viernes, 27 de julio de 2007

"Edipo Rey"

Título original: Edipo Re.
Segundo título español: Edipo, el hijo de la fortuna.
Año: 1967.
Nacionalidad: Italia.
Director: Pier Paolo Pasolini.
Productor: Alfredo Bini.
Reparto: Silvana Mangano (Giocasta), Franco Citti (Edipo), Alida Valli (Merope), Carmelo Bene (Creonte), Julian Beck (Tiresia), Luciano Bartoli (Laio), Francesco Leonetti (Siervo de Laio), Ahmed Belhachmi (Polibo), Giovanni Ivan Scratuglia (Sacerdote), Giandomenico Davoli (Pastor de Polibo), Ninetto Davoli (Angelo), Pier Paolo Pasolini (Alto Sacerdote. No acreditado) y Laura Betti (Criada de Giocasta. No acreditada).


Los años 20. En una familia burguesa de Lombardía, nace un niño, Edipo. Celoso del amor que el niño recibe de su madre, su padre, un militar de alto rango, lo abandona. Ya adulto, Edipo, ignorando su verdadera identidad, asesina a su padre y se enamora de su madre sin saber quién es. Inspirada en la tragedia de Sófocles, esta película es considerada por su director como su obra más autobiográfica.



El guión de esta película fue escrito por Pier Paolo Pasolini, de nuevo. Está basado en la tragedia clásica de Sófocles, y Pasolini la consideró como su película más autobiográfica.
Es la primera película que Pasolini hizo sobre un libro de la mitología clásica. Después seguiría "Medea" y la trilogía de la vida (que no son mitos clásicos, pero si son obras clásicas).
El guión está bastante bien desarrollado, y hace que la historia no decaiga en ningún momento, y el interés continue presente.
El detalle de las 2 épocas es realmente muy interesante (en mi opinión, yo creo que Pasolini hizo esto, ya que como es su película más autobiográfica, pues que la época del nacimiento de Edipo fuera la época del nacimiento de Pasolini).

El reparto fue encabezado por Franco Citti, en el papel de Edipo, que hizo una interpretación muy convincente, por Silvana Mangano (mujer del productor Dino De Laurentiis), en el papel de Giocasta, que también hizo una actuación bastante buena. También aparecen Ninetto Davoli, en el papel de Angelo el mensajero, Laura Betti en un papel muy pequeño (que aparecería en 2 películas más de Pasolini y doblaría a un personaje de otra) y el propio Pasolini interpretando a un sacerdote que llega a Tebe para pedirle a Edipo explicaciones sobre la desgracia de su pueblo.

Escenas que destacaría (Recomiendo no leerlas si no habeis visto la película):

La de cuando Edipo, en su camino se cruza con el carro de Laio, mata a sus soldados y a Laio.
La de Tiresia, rebelándole su verdad a Edipo.
Cuando Edipo se autolesiona para quedarse ciego, algo desagradable, pero creíble.
El final, de Edipo y Angelo paseando por la ciudad de los años 20.

En fin, una buena película, que si te gusta Pasolini debes ver, más en particular por ser su película más personal.
Mi puntuación: 7,5.


"La vida acaba en el mismo sitio en el que empezó".