miércoles, 25 de julio de 2007

"Llámame Peter". La vida y muerte de Peter Sellers.


Título original: The Life and Death of Peter Sellers.
Año: 2005.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Stephen Hopkins.
Productor: Simon Bosanquet.
Intérpretes: Geoffrey Rush (Peter Sellers), Charlize Theron (Britt Ekland), John Lithgow (Blake Edwards), Miriam Margolyes (Peg Sellers), Stephen Fry (Maurice Woodruff), Henry Goodman (Dennis Selinger), Steve Pemberton (Harry Secombe), Sonia Aquino (Sophia Loren), Alison Steadman (Agente de casting), Edward Tudor Pole (Spike Milligan), Peter Vaughan (Bill Sellers), Stanley Tucci (Stanley Kubrick) y Emily Watson (Anne Sellers).


Ayer, en consecuencia del aniversario de la muerte de Peter Sellers, decidí ver la película sobre su vida, "Llámame Peter", una película que ayuda bastante a comprender la vida de este curioso personaje.


La turbulenta trayectoria artística de Peter Sellers, desde sus comienzos como comentarista de radio hasta convertirse en uno de los actores de comedia más importantes del mundo. Sellers además tuvo una atormentada vida privada, marcada por una madre extremadamente posesiva y por una extraña relación - obsesión con las mujeres y con los diversos personajes que interpretó en el cine, fruto de un grave trastorno de la personalidad. Una persona insegura a pesar de sus numerosos matrimonios, sus alabanzas por parte de la crítica y sus éxitos profesionales...

El guión de esta película está escrito por Christopher Markus y Stephen McFeely, guionistas de "Las crónicas de Narnia", y está basado en el libro de Roger Lewis, sobre Peter Sellers. Un guión, que, para ser su primer guión está bastante bien.

El reparto está realmente bien, Geoffrey Rush lo borda como Peter Sellers (y en mi opinión, es el más apropiado para hacer el papel, ya que Rush al igual que Sellers, era capaz de meterse en cualquier personaje y desconcertarnos a todos, haciendonos decir ¿este es Sellers o Rush?.
El resto del reparto también está bastante bien, Charlize Theron, John Lithgow (muy apropiado para interpretar a Blake Edwards), Stephen Fry, Emily Watson, y por desgracia, un buen actor que no me terminó de convencer, no por su actuación, sino por su físico, comparado con el personaje, fue Stanley Tucci, en el papel de Stanley Kubrick (mi director favorito).

Creo que era una película que era necesario que se hiciera, ya que Peter Sellers ha sido uno de los actores más importantes, y con una de las vidas más extrañas en el mundo del cine. Perder su personalidad y creerse en ocasiones que era sus personajes tiene tela... XDDD. Algunas frases que me hicieron gracia, supongo que como a todos, aunque en realidad no la tendrían son hacia sus hijos, (AVISO, SI NO HABEIS VISTO LA PELI NO LAS LEAIS).

-Papá, ¿ya no nos quieres?
-Por supuesto que sí cariño, pero no tanto como quiero a Sophia Loren.

(Despertando a su hijo de 8 años que duerme)
-¿Ocurre algo papá?
-Hijo mío; tu madre se acuesta con el decorador de interiores.

Creo que es una película que todos los fans de este gran actor, o de los directores que trabajaron con él y aparecen en la película (Edwards, Kubrick, etc.) deben verla, porque seguramente les gustará.

Mi puntuación: 8,5.