lunes, 30 de julio de 2007

"Medea"


Título original: Medea.
Año: 1969.
Nacionalidad: Italia.
Director: Pier Paolo Pasolini.
Productor: Franco Rossellini y Marina Cicogna.
Música: Pier Paolo Pasolini (No acreditado) y Elsa Morante.
Reparto: Maria Callas (Medea), Massimo Girotti (Rey Creonte), Laurent Terzieff (Centauro), Giuseppe Gentile (Jasón), Margareth Clementi (Glauca), Paul Jabara (Pelias), Gerard Weiss (Segundo centauro), Sergio Tramonti (Apsirto, hermano de Medea), Luigi Barbini (Argonauta), Gianpaolo Duregon, Luigi Masironi, Michelangelo Masironi, Gianni Bradizi, Franco Jacobbi, Annamaria Chio (Cuidadora de mojado), Piera Degli Esposti, Mirella Pamphili y Graziella Chiarcossi (Criada de Glauca).


La última película que me faltaba por ver de Pasolini (que no fuera documental, o que no fuera una película colectiva dirigida con otros varios directores).


Adaptación de la tragedia de Eurípides en la que Pasolini muestra la trágica confrontación entre dos culturas icompatibles: el mundo mágico e irracional de Medea y el mundo racional de Jasón.


El guión de la película fue escrito por Pasolini (mierda, lo he vuelto a decir), basado en la obra clásica de Eurípides. Aunque no se trata de sus mejores trabajos, está bastante bien. La primera mitad se hace algo coñazo, ya que empezamos teniendo como protagonista a Jasón, y sin acostumbrarnos a su cara nos encontramos de repente teniendo como protagonista a Medea, aparte que es un poco lenta y extraña esa primera mitad. La segunda mitad ya se hace más entretenida y normal, por lo que resulta más fácil de ver.
La dirección de Pasolini, vuelve a ser bastante buena, recrea bastante bien la época y la historia.

La película fue protagonizada por la cantante Maria Callas en el papel de Medea y Giuseppe Gentile (en su única película) en el papel de Jasón. Ambos están bastante bien en sus papeles. También destacaría la actuación de Massimo Girotti y de Laurent Terzieff en el papel del centauro, personaje que me gustó bastante. También sale Luigi Barbini, en un papel bastante pequeño (un argonauta) y fue su última película con Pasolini y sin Pasolini.

SPOILER Respecto a lo de los 2 centauros, eso al principio es una paranoia, porque en ocasiones le ves con trasero de caballo y en ocasiones sin él, con lo que yo me he quedao un poco rallado, hasta que no le desvelan a Jasón que eran 2 centauros FIN DEL SPOILER

Escenas que destacaría (si no habeis visto la película ya sabeís, no leer):

Cuando el centauro le cuenta a Jasón su historia, lia un poco, pero mola la escena.
La escena del asesinato de los hijos, es desagradable el acto, pero por suerte no lo muestran.
La escena final de Medea y Jasón.

En fin, una película que, aunque no es tampoco lo mejor de Pasolini, es bastante presentable.
Mi puntuación: 7.