sábado, 27 de octubre de 2007

"Espartaco". Incursión de Stanley Kubrick en el gran Hollywood.

Título original: Spartacus.
Año: 1960.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Stanley Kubrick.
Productor: Edward Lewis y Kirk Douglas.
Guión: Dalton Trumbo.
Basada en la novela de Howard Fast.
Música: Alex North.
Reparto: Kirk Douglas (Espartaco), Laurence Olivier (Craso), Jean Simmons (Varinia), Charles Laughton (Graco), Peter Ustinov (Batiato), John Gavin (Julio César), Nina Foch (Helena Glabro), Herbert Lom (Tigranes Levanto), John Ireland (Criso), John Dall (Marco Publio Glabro), Charles McGraw (Marcelo), Joanna Barnes (Claudia Mario), Harold J. Stone (David), Woody Strode (Draba), Peter Brocco (Ramón), Paul Lambert (Ganico), Robert J. Wilke (Guardia Capitán), Nicholas Dennis (Dionisio), John Hoyt (Cayo), Frederic Worlock (Laelio) y Tony Curtis (Antonino).

Narra la revuelta de un grupo de esclavos -que llegarían a ser legión-, liderados por el gladiador Espartaco, contra el imperio romano. La sublevación de Espartaco de Tracia, convertido en esclavo y vendido como gladiador al entrenador Léntulo Batiato comienza cuando, tras semanas de entrenamiento para matar en la arena, lidera una rebelión de los gladiadores. Mientras se mueven de una ciudad a otra su número aumenta, pues se le van uniendo nuevos esclavos liberados. Bajo su mando intentarán llegar al sur de Italia, donde tienen previsto embarcararse para volver a sus hogares.

Esta película supuso el lanzamiento definitivo de la carrera de Stanley Kubrick, aunque él siempre renegó de la película, llegando a desear eliminarla de su filmografía. No obstante, nos encontramos ante uno de los grandes clásicos de la historia del cine.
En un principio, Kirk Douglas, protagonista del film, pero también el productor ejecutivo, contrató a Dalton Trumbo como guionista, él cual estaba dentro de la lista negra del senador McCarthy, y de director contrató a Anthony Mann, uno de los directores más destacados en este tipo de películas, y autor de memorables obras como "El Cid" o "La caída del Imperio Romano". Debido a algunos conflictos entre Douglas y Mann, Douglas le despidió, quedándose sin director. Kubrick, a su vez, también había sido despedido de dirigir "El rostro impenetrable", debido a que Marlon Brando (ideador del film) decidió dirigirla él. Entonces, Douglas contrató a Kubrick como director. Kubrick nunca quedó satisfecho con esta película, empezando porque el guión que no le gustaba y no había sido escrito por él, la dirección de la película la había heredado y porque no tuvo el control absoluto que hubiera querido tener. Sabemos que Kubrick era un gran realizador, pero bastante testarudo, y con estas causas, es normal siendo él que no quedara contento (en parte es comprensible también).
Las primeras escenas de la película no fueron dirigidas por él, sino por Anthony Mann antes de ser despedido. Dichas escenas, Kubrick quería eliminarlas, pero no le dejaron, lo cual también supuso su descontento. También creo que fue ya en esta película cuando las relaciones entre Kubrick y Douglas empezaron a agriarse, y Douglas calificó a Kubrick como "un hijo de puta con mucho talento".

El guión, como ya he dicho, fue escrito por Dalton Trumbo (fue la única vez que Kubrick no hizo el guión en una película suya), y, aunque a Kubrick no le gustara, yo pienso que es un guión muy bien escrito, muy destacable en el género de los peplums, que aunque llega a las 3 horas de duración resulta bastante tragable y entretenido, no como otras que también duran demasiado pero son un tostón tremendo.

El reparto es verdaderamente una joyita. Encabezado por Kirk Douglas como Espartaco, secundado por grandes actores como Laurence Olivier, Jean Simmons, Charles Laughton, Peter Ustinov (el cual gano el Oscar al Mejor Actor Secundario), John Gavin, Tony Curtis, John Dall, Woody Strode, etc. Todos ellos hacen muy bien sus papeles. Un 10. Una curiosidad, entre los especialistas apareció el fallecido hace 3 años Pololo, famoso especialista español de westerns y otras películas como "Rey de Reyes", "La caída del Imperio Romano", "Quo Vadis", el cual hizo sus 2 últimas actuaciones (las únicas en las que apareció en los créditos y le podemos distinguir con claridad la cara) en las 2 primeras películas de Alex de la Iglesia: "Acción mutante" y "El día de la Bestia".

La dirección de Kubrick (aunque reniegue de la peli), es realmente buena. Las escenas están estupendamente rodadas, dando una demostración de maestría. Cierto es que si no haces el trabajo con muchas ganas no saldrá todo lo bien que puede salir, pero aún así yo creo que está muy bien hecha.
Como curiosidad, algunas escenas (como tantas otras de la época y de estos géneros y del Western) fueron rodadas en España.
La música compuesta por Alex North es realmente muy buena. Muy acertada para la historia que vemos. No comprendo porque no ganaría el Oscar, pero bueno, por lo menos fue nominada.
También ganó los Oscar a Mejor Actor Secundario (Peter Ustinov), Mejor Diseño de Producción, Mejor Fotografía y Mejor Vestuario. También estuvo nominada a Mejor Montaje, pero no lo ganó.

En fín, una buena película, bastante destacable en el género. A la hora de ponerle nota habría que mirar 2 aspectos, su nota como película, y su nota respecto a la filmografía de Kubrick. En el apartado de la filmografía de Kubrick hay que decir que es la que mas se aleja de su mundo (como el "Dune" de Lynch, solo que en "Dune" aburrían al respetable a más no poder). Pero bueno, olvidaré el aspecto de la filmografía y me centraré en la nota como película.
Mi puntuación: 8.
Crítica dedicada a mi abuelo.