lunes, 23 de julio de 2007

"Accattone". La crudeza de la vida.


Título original: Accattone.
Año: 1961.
Nacionalidad: Italia.
Director: Pier Paolo Pasolini.
Productor: Alfredo Bini.
Música: Johann Sebastian Bach.
Reparto: Franco Citti (Accattone), Franca Pasut (Stella), Silvana Corsini (Maddalena), Paola Guidi (Ascenza), Adriana Asti (Amore), Luciano Conti (El Mohicano), Luciano Gonini (Pie de Oro), Renato Capogna (El Capogna), Alfredo Leggi (Pupo el Rubio), Galeazzo Riccardi (El cebolla), Leonardo Muraglia (Mommoletto), Giuseppe Ristango (Peppe el Loco), Roberto Giovannoni (El Alemán), Mario Cipriani (Bolilla), Roberto Scaringella (Cartagine), Silvio Citti (Sabino), Giovanni Orgitano (El Scucchia), Piero Morgia (Pio)...


Esta semana he decidido hacerme el ciclo Pasolini, como frikada y para ir viendo cronológicamente el paso del tiempo y los cambios que el director fue haciendo en sus películas.


Accattone es un pequeño proxeneta de los suburbios. Acosado por el hambre y decidido a cualquier cosa antes que trabajar, roba y ha abandonado a su mujer y sus hijos. Para él trabaja Maddalena. Viven en casa de Nannina, la mujer de Cicio, el hombre para el que trabajaba Maddalena antes: éste ha sido denunciado y está en la cárcel. Un día, unos amigos de Cicio se llevan a Maddalena, la pegan y la abandonan. Accattone, sin dinero, intenta convencer a Stella, una joven chica pura e ingenua, a prostituirse.Sus amigos, semejantes a él, tampoco suponen un freno y así entre violencias y riesgos varios Accattone hace lo único que sabe: pensar solo en si mismo e intentar sobrevivir.

Pier Paolo Pasolini hizo su debut con esta película neorrealista, en la que muestra uno de los lados de la vida más deprimentes. El personaje protagonista, Accattone, y sus amigos, son unos tipos que realmente pasan de todo, de trabajar o de hacer cualquier cosa que se considere provechosa, y la mayoría del tiempo lo pasan en el bar, que recurren al engaño para conseguir sus propósitos. Algunas frases que dicen en la película, que demuestran su negación hacia el trabajo y que más me llamaron la atención fueron estas:

-Ven con nosotros Santino. Tu hermano ha dicho que se va a tirar desde el puente.
-Pero tengo que ir a trabajar.
-¿A trabajar? Ha blasfemado.

-¿Vienes ahora de trabajar?
-Si, ¿por qué?
-Ese es el ejemplo que le das a tu hermano mayor. Que vergüenza. Tu hermano jamás ha trabajado, siempre ha hecho lo que ha querido. Eres un degenerado.
-Eh, chico, para nosotros siempre es fiesta, para tí solo el primero de mayo.

Pero a pesar de que los personajes sean unos negados, realmente son personajes muy reales, ya que en el mundo hay muchos Accattone. Habrá muchos que dirán que son mala gente, puede que tengan razón, pero yo no les veo así, no les veo ni como héroes ni como villanos, simplemente buscan el sobrevivir sin el esfuerzo, aunque en algún momento sacan su lado humano SPOILER como cuando por ejemplo, Accattone comienza a trabajar (lo último que él haría) para que Stella pueda salir del mundo de la calle FIN DEL SPOILER.


Algunas escenas destacables de la película son, por ejemplo, la del principio, cuando Accattone hace la apuesta de comer y luego tirarse al río, para comprobar realmente si existe lo del corte de digestión, una prueba de que tampoco les importa mucho el morir, ya que de todos modos no tienen mucho que perder.
La de cuando va con sus amigos a casa de otro amigo a cocinar unos spagghettis, finalmente entre el amigo de la casa y él deciden a través de un engaño, que los otros se vayan de la casa para comerse los spagghettis ellos 2.
La de cuando, para poder comprar unos zapatos a Stella, va a casa de su mujer, y cuando está su hijo solo, se le acerca en plan padre a darle un beso y le quita una cadena de oro.
La del sueño, una escena que me parece de lo mejor que he visto, muy surrealista y en la que estas con una gran intranquilidad.



Pasolini hizo su debut cinematográfico con esta película, y se lució bastante, y pudo demostrar que iba a ser uno de los grandes directores, ya que, solo los genios, hacen su debut con películas tan buenas. Curiosamente, el asistente de dirección en esta película es Bernardo Bertolucci, que en el futuro se convertirá en uno de los grandes directores.
Esta me parece una de las mejores películas de Pasolini, ya que es muy realista, y muestra una realidad como otra cualquiera, y tiene un guión estupendo, escrito también por Pasolini, que no consigue aburrir o perder el interés en ningún momento.
Las actuaciones me parecen también muy buenas, Franco Citti, haciendo también su debut, logró hacer una genial interpretación, que te deja asombrado. El resto del reparto también está muy bien, Franca Pasut (Stella), Silvana Corsini (Maddalena), los que interpretan a los amigos de Accattone y los amigos de Ciccio... También tiene un pequeño papel Sergio Citti, hermano de Franco, que hace de camarero, y también ejerció de colaborador en los diálogos, como en el resto de las películas de Pasolini.


La banda sonora, no original, es del gran Johann Sebastian Bach, concretamente, la mayoría del tiempo lo que suena es el coro final de "La pasión según San Mateo", y que realmente, está bastante bien escogida para esta película.
En fin, una película que, como todas las de Pasolini, eran diferentes a las de cualquier otro director, y que de ninguna forma podrían pasar desapercibidas, ya que en aquella época se escandalizaban más, y aún hoy, algunas de sus películas lo siguen haciendo.


Le doy de puntuación un 9, ya que me parece una película estupenda y para empezar en el cine con una película así, está bastante bien la cosa.


...El ángel de Dios me cogió, y desde el infierno gritaba: "Oh tú, ¿por qué me privas del cielo?
Tú me llevas a la eternidad de este por una lagrimita que él me quita...

Dante, Purgatorio, Canto V