lunes, 27 de agosto de 2007

"Tobi".



Año: 1978.
Nacionalidad: España.
Director: Antonio Mercero.
Guión: Antonio Mercero y Horacio Valcárcel.
Reparto: Lolo García (Tobi), María Casanova (María), Francisco Vidal (Jacinto), Silvia Tortosa (Marga), José Lifante (Socio de Marga), Andrés Mejuto (Doctor Burman), Norma Aleandro (Profesora) y Antonio Ferrandis (Doctor Juldain).


Este viernes me vi esta maravillosa película, que de haberla grabado mis hermanos allá en los 80, habría sido otra de las películas de mi infancia, al lado de "La guerra de papá" (también de Mercero y Lolo García).


Tobi, es un niño normal del Madrid de los 70, hijo de una ama de casa, y de un padre trabajador de una fábrica y miembro de comisiones obreras. Un día, a Tobi le salen unos bultos en la espalda, por lo que sus padres le llevan al hospital. Los 2 bultos se convierten misteriosamente en 2 alas.


El guión fue escrito por los 2 habituales en las películas y series de Antonio Mercero: el propio Mercero y José Ángel Rodero. Un guión bastante curioso y, porque no decirlo, extraño. Pero yo creo que, está bien escrito, con sus toques dramáticos y sus cuantos toques de humor.


Del reparto cabe destacar a Lolo García, en su segunda película con Mercero (que grande que era este chaval), y a otra tanda de actores conocidos, unos más que otros, María Casanova, Francisco Vidal, Andrés Mejuto (que interpretaría 4 años después al doctor Frankenstein, en el maravilloso film de Antonio Mercero también "Buenas noches señor monstruo", comentado unas cuantas películas más atrás), al gran Antonio Ferrandis (el entrañable Chanquete, también a las órdenes de Mercero), a Pepe Ruiz (apareció en 2 capítulos de "Verano azul" y, ahora es más conocido por su papel de Avelino, el marido de ¡¡¡¡PEPA!!!!, en las "Matrimoniadas", creadas por los sobrinos de José Luis Moreno), que me parece un grandísimo actor, que en esta película tiene un papel con el que te ries un rato, Fabián Conde la "mariquita mala", como le calificaría Carla Antonelli, y a Lorenzo Robledo (el policía Floro en "Verano azul", el guía del museo en "Buenas noches señor monstruo").


La música, compuesta por un tío del cual ahora no recuerdo el nombre, es también bastante buena. Muy acertada en sus momentos cómicos, como en sus momentos dramáticos.


Escenas que destacaría NO LEER SI NO HAS VISTO LA PELI, vamos, que no las leereis nadie XDDDD

La escena de cuando descubren los padres en el centro médico las alas.
La escena en el colegio, realmente, sabemos que algo malo va a pasar.
La escena de cuando Tobi mea por la ventana y, cuando viene el poli a casa, le coge el casco y caga dentro de él.
La escena de los maniquies, con el gran Pepe Ruiz.
La escena del borracho, interpretado por Lorenzo Robledo.
La emotiva escena final en el parque de atracciones. Cuando vuelva a ir y vea el árbol grande (antigua cafetería, ahora mero adorno del parque), recordaré "ahí es donde voló Tobi", a lo que mis amigos para hacer la gracia dirán "¿quién coño es Tobi?" XDDDD


En fin, una película que es bastante curiosa, y que por lo menos a mí, no me ha defraudado. Recomiendo de todos modos ver antes "La guerra de papá", de Mercero, con Lolo García.
Mi puntuación: 7.