jueves, 26 de julio de 2007

"Pajaritos y pajarracos"


Título original: Uccellacci e Uccellini
Año: 1966.
Nacionalidad: Italia.
Director: Pier Paolo Pasolini.
Productor: Alfredo Bini.
Música: Ennio Morricone.
Intérpretes: Totò (Totò Inocente/Fray Cicillo), Ninetto Davoli (Ninetto Inocente/Fray Ninetto), Femi Benussi (Luna), Umberto Bevilacqua (Incensurato), Renato Capogna (El compañero medieval grosero), Alfredo Leggi, Renato Montalbano, Flaminia Siciliano, Lena Lin Solaro (Urganda, la desconocida), Giovanni Tarallo, Vittorio Vittori (Ciro Lococo) y Francesco Leonetti (El Cuervo. En V.O. No acreditado).


Totò, agricultor de profesión, y su hijo Ninetto se ponen en camino, en los alrededores de Roma, para pedir una moratoria para solventar una deuda que pesa sobre su finca. Durante el camino, los dos hablan de vida y de muerte con un insólito personaje, un cuervo que habla. Éste dice ser un intelectual marxista de la vieja guardia y sustenta la teoría de que la humanidad se divide en dos parcelas: la que habitan los pajarracos y la que alberga a los pajaritos.

El guión de la película, de nuevo, fue escrito por Pier Paolo Pasolini. Un guión realmente bastante curioso, en el que cuenta la historia de estos 2 personajes, con un fondo de panfleto político. Es la película más suave de Pasolini, en el sentido de que puede ser vista perfectamente por todos los públicos, (algo diferente al resto de sus películas, como "la trilogía de la vida" o "Saló o los 120 días de Sodoma") eso si, los niños la verán muy bien por el cuervo que habla, pero no se enterarán de nada XDDD.

El reparto, encabezado por el gran Totò (si no le conoceis, os diré que era un famoso actor de cine mudo, que estaba considerado a la altura de Charlie Chaplin, Buster Keaton o Harold Lloyd) y Ninetto Davoli (el que ya se convirtió en uno de los actores habituales en Pasolini). Ambos hacen bastante bien sus 2 personajes, el de Totò y Ninetto, y el de Fray Cicillo y Fray Ninetto, SPOILER aunque al final de la película, se les coge un poco de asco a los personajes de Totò y Ninetto cuando cojen al cuervo y se lo comen, todo lo bueno que hayan hecho en la película, lo joden con ese acto FIN DEL SPOILER. Acompañados por secundarios poco conocidos y bastantes de ellos ya aparecieron o aparecerán en alguna otra película de Pasolini.

La música fue compuesta por el gran maestro Ennio Morricone, que volvería a componerla para Pasolini varias veces más. Creo que se la curró bastante; la música de los créditos es algo muy diferente al resto de músicas de créditos, creo que nunca se ha vuelto a hacer así, es una chorrada pero tiene su gracia; la música que se oye en el bar del principio de la película, cuando bailan los chavales, es la que más me gusta de todas, pienso que es bastante buena.


Algunas escenas que destacaría son la del bar, no es nada del otro mundo, pero me hace gracia.
La de cuando van a pedir la moratoria a la familia pobre.
La de cuando van a casa del ingeniero.

Una buena película, que, a quien tenga buen gusto le gustará. Y a ver si me veo más películas de Totò.

Mi puntuación: 7,5.



¿A dónde va la humanidad? ¡Boh!

Jugo de una entrevista de MAO concedida a Mr. Edgar Snow