lunes, 27 de agosto de 2007

"Ed Wood". La pasión por crear el cine que te gusta, aunque sea malo.


Año: 1994.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Tim Burton.
Productores: Denise Di Novi y Tim Burton.
Guionistas: Scott Alexander y Larry Karaszewski.
Música: Howard Shore.
Reparto: Johnny Depp (Ed Wood), Martin Landau (Bela Lugosi), Sarah Jessica Parker (Dolores Fuller), Patricia Arquette (Kathy O´Hara), Jeffrey Jones (Criswell), G.D. Spradlin (Reverendo Lemon), Vincent D´Onofrio (Orson Welles), Lisa Marie (Vampira), Bill Murray (Bunny Breckinridge), Mike Starr (Georgie Weiss), Max Casella (Paul Marco), Brent Hinkley (Conrad Brooks), Juliet Landau (Loretta King) y George "The Animal" Steele (Tor Johnson).


Ayer me vi, la película que a mí más me gusta de Tim Burton, aunque la mejor es "Eduardo Manostijeras" pero teniendo en cuenta el rollo cine clásico, con lo de las clásicas de terror de la Universal, pues me siento más dentro de este mundo, por lo que me gusta más esta.


Ed Wood, considerado ’el peor director de la historia del cine’, fue un hombre decidido a conquistar Hollywood. Wood, aficionado a vestirse de mujer y con muy escasas oportunidades de ser elegido para dirigir películas en un gran estudio, persigue con tenacidad este sueño y, aunque el reconocimiento y el respeto no llegan, nunca abandona la esperanza de conseguir ser un director famoso.



El guión, escrito por Scott Alexander y Larry Karaszewski, es genial. De lo mejorcito que ha habido en el cine biográfico.
La dirección de Tim Burton es realmente buena. A pesar de que es un film biográfico, sigue teniendo el toque misterioso de sus películas, como también tenían su toque misterioso las de Ed Wood, y teniendo algunas escenas, en las que está claro que es Burton quién está detrás de la cámara.


El reparto es estupendo. Johnny Depp está genial en el papel del genial Ed Wood, e inexplicablemente, no fue nominado, aunque estaba claro que ese año el Oscar a mejor actor era para Tom Hanks (aunque, ese año, yo lo habría dado todo por "Pulp Fiction", y lo habría perdido). Martin Landau, el que tiene la mejor actuación de la película, como el grandísimo Bela Lugosi. Un Lugosi ya bastante anciano, y retirado (por culpa de esta sociedad, como dicen en la película "este negocio, esta ciudad, te usan y más tarde te tiran"). Landau hace una interpretación digna del Oscar que merecidamente se ganó. El resto de actores también están muy bien, Sarah Jessica Parker, Patricia Arquette, Jeffrey Jones, Bill Murray, el realmente luchador George "The Animal" Steele como otro luchador, Tor Johnson, y también la hija de Landau, Juliet Landau, como Loretta King, protagonista de "Bride of the Monster"...
También en la película aparecen algunos de los actores reales de Wood, como Conrad Brooks (colaborador junto al recientemente fallecido Paul Marco) y Gregory Walcott, protagonista de "Plan 9 from Outer Space".
Respecto al otro Oscar ganado, el de mejor maquillaje, realmente lo tenía muy merecido también. Para matar a los de los Oscar si no lo ganan.


La banda sonora, compuesta por Howard Shore (creo que es la única película de Tim Burton en la que la música no corre a cargo de Danny Elfman) me encanta. Incluye también algunos temas de películas de Wood con algunas modificaciones, como el de "Glen or Glenda", o el tema del lago de los cisnes, de Tchaikowsky, tema de los créditos de algunos de los clásicos de la Universal, como "Drácula" de Lugosi, "Drácula" de Carlos Villarías", "Doble asesinato en la calle Morgue" y "La momia" de Boris Karloff.

Algunos errores, errores o falta de mostramiento, es que, por ejemplo SPOILER en el entierro de Lugosi, solo están Ed Wood y sus demás amigos, cuando Lugosi tenía también un hijo, y llevaba apenas un año casado con su cuarta mujer. Concretamente, lo de que fue en el testamento de Lugosi donde dice que quería ser enterrado con la capa, no es así. En realidad fue cosa de su tercera mujer, y el hijo que tenían entre ella y Lugosi, quienes decidieron que enterrarle con la capa era lo justo FIN DEL SPOILER.


Hablaré ahora de mi relación con el señor Wood. Tras ver esta película, descubrí en la fnac (en la época del vhs), que vendían 6 de sus películas, más una en la que escribió la escena final del guión tan solo, por lo que las fui comprando. Realmente, aunque se ve el bajo presupuesto, no me terminaron de disgustar, realmente he de reconocer que me gustan. "Glen or Glenda", realmente hay que verla con buena intención, e intentando comprender a Wood, si no dirás "puta mierda de película". Realmente es lo bonito también del cine, ver una pelì intentando comprender al director, si no te importa lo que quiera mostrar el director pues ¿para que ves este tipo de cine? jajajajaja. "Jail Bait" realmente, a pesar del bajo presupuesto, es una cinta bastante curiosa y entretenida, tal vez la que menos defraudará al público de la época. Las 3 de su trilogía de... lo que sea, tampoco me disgustaron ("Bride of the Monster", "Plan 9 from Outer Space" y "Night of the Ghouls"), eso si, la última es algo cutre, aunque tiene su encanto. Las otras 2 eran "The Sinister Urge", esta algo más pesada y "Married Too Young", dirigida por George Moskov, y protagonizada por Harold Lloyd Jr., hijo del gran Harold Lloyd.


Destacaría de escenas:

La escena en que se conocen Ed Wood y Bela Lugosi.
La escena en que le acompaña a entrar Wood a Lugosi en su casa tras conocerse.
La escena de Halloween.
La escena de Ed y Kathy en el parque de atracciones.
La escena en la Iglesia, con el équipo de "Plan 9".
La gran escena en que Ed conoce a Orson Welles (esta escena no ocurrió realmente).
La escena desde el estreno de "Plan 9" hasta el THE END.



En fin, una película que, por muy fan de Tim Burton que seas, si no eres cinéfilo, no es tampoco muy recomendable este film, te puede gustar, pero se disfruta más siendo cinéfilo. También estarán los capulletes que dirán, "película en blanco y negro, no la veo, eso es una cutrada", a los que dicen eso, yo les digo "Jódete", pero en plan colega, que conste XDDD.
Bueno, pues yo como fan de Tim Burton, como fan de los clásicos de terror de la Universal, como fan de Ed Wood, y como cinéfilo enfermizo, le doy de puntuación un merecido 9.

Y me despido con la frase que Orson Welles (interpretado por Vincent D´Onofrio) le dice a Wood, y que es una de las frases del cine de la que más ejemplo tomo:
"Merece la pena luchar por los propios sueños, ¿por qué pasarse la vida realizando los sueños de otro?"