domingo, 25 de noviembre de 2007

"La maldición de Frankenstein". Una leve mejoría


Título original (Francia): Les expériences érotiques de Frankenstein.
Año: 1972.
Nacionalidad: España/Francia.
Director: Jesús Franco.
Productor: Arturo Marcos.
Guión: Jesús Franco.
Basada en los personajes creados por Mary Shelley.
Música: Daniel White.
Reparto: Alberto Dalbés (Doctor Seward), Dennis Price (Doctor Frankenstein), Howard Vernon (Cagliostro), Beatriz Savón (Vera Frankenstein. Acreditada como Beatrice Savon), Anne Libert (Melisa), Fernando Bilbao (Monstruo), Britt Nichols (Madame Orloff), Luis Barboo (Caronte), Daniel White (Tanner. Acreditado como Daniel Gerome), Doris Thomas (Abigail. Acreditada como Doris Tom), Lina Romay (Esmeralda. En versión "La maldición de Frankenstein") y Jesús Franco (Morpho. Acreditado como J. Franco).

Aunque es mejor que "Drácula contra Frankenstein" tampoco es una obra maestra, pero esta es más digerible que la otra, aunque hay ciertas cosas que no entiendo, que ahora comentaré.

El doctor Frankenstein ensaya otro de sus diabólicos experimentos, tratando de dotar a sus criaturas de facultades intelectuales, robando el cerebro a seres humanos para dárselos a ellas. El doctor Cagliostro está decidido a dominar el mundo. Para lograr su propósito ordena asesinar al doctor Frankenstein y apoderarse de su tremendo monstruo, misión de la cual se encargan el siniestro Caronte y una extraña y sensual mujer-pájaro que se abalanza sobre Frankenstein. Contra este diabólico plan combate el doctor Seward que está dispuesto a todo con tal de acabar con el malvado Cagliostro.

El guión, escrito por Jesús Franco, está más currado que el de "Drácula contra Frankenstein", particularmente en diálogos, porque la de "Drácula contra Frankenstein"... la ostia, se hartarían de tener que llenar escasos 2 folios.
Pero aún así, de todos modos, en alguna ocasión la película se hace algo pesada, pero es más digerible que la otra.
El título original, o el título que le dieron en Francia fue "Les expériences érotiques de Frankenstein" ("Las experiencias eróticas de Frankenstein"), pero, realmente, me gustaría que alguien me dijera donde hay escenas eróticas en la película, porque no se si es que estoy muy ciego, o que tengo yo un mal concepto, pero yo ahi no he visto ninguna escena de sexo, ni desnudos siquiera (que conste que tampoco es lo que busco cuando veo las películas), por mucho que IMDb me diga que hay escenas de desnudos y de orgías, o por mucho que una foto en internet me salga una escena de un desnudo, en la cual yo creo haber visto a la chica vestida. Llamadme loco.

La dirección de Jesús Franco, pues... que decir, más o menos lo mismo que en "Drácula contra Frankenstein", algunas escenas bien rodadas, y luego demasiado abuso de zooms desenfocados, y planos que no entiendo a que vienen, que parece que los haya rodado un niño que coge la cámara y se pone a grabar a lo loco.

Los actores, algunos de ellos son de los fetiches de Franco, y que ya aparecían en "Drácula contra Frankenstein", como Dennis Price, Howard Vernon, Luis Barboo, Fernando Bilbao (quien ya hizo del Monstruo en "Drácula contra Frankenstein" y lo volvería a hacer en "Buenas noches señor monstruo" de Antonio Mercero, película protagonizada por el grupo infantil Regaliz), en esta está maquillado de una manera peculiar, no se si para que parezca que es de hierro o que, y añadiéndole al reparto a Lina Romay (mujer de Franco en la vida real), la cual solo sale en la edición española, no entiendo estas cosas, y Jesús Franco al principio de la película.

Pues nada, una película que puedes vivir sin verla pero que tampoco acabarás suicidándote si la ves.
Mi puntuación: 6.

1 comentario:

ElDemogno dijo...

Un alcance, existen dos versiones de esta película de Franco, la original con el nombre en francés y "The Erotic Rites of Frankenstein" y la censurada "La Maldición de Frankenstein" para la España franquista, seguramente has visto la versión censurada, la que fue lanzada en DVD ya que la versión francesa (uncut) tiene algunos problemas de legales con respecto a los derechos. En esos años las películas españolas con "contenido erótico" solían tener dos versiones, con escenas de desnudos para el extranjero y sin escenas de desnudo para España. En el caso de esta película las versiones en VHS para Gran Bretaña y Holanda son las uncut (70 minutos) y las versiones en DVD española, alemana y norteamericana (The Curse of Frankenstein) son las censuradas (81 minutos), con escenas cortadas, regrabadas con los personajes vestidos y con escenas extras de Lina Romay como una gitana (en alemán y que claramente no cuadran con el resto de la película). Lo usual en esa época era que los realizadores españoles rodaban sus filmes y los productores extranjeros le agregaban escenas de desnudos, Jess Franco decidió rodar él mismo las escenas de desnudos y cortarlas para la versión española. En http://www.movie-censorship.com/report.php?ID=4929686 hay una comparativa entre la versión original y la censurada.