lunes, 30 de julio de 2007

Ha muerto Ingmar Bergman (1918-2007)


Hoy, 30 de julio de 2007, ha fallecido el gran director sueco Ingmar Bergman, a la edad de 89 años, en su casa en Fårö.


Biografía

Ernst Ingmar Bergman nació en Upsala como segundo hijo de un pastor protestante puritano. Esto influyó tanto en su niñez como en su adolescencia, debido a los valores asimilados: el mundo metafísico de la religión, los sentimientos de culpa, pecado y redención. Sin embargo, progresivamente el joven Bergman encontró la forma de encauzar sus propios sentimientos y creencias independizándose cada vez más de los valores paternos a fin de buscar su propia identidad espiritual.

A partir de los trece años estudió bachillerato en una escuela privada de Estocolmo, para luego licenciarse en Letras e Historia del Arte en la Universidad. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, ya distanciado de su familia, inició su carrera como ayudante de dirección en el Teatro de la Ópera Real de Estocolmo. Afortunadamente encontró en el teatro, y luego en el cine, los dos medios más apropiados para expresar su complejo mundo interior y su potencial creativo. No obstante, las imágenes y valores de su niñez que lo seguirían por el resto de su vida y la proximidad con el quehacer de su padre, lo habían sumergido en las cuestiones metafísicas: Dios, el Demonio, la muerte, la vida, el dolor y el amor.

El director falleció el 30 de Julio de 2007 a los 89 años en la isla de Fårö, a la que se había retirado.


Estilo

Dos dramaturgos: Henrik Ibsen y, sobre todo, August Strindberg, le influenciaron e introdujeron en un mundo donde se manifestaban los grandes temas que tanto lo atraían, cargados de una atmósfera dramática, agobiante y aun desesperanzada, lo que deja una profunda huella en el espíritu del joven Bergman y una marcada influencia en su obra artística.

Es recurrente el hecho de que en la mayor parte de la filmografía del realizador sueco, sus personajes son atravesados por los mismos caminos en que se internan. Se trata de trayectorias que los reconducen hacia sí mismos, hacia su propia alma, hacia su propia conciencia. Son recorridos íntimos, enigmáticos, que muchas veces se apoderan del espectador transportándolo a una experiencia estrictamente personal e inquietante, en la medida en que los personajes bergmanianos realizan aquella trayectoria sobrecargada por un denso dramatismo, aquél que implica desnudar el alma humana en forma genérica.

Aquella trayectoria termina en algunos casos en la locura o en la muerte, en otros en un estado de gracia, un momento metafísico que permite a sus personajes comprender más de su realidad, una revelación que los iluminará y modificará el curso de sus vidas. En algunos casos les servirá para exorcizar, conjurar y dominar los fantasmas que perturban el alma del personaje.

Los personajes de Bergman arrastran un pesado lastre en sus mentes, en sus corazones. En general son adultos, salvo el caso del niño de El Silencio, (aunque en realidad no es el niño quien tiene el alumbramiento sino Ester, el personaje que interpreta Ingrid Thulin). La inquietud que sienten los personajes es más o menos latente, pero progresivamente irá revelándose ante el espectador produciendo un efecto devastador.

La transmisión de esos estados de conflicto interno de sus personajes originan historias angustiosas y lacerantes, como pocos directores de cine han podido comunicar a su público, y éste es el mayor logro del director sueco.

Dentro de su extensa filmografía podemos distinguir varios periodos, por su temática y por su estética:

* 1946-1950: Aprendizaje
* 1951-1955: Primeras obras maestras
* 1957-1960: Madurez
* 1961-1980: Moderno
* 1982-2007: Fuera de parámetros


Filmografía

Crisis (Kris) (1946)
Llueve sobre nuestro amor (
Det regnar på vår kärlek) (1946)
Barco a la India (Skepp till India land) (1947)
Música en la oscuridad (Musik i mörker) (1948)
Ciudad portuaria (Hamnstad) (1948)
Prisión (Fängelse) (1949)
Tres amores extraños / La sed (Törst) (1949)
Hacia la felicidad (Till glädje) (1950)
Esto no puede ocurrir aquí (S
ånt händer inte här) (1950)
Juegos de verano (Sommarlek) (1951)
Tres mujeres (Kvinnors väntan) (1952)
Un verano con Mónica (Sommaren med Monika) (1953)
Noche de circo (Gycklarnas afton) (1953)
Una lección de amor (En Lektion i kärlek) (1954)
Sueños (Kvinnodröm) (1955)
Sonrisas de una noche de verano (Sommarnattens leende) (1955)
Bakomfilm smultronstället (1957)
El séptimo sello (Det Sjunde inseglet) (1957)
Herr Sleeman kommer (1957) (TV)
Fresas salvajes (Smultronstället) (1957)
Venetianskan (1958) (TV)
En el umbral de la vida (Nära livet) (1958)
Rabies (1958) (TV)
El rostro (Ansiktet) (1958)
Oväder (1960) (TV)
El manantial de la doncella (Jungfrukällan) (1960)
El ojo del Diablo (Djävulens öga) (1960)
Como en un espejo (S
åsom i en spegel) (1961)
Los comulgantes (Nattvardsgästerna) (1962)
Ett Drömspel (1963) (TV)
El silencio (Tystnaden) (1963)
¡Esas mujeres! (För att inte tala om alla dessa kvinnor (1964)
Don Juan (1965) (TV)
Persona (Persona) (1966)
Stimulantia (1967)
La hora del lobo (Vargtimmen) (1968)
La vergüenza (Skammen) (1968)
El rito (Riten) (1969) (TV)
Pasión (En Passion) (1969)
F
årödokument 1969 (1970) (TV)
La carcoma (Beröringen) (1971)
Gritos y susurros (Viskningar och rop) (1972)
Secretos de un matrimonio (Scener ur ett äktenskap) (1973)
Misantropen (1974) (TV)
La flauta mágica (1975) (TV)
Cara a cara, al desnudo (1976)
El huevo de la serpiente (The Serpent's Egg) (1977)
Sonata de otoño (Höstsonaten) (1978)
F
årö-dokument 1979 (1979) (TV)
De la vida de las marionetas (Aus dem Leben der Marionetten (1980)
Fanny y Alexander (Fanny och Alexander) (1982)
Hustruskolan (1983) (TV)
Karins ansikte (1984)
Tras el ensayo (Efter repetitionen) (1984) (TV)
Dokument Fanny och Alexander (1986)
Los escogidos (De Tv
å saliga) (1986) (TV)
La Marquesa de Sade (Markisinnan de Sade) (1992) (TV)
Backanterna (1993) (TV)
The Sista skriket (1995) (TV)
En presencia de un payaso (Larmar och gör sig till) (1997) (TV)
Bildmakarna (2000) (TV)
Saraband (Saraband) (2003) (TV)


Hasta siempre, señor Bergman.

1 comentario:

DASKABE dijo...

Descansa en paz.

Espero hacerme un recorrido por algunas de sus obras.

P.D: Curiosamente fue uno de los autores que me preguntaron en Historia del cine este año. ¿Casualidad? Eso no existe.