domingo, 26 de agosto de 2007

"La Soga".


Título original: Rope.
Año: 1948.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Alfred Hitchcock.
Productores: Sidney Bernstein y Alfred Hitchcock (No acreditados).
Guionistas: Arthur Laurents y Hume Cronyn (Adaptación).
Basado en la novela de: Patrick Hamilton.
Música: David Buttolph (No acreditado).
Reparto: James Stewart (Rupert Cadell), John Dall (Brandon), Farley Granger (Phillip), Cedric Hardwicke (Señor Kentley), Constance Collier (Señora Atwater), Douglas Dick (Kenneth), Edith Evanson (Señora Wilson), Dick Hogan (David Kentley) y Joan Chandler (Janet).


Una pareja de brillantes estudiantes universitarios, Brandon y Phillip, asesinan a un compañero de clase llamado David, solo para demostrar que el crimen perfecto puede llevarse a cabo si el mismo es realizado por gente de alta valía intelectual.
Esa misma noche ofrecen una fiesta en su apartamento, al que estan invitados el mejor amigo de David, Kenneth, la novia de David, Janet, los padres de David, y un ex profesor de Brandon, Phillip, David y Kenneth, llamado Rupert Cadell.


La película, aunque está basada en una novela, también está inspirada en el asesinato cometido por Leopold y Loeb en la vida real.
El guión, perfectamente desarollado, estilo obra de teatro, es genial. De lo mejorcito que se ha visto en el cine.
La dirección de Hitchcock es estupenda. Aunque muchos dicen que se trata de uno de sus peores trabajos, para mí es de los mejores.
Rodada prácticamente sin cortes de cámara, grabaciones de 10 minutos, la carga máxima de película que la cámara podía llevar, por eso vemos planos que finalizan en, por ejemplo, la espalda de un actor. Realmente tenemos algunos cambios de plano, unos 4, más o menos. Lo cierto es que cada bloque tuvo que rodarse más de 15 veces, de allí salían todos, cada día, agotados. Cuando se les comunicó que tenían que repetir una parte dada por buena, porque a Hitchcock no le gustó como se había iluminado el fondo que representa la ciudad, casi les da un mal.
Ese fondo de la ciudad, pasando de la tarde a la noche, es realmente bueno.


Los actores están geniales, especialmente los 2 protagonistas, John Dall y Farley Granger, porque, como ocurre tantas veces, el protagonista no es la superestrella que figura el primero (James Stewart) XDDD.
El resto de actores también están muy bien, Stewart, Sir Cedric Hardwicke, etc.
Dick Hogan, el actor que interpreta a David, el chico asesinado, aparece practicamente unos 30 segundos, la del asesinato, había participado antes en 38 películas, sin contar esta. Esta fue su última película; uy uy uy, un error de cálculos con la cuerda... XDDD.


En fin, una película estupenda, que no se puede dejar de ver.
Mi puntuación: 8,5.

1 comentario:

Lombard dijo...

Saludos Carlos.
Esta es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, ya que me chiflan las películas localizadas en un lugar muy concreto y con buenos diálogos.
Y esta tiene de lo mejor en tales circunstancias.
Tengo entendido que Hitchcock estuvo en una época obsesionado por los largos planos secuencia, cosa que nadie entendía.
Pero lo que me parece magistral de esta cinta es James Stewart y cómo va, paulatinamente, sospechando que algo raro está sucediendo. Es una experiencia que te atrapa sin pausa.
Naturalmente el resto del reparto está genial. Sin ellos no habría nada que mostrar.
Siempre he sido muy aficionado a las tramas detectivescas de lógica y deducción. Y ahí Rupert es implacable. No se le escapa la más mínima mentira. O al final, cuando se da cuenta que sus ideas han podido alentar al crimen.
Una obra maestra sin duda, aunque como ocurre demasiadas veces tardó en ser reconocida como tal.
Un abrazo