domingo, 25 de noviembre de 2007

"La naranja mecánica". Orgasmo visual.


Título original: A Clockwork Orange.
Año: 1971.
Nacionalidad: Reino Unido.
Director: Stanley Kubrick.
Productor: Stanley Kubrick.
Guión: Stanley Kubrick.
Basada en la novela "La naranja mecánica" de Anthony Burgess.
Música: Walter Carlos.
Reparto: Malcolm McDowell (Alex), Patrick Magee (Sr. Alexander), Michael Bates (Oficial Jefe), Warren Clarke (Dim), John Clive (Actor en el escenario), Adrienne Corri (Sra. Alexander), Carl Duering (Dr. Brodsky), Paul Farrell (Vagabundo), Clive Francis (Inquilino), Michael Gover (Alcaide de la prisión), Miriam Karlin (Mujer de los gatos), James Marcus (Georgie), Aubrey Morris (Deltoid), Godfrey Quigley (Capellán de la prisión), Sheila Raynor (Mamá), Madge Ryan (Dra. Branom), John Savident (Conspirador), Anthony Sharp (Ministro), Philip Stone (Papá), Pauline Taylor (Psiquiatra), Margaret Tyzack (Conspiradora), Steven Berkoff (Detective Tom), Lindsay Campbell (Inspector de policía), Michael Tarn (Pete), David Prowse (Julian), Barrie Cookson, Jan Adair (Criada en fantasía de la Biblia), Gaye Brown (Sofista en el Korova Milk Bar), Peter Burton, John J. Carney (Detective Sargento), Vivienne Chandler (Criada en fantasía de la Biblia), Richard Connaught (Billy Boy), Prudence Drage (Criada en fantasía de la Biblia), Carol Drinkwater (Enfermera Feeley), Lee Fox (Sargento del escritorio), Cheryl Grunwald (Víctima violada en película), Gillian Hills (Sonietta), Craig Hunter (Doctor), Shirley Jaffe (Víctima de Billy Boy y sus drugos), Virginia Wetherell (Actriz en el escenario), Neil Wilson (Oficial de la cárcel) y Katya Wyeth (Chica en fantasía).

Otra de las grandes obras maestras de Stanley Kubrick. Hay demasiados e incontables adjetivos para calificarla, ingeniosa, graciosa, satírica, musical, excitante, política, cómica, etc. Una película que tiene que verse por lo menos 3 veces antes de morir.

Las aventuras de un joven cuyos principales intereses son la violación, la ultra-violencia y Beethoven.


El guión, escrito por Stanley Kubrick, es de nuevo una muestra de genialidad. Desde el comienzo, con la historia de Alex y su banda, siguiendo durante todo el desarrollo, es soberbio, tanto el desarrollo de la trama y escenas como los diálogos, junto a esas palabras del vocabulario "nadsat". En mi opinión es uno de los mejores de la historia del cine.

La historia que nos cuentan es genial. Kubrick nos da una bofetada moral en donde vemos que finalmente, todos recibiremos la misma moneda con la que hemos pagado.
Realmente, mucha gente se fija solo en la violencia de la película, tanto a favor de ella, como en contra, algo que me parece mal. A favor de la violencia me parece asqueroso, primeramente por estar a favor y porque el mensaje no es en absoluto ese, pero tampoco estoy a favor de rechazar la película por la violencia, porque la película tiene algo más. La violencia, la historia de Alex y sus drugos en realidad no es más que un tema secundario, un prólogo que nos inicia a la historia, simplemente para demostrarnos que el protagonista es un verdadero hijo de puta. Sin la violencia eso no podría demostrarse con el mismo realismo que es mostrado.
El mensaje de la película es un mensaje social, en el que Kubrick nos muestra las limitadas posibilidades que tiene el hombre para elegir entre el bien y el mal, estableciendo así una reflexión teológica sobre los límites del libre albedrío.
Tras el tratamiento, Alex no se convierte en una buena persona, sigue siendo el mismo hijo de puta de siempre, solo que ahora no puede usar la violencia, ya que el solo hecho de pensar en ella le produce dolor físico, pero en realidad él sigue queriendo usarla. Es algo parecido a lo del ratón encerrado al que le ponen los botones, en uno recibe una descarga eléctrica, y en otro le cae el queso. Aquí es algo así. Si elige la violencia tiene nauseas, hasta que opta por no pensar en usarla. Lo que nos muestra la película es eso. Es mejor ser un cabrón si lo eliges tú, a ser una máquina que hace todo porque no tiene opción alguna. Alex tras el tratamiento vive en una dictadura. Como el capellán de la prisión dice en una parte "La bondad y la maldad nacen con nosotros. La bondad se escoge. Si el hombre no escoge, deja de ser hombre".
Respecto al título de la película, tiene que ver con esto que estoy diciendo. Anthony Burgess, el escritor del libro, estuvo en un país de Malasia, en el que la palabra "Hombre" se decía "Ourang". "Ourang" tiene un gran parecido con la palabra "orange" (naranja en inglés), por lo que haciendo este juego de palabras, "La naranja mecánica" quiere decir "El hombre mecánico", es decir, Alex tras el tratamiento.
El hecho de que haya gente que sitúe esta película al lado de películas como "American History X", "Romper Stomper", "Pariah" y otras de skins, es algo que no entiendo. Primero porque la banda de Alex no son nazis, simplemente van a su rollo por el mundo, y es más, la banda rival, la de Billy Boy, esos si son nazis. Pero aún así esta película es mucho más que esas que acabo de mencionar, aparte de que como digo, en esta película, el tema de la banda es una introducción simplemente.

El reparto es genial. Encabezado por un insuperable Malcolm McDowell, el cual con su papel de Alex ha entrado en la historia de los personajes más perversos jamás creados en ficción, siniestra recreación del inconsciente oscuro que todos llevamos dentro. Luego ya, no hay personajes secundarios fijos, van entrando, saliendo, volviendo a entrar... pero aún así cabe destacar las actuaciones de Patrick Magee (quien aparecería también en el film de Kubrick "Barry Lyndon"), como el Sr. Alexander, el escritor, este personaje está basado en Anthony Burgess, escritor del libro, ya que a él le pasó lo mismo que en la primera escena que aparece, curiosamente, algo que no se ve en la película, pero si en el libro, es que este personaje está escribiendo un libro llamado "La naranja mecánica". También cabe destacar a los actores que hacen de los drugos, Warren Clarke, James Marcus y Michael Tarn. A los actores que hacen de padres de Alex, Sheila Raynor y Philip Stone (también saldría en "Barry Lyndon"), a Anthony Sharp ("Barry Lyndon" también), que interpreta al ministro, Godfrey Quigley ("Barry Lyndon"), que interpreta al capellán, el personaje más humano y que realmente más se preocupa por Alex, a Michael Bates como el oficial jefe, a los médicos del hospital Ludovico... También aparecen Margaret Tyzack, que salió en "2001", como la amiga del señor Alexander, en la segunda escena, y David Prowse como Julian, el asistente del señor Alexander, que fue quien hizo de Darth Vader en la primera trilogía de "Star Wars".


En el apartado técnico es genial, como todas las de Kubrick. Todo está perfectamente rodado. La primera escena, con la mirada de Alex, mientras la cámara se aleja, es una escena que, al igual que la película, te deja hipnotizado. La escena en el túnel con el vagabundo está también genialmente rodada, con esa iluminación azul. El plano en casa del señor y la señora Alexander, donde Alex dice lo de "videa bien" es genial, la escena de Alex y sus drugos en el muelle, todo lo del tratamiento... una joya.

Algunas diferencias de la película respecto al libro (vosotros sabréis si queréis leerlas si no habéis leído el libro):
Uno de los drugos, Georgie, cuando Alex ya está en prisión, en otro ataque a una casa, muere al caerle una barra de hierro en la cabeza, por lo que cuando le cogen a Alex siendo ya policías, es solo Dim y otro desconocido quienes le capturan.
El libro tiene otro final, que eliminaron en América. Era que Alex, tras haberse vuelto otra vez como antes, vuelve a tener otra banda. Una noche Alex se encuentra cansado y prefiere no hacer el delincuente. Yendo hacia casa se encuentra con Pete, su otro antiguo drugo, el cual se ha casado y tiene una mujer. Alex finalmente acaba descubriendo por sí mismo que la violencia no lleva a ningún lado, rechazándola por voluntad propia.
Con este final se ve mejor el mensaje. Mejor rechazar la violencia por tí mismo, a hacerlo obligadamente. Es una pena que Kubrick desconociera este capítulo por leer la edición americana y no poder rodarlo.
Unas curiosidades. En la escena de la tienda de discos, mientras Alex caminan, aparecen por ahí Christiane Kubrick (la mujer de Kubrick), y el propio Kubrick. Cuando Alex se para en un mostrador, aparece ahí un vinilo de "2001".

La banda sonora es genial. La música original, compuesta por Walter Carlos (antes de convertirse en Wendy Carlos tras su cambio de sexo) es realmente buena, y los temas no originales, de Beethoven, Rossini y otros clásicos, sin comentarios, una maravilla, y con la canción al final de "Singin in the rain", cojonudo. Un 10.

En fin, una obra maestra que ningún cinéfilo debe perderse.
Mi puntuación: 10.

2 comentarios:

Rub3n dijo...

Hola, es la primera vez que paso por este blog, gracias al de Will... y esta muy bien. La naranja Mecánica esta genial tambien, pero para mi gusto La chaqueta metálica y El resplandor son superiores (Para mi gusto claro está) Aun asi una película de culto que nadie debe perderse. Que grande es Kubrick...Te añado a Blog favoritos para pasarme de vez en cuando.

Salu2!

http://reservoirub3n.blogspot.com/

Mia dijo...

Te quiero Alex (L)