martes, 24 de julio de 2007

"Mamma Roma".



Título original: Mamma Roma.
Año: 1962.
Nacionalidad: Italia.
Director: Pier Paolo Pasolini.
Productor: Alfredo Bini.
Música: Bruno Cherubini.
Reparto: Anna Magnani (Mamma Roma), Ettore Garofolo (Ettore), Franco Citti (Carmine), Silvana Corsini (Bruna), Luisa Loiano (Biancofiore), Paolo Volponi (El sacerdote), Luciano Gonini (Zacaria), Vittorio La Paglia (El señor Pellissier), Piero Morgia (Piero), Franco Ceccarelli (Carletto), Marcello Sorrentino (Tonino), Sandro Meschino (Pasquale), Franco Tovo (Augusto), Pasquale Ferrarese (Lino)...


Mamma Roma es una prostituta italiana que sueña con un bienestar pequeño burgués. Tras la boda de su protector, Carmine, Mamma Roma abandona el edificio y con sus ahorros, se instala con su hijo Ettore en un barrio decente. Mientras ella regenta un puesto de frutas en el mercadillo popular. Ettore, un muchacho de carácter débil e influenciable, se deja arrastrar por los amigos y se enamora de Bruna, una chica que lo inicia en los secretos del amor.


Esta fue la segunda película de Pier Paolo Pasolini, en la que muestra un ambiente, bastante similar al de "Accattone", solo que esta vez, en vez de ser la historia de un proxeneta, es la historia de una prostituta.
El guión fue escrito por Pasolini, que tiene una historia bastante buena, pero algo que no me termina de convencer es algunos diálogos en los que por ejemplo, están unos con otra persona, y se van asi como asi sin decir nada, ni nos vamos ni nada, igual es cosa del doblaje o igual no, un detalle que tampoco tiene mucha importancia en la trama, pero me ha llamado la atención. En esta ocasión, al contrario que en "Accattone", muestra a Mamma Roma, el como se aparta del mundo en el que estaba, para poder darle a su hijo Ettore una vida mejor. Es un mundo más "bonito", pero aun así, aunque no tenemos holgazanes adultos como en "Accattone", si los tenemos adolescentes, que ni estudian ni trabajan, y hacen pequeños robos, para luego vender lo robado y sacar algo de dinero.


Los actores están bastante correctos. Los mejores Anna Magnani (Mamma Roma) y Ettore Garofolo (Ettore), que están muy bien en sus papeles. También de los secundarios están bastante bien Franco Citti (Carmine), Silvana Corsini (Bruna) y Luisa Loiano (Biancofiore).

La dirección de Pasolini está más que correcta, incluye escenas que están inspiradas en cuadros. El montaje, de Nino Baragli de nuevo, también bastante bueno. La música, de Bruno Cherubini, también cabe destacarla, muy tranquilita, pero que expresa lo que tiene que expresar la película.


SPOILER. El final de la película es algo surreal. En mi opinión, la muerte de Ettore no es una muerte real, es una representación de como por el robo se ha hechado a perder, y ha jodido su vida. FIN DEL SPOILER


Una película bastante recomendable para todos los amantes del cine, ya que esta película y el cine de Pasolini, no deja indiferente a nadie, y que los entendidos en cine verán que es un director único.

Mi puntuación: 8,5.