sábado, 28 de julio de 2007

"Teorema"


Título original: Teorema.
Año: 1968.
Nacionalidad: Italia.
Director: Pier Paolo Pasolini.
Productores: Franco Rossellini y Manolo Bolognini.
Música: Ennio Morricone.
Reparto: Silvana Mangano (Lucia, la madre), Terence Stamp (El visitante), Massimo Girotti (Paolo, el padre), Anne Wiazemsky (Odetta, la hija), Laura Betti (Emilia, la sirvienta), Andrés José Cruz Soublette (Pietro, el hijo), Ninetto Davoli (Angelino, el mensajero), Carlo De Mejo (Un chico), Adele Cambria (Emilia, la segunda sirvienta), Luigi Barbini (Chico en la estación), Giovanni Ivan Scratuglia, Alfonso Gatto (Médico), Cesare Garboli (Entrevistador. No acreditado) y Susanna Pasolini (Anciana agradable. No acreditada).


A un familia de buena posición económica, llega un extraño visitante. Con su potente atractivo físico y carisma personal, les va seduciendo uno por uno: a la doncella, al hijo, a la hija, a la madre y, finalmente, al padre. Pocos días después de haber caído en sus redes, el visitante se va y la familia se queda descolocada, sin saber como continuar con sus existencias. A partir de ese momento, se intentará encontrar una respuesta al enigmático origen del seductor. Incluso se plantean si podría ser el mismo Dios.

El guión de la película lo hizo Pasolini, basado en la novela del mismo nombre, escrita por él mismo. Una cinta realmente extraña; la primera mitad dentro de lo que cabe es normal, pero también extraña, pero la segunda mitad es una cosa rarísima (no son las mismas paranoias que las de David Lynch, pero a mi me resulta más difícil de comprenderlo). La película no tiene muchos diálogos (943 palabras son el total de palabras dichas en la película), en ella lo que tiene el poder son las miradas, los gestos, las expresiones...
Aunque en algunos momentos, la película se hace algo lenta, es una de las películas que uno debería ver obligatoriamente.

La película está principalmente protagonizada por Silvana Mangano (que trabajó con Pasolini en "Edipo Rey") y Terence Stamp (en el papel del visitante). Ambos están muy bien en sus papeles. El resto de actores del reparto están también muy bien, especialmente Laura Betti (que interpreta a Emilia, la sirvienta), que ganó el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia.
En el reparto también aparecen Ninetto Davoli (interpretando a Angelino, el mensajero, curiosamente en "Edipo Rey" interpretó a un mensajero llamado Angelo, este con más importancia en la historia), Luigi Barbini (Santiago en "El Evangelio según San Mateo" y un argonauta en "Medea"), aunque apenas sale 10 segundos y Susanna Pasolini (madre de Pier Paolo).


La música la realizó Ennio Morricone, aunque tampoco es de sus mejores composiciones, pero es destacable, especialmente la música de los créditos, y otra más, que ahora mismo no me acuerdo en que parte sonaba. También suena la Misa de Requiem, de Wolfgang Amadeus Mozart.

En fin, una película que, aunque a mi no es de las que más me haya gustado de Pasolini, como he dicho antes, es de visionado obligatorio.

Mi puntuación: 8,5.


"La Burguesía nunca logrará convertir a todos los hombres en burgueses".