sábado, 20 de octubre de 2007

"El orfanato". Acojonante.

Año: 2007.
Nacionalidad: España/México.
Director: Juan Antonio Bayona.
Productores: Álvaro Augustín, Joaquín Padro, Mar Targarona y Guillermo del Toro.
Guión: Sergio G. Sánchez.
Música: Fernando Velázquez.
Reparto: Belén Rueda (Laura), Fernando Cayo (Carlos), Roger Príncep (Simón), Mabel Rivera (Pilar), Montserrat Carulla (Benigna), Andrés Gertrúdix (Andrés), Edgar Vivar (Balaban) y Geraldine Chaplin (Aurora).

Pues hoy, viernes, el único día en el que por la tarde no soy un esclavo del sistema dictador en el que el estudiante es un esclavo, me he ido a ver esta gran película, que para ser de terror actual (habitualmente estas 2 palabras vienen acompañadas de unas nauseas terribles y unas grandes ganas de morir) está realmente muy currada.

Laura es una mujer que regresa con su familia al orfanato en el que creció de niña con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados.
El nuevo entorno despierta la imaginación de su hijo, que comienza a dejarse llevar por juegos de fantasía cada vez más intensos. Estos van inquietando a Laura hasta el punto en que llega a pensar que hay algo en la casa que está amenazando a su familia. La escalada de extraños acontecimientos le llevará a buscar la ayuda de parapsicólogos.


El guión, escrito por Sergio G. Sánchez es genial. Una historia realmente buena, muy distinta a esa gran cantidad de mierda que nos trae el mercado del cine de terror, aunque guarda algunos parecidos con el terror convencional (los sobresaltos más bien, aunque hay pocos), no tiene las típicas escenas en el género del terror: ni escenas de sexo de relleno, ni un argumento sin sentido y rechazable, etc. Esta tiene una gran historia de suspense, con sus pinceladas de misterio y terror sobrenatural; las escenas muy bien desarrolladas, dando un resultado perfecto de máximo suspense y entretenimiento. Os aseguro que pasaréis miedo y mucha intriga. Una película digna de ganar bastantes premios, y especialmente, teniendo en cuenta las basuras que nos trae el mercado de terror. Eso sí, lo malo será que en alguna ocasión os tocará oír los gritos de la gente de la sala.

Respecto al reparto, el peso de la acción recae en Belén Rueda, quien hace una pedazo de interpretación, a veces realizada con las miradas, y aún así lo hace genial. Digna de ganarse sus premios. Fernando Cayo, aunque también lo hace bien, su personaje es algo típico en el género, pero aún así correcto. Roger Príncep, que interpreta al hijo también lo hace muy bien, en las escenas que le dan los ataques lo hace estupendamente. La gran Geraldine Chaplin, interpretando a la medium, lo hace genial, uno de los mejores personajes de la película. Montserrat Carulla lo hace también muy bien, un personaje que da muchísimo mal rollo y que da el ambiente perfecto. También, tenemos la presencia de otro de los videntes, interpretado por Edgar Vivar, el famoso Señor Barriga de la antigua serie infantil "El Chavo".

El apartado técnico es genial. Con la cámara muy bien utilizada y unos muy buenos planos, creando con ellos una atmósfera de suspense sencillamente genial, al estilo de Hitchcock. Muy buen trabajo.
Respecto a la música, por parte de Fernando Velázquez, está también muy bien, muy a juego en las escenas utilizadas, creando un ambiente perfecto.

Escenas que destacaría (olvida el hecho de leerlas si no has visto la peli):

La de cuando el niño tira a Belén Rueda contra la bañera.
La de cuando Belén Rueda va al "almacén" que tienen fuera de la casa y se encuentra con Benigna (Montserrat Carulla).
La del atropello de Montserrat Carulla, una escena que al verla crees que ha sido lo del atropello una visión del personaje de Belén Rueda más que un hecho real.
La sesión de espiritismo, realmente muy buena, con la que pasarás máxima inquietud y suspense.
El final completo, porque eso es todo estupendo, y no puedes elegir solo una parte sin quedarte con las otras, va todo junto.

En fin, una muy buena película, que recomiendo a todos los que les guste el cine de suspense y el cine de terror. Terror del clásico y del bueno, no de chorradas como "The Ring".

Mi puntuación: 9.

1 comentario:

luigi R.p. dijo...

Nada que objetar, de hecho, tu critica tiene muchos puntos en común con la mia, asi que de acuerdo en todo.

Buena peli. Saludos.