domingo, 29 de julio de 2007

"Pocilga". Nazis, caníbales y cerdos.



Título original: Porcile.
Año: 1969.
Nacionalidad: Italia/Francia.
Director: Pier Paolo Pasolini.
Productor: Gian Vittorio Baldi.
Música: Benedetto Ghiglia.
Reparto: Pierre Clémenti (Caníbal), Jean-Pierre Léaud (Julian Klotz), Alberto Lionello (Señor Klotz), Ugo Tognazzi (Herdhitze), Anne Wiazemsky (Ida), Margarita Lozano (Señora Klotz), Marco Ferreri (Hans Günther), Franco Citti (Segundo caníbal), Ninetto Davoli (Maracchione), Luigi Barbini (Chico en el desierto. No acreditado), Antonio Faa Di Bruno (Hombre anciano en la sentencia. No acreditado), Sergio Elia (Sirviente. No acreditado), Laura Betti (Voz de la Señora Klotz en V.O. No acreditada) y Mario Missiroli (Voz de Hans Günther en V.O. No acreditada).


En esta película acontecen dos historias en un pasado indeterminado, por un lado la historia de Julian, que rechaza casarse con su prometida en protesta por los negocios de su padre con los nazis, y por otro lado, la historia de un caníbal que deambula en busca de humanos para comer.

Sí, otra vez el guión es escrito por Pasolini (no vuelvo a decirlo, que me canso). Uno de sus guiones más interesantes, tanto por sus temas como por su (creo yo que lo tiene) surrealismo (al estilo Lynch, aunque no lo parece. Igual estoy equivocado o igual soy de los que se han dado cuenta, luego comentaré toda esta paranoia).
Realmente, me parece que la historia de los nazis está muy adecuada ponerla junto a una historia de un caníbal, al fin y al cabo, tanto el nazismo como el canibalismo es una salvajada. Aunque, respeto más el canibalismo (solo en casos particulares, si tienes un naufragio o un accidente en la nieve, y con quienes vas han muerto y no hay comida, pues entonces sí lo respeto), que el nazismo.
Quienes sepan de Pasolini, y su muestra (que no gusto) de la mierda en algunas de sus películas, como "El Decamerón" o "Saló o los 120 días de Sodoma", al oir el título de esta película "Pocilga" y saber que hay nazis, pues lo primero que pensará al relacionar las palabras pocilga y mierda y oir nazis, está claro, nazis = mierda. Chorradas mías, pero tenía que decirlo XDDD.

El reparto de la película fue encabezado, en la historia del caníbal, principalmente por el actor francés Pierre Clémenti (interpretando al caníbal), en una actuación muda, tan solo dice una frase de 12 palabras, que repite algunas veces, y es lo único que dice. Hizo una actuación bastante buena. En esa historia también actuan, aunque más secundariamente Franco Citti (como un segundo caníbal) y Luigi Barbini (interpretando a un soldado que tiene una pelea con el caníbal).
Una historia bastante curiosa (a veces se hace un poco pesada) y extraña, luego comentaré lo que pienso.
En la historia de Julian, la protagonizaron, por un lado 2 actores franceses, Jean-Pierre Léaud (interpreta a Julian) y Anne Wiazemsky (que interpreta a su ¿novia? Ida), y ambos están bastante bien, y por el otro lado la protagonizan Alberto Lionello (como el señor Klotz) y Ugo Tognazzi (como Herdhitze), ambos hacen una muy buena actuación, a pesar de que sus personajes son unos asquerosos. En esta historia también tienen papeles el director Marco Ferreri y Margarita Lozano. También aparece Ninetto Davoli SPOILER en ambas historias FIN DEL SPOILER.
AVISO: Si no habeis visto la película, no leais la siguiente parrafada:

Mi interpretación sobre lo de las 2 historias. Yo creo que la historia del caníbal no es en un pasado al de la historia de Julian, yo creo que es en el mismo tiempo, bueno, concretamente, en mi opinión la historia del caníbal no es real. El caníbal, y todo lo que pasa en esa historia no es más que el interior de Julian, todos sus pensamientos, sentimientos, sensaciones, etc. Los demás personajes de esa historia, el segundo caníbal, etc. son partes del interior de Julian.
Finalmente, los caníbales, son sentenciados, atados y dejados ahi para que mueran, podemos dar una interpretación que los que les atan y dejan morir son los cerdos que se comen finalmente a Julian. En esta parte de la historia del caníbal, aparece el personaje de Ninetto Davoli, con cara de lástima, y en la historia de Julian, uno de los que ve como se lo comen los cerdos es él. Podemos suponer con esto que cuando Maracchione (Ninetto Davoli) ve como dejan a los caníbales, es cuando ve a los cerdos comerse a Julian.
Otra de mis interpretaciones. La historia de los caníbales, en realidad es la historia de los cerdos de la pocilga. Son caníbales, comen carne humana, y los cerdos finalmente se comen a Julian, es decir que también comen carne humana. Otra cosa, que esto dudo muchísimo que quiera decir eso, pero me ha pasado por la cabeza y lo tengo que decir. En una escena, el señor Klotz brinda con Herdhitze, Herdhitze diciendo "A la salud de los judíos" y Klotz contesta "A la salud de los cerdos". ¿Quiere esto decir que los cerdos que se comen a Julian, y los caníbales, representan a los judíos? No lo creo. Como he dicho dudo que esto pasara por la cabeza de Pasolini, pero por la mía pasan muchas cosas XDDD. Pero lo que me hace dudarlo, Herdhitze, a falta de esqueletos en su clase de cirugía (o de lo que era, que no me acuerdo), pidió más esqueletos, por lo que mandaron judíos a la cámara de gas y le mandaron los esqueletos. Finalmente, cuando los campesinos le cuentan que los cerdos se han comido a Julian, él contesta "Entonces, shhhhh. No digais nada de esto a nadie". ¿Tal vez Herdhitze ha convertido a los judíos en cerdos? y son esos judíos quienes han matado al hijo de su socio. No creo para nada esta versión que mi mente drogada ha creado. Simplemente negocios. No quiere que el señor Klotz ni nadie sepa esto el día de la fusión de su empresa, y seguramente, que nadie sepa que los cerdos se han comido a Julian.

En fin, una buena película, aunque no esté considerada de las mejores de Pasolini, a mi me parece bastante buena.
Mi puntuación: 8.


"Interrogada a fondo nuestra conciencia, hemos decidido devorarte a causa de tu desobediencia".