sábado, 20 de octubre de 2007

"Atraco perfecto". La primera obra maestra de Kubrick.

Título original: The Killing.
Año: 1956.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Stanley Kubrick.
Productor: James B. Harris.
Guión: Stanley Kubrick y Jim Thompson.
Basado en la novela "Clean Break" de Lionel White.
Música: Gerald Fried.
Reparto: Sterling Hayden (Johnny Clay), Coleen Gray (Fay), Vince Edwards (Val Cannon), Jay C. Flippen (Marvin Unger), Elisha Cook Jr. (George Peatty), Marie Windsor (Sherry Peatty), Ted de Corsia (Agente Randy Kennan), Joe Sawyer (Mike O´Reilly), James Edwards (Tipo del parking), Timothy Carey (Nikki Arkane), Joe Turkel (Tiny), Jay Adler (Leo), Kola Kwariani (Maurice Oboukhoff), Tito Vuolo (Joe Piano, manager del motel), Dorothy Adams (Señora Ruthie O´Reilly)...

Tercera película de Stanley Kubrick (oficialmente la segunda), y de lo mejorcito del cine clásico, y del cine en general.

Johnny Clay, un ex convicto, ha decidido dar el último golpe de su vida: llevarse la recaudación de un hipódromo. Selecciona meticulosamente a los que serán sus colaboradores, y planea la estrategia del asalto con precisión insospechada...

El guión fue escrito por Stanley Kubrick, con ayuda de Jim Thompson. Uno de los mejores guiones de la historia del cine, escrito de una forma muy innovadora para la época, y que posteriormente sería utilizado también, destacando casos en los que se ve que es un homenaje a esta película como "Reservoir Dogs" de Quentin Tarantino.
La historia, ya de por sí, narrada de forma lineal es muy buena, de eso no hay ninguna duda, pero el hecho de los flashbacks le da un resultado mejor. Un guión cargado de suspense, desde el comienzo hasta el final, donde Kubrick demostró ser un puto genio y que sería uno de los futuros grandes directores de la historia del cine, con unas escenas y unos diálogos realmente bien escritos, que te mantienen dentro de la película sin dejarte escapar ni un momento, añadiéndole un final que te deja con la boca abierta.
Los personajes son también estupendos. Todos muy buenos. Los miembros de la banda, los colaboradores, etc. Respecto a la presencia del narrador, Kubrick no quería incluirlo, ya que le parecía innecesario, pero la productora finalmente le hizo meterlo. Realmente yo creo que está mejor con el narrador, pero no me gusta llevarle la contraria a Kubrick XD.

Los actores están también bastante bien. Destacando a Sterling Hayden, como el duro Johnny Clay, y que volvería a trabajar con Kubrick en "¿Teléfono Rojo? ¡Volamos hacia Moscú!", Elisha Cook Jr. como el dominable George y Marie Windsor como Sherry Peatty. También cabe destacar en el reparto a Vince Edwards, el resto de miembros de la banda, Timothy Carey (que aparecería en "Senderos de gloria" de Kubrick) y a Joe Turkel, este más bien por la frikada de que trabajaría con Kubrick en "Senderos de gloria" y en "El Resplandor", porque apenas llega a salir medio minuto.

La música de Gerald Fried, pues bueno, que queréis que diga, no es nada del otro mundo, pero bueno, es bastante presentable. Que poco esmerado soy, de verdad que...

El apartado técnico es otro de los grandes aciertos, ya que está filmada de una manera excelente (habitual en Mr. Kubrick), añadiéndole una excelente fotografía por parte de Lucien Ballard.

Escenas que un servidor destacaría (repito lo mismo de siempre, si no has visto la película no las leas... bla bla bla)

La escena del comienzo, donde vemos al jinete cabalgando al caballo. Escena sin importancia, pero muy bien rodada.
La escena del planeamiento del atraco, una escena muy bien desarrollada y con muy buenos diálogos.
La escena en que Nikki va a su lugar de tiro, y trata con el hombre del parking, y luego finalmente es asesinado.
La escena de la matanza en la casa. Aquí, es donde se puede contradecir a los que dicen que una de las características de Kubrick es mostrar la violencia en la pantalla, ya que en esta escena, precisamente salvo el disparo que sufre uno no se muestra como mueren los demás. Kubrick rehuye el mostrar la violencia.
La escena final en el aeropuerto, cuando se jode todo el trabajo realizado, impresionante e inquietante a la vez.

En fin, una gran película de don Kubrick (como todas sus pelis), que, también como todas, no podéis dejar de ver.
Mi puntuación: 8.

1 comentario:

Arkón dijo...

Una película acojonantemente bien hecha. En mi opinión no es una obra perfecta, más que nada en la historia, que parece que el atraco tenga que terminar mal sí o sí. Pero joder, Kubrick es el mejor director de cine que ha existido nunca y punto.