viernes, 23 de noviembre de 2007

"Drácula contra Frankenstein". Hago cine porque me aburro.


Nacionalidad: España.
Año: 1972.
Director: Jesús Franco.
Productor: Arturo Marcos.
Guión: Jesús Franco y Paul D'Ales.
Basado en los personajes creados por Bram Stoker y Mary Shelley.
Música: Bruno Nicolai y Daniel White.
Reparto: Dennis Price (Dr. Frankenstein), Howard Vernon (Drácula), Paca Gabaldón (María. Acreditada como Mary Francis), Alberto Dalbés (Dr. Jonathan Seward), Britt Nichols (Chica vampira), Geneviève Robert (Amira, la gitana. Acreditada como Genevieve Deloir), Anne Libert (Primera víctima de Drácula), Luis Barboo (Morpho), Brandy (El Hombre Lobo), Fernando Bilbao (El Monstruo) y Josyane Gibert (Estela, la cantante de cabaret).

Pues sí, le he hechado huevos y he decidido (sin estar muy convencido) verme una película de Jesús Franco. Los resultados han sido los que creía en un principios, negativos, aunque estos últimos días creía que igual me podía sorprender. Vamos allá.

Llega a Holfestein un carruaje del que desciende Morpho, el criado sordomudo y contrahecho del Dr. Frankenstein. Pregunta en una taberna la dirección del castillo y se dirige allí para descargar su pesada carga.
Ya en el castillo, el Dr. Frankenstein prepara un complicadísimo laboratorio y da comienzo a sus infernales experimentos, infundiendo vida a su monstruo, quien rapta a una bailarina-cantante. Con la sangre de la raptada, Frankenstein, logra que vuelva a la vida el Conde Drácula, pero sometido a su dominio.
María, joven y bellísima paciente del Dr. Seward, internada en su clínica psiquiátrica es atacada por Drácula, convirtiéndose también en vampiro. Los habitantes de la región están aterrados por la aparición de estos seres monstruosos y el aumento de personas atacadas por vampiros.

El guión, "escrito" por Jesús Franco y Paul D´Ales, creo que la historia del cine podrá prescindir de él.
La historia se desarrolla de manera lenta, sin apenas diálogos (el mismo Jesús Franco reconoció que en el guión los diálogos no superaban los 2 folios), y cae en la lentitud y en que te das cuenta de que no te enteras de la mitad de lo que está pasando. Luego también, ya cerca del final de la película, aparece el Hombre Lobo, salido de Dios sabe donde. Sería igual para hacer la coña de "La zíngara y los monstruos" (House of Frankenstein) y "La mansión de Drácula" (House of Dracula), de reunir a los 3 monstruos.

La dirección del tito Jess, pues bueno, tiene sus puntos buenos y malos, pero a la hora de hacer ciertos planos... mal. No se si es cosa de la cámara o que al tito Jess le gustaban las cosas así, pero hay muchos planos que se ven desenfocados. Llamadme loco, pero es así.


El reparto, dentro de lo que cabe, si está bastante bien. Destacando sobre todo a Dennis Price como el Doctor Frankenstein y a Howard Vernon como el Conde Drácula. También aparecen Paca Gabaldón, aquí acreditada como Mary Francis, Luis Barboo (actor fetiche de Jesús Franco), como el Doctor Jonathan Seward, y Fernando Bilbao, quien volvería a ponerse las costuras del Monstruo en "La maldición de Frankenstein" (Les expériences érotiques de Frankenstein), también de Jesús Franco, y en "Buenas noches señor monstruo" (película destacable en mi infancia), de Antonio Mercero, protagonizada por el grupo infantil Regaliz.

Pues poca cosa más.
Le daré de puntuación un 5, y aún así creo que me deberían calificar de generoso.