miércoles, 1 de agosto de 2007

"Los cuentos de Canterbury"


Título original: I Racconti di Canterbury.
Año: 1972.
Nacionalidad: Italia/Gran Bretaña.
Director y guión: Pier Paolo Pasolini.
Basado en el libro de Geoffrey Chaucer.
Productor: Alberto Grimaldi.
Música: Ennio Morricone. Seleccionada por Pier Paolo Pasolini.
Reparto: Hugh Griffith (Sir Enero), Laura Betti (La mujer de Bath), Ninetto Davoli (Perkin), Franco Citti (El Diablo), Josephine Chaplin (Mayo), Alan Webb (Hombre anciano), Pier Paolo Pasolini (Geoffrey Chaucer), J.P. Van Dyne (El cocinero), Vernon Dobtcheff (El encargado), Adrian Street (Luchador), O.T. (Jefa bruja cazadora), Derek Deadmin (Vendedor de indulgencias), Nicholas Smith (Friar), George Betell Datch (Huésped), Dan Thomas (Nicholas), Michael Balfour (John, el carpintero), Jenny Runacre (Alison), Peter Caim (Absalom), Daniele Buckler (Bruja cazadora), John Francis Lane (Friar codicioso), Settimio Castagna (Angel), Athol Coats (Homosexual rico), Judy Stewart-Murray (Alice), Tom Baker (Jenkin)...


Segunda entrega de la trilogía de la vida, de Pasolini.

Un grupo de peregrinos se dirige con ansiosa fe a la catedral de Canterbury y, para entretenerse en las largas noches de descanso y en los días de fatigoso caminar, se dedican a relatar cuentos como el "cuento del mercader", el "cuento del fraile", el "cuento del cocinero", el "cuento del molinero", el "cuento de la mujer de Bath", el "cuento del factor" y el "cuento del indulgente".


Análisis de los cuentos (2 avisos, 1. Si no has visto la película, ya sabes. 2. Hay cuentos que no se si es el título que le corresponde al cuento, ya que Chaucer les ponía títulos a cada cuento que se correspondía más a otro).


Unos peregrinos se encuentran en el comedor de una posada. Todos ellos se dirigen a Canterbury. El casero, les aconseja que, debido a que el viaje se les hará demasiado cansado y aburrido, que durante el camino cada uno de ellos cuente un cuento. Entre estos peregrinos están todos los personajes de los cuentos, incluido Geoffrey Chaucer (interpretado por Pasolini), autor del libro "Los cuentos de Canterbury".
Cuento del mercader: Sir Enero ha decidido tomar esposa, y toma como esposa a Mayo. Sir Enero se queda ciego, y decide no soltar nunca a Mayo, para saber que la tiene siempre con él.
Cuento del fraile: Un tipo se dedica a observar a gente que comete actos sexuales. Durante un viaje, camina junto a otro que va en la misma dirección que él. El primero, le confiesa al segundo que en realidad él es el Diablo, y que su morada está en el infierno.
Geoffrey Chaucer empieza a escribir el libro "Los cuentos de Canterbury", empezando por el "cuento del cocinero".
Cuento del cocinero: Perkin, es despedido de todos sus trabajos, por lo que se dedica a estar de juerga.
Geoffrey Chaucer rie tras leer su escrito del "cuento del cocinero". De repente es sorprendido por su esposa.
Cuento del molinero: Alison, una mujer casada está enamorada de Nicholas, y este también de ella, pero Absalom, también está enamorado de Alison.
Cuento de la mujer de Bath: Bath, ha muerto, y su mujer se enamora de Jenkin.
Cuento del factor: Alan y John, van a trabajar a casa del molinero. Esa noche duermen en su casa, y, mientras el molinero y su mujer duermen, Alan se acuesta con la hija del molinero, y John con la mujer del molinero.
Geoffrey Chaucer continua con la escritura de "Los cuentos de Canterbury".
Cuento del indulgente: Rufus ha sido asesinado. Sus amigos Jack, Johnny y Dick van en busca de su asesino, un bandido llamado La Muerte.
Cuento de ?????: Un fraile viaja con un ángel al infierno.
Los peregrinos han llegado finalmente a Canterbury. Geoffrey Chaucer ha terminado de escribir "Los cuentos de Canterbury".


Pasolini hizo el guión de la película, escogiendo 8 cuentos del libro escrito por Chaucer. Aunque esta no llega a superar a "El Decamerón", tal vez esta sea la más inferior de las 3 de la trilogía de la vida, pero aún así está bastante bien.
Muy bien realizada, al igual que "El Decamerón" representa muy bien el ambiente que representa, muy inglés, de hecho la película fue rodada en Inglaterra.
Al igual que "El Decamerón", esta película también está considerada como erótica, pero también al igual que "El Decamerón", es una sexualidad más natural, aunque, eso si, esta es un poco más obscena, pero obscena no en el mismo término que las películas porno, sino obscena en el sentido de que muestra más escenas de desnudos y sexo, pero que uno, al igual que "El Decamerón" puede ver tranquilamente.


Al igual que "El Decamerón", los actores fueron actores habituales en el cine de Pasolini, actores no-actores y algunos actores profesionales.
Entre los actores Pasolinianos, encontramos a Franco Citti, interpretando al Diablo, (en mi opinión en uno de los cuentos más inferiores de la película, igual el que más), Laura Betti, como la mujer de Bath, y Ninetto Davoli, que creo yo que tiene el mejor personaje de la película; con su interpretación y su personaje, realmente es imposible verlo y que no recuerde en ningún momento a Charlie Chaplin. Está claro que su personaje es un claro homenaje a Charlot, el vagabundo, el gran personaje creado por Charlie Chaplin, incluso tiene un par de escenas similares a una escena de "El chico" y otra escena de "El circo". Pero Davoli estuvo realmente genial en su actuación.
Entre los actores profesionales encontramos a Hugh Griffith, en el papel de Sir Enero. También actua Josephine Chaplin (hija de Chaplin, que, felicitó a Ninetto Davoli por la recreación-homenaje que hizó de su padre), en el papel de Mayo.
La música, compuesta por Ennio Morricone y seleccionada por Pier Paolo Pasolini, aunque tiene algunas melodías que están bastante bien, no es tampoco uno de los mejores trabajos de Morricone, aunque es bastante destacable.
La película ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1972.
Una escena que me llamó bastante la atención, es en el cuento final, al final del cuento, cuando el fraile está en el Infierno, y se ve a Satán cagando frailes. No cagando a los frailes, sino cagando frailes. Puede ser un símbolo del anticlericalismo de Pasolini.

En fin, una película, que aunque es la más inferior de la trilogía de la vida, sigue estando bastante bien.
Mi puntuación: 7.