viernes, 17 de agosto de 2007

"Corazón salvaje". Amor, muerte, Elvis y Oz.


Título original: Wild at Heart.
Año: 1990.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director y guionista: David Lynch.
Productores: Monty Montgomery, Steve Golin y Sigurjon Sighvattson.
Música: Angelo Badalamenti.
Reparto: Nicolas Cage (Sailor), Laura Dern (Lula), Willem Dafoe (Bobby Peru), J.E. Freeman (Santos), Crispin Glover (Dell), Diane Ladd (Marietta Fortune), Calvin Lockhart (Reggie), Isabella Rossellini (Perdita), Harry Dean Stanton (Johnnie Farragut), Grace Zabriskie (Juana), W. Morgan Sheppard (Señor Reindeer), David Patrick Kelly (Dropshadow), Sherilyn Fenn (Chica en accidente), Freddie Jones (George Kovich), John Lurie (Sparky), Pruitt Taylor Vince (Buddy) y Jack Nance (00 Spool).


Hoy me he vuelto a ver esta película del rey de lo bizarro, el gran David Lynch. Esta fue la primera película suya que vi. Hice mal empezando por ella.


Durante un permiso carcelario, Sailor va en busca de Lula, su novia, y juntos deciden escapar a California. La madre de la chica se opone a esta relación y contacta con un mafioso para que elimine a Sailor. Sailor y Lula huyen de la madre por extraños parajes de los Estados Unidos, y mientras viajan por un laberinto de acontecimientos retorcidos, su relación evoluciona, acompañada de sórdidos recuerdos.

Esta película, a pesar de estar bastante bien, es la más flojilla del universo de David Lynch, si olvidamos "Dune" y "Una historia verdadera", ya que estas 2 no están dentro de su universo.
El guión fue escrito por Lynch, y funciona bastante bien dentro del género de película que es, pero sus seguidores (en los cuales me incluyo) la verán como una de sus obras menores. Algo de lo que creo que abusa un poco en, más o menos la primera media hora o 3 cuartos de hora, es de mostramiento de tetas y de escenas de sexo entre los 2 protagonistas, o de otros personajes follando, lo cual me acaba desquiziando un poco.
A pesar de lo dicho, la historia está bastante bien llevada y las escenas muy bien rodadas. Algunas pequeñas chorradas que me gustan bastante son las escenas de encendimiento de cigarrillos, desde un primer plano de la cerilla encendiéndolo y viendo la primera calada a través del final del cigarro.
También están curiosas las menciones que hacen a la película "El mago de Oz" (una de las favoritas de Lynch) SPOILER y mostrando al personaje de la madre de Lula como la bruja mala, y la escena en el final de la bruja buena (interpretada por Sheryl Lee, que ese mismo año interpretó a Laura Palmer y Maddeleine Ferguson, en la gran serie de Lynch "Twin Peaks" FIN DEL SPOILER

Los actores están realmente bastante bien. Los 2 protagonistas, Nicolas Cage y Laura Dern, están bastante bien, aunque sus personajes están un poco locos, en el buen sentido XD, Willem Dafoe y Diane Ladd (que interpreta a la madre de Laura Dern, y en la realidad es su madre) también son de los que mejor están.
En el reparto también aparecen J.E. Freeman, Crispin Glover (George McFly en la primera de "Regreso al futuro") en un pequeño papel, y varios actores Lynchianos: Isabella Rossellini (en un papel que Alex de la Iglesia llevaría a cabo en su película "Perdita Durango"), Harry Dean Stanton, Grace Zabriskie, David Patrick Kelly, Sherilyn Fenn, Freddie Jones, Jack Nance, Sheryl Lee y Bellina Logan (esta última solo sale en las escenas eliminadas).

La música, compuesta por el gran Angelo Badalamenti (el compositor habitual de Lynch), está realmente bien y en ocasiones oiremos canciones de Elvis y de otros grandes.


En fin, una peli que, aunque ya he dicho que es la más flojilla del universo de David Lynch, tal vez la más comercial de su universo, en su género es una película bastante buena, que supongo yo que gustará.
Mi puntuación: 6,5.