jueves, 6 de septiembre de 2007

"Frenesí"


Título original: Frenzy.
Año: 1972.
Nacionalidad: Gran Bretaña.
Director: Alfred Hitchcock.
Productor: Alfred Hitchcock (No acreditado).
Guión: Anthony Shaffer.
Basado en la novela: "Goodbye Piccadilly, Farewell Leicester Square", de Arthur La Bern.
Música: Ron Goodwin.
Reparto: Jon Finch (Richard Ian Blaney), Alec McCowen (Inspector Jefe Oxford), Barry Foster (Robert Rusk), Billie Whitelaw (Hetty Porter), Anna Massey (Barbara Jane 'Babs' Milligan), Barbara Leigh-Hunt (Brenda Margaret Blaney), Bernard Cribbins (Felix Forsythe), Vivien Merchant (Señora Oxford) y Michael Bates (Sargento Spearman).


Que coñazo es esto de no hacer las críticas y se queden acumuladas. He aquí la crítica de "Frenesí", peli de Hitchcock que vi de nuevo el domingo.


En el Londres actual, un criminal sexual conocido con el nombre del Asesino de la Corbata tiene en jaque a la policía; y a la manera típica de Hitchcock, su pista les lleva a un hombre inocente, que se ve obligado a burlar la ley y probar su inocencia hallando al verdadero asesino.

El guión, escrito por Anthony Shaffer, tiene todos los elementos esenciales del cine de suspense, con algunas pequeñas dosis de humor negro. Muy bien escrito, y cualquier fan del cine de suspense quedará satisfecho con este.
La dirección de Hitchcock, vuelve a ser maestra. Tiene elementos bastante fundamentales en su cine. Mucho suspense, 100 % suspense Hitchcock, y ciertas escenas realmente estupendamente rodadas, las cuales comentaré después. Aunque muchos dicen que se trata de uno de sus filmes menores (se dice que su última gran película fue "Los pájaros" y las 5 siguientes, era cada cual peor que la anterior: falso) yo creo que se trata de una de sus grandes películas. No estará a la altura de "Psicosis", "Los pájaros", "Con la muerte en los talones" o "Rebeca", pero de que es una de sus grandes películas yo no tengo duda.

El reparto, encabezado por caras muy inglesas como Jon Finch, Alec McCowen y Barry Foster, están realmente bien en sus respectivos papeles. También en el reparto podemos encontrar a actores como Billie Whitelaw, Anna Massey, Barbara Leigh-Hunt, Bernard Cribbins, Michael Bates y Madge Ryan (estos 2 últimos, actores de la obra maestra de Stanley Kubrick, "La naranja mecánica").

La música, compuesta por Ron Goodwin, es bastante buena. Muy correcta en sus respectivas escenas. Destaco especialmente el tema de los créditos del principio; una música muy londinense, y que a mí me gusta bastante.

Escenas que destacaría (Si no has visto la peli, no las leas):

La escena en que el asesino lleva a su casa a una de sus víctimas, pero la cámara no llega a entrar en la casa. Vuelve atrás en silencio, desandando lo andado, para encontrarnos en el jaleo de una gran ciudad. Una ciudad ajena a que en ese momento, y ahi al lado, se está cometiendo un terrible crimen.
La escena en el camión de las patatas. Una escena 100 % Hitchcock, que realmente te pone de los nervios. Con bastantes planos en un espacio pequeño. Muy bien rodada.
El primer asesinato. Aunque resulta algo agobiante, y no agradable de ver, tiene el puro suspense del cine de Hitchcock. Una escena, con la que al igual que con la de las patatas, te comerás las uñas. (Respecto a lo de los asesinatos, creo que este fue el único film de Hitchcock en el que hubo escenas de desnudos, aunque no son tampoco muy sobrados).

En fin, una película bastante curiosa, que ningún fan de Hitchcock se debe perder.
Mi puntuación: 8.

2 comentarios:

luigi R.p. dijo...

Peliculón, yo creo que es una obra destacable del gran Hitchcock, me encanta su atmosfera y el plano secuencia que dices y lo de las patatas, es brutal esa parte.

Una gran película sin duda.
Buena critica.

Arkón dijo...

Mi nota es un 10. La mejor de Hitchcock en mi opinión.