lunes, 19 de noviembre de 2007

"2001: Una Odisea del Espacio". ...y menuda odisea.

Título original: 2001: A Space Odyssey.
Año: 1968.
Nacionalidad: Reino Unido/Estados Unidos.
Director: Stanley Kubrick.
Productor: Stanley Kubrick.
Guión: Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke.
Basado en la novela de Arthur C. Clarke.
Música (no original): Richard Strauss, Györgi Ligeti, Johann Strauß y Aram Khachaturyan.
Reparto: Keir Dullea (Dr. Dave Bowman), Gary Lockwood (Dr. Frank Poole), William Sylvester (Dr. Heywood Floyd), Daniel Richter (Observador de la Luna), Leonard Rossiter (Dr. Andrei Smyslov), Margaret Tyzack (Elena), Robert Beatty (Dr. Ralph Halvorsen), Sean Sullivan (Dr. Bill Michaels), Douglas Rain (Voz de HAL9000)...

La santa madre ostia, bufffff, Dios... que buena que es esta película. Siempre que la vea seguiré alucinando de la misma manera. Con películas como esta merece la pena vivir XD.

La historia de la humanidad, en diversos estadios del pasado y del futuro, es narrada en la película de ciencia-ficción de culto por excelencia de la historia del cine. Hace millones de años, en los albores del nacimiento del homo sapiens, unos simios descubren un monolito que les lleva a un estadio de inteligencia superior. Otro monolito vuelve a aparecer, millones de años después, enterrado en una luna, lo que provoca el interés de los científicos humanos. Por último, HAL 9000, una máquina de inteligencia artificial, es la encargada de todos los sistemas de una nave espacial tripulada durante una misión de la NASA.

El guión, escrito por Kubrick y Arthur C. Clarke (autor del libro), es la ostia. Uno de los mejores guiones que se han escrito. Aunque muchos califican de aburrida y lenta al film, yo no lo creo así. Detrás de su apariencia de película lenta se esconde una de las películas más emocionantes de la historia, si la miras buscando su significado, no solo viendo lo que te ponen en la pantalla, sin usar ese cerebrito.
Todo es genial. Desde los créditos en el espacio, con el orgasmo auditivo de "Así habló Zarathustra", siguiendo por la parte prehistórica (tal vez eso no represente el pasado), siguiendo por las alucinantes escenas en el espacio, y todo su desarrollo, hasta el emocionante y gigante final, uno de los finales más extraños, y mejores, que ha habido en la historia del cine.
Cuando ves la película la primera vez, te puedes quedar como en un estado de no saber que has visto, o puede que no, pero en cualquier caso os aseguro que esta es una de las 10 mejores películas de la historia del cine. Punto.

La dirección de Kubrick es genial. Para variar un poco XD. Todo genialmente rodado. Aunque es más bien visual que diálogos, pero eso es uno de sus mayores atractivos. Todo ello mezclado con una genial banda sonora (no original), con temas en plan bonitos como "El danubio azul", o temas más agobiantes. Sin olvidar la genial "Así habló Zarathustra". Tanto las escenas de la prehistoria como las del espacio (que en ocasiones son dibujos) están genialmente rodadas.
También cabe destacar que todo puede pasar, incluso que quien parezca el protagonista, en realidad no lo sea y sea otro, que luego tampoco lo es. No se explicarlo de otro modo XD.
Otra cosa que desde que la ví por primera vez me gustó bastante, es el incapie que pone Kubrick en que se oiga la respiración cuando están dentro de los cascos espaciales. Soberbio.

Los actores también están bastante decentes. Destacando a los 2 protagonistas Keir Dullea y Gary Lockwood, pasando por otros protagonistas como William Sylvester, y otros actores que volverían a colaborar con Kubrick como Margaret Tyzack en "La naranja mecánica" o Leonard Rossiter en "Barry Lyndon" (estos 2 salen en la misma escena). También aparece una de las hijas de Kubrick, Vivian, interpretando a la hija del Dr. Floyd.

Respecto al significado de la película, tanto del paranoico final, como de las cosas que parecen normales y no lo son, creo ya tener una buena versión, aunque mis principios prohiben decir mi interpretación en público, o en alguna web sobre un film XD. Pero bueno, os dejo aquí el enlace de Kubrick 2001: La odisea del espacio explicada que igual os gusta (a los que hayáis visto la peli). Aunque os diré, que mi interpretación tiene algo que ver respecto al contenido religioso, que en realidad tiene, no son polleces mías. Es más, la película recibió varios premios religiosos. Resulta irónico, ya que 6 años antes, Kubrick escandalizó a los religiosos con "Lolita" (algo semejante a las cosas que le pasaban a Pasolini).

Respecto a escenas que destacaría... no me pidáis algo tan duro, porque me quedo con la película entera. Eso sí, lo mejor es el grandioso final, y otra escena que me gusto como está rodada, que es la de cuando Poole va corriendo en la nave, mientras va dando vueltas.

En fin, una obra maestra en todos los sentidos. Aunque esté considerada como la mejor película de ciencia ficción, incluso por el genio en este género George Lucas, no tiene que ver con la ciencia ficción habitual. Es mucho más que todo eso.
A todos los que os guste el cine de pensar y darle tu interpretación, esta es vuestra película.

Mi puntuación: 10.

1 comentario:

elrayoverde dijo...

De acuerdo con tus exposiciones sobre 2001.la he visto cuatro o cinco veces, la primera con catorce años me salí de la sala, no me suponía un gran interés, en la Filmoteca fui a verla hace unos cuatro años y el público aplaudió al final, no había vivido momentos parecidos con ninguna otra película, cada vez que la reviso encuentro un camino inconsciente, es la historia de la humanidad.
Muy buena.