domingo, 12 de agosto de 2007

"Buenas noches señor monstruo"


Año: 1982.
Nacionalidad: España.
Director: Antonio Mercero.
Productor: José Frade.
Guión: Antonio Mercero y José Ángel Rodero.
Música: Manuel Cubedo y Félix Lapardi.
Reparto: Regaliz (Ellos mismos. Astrid, Eduardo, Eva y Jaime), Fernando Bilbao (El monstruo), Luis Escobar (Conde Drácula), Andrés Mejuto (Doctor Frankenstein), Guillermo Montesinos (Quasimodo), Paul Naschy (El Hombre Lobo), Miguel Ángel Valero (El Hijo de Drácula), Lorenzo Ramírez (Guía), Rosa Redondo (Señorita Sara) y Nina Ferrer (Señorita María).


Ayer, como ya he dicho, debido a mi ataque nostálgico, me vi, una de las películas que fue, probablemente, la más influyente en mi infancia. Aparte, tengo que dar las gracias a esta película, porque fue por ella por lo que me interesé por los clásicos de terror de la Universal, a día de hoy, de mis películas favoritas, y puede que las más preciadas. En los créditos se incluían imágenes de películas como "Drácula" (la de Bela Lugosi), "El jorobado de Notre Dame", "El Hombre Lobo", "El Doctor Frankenstein", "La novia de Frankenstein", "La sombra de Frankenstein", "El Fantasma de Frankenstein", "Frankenstein y el Hombre Lobo", "Doble asesinato en la calle Morgue", etc.


Cuatro chicos excursionistas se pierden en una tormenta y buscan refugio en un caserón abandonado. Allí viven, olvidados
del mundo que ya no les teme, Drácula, el Hombre Lobo, Quasimodo y el jefe de todos ellos, el Doctor Frankenstein, junto a su Monstruo. Los monstruos piensan que a través de los niños, si consiguen asustarlos, recuperarán su prestigio y volverán a aterrorizar al mundo. Pero ven que los niños, asesorados por el hijo del conde Drácula, hacen fracasar sus proyectos.

La película, fue dirigida por Antonio Mercero; sí, el mismo de "Crónicas de un pueblo", "Verano azul", "Farmacia de guardia", "La guerra de papá", etc.
En mi opinión, (que seguramente no de los demás), esta es la película que más me gusta de todas las del señor Mercero, seguramente por el gran valor sentimental que la tengo (que también por otras películas y series suyas), pero es que esta, como ya he dicho, es la que me hizo fijarme en los clásicos de terror de la Universal (Universal Studios Monsters), y, fue una de las películas con las que más di la coña en mi infancia. Realmente es un disfrute total para los niños esta película, llena de humor, fantasía, etc.

El reparto de la película, aparte de Regaliz, lo encabezaron Fernando Bilbao, actor de películas eróticas de terror, de Jesús Franco, como "La maldición de Frankenstein" (Les Expériences érotiques de Frankenstein) y "Drácula contra Frankenstein", en las cuales, al igual que en esta, interpreto al Monstruo de Frankenstein. Luis Escobar, interpretó al Conde Drácula. Andrés Mejuto como el Doctor Frankenstein, un poco modificado del Frankenstein original, en esta película hace de malo y va en silla de ruedas (esto último puede que fuera también en la realidad). Guillermo Montesinos interpretó a Quasimodo, el jorobado de Notre Dame, que, al igual que Frankenstein, pasa de ser un buen tipo a ser malvado también. Paul Naschy, el más adentrado en el género de terror, y también fan de los clásicos de terror de la Universal, (y que en otras películas ha interpretado tanto al monstruo de Frankenstein, El hombre lobo, Drácula y La momia) hizo de El Hombre Lobo, al que llaman H.L.. Creo que lo de que le llamaran H.L. fue porque a Naschy no le gustó la película y no quería usar el nombre de su querido personaje Waldemar Daninsky, que era como se llamaban los personajes que hizo de Hombre Lobo. Y Miguel Ángel Valero, sí, el mismo, Piraña en "Verano azul", que aparece interpretando al hijo del conde Drácula; tiene uno de los personajes más cachondos de la película.

Fue la última película que Regaliz protagonizó (lástima), y algunos incultos la califican de casposa y de chorrada, pero digo lo mismo que con "La rebelión de los pájaros", descúbrela con 6 o 7 años, y no te parecerá tan mierda. Yo la descubrí con unos 4 años, y a día de hoy me sigue encantando.
Las canciones, al igual que en "La rebelión de los pájaros", son muy buenas. En la otra eran, alguna de ellas más en plan bonitas, y aquí más en plan comedia. Destacaría especialmente el tema principal y "El show del Hombre Lobo".

Aquí os dejo 4 enlaces, de los videos de cuando cantan "Bengalas de mil colores", "El show del hombre lobo", "El baile de los monstruitos" y "Buenas noches señor monstruo". El penúltimo video es relativamente del final de la peli, y el último del final, asi que, vosotros mismos.










Pues como ya he dicho, una de las pelis que más ha influido en mí (ahora direís "asi te has quedado" XD), y que siempre voy a ver con cariño, nostalgia y muchas ganas de pasar un buen rato.
Mi puntuación: 7.

Hasta siempre Regaliz.

En proceso de (con permiso de Luigi) saber que ha sido de los Regaliz.

6 comentarios:

Furanu dijo...

ostras, la de veces que me he visto esta peli de pequeño, como mola

Lombard dijo...

Saludos.
Acabo de descubrir esta página y ha sido leer Regaliz y entrar en el acto.
Soy un completo nostálgico, encanta recordar la infancia de un modo sano. Y entre mis recuerdos ocupan un puesto de honor los grupos infantiles, que nos alegraron desde finales de los 70 hasta la mitad de los 80.
Jamás los he olvidado. Me encanta encontrarme con que no soy el único, no que los recuerda, sino que no aprovecha internet para tratar de machacarlos con comentarios supuestamente graciosos. Cuando lo cierto es que seguro que los siguen adorando. Si no, cómo podrían recordar tantos datos.
Y lo de hacer películas fue ya demasiado. No soy objetivo ni trato de serlo cuando de hablar de las mismas se trata. Personalmente las que más me emocionan son la serie de La guerra de los niños de Parchís, pero Buenas noches señor monstruo también se ha quedado para siempre en mi corazón.

Carlos_Jr dijo...

Ya veis si mola la peli, por mucho que muchos que van de malotes digan que es una mierda, siempre será un clásico de nuestra infancia para todos los que la vimos en ella. Yo me la vi a los 3 años creo, al igual que "La rebelión de los pájaros".

Gracias a Fran y Lombard por los comentarios ;)

Lombard dijo...

Saludos Carlos_JR.
Nací en 1975 gracias a lo cual Regaliz es un recuerdo vivo. Me estoy viendo ante la tele mientras ellos actuaban en algún programa infantil de la época.
Aún recuerdo el reportaje de cómo se hizo esta película, aunque desgraciadamente tardé unos años en poder verla, por varios motivos.
El caso es que no puedo recordarla sin emocionarme.
Se nota que está escrita originalmente para ellos (lo que no ocurre con "La guerra de los niños" de Parchís y, seguramente, "El niño invisible" de Bom Bom Chip) por lo tanto cada uno tiene su papel y las canciones tienen sentido en la trama y no están metidas con calzador (al menos las principales). "Bengalas" me sigue pareciendo muy hermosa y estoy de acuerdo contigo en que la cabecera es formidable.
Mi favorita es "El show del hombre lobo", sobre todo por su puesta en escena. Eva era la voz cantante del grupo y su voz me ha gustado siempre y en ese contrapicado de ella sobre la mesa simplemente me impacta. Así que de muy niño, como si vieras una diosa.
Claro que la dulzura de Astrid no era cualquier cosa. Y cuando, durante la cena, se corta el dedo y sangra y Drácula la observa y le salen los colmillos, bueno es que es magistral. Don Luis Escobar, que gran pérdida.
No olvidemos cuando Astrid hace de sonámbula. Fabulosa.
Me estoy olvidando un poco a los dos chicos. Yo me quedo con la escena final, cuando se les acercan en el museo. Todos trasmiten una emoción estupenda.
O esa escena en que tratan de derribar la puerta los monstruos con un tronco, ellos abren y caen por la ventana. Un gag de auténtico cine mudo.
Por lo que pone en sus memorias Paul Naschy no debe guardar muy buen recuerdo de la experiencia, los llama "estomacales niños cantores" y lamenta haberse visto obligado a parodiarse a sí mismo (¿le apuntarían con una pistola para rodar?). Bromas aparte, lamento sinceramente que piense eso. Todos los grandes del terror se han sabido reir de sí mismos en alguna ocasión o han hecho películas muy inferiores a su talento.
Como puedes ver soy propenso a enrollarme más de la cuenta.
En todo caso te agradezco el interés mostrado por una película que ya estoy harto de que todo el mundo desprecie sin más con la felicidad que llegó a sembrar entre los niños de mi generación.
Un abrazo.

filomeno2006 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

ORCHIDEA DE SANTIS, ATTRICE TUGLIESE, PROROMPENTE AVVENENZA, MOLTO SIMPATICA