lunes, 30 de julio de 2007

"Una gota de sangre para morir amando"

Título alternativo español: La mandarina mecánica.
Título americano: Clockwork Terror.
Título inglés: Murder in a blue world.
Año: 1973.
Director: Eloy de la Iglesia.
Productor: José Frade.
Guión: Eloy de la Iglesia, José Luis Garci, Antonio Fos, Antonio Artero y George Lebourg.
Música: George Garvarent.
Reparto: Sue Lyon (Ana), Christopher Mitchum (David), Jean Sorel (Víctor), Ramón Pons, Charly Bravo (Modelo de la tele), Alfredo Alba, David Carpenter (Drugo amigo de David), Antonio del Real, Ramón Fernández Tejela, Fernando Hilbeck (Marido en la casa invadida), Eduardo Calvo (Sujeto del tratamiento), Fernando Sánchez Polack (Sujeto del tratamiento), Paul Pavel, Manuel Guitián, Jean Degrass, David Areu, María Moreno, Javier de Campos, Antonio Puga, Saturno Cerra, César Godoy, Antonio Gutti, Manuel Barrios, Fernando E. Romero, Sofía Casares, Fabián Conde, Luis Gaspar, Monserrat Julió (Anunciante de televisión) y Ángel Blanco.


Tras recomendaciones de un amigo, y un trato que tuvimos de yo ver esta y él ver la que yo le recomendaba, vi hace 2 semanas, pero comento hoy, "Una gota de sangre para morir amando", del director español Eloy de la Iglesia, un director que me ha llamado bastante la atención.


La ciudad (la ciudad de un futuro próximo) vive aterrorizada. Principalmente la gente joven. Un asesino, un maniaco sexual, está cometiendo atroces crímenes entre jóvenes de 17 a 25 años. El crimen es siempre igual. Una diestra punzada en el corazón. Alguien, una mujer, una atractiva mujer, bajo diferentes disfraces, lográ atraerse la atención de hombres muy jóvenes, adolescentes, y tras hacer el amor con ellos los asesina friamente. ¿Quién es esa mujer?

El guión de esta película fue escrito por 5 personas: Eloy de la Iglesia, José Luis Garci, Antonio Fos, Antonio Artero y George Lebourg. Y creo yo que se les dió la cosa bastante bien.
La dirección de Eloy de la Iglesia, me ha parecido bastante buena, y la verdad que me ha llamado la atención este director. Su estilo me ha recordado en parte al de Pasolini, ambos directores hablan sobre el mundo del subproletariado y el mundo de la calle, con escenas de violencia y sexo.

Los actores, bastantes de ellos han participado en poco más, están bastante bien. Los 2 protagonistas principales, Sue Lyon y Chris Mitchum están bastante destacables. Sue Lyon, muy alejada de la adolescente que volvía loco a Humbert Humbert (James Mason) en "Lolita".
También hay que destacar en el reparto a Jean Sorel (en el papel de Víctor), el que hace de Mick, jefe de la banda de drugos (Dios sabrá que actor es), Fernando Hilbeck (el padre de Quique en "Verano azul", haciendo del padre y marido de la casa asaltada) y Fernando Sánchez Polack (Frasco el camarero en "Verano azul", y aquí un tipo del tratamiento).


La película, sin ningún lugar a dudas, también es un homenaje al gran Stanley Kubrick. La banda de David y sus 3 drugos es claramente un homenaje a la banda de "La naranja mecánica", en ambas son 4 tipos, en ambas van en un coche muy futurista y en ambas los individuos me van con unas pintas muy particulares. La casa y la escena en ella de su primer asalto un homenaje a la escena del asalto en la casa de "La naranja mecánica", es más, en esa misma escena, antes de que asalten la casa, en la tele se ve que van a hechar "La naranja mecánica". El tratamiento de Víctor, para quitar el mal de la persona, es bastante similar también al de "La naranja mecánica" SPOILER y ambos finalmente no servirán para eliminar la violencia FIN DEL SPOILER. En España, también ha sido llamada "La mandarina mecánica", y su título en USA es "Clockwork Terror" (el título original de "La naranja mecánica" es "A Clockwork Orange"). En su programa "Qué grande es el cine", José Luis Garci dijo que no le gustaba "La naranja mecánica", pero sin embargo es uno de los guionistas de este homenaje a ella. Ayyy Garci... La protagonista es Sue Lyon, que hizo el papel de Lolita en la película "Lolita", también dirigida por Kubrick. En una escena, Lyon sale leyendo el libro "Lolita".


La música, compuesta por George Garvarent, es bastante buena.

En fin, una película que aunque no es una obra maestra, merece ser vista. Tendré que ver más cine de Eloy de la Iglesia, ya que me ha llamado bastante la atención.

Mi puntuación: 7,5.

4 comentarios:

Lombard dijo...

Saludos Carlos_Jr
No he podido ver esta película de momento.
Pero con respecto al ya fallecido Eloy de la Iglesia debo decir que para mucha gente es un director mítico, aunque el tiempo le esté relegando demasiado deprisa.
Personalmente, y lo hice constar ante gente mucho más entendida de cine que yo, este hombre me merece mucho respeto como cineasta por haber tratado los temas que llenan sus películas y además sin cortapisas.
A muchos no les gusta por ser tan explícito. Para mí es un mérito.
Navajeros, El pico y Colegas son las que he visto hasta la fecha, hay varias más. Protagonizadas por su actor fetiche Tomás Manzano, también fallecido. De hecho casi todos sus actores y él mismo acabaron muertos por las drogas (o en su caso sus efectos a la larga), Manzano, Antonio Flores, El Pirri.
Navajeros trata la delincuencia juvenil, a través de la historia real de El Jaro. No llega a los extremos realistas de José Antonio de la Vega que en Perros callejeros filmó con los propios delincuentes pero casi.
De la Iglesia es valioso porque abordó temas muy comprometidos cuando pocos lo hacían
Violencia, marginalidad, homosexualidad (filma desnudos masculinos frontales, no hay muchos en el cine español, aún hoy), la droga y sus efectos, delincuencia. Y todo con gran sensibilidad, aunque no lo parezca a primera vista.
En Navajeros hay mucha violencia pero nunca gratuita, aunque pueda parecer lo contrario. El Jaro, que es un criminal sin remordimientos y sin ganas de enmendarse, no se lía a tiros a la primera de cambio aunque vaya armado, pero puede llegar a ser muy violento con quien se le enfrente.
En El pico tuvo la audacia de mostrar a un comandante de la Guardia Civil y un político proetarra que deben ayudarse mutuamente al tener ambos un hijo drogadicto. Eso en una época en que nadie se preocupaba lo más mínimo por las víctimas del terrorismo y a las fuerzas de seguridad sólo se las veía como represoras (sus excesos también son denunciados).
Yo creo que Eloy de la Iglesia es, ante todo, un cinesta sincero.
Te lo recomiendo de corazón.
Un abrazo.

Lombard dijo...

Perdón
El director de Perros Callejeros es José Antonio de la Loma.
Ha sido un lapsus

Carlos_Jr dijo...

Si, a Eloy de la Iglesia le tengo aquí pendiente para ver. Estoy descargando "La semana del asesino", ya que estoy con un amigo haciendo intercambio, él ve las de Pasolini y yo las de de la Iglesia.
De momento tengo bastante interés por "Navajeros", "El pico" y "La estanquera de Vallecas".
Si no has visto a Pasolini, te lo recomiendo, ya que según tengo entendido, uno de los referentes de Eloy es Pasolini.

Saludos.

Anónimo dijo...

Antonio Fos, también guionista de "Il tuo dolce corpo da uccidere", 1970, dirigida por Alfonso Brescia, con Giorgio Ardisson y la bellisima Orchidea de Santis.