sábado, 27 de octubre de 2007

"Senderos de gloria". Kubrick y su antibelicismo.


Título original: Paths of Glory.
Año: 1957.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Stanley Kubrick.
Productor: James B. Harris.
Guión: Stanley Kubrick, Calder Willingham y Jim Thompson.
Basado en la novela "Paths of Glory" de Humphrey Bogg.
Música: Gerald Fried.
Reparto: Kirk Douglas (Coronel Dax), Ralph Meeker (Cabo Phillippe Paris), Adolphe Menjou (General George Broulard), George MacReady (General Paul Mireau), Wayne Morris (Teniente Roget/Hombre cantando), Richard Anderson (Major Saint-Auban), Joe Turkel (Soldado Pierre Arnaud), Christiane Kubrick (Cantante alemana), Jerry Hausner (Propietario de la cafetería), Peter Capell (Narrador de la secuencia inicial/Juez coronel), Emile Meyer (Padre Dupree), Bert Freed (Sargento Boulanger), Kem Dibbs (Soldado Lejeune) y Timothy Carey (Soldado Maurice Ferol).

Stanley Kubrick dirigió esta obra maestra antibelicista, la cual por su mensaje tan real, fue prohibida por los gobiernos dictatoriales, represivos y defensor de los no derechos humanos, incluyendo nuestro país, en el cual fue prohibida hasta 1986.

Fuera de peligro, en su tranquilo castillo situado lejos de las líneas de batalla, un grupo de Generales Franceses trasmiten una orden directa al Coronel Dax: tomar el difícil reducto de Ant Hill (la Colina de las Hormigas) a cualquier precio. Pero este ataque es una misión suicida que desde el principio está condenada al fracaso. Para justificar su fatal metedura de pata, los generales ordenan el arresto de tres soldados inocentes, culpándoles de cobardía y desacato a las órdenes emitidas. Dax, elegido abogado defensor de los tres soldados, pronto se dará cuenta de que solamente un milagro podrá salvarles del pelotón de ejecución, a no ser que demuestre que los generales son los culpables.

Hubo muchos que, viendo películas como "La naranja mecánica" llegaron a decir que Kubrick era un director falto de sensibilidad. Se nota que o no vieron esta, o si la vieron se pasan por el forro todo el mensaje que tiene y centrarse solo en la violencia (en realidad anti-violencia) de "La naranja mecánica".
La película nos hace ver la realidad de las guerras. Todas son falsas y una puta mierda. Los generales, o los gobernantes del país, que son los que realmente tienen el problema con el otro país, se quedan tan tranquilos, como cobardes en sus casas, mientras mandan a los habitantes de su país a hacer su guerra, algo realmente absurdo. Si tienes tu un problema vas tú a solucionarlo y deja de tocar los huevos a los demás.
En esta tenemos otro ejemplo del antibelicismo, y de la ridículez de los generales, es el hecho de que para no demostrar que son ellos los cobardes, eligen a 3 soldados al azar (cada uno de su compañía) para que sean los acusados, lo que me hace cagarme en los generales y en su puta madre. SPOILER Finalmente, los soldados son fusilados, y los generales tan contentos, haciéndome que les odie a muerte cuando 2 de ellos dicen: "Estuvo muy bien organizado" y "Murieron perfectamente". Finalmente, en la escena final, donde aparece Christiane Kubrick (aquí acreditada como Susanne Christian), la futura mujer de Kubrick, haciendo de una chica alemana capturada por los franceses, la cual comienza a cantar en una cafetería una canción sobre las pérdidas que nos causa la guerra, la familia a la que no volverán a ver, etc. y todos los soldados comienzan a cantar y a llorar, una muestra de que aún queda humanismo en el mundo (pero no los generales, los cuales son unos cabrones sin sentimientos, los que si son los verdaderos cobardes, y los que sí tenían que haber sido condenados al pelotón de fusilamiento) FIN DEL SPOILER. Con toda esta mierda, es normal que el personaje de Kirk Douglas diga la frase de "Hay ocasiones en las que me avergüenzo de pertenecer a la raza humana y esta es una de ellas" o la de "No comprendo que una cosa como la compasión al prójimo sea discutida aquí". Realmente estoy muy de acuerdo con estas 2 frases. Lo que ocurre en esta película a mí también hace que me avergüence de pertenecer a la raza humana (entre otras muchas cosas más de la sociedad que también hacen que me avergüence). Yo ya estoy en contra de las guerras y la violencia, pero desde luego, tras ver esta, se que si me llaman un día para servir a mi país les diré que se metan el país por el culo y que sean los gobernantes quienes se pongan el traje de gilipollas y se metan a pegar tiros, pero a mi me importa 3 cojones todos sus mierdas de conflictos. He dicho.
Otro personaje del que tendría que hablar es del cura, que aunque parece buena persona, me pone nervioso cuando dice lo de "No desafies la voluntad de Dios" ¿qué coño la voluntad de Dios? será la injusticia y papanachadas de los hijos de puta de los generales. Esas frases son las que conducen al ateísmo.

El guión fue hecho por Stanley Kubrick, con ayuda de su co-guionista Jim Thompson y de Calder Willingham. Un guión realmente estupendo, escrito con un muy buen ambiente, con unos diálogos estupendos y que realmente te hace odiar a todos los altos cargos en las guerras. Las escenas del juicio son de las mejores partes, la defensa hecha por Kirk Douglas está realmente muy bien escrita. Un muy buen trabajo por parte de los 3. Dieron lugar a una de las mejores historias vistas en una película.

Los actores son estupendos. Empezando por Kirk Douglas (primera vez que se reunió con Kubrick) como el coronel Dax, hace un pedazo de actuación, un personaje realmente genial, digno de admiración, etc.
Le secundan Adolphe Menjou y George MacReady (los 2 generales cabrones), que, aunque sus personajes son odiosos, estos 2 son muy buenos actores, y hacen una muy buena actuación, es por lo que, a los generales se les odia más. Muy buen trabajo por parte de los 2.
Los 3 soldados son interpretados por Ralph Meeker, Joseph Turkel y Timothy Carey (estos 2 últimos trabajaron con Kubrick en "Atraco perfecto" y Joe Turkel volvería a trabajar con él en "El Resplandor"), están también muy correctos.

La música, compuesta de nuevo por Gerald Fried, aunque no es nada del otro mundo está bastante correcta, muy propia del cine bélico y semejante a la de algunos westerns.

Escenas que destaco (Si no has visto la película no las leas)
La del juicio, escena donde vemos la absurdez de la falta de argumentos de los generales.
La de cuando los 3 soldados están esperando encerrados, y uno de ellos dice lo de "¿Ves a esa cucaracha? Mañana yo estaré muerto y ella estará aquí. Estará ella más cerca de mi mujer y de mis hijos"
La escena final en la cafetería, donde vemos que aún queda algo de humanidad en este perro mundo, aunque sea poca.

En fin, una obra maestra, con la que veréis la absurdez de la guerra y de todo lo que la rodea y odiaréis algo más esta sociedad en la que vivimos XD. Vamos, que indiferente es imposible que os sea, y la recordaréis durante bastante tiempo tras el visionado. Buen trabajo Mr. Kubrick.
Mi puntuación: 9.

2 comentarios:

Arkón dijo...

Ponle un jodido 10 ahora mismo XD

Carlos_Jr dijo...

¿Por qué mis notas siempre serán criticadas aunque sea por un punto?

Tengo que estar atento.