lunes, 30 de julio de 2007

"Hoffa (Un pulso al poder)"


Título original: Hoffa.
Año: 1992.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Danny DeVito.
Productores: Edward R. Pressman, Danny DeVito y Caldecot Chubb.
Guión: David Mamet.
Música: David Newman.
Reparto: Jack Nicholson (James R. Hoffa), Danny DeVito (Bobby Ciaro), Armand Assante (Carol D´Alessandro), J.T. Walsh (Fitzsimmons), John C. Reilly (Pete Connelly), Kevin Anderson (Robert Kennedy), John P. Ryan (Red Bennett), Frank Whaley (Chico joven), Natalia Nogulich (Jo Hoffa), Nicholas Pryor (Abogado de Hoffa),
Cliff Gorman (Solly Stein), Paul Guilfoyle (Ted Harmon), Karen Young (Mujer joven en la RTA) y Robert Prosky (Billy Flynn).


Hoy, en consecuencia del 32 aniversario de la desaparición de Jimmy Hoffa, he vuelto a ver la película sobre su vida, en la que Jack Nicholson interpreta a Hoffa.


David Mamet combina, en esta apasionante historia, personajes reales con personajes de ficción, en un intento de representar la vida de Jimmy Hoffa. En esta inolvidable superproducción del director y coprotagonista Danny DeVito, Jack Nicholson encarna a Jimmy Hoffa, el legendario líder del sindicato de transporte cuya misteriosa desaparición nunca llegó a esclarecerse. La película detalla la apasionante lucha de Hoffa por formar el sindicato de trabajadores más influyente de toda la nación, así como su relación con la mafia, su posterior condena y encarcelamiento a manos de Robert Kennedy.

El guión, como he dicho, ha sido escrito por David Mamet. Un guión realmente muy bien elaborado y muy cuidado, para comprender mejor la vida de Jimmy Hoffa. El hecho de introducir también personajes ficticios, no es para hacer falsa la historia, sino para ayudar en la historia, ya que no se puede representar facilmente una vida en 2 horas de película, y de alguna forma hay que mostrarlo, concretamente, Bobby Ciaro, el personaje de Danny DeVito, es uno de esos personajes ficticios, y tiene un peso bastante importante en la historia.
La dirección de DeVito es bastante buena. DeVito en mi opinión es uno de los mejores actores que hay, y, aunque como director tiene pocas, también me gusta bastante.

Los actores están bastante bien. Jack Nicholson hace una interpretación muy buena, y creo que es uno de los actores más parecidos en el físico con Hoffa. Nicholson hizo esta actuación sin cobrar, como favor, debido a su gran amistad con DeVito. Danny DeVito también está muy bien. Realmente, creo que ambos están igual de bien, y los momentos que tienen juntos, la mayoría, son realmente buenos (ambos han trabajado en más películas juntos como "Alguien voló sobre el nido del cuco" de Milos Forman, "La fuerza del cariño" de James L. Brooks y "Mars Attacks!" de Tim Burton).
También en el reparto cabe destacar a muy buenos actores, que aunque no todos ellos tienen papeles muy extensos, tienen muy buenas actuaciones, es el caso de Armand Assante, J.T. Walsh, John C. Reilly, Robert Prosky (uno de los casos de pequeña actuación) y Frank Whaley, mi actor favorito (que a pesar de tener un papel pequeño también, es un personaje bastante curioso el que tiene y lo borda. Los mal pensados que piensen que digo esto porque es mi actor favorito, NO es por eso).
También tienen por ahí cameos Bruno Kirby, y el director Tim Burton, que su cameo es por la amistad que tiene con Nicholson y DeVito; aparece en una escena haciendo de un cadáver en un ataud (realmente, no me sorprende, por lo macabro que es él, jajajaja).

Escenas que destaco (si no has visto la peli no las leas. Dios, como me repito XDDD):

La escena en la que Hoffa y Bobby se conocen.
La escena de la huelga, con el pobre niño ahi en medio.
La escena de la explosión del coche, en la que intentan matar a Fitzsimmons.
La escena final, en la que el bueno de Frank Whaley, personaje que nos presentan muy inocente, de repente Bobby le lleva hacia Hoffa, y Whaley saca la pistola y les mata a los 2. Seguida de los camiones que cogen los cadáveres y el coche de Hoffa, lo meten en sus camiones, dando lugar a esa misteriosa desaparición que aún hoy sigue siendo un misterio. Cuando vi esta escena la primera vez, empezé a pegar botes por el sofá jajaja, mezcla de la sorpresa y la intriga.

En fin, una película que, aunque en unas pequeñas ocasiones se hace algo lenta, es un buen thriller y una buena película biográfica.
Mi puntuación: 8.

1 comentario:

DASKABE dijo...

Tiene buena pinta, es de esas pelis que me suelen gustar, o eso parece.

Me la apunto.