viernes, 30 de noviembre de 2007

"Cuando callan las trompetas". El miedo puede crear héroes inesperados.


Título original: When Trumpets Fade.
Año: 1998.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: John Irvin.
Productor: John Kemeny.
Guión: W.W. Bought.
Música: Geoffrey Burgon.
Reparto: Ron Eldard (Manning), Frank Whaley (Médico Chamberlain), Zak Orth (Warren), Dylan Bruno (Sargento Talbot), Martin Donovan (Capitán Pritchett), Timothy Olyphant (Teniente Lukas), Dan Futterman (Despin), Steven Petrarca (Baxter), Devon Gummersall (Lonnie), Jeffrey Donovan (Bobby), Bobby Cannavale (Capitán Zernek), Frank-Michael Köbe (Sargento alemán. Acreditado como Frank Köbe) y Dwight Yoakam (Teniente coronel).

El cine bélico no es que sea el género que más me guste, en realidad es uno de los géneros que menos me atraen, no quiero decir con esto que las películas bélicas sean malas, ni mucho menos, pero esta es una excepción, ya que es una película que me gusta bastante, tal vez por no ser una superproducción de gran presupuesto XD.
Esta película es conocida también como "Hamburger Hill 2" ("La colina de la hamburguesa 2"), secuela de "La colina de la hamburguesa" dirigida por John Irvin también. La crítica va a ser bastante espesita, pero como habréis comprobado, últimamente no hago las críticas con demasiadas ganas, salvo alguna excepción (véase Kubrick). Bueno, al lío.

Otoño de 1944. Las tropas americanas y las alemanas libran uno de los enfrentamientos más sangrientos y decisivos de la II Guerra Mundial, la batalla de Hurtgen Forest. El soldado Manning es el único superviviente de su pelotón. Pero lo peor todavía no ha pasado para él. Es ascendido y se le pone al mando de un grupo de reclutas inexpertos. No sólo han de luchar contra los soldados y los tanques alemanes. Tiene otro gran enemigo: su propio miedo.

Aunque se trata de un telefilm, esta es una de las películas bélicas que más me gustan. Tal vez sea porque las que tienen demasiado presupuesto escatiman demasiado en los efectos especiales, no se.
El guión, escrito por W.W. Bought, es bastante bueno. Bastante bien desarrollado, mezclando las escenas del combate con las escenas de las situaciones personales de los personajes.

La dirección de John Irvin ("Los perros de la guerra", "La colina de la hamburguesa"), es bastante decente. Están todas las escenas muy bien rodadas, destacando unas magistrales secuencias de combate.

El reparto es también bastante bueno. Encabezado por Ron Eldard, en una muy buena interpretación, un personaje bastante real, ya que no es ni un héroe ni un villano. Secundado por Frank Whaley (señor bastante respetado por mí), en el papel del médico Chamberlain, uno de los personajes más humanos de la película, que asistirá compasivo a la continua llegada de jóvenes para ser masacrado y constituirá una gran ayuda para David Manning y sus bisoños soldados. Destacar también a Zak Orth como Warren, Dylan Bruno como el sargento Talbot, aparte de Martin Donovan, Dwight Yoakam, Dan Futterman, Timothy Olyphant, Jeffrey Donovan, etc.
Un dato, respecto al doblaje, es que hay frases que suenan mejor con las voces distintas del trailer, le dan cierto mejor dramatismo.

En el apartado técnico también es bastante destacable. Como ya he dicho las secuencias de combate están bastante bien realizadas, y los efectos especiales son también muy buenos.

Escenas que destaco:

La escena inicial entre Manning (Ron Eldard) y Bobby (Jeffrey Donovan).
Las escenas de las conversaciones entre los novatos.
La escena del lanzallamas.
Todo el tramo final.
Los créditos finales con "White Christmas" sonando.

En fin, una película bastante destacable en el género bélico.
Mi puntuación: 8.