martes, 14 de agosto de 2007

"Psicosis". ¿Recepción? Traigame la muerte a la ducha.


Título original: Psycho.
Año: 1960.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Alfred Hitchcock.
Productor: Alfred Hitchcock (no acreditado).
Guionista: Joseph Stefano.
Basada en la novela de: Robert Bloch.
Reparto: Anthony Perkins (Norman Bates), Vera Miles (Lila Crane), John Gavin (Sam Loomis), Martin Balsam (Detective Milton Arbogast), John McIntire (Sheriff Al Chambers), Simon Oakland (Doctor Fred Richmond), Vaughn Taylor (John Lowery), Frank Albertson (Tom Cassidy), Lurene Tuttle (Eliza Chambers), Patricia Hitchcock (Caroline), John Anderson (Charlie), Mort Mills (Oficial patrullero en la carretera) y Janet Leigh (Marion Crane).


Hoy me he vuelto a ver esta obra maestra del mago del suspense, Alfred Hitchcock, y del cine, y una de mis películas favoritas, entre las caras de negación de mi padre con ciertas escenas XDDD, pero yo volviendo a alucinar con esta joyita de la corona.

Marion Crane, una joven de Phoenix, comete un robo en su empresa y huye. Decide a huir sin estar segura a donde, solo con la incertidumbre de ser descubierta. Preocupada y cansada decide detenerse en un motel de carretera, regentado por un amable personaje, Norman Bates, que vive con su madre.

El guión de la película fue escrito por Joseph Stefano, basado en la novela de Robert Bloch. Un guión realmente bastante bueno, con unos diálogos estupendos, y uno de los mejores escritos de la historia del cine.
Una historia realmente inquietante, donde todo puede pasar SPOILER Marion Crane, la protagonista de los primeros 45 minutos, es asesinada, y los protagonistas se convierten su hermana, su novio, el detective y Norman. El detective es asesinado, y pierde uno de sus ahora protagonistas. FIN DEL SPOILER.

La dirección del señor Hitchcock, es simplemente genial. En mi opinión, su mejor película, después van "Vértigo", "Los pájaros" y "La soga".
Tiene unas cuantas escenas que son geniales, especialmente la de la ducha, la del detective en el motel (ese plano en la escalera es realmente buenísimo), la conversación entre Marion y Norman, la escena en casa del Sheriff, y los 10 minutos finales. 100 % puro cine.


Los actores están geniales. Anthony Perkins lo borda (muchísimo mejor que Vince Vaughn en el remake) SPOILER el Bates de Perkins resulta más simpático que el de Vaughn, el de Vaughn resulta un tipo más antipático, con el que tienes más sospechas de que es el asesino FIN DEL SPOILER. Janet Leigh también está genial. También cabe destacar las actuaciones de Vera Miles SPOILER muy inocente aquí, pero muy cabrona en "Psicosis II: El Regreso de Norman" FIN DEL SPOILER, John Gavin y Martin Balsam.

Ahora algunos detalles sobre la historia del estreno, que igual conoceis, pero lo cuento de todos modos.
Cuando la película se estrenó, el propio Hitchcock dijo que no se dejará entrar a nadie a la sala una vez empezada la película, ya que, Janet Leigh figura como una de las protagonistas, y al ser asesinada, y convertirse en protagonistas los demás, la gente se preguntaría "¿donde esta Janet Leigh?", pero, de todos modos, ¿que clase de desequilibrado mental llegaría 45 minutos tarde al cine como para no ver a Janet Leigh?, ay tito Hitch.
Una anecdota realmente curiosa: Una niña vio la película, y tras aterrorizarse con la escena de la ducha se negaba a ducharse, por lo que, el airado padre envió una carta a Hitch, responsabilizándole de la falta de higiene de su hija, a la que Hitch le contestó con otra carta en la que decía "Caballero, mándela al tinte". Humor negro que no falte XDDD.

En fin, una película, de lo mejorcito del cine de Hitchcock, y de lo mejorcito del cine de suspense y del cine (creo que estas 3 cosas ya las dije, que plasta soy XDDD).
Mi puntuación: 10.

4 comentarios:

luigi R.p. dijo...

Pues si, una de mis películas favoritas tambien, y que todo fanático (o que se las da) del cine de terror debería ver obligado.

No entiendo tu comparación con el remake (sinceramente yo excluiría el remake, es tan solo una película para la curiosidad del espectador, pero nada comparable con el clásico, porque es un calco descarado) y con Psicosis II, que si, esta bien, pero como bien dices, con ese personaje se les fue la olla (aunque a mi Psicosis II, no me pareció mala, las otras tengo que verlas,xD)

En fin un peliculón del quince. A mi me cautivó.
Saludos

Carlos_Jr dijo...

Estoy de acuerdo yo también en que cualquier fanático del cine de terror debería verla, lo malo es que los fanáticos actuales del cine de terror les encanta el terror de ahora, osea malo, si les pones esta dirán que es cutre y aburrida, pobres diablos.

Lo de las comparaciones con el remake y "Psicosis II", realmente eran solo por poner 2 curiosidades, yo también excluiría el remake, sin ninguna duda, pero era por hacer ver que encima que la copian, lo hacen mal, y con la secuela, pues por poner lo que ambos decimos del personaje XDD.

Y a ver si te ves las 2 que te quedan, aunque como ya te he dicho (que habrás olvidado), la tercera (dirigida por Perkins) es la peor de todas (si no contamos el remake).

Saludos.

Camiseta Personalizada dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

CR dijo...

A MI, TAMBIÉN ME ENCANTA PSICOSIS, ES UNA GRAN PELÍCULA DE SUSPENSE Y A VECES DE TERROR, PERO YO CREO MAS, QUE ES DE SUSPENSE. HITCHCOCK ERA UN GRAN DIRECTOR (Y SIGUE SIÉNDOLO, AUNQUE ESTÉ MUERTO), YO TENGO 21 PELÍCULAS DE ÉL, Y LAS QUE MAS (A PARTE DE PSICOSIS) ME HAN GUSTADO HAN SIDO ´CRIMEN PERFECTO´Y ´LOS PÁJAROS´. YO, LA SOGA, PERSONALMENTE, LA CREO UN POCO CRUEL, PERO SIGUE SIENDO MUY BUENA. VÉRTIGO NO LA HE VISTO PERO, ME LA COMPRARÉ PARA VERLA. ANTHONY PERKINS HACE UNA DE SUS MEJORES ACTUACIONES, IGUAL QUE JANET LEIGH. TAMBIÉN PIENSO COMO ALGÚN COMENTARIO QUE ALGUIEN HA HECHO, QUE ÉSTE SÍ QUE ES UN PELICULÓN, NO COMO LAS PELÍCULAS DE TERROR DE AHORA, QUE SON MALAS.