lunes, 8 de octubre de 2007

"El beso del asesino". Primeros pasos de un futuro genio.

Título original: Killer's Kiss
Año: 1955.
Director: Stanley Kubrick.
Productores: Morris Bousel y Stanley Kubrick.
Guión: Stanley Kubrick y Howard Sackler.
Música: Gerald Fried.
Reparto: Frank Silvera (Vincent Rapallo), Jamie Smith (Davy Gordon), Irene Kane (Gloria Price), Jerry Jarrett (Albert), Mike Dana (Gangster), Felice Orlandi (Gangster), Shaun O´Brien, Barbara Brand, Skippy Adelman (Trabajador de la fábrica de maniquíes), David Vaughan (Tipo de la convención), Alec Rubin (Tipo de la convención), Ralph Roberts (Gangster), Phil Stevenson (Gangster), Arthur Feldman, Phil Funaro y Ruth Sobotka (Iris).

Pues tras mucho tiempo sin hacer críticas (debido a que no he cineado mucho ultimamente, tan solo he visto en este tiempo "¿Y tú quién eres?", de Antonio Mercero, la cual no comenté finalmente. El visionado de esta película ayer supuso volver a comenzar el ciclo Stanley Kubrick.

Davy Gordon es un boxeador fracasado que arriesga su vida para proteger a una joven bailarina del rufián de su jefe, Vincent Rapallo. Unidos por algo más que el peligro y sus perseguidores, planean escapar de la ciudad en una desesperada huida a ninguna parte.

Segunda película de Stanley Kubrick, aunque es considerada su debut oficial, debido a que él mismo ordenó retirar de la circulación "Fear and Desire", debido a que la consideraba un error de juventud.
Una buena historia de cine negro, con una buen trabajo en el guión (último guión original de Kubrick), en el que se mezclan los mundos del boxeo, el de los salones de baile y el de los gangsters, junto a escenas de acción, suspense y romanticismo, todo ello dando lugar a un interesantísimo film. Aunque hay que reconocer que es algo amateur, pero aún así es una historia muy interesante.

La dirección de Kubrick es bastante buena (para variar XD). Técnicamente es muy buena. Escenas muy bien rodadas SPOILER destacando la persecución final por los tejados FIN DEL SPOILER, la del combate de boxeo (según he oído, el más salvaje a la altura de "Toro Salvaje", de Martin Scorsese), la del sueño (corta pero mola).
Otro apartado que me gusta bastante es su excelente fotografía en blanco y negro, hecha en esta ocasión por el propio Kubrick (excelente fotógrafo, por otro lado). Un buen trabajo por parte suya.

Los actores (poco conocidos, algunos tan solo han hecho este film) están bastante bien. Tanto las actuaciones como los personajes están bastante bien. SPOILER Una de las cosas más atractivas de los personajes es que son bastante reales, concretamente la escena en que el boxeador, escapa de los matones dejando sola a la chica. Queda como un cabrón, pero resulta bastante real y poco convencional en el cine, donde no queda como el clásico galán FIN DEL SPOILER

En fin, (ando un poco falto de tiempo y no puedo enrollarme mucho más, escusa barata, lo se XD), una película muy entretenida, buen comienzo oficial del señor Kubrick, que nos seguiría ofreciendo obras maestras hasta el final.
Mi puntuación: 7.