miércoles, 25 de julio de 2007

"El Evangelio según San Mateo": La religión según Pasolini.


Título original: Il Vangelo secondo Matteo.
Año: 1963.
Nacionalidad: Italia.
Director: Pier Paolo Pasolini.
Productor: Alfredo Bini.
Música: Luis Enriquez Bacalov y Carlo Rustichelli. Música no original: Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Sergej Prokofiev y Anton Webern.
Reparto: Enrique Irazoqui (Cristo), Margherita Caruso (María joven), Susanna Pasolini (María anciana), Marcello Morante (José), Mario Socrate (Juan el bautista), Settimio di Porto (Pedro), Alfonso Gatto (Andrés), Luigi Barbini (Santiago), Giacomo Morante (Juan), Giorgio Agamben (Filipo), Guido Cerretani (Bartolomé), Rosario Migale (Tomás), Ferruccio Nuzzo (Mateo), Marcello Galdini (Santiago, hijo de Alfeo), Elio Spaziani (Tadeo), Enzo Siciliano (Simón), Otello Sestili (Judas), Juan Rodolfo Wilcock (Caifo), Alessandro Clerici (Ponzio Pilatos), Amerigo Bevilacqua (Herodes I), Francesco Leonetti (Herodes II), Franca Cupane (Herodiade), Paola Tedesco (Salomé), Rossana Di Rocco (El Ángel del Señor), Renato Terra (Un poseído), Eliseo Boschi (José de Arimatea), Natalia Ginzburg (María de Betania), Enrico Maria Salerno (Voz de Cristo. En V.O.) y Ninetto Davoli (Pastor. No acreditado).


Signos extraordinarios precedieron a su nacimiento: una estrella lo anunció en los cielos y un ángel tranquilizó al esposo de su madre, porque, como decían las profecías, habría de nacer de una joven vírgen. Pero los libros sagrados del pueblo judío eran conocidos por Herodes, su rey. Y temeroso de que aquel niño pudiera convertirse en el libertador que acabara con el poder de Roma, ordenó matar a todos los recién nacidos.


Resulta sorprendente, que el prestigioso cineasta, Pier Paolo Pasolini, que se declaraba ateo, comunista, marxista y homosexual, y que el año anterior estuvo condenado a 4 meses de cárcel por sus posiciones anticlericales, fuera tan fiel y respetuoso con el Evangelio, que da título al film. Al parecer, Pasolini estaba muy influido por la religiosidad de su madre, que aparece en una de las escenas más emotivas, encarnando a una anciana Virgen María.

La historia de esta película es sencilla, dudo que no la conozcais. Pasolini la hizo siguiendo literalmente el Evangelio de San Mateo, muchas frases están exactamente igual que en el libro de la Biblia, y hay escenas, que van seguidas, que se nota que está como en la Biblia, un capítulo seguido de otro, por lo que en ocasiones parece que la película va algo rápida.
En la película, Jesús aparece pobre, muy humano, amigo de los pobres, dispuesto a denunciar las injusticias (esto último, tenía que ser así, siendo Pasolini), aunque en ocasiones, me parece un Cristo algo antipático (una escena en particular, en la que esta predicando y le anuncian que ha venido su madre, y cuando viene la madre la mira con cara de asco/odio), y pensando que el que importa es él, una frase en particular que me hace pensar esto es: "Quién ame más a su hijo que a mí, no merece ser mío". Pero si hay algo que me gusta del Jesucristo de esta película, es que es muy diferente al de todas las demás.


Los actores están bastante bien, creo que es una de las películas en las que más actores, no actores, utilizó. Enrique Irazoqui (estudiante catalán de economías), fue quien interpretó a Jesús. Cuando Pasolini le ofreció el papel, Irazoqui (izquierdista, al igual que Pasolini), le mandó a freir esárragos, diciendo que no tenía nada mejor que hacer que interpretar a Jesucristo en una película, pero finalmente lo hizo, y yo creo que lo hizo bastante bien.
Aunque habrá a mucha gente, que no le gusten los actores, ya que son todos muy diferentes a los de las demás películas, cosas como un San José sin barba (Marcello Morante) o una Virgen María demasiado joven (Margherita Caruso), habrá a muchos conservadores que no les guste, pero yo creo que realmente estos 2, con tan solo las miradas y expresiones (no hablan en toda la película) consiguen hacerlo bastante bien.
Los Reyes Magos, no son presentados tampoco como siempre, ni tampoco van al típico portal que nos han enseñado siempre, van ellos 3 junto con más gente que les acompaña, todos a adorarle, y no se presentan diciendo "yo te ofrezco oro, yo incienso y yo mirra", directamente en una sábana va todo y se lo dan.
Otro actor, que también me gustó bastante, y que creo que tampoco dice una palabra en toda la película, es el ¿actor? que interpreta al apóstol Juan, Giacomo Morante.
En la película también tiene un papel Luigi Barbini (interpeta al apóstol Santiago), y que trabajaría con Pasolini también en "Capriccio all'italiana", "Teorema", "Pocilga" y "Medea", y Ninetto Davoli (no acreditado), que interpreta a un pastor, y que se convertirá a partir de ahi en el actor habitual de Pasolini (junto con Franco Citti), y que sería colaborador de dirección y de casting en otras de sus películas como "El Decamerón" y "Los cuentos de Canterbury".


Algunas escenas que destacaría son la de los asesinatos de los inocentes, una escena bastante desagradable, pero también bastante bien hecha.
La de cuando caminan por las aguas, simple de hacer, pero me gusta como queda.
La del leproso (que me recuerda a Joseph Merrick "El hombre elefante") que es curado.
La escena de la crucifixión (con la madre de Pasolini interpretando a María), pienso que puede recordar a los que vemos la película, como a la madre de Pasolini cuando mataron a Pier Paolo o a Guido, su otro hijo.


La música corre a cargo de Luis Enriquez Bacalov y Carlo Rustichelli, y la verdad que está bastante bien, aunque hay una melodía en particular que parece más bien de una road movie.
La música no original es de Bach (otra vez volvemos a oir en un film de Pasolini "La pasión según San Mateo), Mozart, Prokofiev y Webern.



En esta, al igual que en "Mamma Roma" y "Ro.Go.Pa.G.", encontramos escenas que están inspiradas en cuadros religiosos.





Premios: Premio a la XXV Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. Premio Especial del Jurado, premio Oficio Católico Internacional de Cine, premio Cineforum, premio Ciudad de Imola, premio Unión Internacional de la Crítica, y por primera vez un film italiano al Grand Prix 1964 del Oficio Católico Internacional de Cine.



Yo creo que esta es una película que aunque seas ateo, judío, cismático o la religión que sea, si te gusta el cine (se que doy la coña siempre con esto, pero Pasolini realmente es solo para quien le guste el cine) esta película debes verla, ya que es una de las grandes obras maestras del cine, y aunque sea como curiosidad, por ver la visión de Cristo hecha por Pasolini, que ya os he dicho como era.

Mi puntuación: un 8,7.