sábado, 27 de octubre de 2007

"El sueño de Cassandra". El regreso anual de Woody Allen.


Título original: Cassandra's Dream.
Año: 2007.
Nacionalidad: Reino Unido.
Director: Woody Allen.
Productores: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Gareth Wiley.
Guionista: Woody Allen.
Música: Philip Glass.
Reparto: Hayley Atwell (Angela Stark), Colin Farrell (Terry), Sally Hawkins, Andrew Howard, Ewan McGregor (Ian), Tamzin Outhwaite, Mark Umbers (Eisley) y Tom Wilkinson (Howard).

Hoy se ha estrenado la nueva película de Woody Allen, muy mal criticada por algunos críticos, que seguramente no estaban en plena posesión de sus facultades mentales al comentarla. Con sus críticas se ve que no soy yo quién lleva la contraria al espectador (y en este caso, crítico), sino que es este el que no sabe...

"El sueño de Cassandra" (Cassandra's Dream) narra la historia de Ian y su hermano menor Terry. A pesar de sus apuros económicos, ambos adquieren un velero de segunda mano llamado “Cassandra’s Dream”, con la idea de acondicionarlo y navegar en él los fines de semana. Ian conoce a la atractiva Angela una joven actriz recién llegada a Londres en busca de un futuro de éxito en el mundo de la interpretación, e inmediatamente se siente fascinado por ella. Por otro lado, la debilidad de Terry por el juego, provocará que ambos confluyan en un callejón sin salida en el que su situación financiera será extremadamente delicada. La aparición de su tío Howard, recién llegado de Estados Unidos y con un pasado aparentemente repleto de éxitos económicos, supone un alivio para la economía de los hermanos. Pero todo tiene un precio. Tom les obligará a infringir la ley, poniendo a prueba su catadura moral, y provocando una serie de acontecimientos que darán lugar a consecuencias inesperadas.

Pues tras el visionado de esta película, aparte de quedarme flipando por su excelente historia y sucesos que ocurren en ella, me he quedado flipado por las chorradas que la gente es capaz de soltar. Mientras estaban los créditos, bajaban una panda de chavalas (año igual, año menos que yo), haciendo un comentario, el cual hace que me avergüence de la raza humana "Mira que las críticas eran malas, pero es que es peor". Dicha frase, aparte de querer mandarlas a ver "Saw IV" por incultas, me ha dado ganas de homenajear a Woody Allen, en la escena de "Annie Hall" en la que está en el cine, teniendo que aguantar los comentarios incultos sobre cine, de un crítico un tanto malo. Hubiera tenido su gracia poder sacar de la sala a Woody y que las dijera que no entendían nada de su cine ni de la película que acababan de videar XD.
El guión, como pasa en las películas de este señor, está escrito por el de siempre, Woody Allen. Como ya he dicho, ha tenido muy malas críticas, pero a mi me ha parecido un guión muy bien elaborado, sin ningún motivo para que se la califique de mala película. Conserva bastante del estilo de Allen, concretamente con "Match Point", su último gran éxito. Las escenas están perfectamente desarrolladas, con un ambiente muy bueno, las partes de suspense son realmente inquietantes, y con unos diálogos realmente currados, algo habitual en el señor Allen.
El tema del crimen, en parte, es un tema bastante interesante. Muchos nos habremos dicho alguna vez eso de "Sí alguien jode bien a alguien de mi familia o a algún amigo mío, ese alguien se acuerda de mí", pero, lo que no nos hemos preguntado es ¿Si un amigo o familiar me pide que mate a alguien, lo haría? Ese es uno de los reales atractivos de la historia que nos cuenta el film.
Otro tema que también está presente en la película, es el del tema amoroso del protagonista, algo que siempre suele tener el cine de Woody Allen, por lo menos en las (pocas) que he visto, ya se que tengo que ver más.

Los actores son otro de los grandes aciertos de la película, todos están muy correctos en sus papeles, destacando a Ewan McGregor, Colin Farrell, Tom Wilkinson, y la nueva chica de Woody Allen, Hayley Atwell. Los demás también son bastante destacables, pero estos 4 son los que más. Aunque también, estarán los que se preguntarán que por qué no salen ni Woody Allen ni Scarlett Johansson, por lo que pasarán algo más de ir a verla, al igual que los que hagan caso de esas falsas malas críticas. Peor para ellos. Yo me sentiré afortunado de haber disfrutado de una muy buena película.

La música de Philip Glass es otro gran acierto. En las escenas de suspense crea bastante más del que ya tiene la escena. Vamos, que buen curro XD.

Escenas que destacaría (No leer si no has visto la peli, lalala):

Las de cuando intentan hacer el asesinato, y cuando finalmente lo hacen. Una escena que huye del mostrar la violencia, pero aún así, resulta algo jodidilla.
La escena final, alucinante.

En fin, una buena película que a los verdaderos cinéfilos no defraudará.
Mi puntuación: 8,5.

1 comentario:

luigi R.p. dijo...

Buena crítica comparto todo contigo, incluyendo los comentarios del cada vez menos "respetable" en la sala.

En la mia la gente decía ¿Quien es ese personaje? cuando habia salido ya ocho veces. Otro, diciendo en voz alta, "Esto no parece un film de Allen", y un largo etc...

La gente es ignorante con el cine de Allen, tanto que nos las damos de progres con su cine en Europa y concretamente aquí en España, y la mayoría ni conocen su cine ni entienden su arte.

Genial peli, veremos la de Barcelona, miedo me da el público...