martes, 16 de octubre de 2007

"Twin Peaks". La serie que cambió la historia de la televisión


Años: 1990-1991.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Directores: David Lynch, Duwayne Dunham, Tina Rathborne, Tim Hunter, Lesli Linka Glatter, Caleb Deschanel, Mark Frost, Todd Holland, Graeme Clifford, Uli Edel, Diane Keaton, James Foley, Jonathan Sanger y Stephen Gyllenhaal.
Productores: Mark Frost, David Lynch, Gregg Fienberg, Philip Carr Neel, Robert Engels, Harley Peyton y Robert D. Simon.
Guionistas: Mark Frost, David Lynch, Harley Peyton, Robert Engels, Barry Pullman, Tricia Block y Scott Frost.
Música: Angelo Badalamenti.
Reparto: Kyle MacLachlan (Agente especial Dale Cooper), Michael Ontkean (Sheriff Harry S. Truman), Mädchen Amick (Shelly Johnson), Dana Ashbrook (Bobby Briggs), Richard Beymer (Benjamin Horne), Lara Flynn Boyle (Donna Hayward), Sherilyn Fenn (Audrey Horne), Warren Frost (Doctor Will Hayward), Peggy Lipton (Norma Jennings), James Marshall (James Hurley), Everett McGill (Big Ed Hurley), Jack Nance (Pete Martell), Kimmy Robertson (Lucy Moran), Ray Wise (Leland Palmer), Joan Chen (Jocelyn Packard), Piper Laurie (Catherine Martell), Russ Tamblyn (Doctor Jacoby), Eric DaRe (Leo Johnson), Mary Jo Deschanel (Eileen Hayward), Harry Goaz (Agente Andy Brennan), Gary Hershberger (Mike Nelson), Michael Horse (Agente Tommy "Hawk" Hill), Grace Zabriskie (Sarah Palmer), Sheryl Lee (Laura Palmer/Maddeleine "Maddy" Ferguson), Miguel Ferrer (Albert Rosenfeld),
David Patrick Kelly (Jerry Horne), Lenny Von Dohlen (Harold Smith), David Lynch (Gordon Cole), Heather Graham (Annie Blackburn), Kenneth Welsh (Windom Earle), Billy Zane (John Justice Wheeler)...
Cantidad de capítulos: 30.
Duración: 90 minutos (capítulos piloto y 8), y 45 minutos el resto.

Pues aquí os traigo la que en mi opinión, ha sido, es y será siempre, la mejor serie de la historia de la televisión. "Twin Peaks", serie creada por Mark Frost y David Lynch.

Un excéntrico agente del FBI llega a la pequeña localidad montañosa de Twin Peaks para investigar la aparición del cadáver de una conocida joven del pueblo, la bella Laura Palmer.

La historia de "Twin Peaks" (la historia real, no la argumental), es una historia de éxito y fracaso. La serie que comenzó como la serie que lo cambió todo, tuvo un triste final, como algunas grandes estrellas de la pantalla, las cuales son muy queridas para finalmente ser olvidadas.
David Lynch y Mark Frost estuvieron probando suerte con proyectos, cuando realizaron el capítulo piloto de una serie sobre el asesinato de una joven en un pequeño pueblo maderero, "South Dakota". Posteriormente modificarían la localización al norte del país, bautizándola como "Northwest Passage".
La cadena ABC (quienes darían vida y finalmente destruirían la serie) decidió arriesgarse con el proyecto y la serie pasó a llamarse "Twin Peaks". Como en un principio, Lynch y Frost no sabían si alguna cadena realizaría el proyecto, Lynch decidió rodar un final, para que por lo menos ese capítulo piloto tuviera un final, lo que se conoce como la película europea de "Twin Peaks" y en España como "El enigma de Twin Peaks" o "Asesinato en Twin Peaks". El estreno de la serie fue el domingo 8 de abril de 1990, en horario de máxima audiencia. El capítulo fue todo un éxito, tanto de audiencia como de crítica, ya que tuvo críticas muy buenos. Los 7 capítulos restantes de la temporada pasaron a emitirse los jueves. Durante estas semanas, la frase de la campaña publicitaria de la serie fue la más reflexionada por todo el mundo "¿Quién mató a Laura Palmer?". Personalmente, pienso (y hay muchos más que también lo piensan), fue un error de sacar la serie bajo la frase de "¿Quién mató a Laura Palmer?" ya que eso fue una de las principales causas del fin de la serie.
La segunda temporada (y final), comenzó a emitirse un domingo (como el primero de la otra temporada), el 30 de septiembre de 1990, pero, al igual que en la temporada anterior, el día de emisión del resto de capítulos cambió, pero aquí fue donde la cadena ABC la jodió pero bien jodida, ya que "Twin Peaks" pasó a emitirse los sábados. Como todos sabemos, el que una serie se emita un viernes o un sábado por la noche es garantizar su ostión mortal. Como era de suponer, las audiencias de la temporada bajaron mucho, SPOILER por lo que, la cadena ABC presionó a Lynch para que desvelase el nombre del asesino de Laura Palmer, algo que él no quería hacer hasta el final de la serie. El hecho de desvelar al asesino fue otro error, debido también a la campaña publicitaria ya citada, debido a que "Twin Peaks" en realidad tenía mucho más que contar aparte del asesinato de Laura Palmer, pero hubo muchos que no lo quisieron ver FIN DEL SPOILER por lo que, la cadena ABC decidió cancelar la serie, habiendo sido su última emisión el sábado 16 de febrero de 1991. Tras esto, surgieron muchas campañas y manifestaciones en contra del fin de "Twin Peaks", en las que también estaba David Lynch. Lynch les amenazó con demandarles, pidiendo una indemnización por cada episodio no emitido. La cadena ABC cedió y la serie salió otra vez en antena, en su día original, el jueves, el jueves 28 de marzo. Pero no por mucho tiempo, ya que las audiencias perdidas no volvieron, y a las 4 semanas, tras haberse emitido el capítulo del jueves 18 de abril, la serie fue oficialmente cancelada. Pero la serie no podía acabar así, por lo que se filmaron 2 episodios más, los cuales se emitirían el lunes 10 de junio de ese año, ambos seguidos, a modo de telefilm. Esa noche, la serie "Twin Peaks", la cual había nacido como un éxito, murió como una estrella del cine mudo, eclipsada por las sonoras.

Si la ABC se hubiera organizado mejor, esta serie podría haber ofrecido mucho más de lo que ya ofreció. Fuera como fuera, Lynch decidió hacer una película, precuela de la serie, bajo el título de "Twin Peaks: Fuego camina conmigo". En España salió directamente en video bajo el título "Twin Peaks: El diario de Laura Palmer", recuperando tiempo después su título original.
La película tenía como protagonista a Sheryl Lee (Laura Palmer), a muchos de los personajes de la serie (aunque otros muchos salieron, pero finalmente sus escenas fueron eliminadas, debido a que su presencia, según Lynch, no tenía mucho peso en los últimos días de Laura Palmer) y algunos personajes nuevos. Entre esos personajes nuevos, destacaban las presencias, especialmente de David Bowie, Chris Isaak, Harry Dean Stanton y Kiefer Sutherland.
La película se estrenó el 28 de agosto de 1992, obteniendo muy malas críticas, aunque los verdaderos fans de la serie, nos damos cuenta de que realmente sigue siendo lo mismo solo que en película. Algo menos light (debido a que la serie era en televisión), pero de estilo narrativo y escénico seguía siendo igual de bueno. Tras la película "Twin Peaks" acabó para siempre. Lynch ha dicho hace algunos años (por desgracia para muchos) que no tiene intención de volver a continuar con "Twin Peaks".

Ahora ya viene mi opinión personal. Realmente, respecto a lo contado, me parece una pena que la mejor serie que ha habido, tuviera un final tan malo. Tenía una historia muy buena, y salvajemente imaginativa. Los guiones eran excelentes, cargados de suspense, acción, humor negro, drama, romanticismo, ciencia ficción (pero no de la ciencia ficción común de naves, espacio y todo eso. Ciencia ficción de fenómenos paranormales, es decir, la que viene acompañada de suspense XD), etc. Tal vez esta es la serie que más géneros abordó. Los guiones, como en toda buena serie de suspense, cada capítulo te dejaba con la intriga para que quisieras ver el siguiente, pero en esta serie estaba desarrollado con una maestría, y una forma muy especial, comercial pero a la vez solo apta para los amantes de lo bizarro. Vamos, toda una maravilla.
El tema del asesinato de Laura Palmer era lo que realmente le interesaba a las masas, ese tipo de público que yo odio, que cuando un capítulo les parece un poquito peor que el anterior dejan de ver la serie, y el hecho de que a la gente fuera eso lo que le interesara fue uno de los inconvenientes de la serie. Teniendo una visión real, los demás temas que trataba eran realmente muy buenos, particularmente el tema del que se hablaba en los últimos capítulos, que me parecen una de las cosas que ver en la pantalla, por las que vale la pena vivir XD, y de un interés e imaginación tremendos, donde el misterio del asesinato de Laura Palmer se lo pueden meter por el culo. Esto último es broma hombre, pero si me parece un tema casi más interesante que el de Laura Palmer. Muy filosófico y Lynchiano.

Los personajes eran otro de los grandes atractivos de esta serie. Todos ellos eran personajes muy trabajados. Como en todas las series unos te podían gustar más y otros menos, pero lo que está claro es que eran personajes muy bien desarrollados y que ninguno te podía dejar indiferente.
Muchos de ellos eran gente normal y corriente pero con su toque surreal/cómico, otros gente normal pero con una personalidad muy bien reflejada tanto en el guión como en la pantalla, y luego ya están los personajes surreales y cómicos en su totalidad, de los cuales no voy a hablar porque es mejor verlos por tí mismo. Tampoco voy a hablar de ningún personaje en particular, porque son todos tan dignos de hablar de ellos que no acabaría el post en horas XD. Por supuesto, un personaje no puede ser igual de bueno si el actor no lo es. Ya sabéis a que me refiero; que los actores eran la ostia.

Un tema que me interesa es el de la habitación roja, foto abajo, la cual en parte es un homenaje a mi querido Stanley Kubrick. Es un homenaje por un lado a "El Resplandor", por la famosa frase "Redrum", la cual tiene un parecido vocal y escrito con Red Room, que en inglés significa Habitación roja. Por otro lado me recuerda a la "habitación" del final de "2001: Una odisea del espacio", cuando veáis la escena (quienes no hayáis visto la serie, lo notaréis).

La música era otro de los grandes aciertos de la serie. La música compuesta por Angelo Badalamenti, junto a las canciones de Julee Cruise crean una atmósfera genial y una de las bandas sonoras de series mejores de la historia, la cual, por cierto, durante la Twinpeaksmanía se vendió como churros.

Listado de capítulos:

Primera temporada:

Capítulo piloto: "Un cadáver en Black Lake". Dirigido por David Lynch. Emitido el domingo 8 de abril de 1990.
Capítulo 1: "Pistas sin salida". Dirigido por Duwayne Dunham. Emitido el jueves 12 de abril de 1990.
Capítulo 2: "Zen. Una habilidad para cazar a un asesino". Dirigido por David Lynch. Emitido el jueves 19 de abril de 1990.
Capítulo 3: "Descanse en el dolor". Dirigido por Tina Rathborne. Emitido el jueves 26 de abril de 1990.
Capítulo 4: "El manco". Dirigido por Tim Hunter. Emitido el jueves 3 de mayo de 1990.
Capítulo 5: "Los sueños de Cooper". Dirigido por Lesli Linka Glatter. Emitido el jueves 10 de mayo de 1990.
Capítulo 6: "Las averiguaciones". Dirigido por Caleb Deschanel. Emitido el jueves 17 de mayo de 1990.
Capítulo 7: "El último atardecer". Dirigido por Mark Frost. Emitido el miércoles 23 de mayo de 1990.

Segunda temporada:

Capítulo 8: "Puede el gigante estar contigo". Dirigido por David Lynch. Emitido el domingo 30 de septiembre de 1990.
Capítulo 9: "Coma". Dirigido por David Lynch. Emitido el sábado 6 de octubre de 1990.
Capítulo 10: "El hombre tras el cristal". Dirigido por Lesli Linka Glatter. Emitido el sábado 13 de octubre de 1990.
Capítulo 11: "El diario secreto de Laura". Dirigido por Todd Holland. Emitido el sábado 20 de octubre de 1990.
Capítulo 12: "La maldición de Orchid". Dirigido por Graeme Clifford. Emitido el sábado 27 de octubre de 1990.
Capítulo 13: "Demonios". Dirigido por Lesli Linka Glatter. Emitido el sábado 3 de noviembre de 1990.
Capítulo 14: "Almas solitarias". Dirigido por David Lynch. Emitido el sábado 10 de noviembre de 1990.
Capítulo 15: "Conducir con un cadáver". Dirigido por Caleb Deschanel. Emitido el sábado 17 de noviembre de 1990.
Capítulo 16: "La mediación". Dirigido por Tim Hunter. Emitido el sábado 1 de diciembre de 1990.
Capítulo 17: "Disputa entre hermanos". Dirigido por Tina Rathborne. Emitido el sábado 8 de diciembre de 1990.
Capítulo 18: "Baile de máscaras". Dirigido por Duwayne Dunham. Emitido el sábado 15 de diciembre de 1990.
Capítulo 19: "La viuda negra". Dirigido por Caleb Deschanel. Emitido el sábado 12 de enero de 1991.
Capítulo 20: "Jaque mate". Dirigido por Todd Holland. Emitido el sábado 19 de enero de 1991.
Capítulo 21: "Doble juego". Dirigido por Uli Edel. Emitido el sábado 2 de febrero de 1991.
Capítulo 22: "Amas y esclavos". Dirigido por Diane Keaton. Emitido el sábado 9 de febrero de 1991.
Capítulo 23: "La condenada". Dirigido por Lesli Linka Glatter. Emitido el sábado 16 de febrero de 1991.
Capítulo 24: "Heridas y cicatrices". Dirigido por James Foley. Emitido el jueves 28 de marzo de 1991.
Capítulo 25: "En las alas del amor". Dirigido por Duwayne Dunham. Emitido el jueves 4 de abril de 1991.
Capítulo 26: "Cambio en las relaciones". Dirigido por Jonathan Sanger. Emitido el jueves 11 de abril de 1991.
Capítulo 27: "El camino a Black Lodge". Dirigido por Stephen Gyllenhaal. Emitido el jueves 18 de abril de 1991.
Capítulo 28: "Miss Twin Peaks". Dirigido por Tim Hunter. Emitido el lunes 10 de junio de 1991.
Capítulo 29: "Más allá de la vida y la muerte". Dirigido por David Lynch. Emitido el lunes 10 de junio de 1991.

En fin, una serie que os recomiendo verla si no la habéis visto, y volver a verla si ya la habéis visto XD.
Mi puntuación: 10. Pero 10 para cada capítulo, así que en total 300, como la peli XD.

Post número 100, yuju.

3 comentarios:

Arolternell dijo...

Uf,también cambió mi consideración de
las series del estilo...

Entre cansina,paranoica,sádica e inquietante,te dejaba como si te hubieses pegado una semana de bienvenida universitaria,sólo que con los calzoncillos secos...

celia y nini dijo...

Nos encanta tu blog, la verdad es que así da gusto!
Si quieres pasarte por el nuestro es:
www.componential-analysis.blogspot.com
:)

Christian Jiménez dijo...

David Lynch y Mark Frost no tenían otro objetivo que revolucionar el mundo de la televisión para siempre.
Esta serie se llegó a convertir en un auténtico fenómeno; nunca se había visto nada igual. Y eso que el principio del argumento no se desvía mucho de una película de suspense americana: una chica asesinada en extrañas condiciones en un tranquilo pueblo del norte de EE.UU.

¿Qué tuvo de atractivo? Pues lo que iba a venir.
El caso es encargado a un agente del F.B.I. poco ortodoxo, extravagante y con un aire entre Sherlock Holmes y Humphrey Bogart. Pero resulta que al llegar se encuentra con un pueblo también la mar de extraño.
Lynch despliega como nadie sus estrafalarios personajes y Frost añade la nota de color para que el conjunto no sea demasiado serio, todos dispuestos a implantarse en nuestra memoria para no desparecer: la dulce Donna Hayward, el descerebrado de Bobby Briggs, el melancólico James Hurley, el enigmático Leland Palmer, la descarada Audrey Horne y el siempre amable Harry Truman a las órdenes del carismático Dale Cooper encarnado por un Kyle MacLachlan en estado de gracia, repitiendo de algún modo su papel de Jeffrey Beaumont aunque ya siendo el detective que aquel soñaba ser.
Pero por encima de todos se encuentra la estudiante Laura Palmer, una adolescente de pasado y secretos también espantosos que hizo que millones de personas estuvieran pendientes frente al televisor esperando averiguar quién fue su asesino.
Todos al servicio de una investigación que se va complicando capítulo tras capítulo y que va desentrañando y haciéndonos saber los terroríficos misterios que, al igual que en “Terciopelo Azul”, se pueden esconder entre casas de estilo 50s donde abunda el calor de las chimeneas, entre serrerías que sacan madera de unos misteriosos abetos Douglas mecidos con el suave viento del Norte o en sucios bares de motoristas donde sólo se encuentran problemas.

Lynch y Frost hicieron historia a partir del piloto (luego la cosa cambiaría a partir de la 2.ª temporada, pero eso es otro cantar).
Las series policíacas nunca serían las mismas y, desde luego, todas las de este tipo que se emiten actualmente (“C.S.I.”, “El Mentalista”, “Mentes Criminales”, “Caso Abierto”, etc.) no son más que una aburrida y tediosa amalgama de historias idénticas (o basura televisiva, para abreviar) que siempre se quedarán a años luz de aquella que en 1.990 aspiraba a convertirse en una de las mayores revelaciones de la Historia.

Nunca se ha hecho una serie de tanta calidad y un suspense tan meticuloso...ni se hará.