sábado, 13 de octubre de 2007

"El chico". Una historia con una sonrisa - y tal vez, una lágrima.


Título original: The Kid.
Año: 1921.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Charles Chaplin.
Productor: Charles Chaplin.
Guión: Charles Chaplin.
Música: Charles Chaplin.
Reparto: Charles Chaplin (Un vagabundo), Jack Coogan (El chico), Edna Purviance (La mujer) y Carl Miller (El hombre).

Pues hoy me he vuelto a ver esta obra maestra, y en mi opinión la mejor de Charlie Chaplin. Aunque estén los que dicen que las mejores de Chaplin son "La quimera del oro", "El gran dictador" y "Candilejas" (que son obras maestras también, por supuesto), yo es esta la que prefiero.

Una mujer londinense, sumamente pobre, se ve en la necesidad de abandonar a su hijo en una casa de millonarios, aunque por una serie de circustancias el niño terminará siendo cuidado por un vagabundo que se convierte así en su padre. Cinco años después la madre, convertida en una popular cantante, quiere recuperar a su hijo pero ambos, niño y vagabundo, tratarán de impedírselo.

Este fue el primer esfuerzo que Charlie Chaplin hizo en el mundo del largometraje (47 minutos, para ser exactos), y no hay más que verla para saber que se estrenó estupendamente.
En aquella época, la sociedad norteamericana ocultaba la vida de los marginados, muy dura en las sociedades ricas. Chaplin la sacó a relucir en esta película con todo su humanismo. Le salió una historia muy buena, la cual está perfectamente desarrollada, con un buen ritmo, el cual se lleva bastante bien durante toda la película, mezclando escenas de humor, escenas dramáticas, o humor y drama en una misma escena. En fin, genial. El único defecto de escena que veo es la del sueño, la cual creo que pinta poco ahí, y parece más de relleno.
La historia, en parte, es algo autobiográfica de Chaplin SPOILER concretamente, se puede ver en la escena que los del internado vienen para llevarse al chico, lo cual, claramente, se puede ver que Chaplin lo hizo recreándose en cuando los del internado fueron a su casa para llevársele a él y a su hermano Sydney FIN DEL SPOILER

Los actores están geniales. Chaplin vuelve a hacer una estupenda actuación como el entrañable Charlot, el vagabundo de tierno corazón, haciéndonos reir y haciéndonos sentir compasión. Esa forma de andar, esas expresiones faciales... Gran actuación que hizo, como siempre.
Jackie Coogan, interpretando al chico, es junto a Chaplin la otra gran estrella de la película. Con tan solo 7 años demostró sus grandes dotes de actuación. Un dato sobre Jackie Coogan, uno de sus papeles más famosos, fue el papel del tío Fétido en la serie de los 60 "La familia Addams".
También en el reparto tenemos a Edna Purviance, una de las actrices habituales de Chaplin (en esa época) y Carl Miller, (que también, al igual que Purviance, aparecería en la siguiente película de Chaplin, "Una mujer de París"), aunque aparece más o menos medio minuto, me parece un actor bastante bueno para el cine mudo, tiene una expresión que me gusta bastante.


La música es otro de los grandes aciertos de la película. Compuesta también por Chaplin. El resultado es una música excelente, la cual es para tener también aparte en audio. Con eso digo todo.

Escenas que destacaría (los blasfemos que no la habéis visto, absteneros de leerlas):

Las primeras escenas de Charlot intentando deshacerse del niño. Es una escena bastante graciosa, para luego leer la nota, y ver su lado bondadoso y que se queda con el niño.
La escena de los cristales, otra escena bastante graciosa.
La escena de cuando los del orfanato se quieren llevar al niño, y cuando Charlot consigue finalmente salvarle de los del orfanato, los que realmente le iban a dar una mala vida, materialistamente buena, pero emocional y sentimentalmente muy mala, una escena muy bien realizada, con la cual aparte de soltar esa tal vez, lágrima, vemos que no siempre lo que ordena la ley es lo mejor para el ciudadano, y también vemos un trozo de la infancia de Chaplin.

En fin, una obra maestra de un gran maestro, la cual recomiendo ver a todo aquel que no la haya visto y a todo buen cinéfilo y fan de Chaplin.
Mi puntuación: 10.

6 comentarios:

Sergio Alvarez dijo...

que ilusion encontrar un blog como el tuyo, enhorabuena!! lo seguire de cerca , yo tambien soy un enamorado del cine y de chaplin , ni que decir, tengo en mente (algun dia ) escribir un libro sobre el , en fin ..saludos!!

Carlos_Jr dijo...

Ey Sergio, me alegro de que te haya gustado el blog. Espero seguir viéndote por aquí, y a ver si escribes ese libro sobre Chaplin ;)

Saludos.

juancarlos dijo...

totalmente de acuerdo, peliculon!!!
aunque me parece que El GRAN DICTADOR es su mejor pelicula o al menos la que mas me gusto. Por cierto mi enhorabuena por el blog, no es por pelotear (que tambien) pero esta muy trabajado y es realmente interesante.
un saludo!

Carlos_Jr dijo...

Si, "El gran dictador" es otra obra maestra, pero lo mío es siempre llevar la contraria jajaja.
Saludos y gracias por pasarte.

luigi R.p. dijo...

me la anoto, una de las imprescindibles del maestro Chaplin.

Supongo que otra obra maestra.
Saludos a todos!

Carlos_Jr dijo...

Si, eso desgraciao, apuntatela, igual que "Accattone" ¿no? jajaja. Has comprobado que te guardo rencor por ello, fascista XDDD.
Ahora siguiendo con cosas serias, bajatela tio, que seguro que te gustará, aunque esto ya te lo he dicho 1000 veces y tampoco te la bajas, cabrón XDDD.

Saludos y que usted lo pase bien.