domingo, 11 de noviembre de 2007

"Lolita". Toreando el escándalo.

Año: 1962.
Nacionalidad: Estados Unidos/Reino Unido.
Director: Stanley Kubrick.
Productor: James B. Harris.
Guión: Vladimir Nabokov (basado en su novela "Lolita").
Música: Nelson Riddle.
Reparto: James Mason (Humbert Humbert), Shelley Winters (Charlotte Haze), Sue Lyon (Dolores Haze 'Lolita'), Gary Cockrell (Richard T. Schiller 'Dick'), Jerry Stovin (John Farlow), Diana Decker (Jane Farlow), Lois Maxwell (Enfermera Mary Lore), Cec Linder (Doctor Keegee), Bill Greene (George Swine), Shirley Douglas (Señora Starch), Marianne Stone (Vivian Darkbloom), Marion Mathie (Señora Lebone), James Dyrenforth (Frederick Beale Sr.), Maxine Holden (Señora Fromkiss), John Harrison (Tom), Colin Maitland (Charlie Sedgwick), Terry Kilburn (Hombre), C. Denier Warren (Potts), Roland Brand (Bill Crest) y Peter Sellers (Clare Quilty).

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta. Primer gran éxito de Kubrick (sin contar su autorrechazada "Espartaco"), la cual, a parte de un éxito también en la época fue un gran escándalo, especialmente para los religiosos, que rezaban para que la gente no fuera a verla. Seguiré prefiriendo esta, sin lugar a dudas, al remake de Adrian Lyne.

Humbert Humbert, un profesor cuarentón, acaba de instalarse en Ramsdale, New Hampshire. Allí se enamora perdidamente de una niña de 14 años, tanto que concibe un plan maestro: se casará con su madre, Charlotte Haze, para poder estar siempre cerca del objeto de sus afectos: la alegre adolescente, la irresistible nínfula de nombre encantador, lírico y melodioso: Lolita.

Tras haber conseguido el rotundo éxito con "Espartaco" (personaje que es nombrado por Peter Sellers en la película), Kubrick ya podría dirigir el film que quisiese. Su elección fue adaptar al cine la novela de Vladimir Nabokov, "Lolita", para lo que, como guionista, contrató al propio Nabokov. Nabokov hizo un trabajo en el guión realmente muy bueno, con un desarrollo estupendo, y no logra aburrir en ningún momento. Uno de los aciertos que veo (para crear el suspense) es el flashback que hay, donde comenzamos la película con el asesinato de Quilty (magistralmente interpretado por el gran Peter Sellers) para pasar 3 años atrás. Esto logra crear una intriga bastante buena (algo de lo que prescinde el remake, aparte de presentarnos un Quilty más misterioso y menos de fiar, algo que no me gusta).
Otro cambio que hubo fue el de la edad de Lolita. Cambiaron los 12 años que tenía en el libro a los 14 en la película (a pesar de que Sue Lyon tenía 16).
Un fallo que veo (el cual corrigen en el remake) es que aquí no muestran la verdadera fijación de Humbert por las nínfulas. El motivo de su enamoramiento por ellas es que, cuando el era adolescente, la novia que tenía se le murió, y él siguió buscando durante años a esa niña de la que estaba enamorado.
SPOILER Lolita, al final de la película, vemos que está casada y embarazada, sin embargo, lo que aquí no nos dicen y en el remake sí, es que al dar a luz muere (por lo que en total los 4 protagonistas mueren), pero algo que creo que en el remake tampoco dicen es que muere al dar a luz a su hija, la cual también nace muerta. FIN DEL SPOILER

La dirección de Kubrick vuelve a ser maestra, como es de costumbre en este Dios del cine. Los actores muy bien dirigidos, las escenas muy bien rodadas y los elegantes planos que acostumbran a tener sus películas.
El montaje es muy bueno también. Lleva el ritmo bastante bien y se hace muy entretenido. Tal vez en la recta final se hace un poco más pesado, pero nada de grave importancia.

El reparto es otro de los grandes aciertos del film. Los 4 protagonistas son geniales. James Mason, como el enamorado Humbert Humbert está genial, al igual que Shelley Winters, como la necesitada Charlotte, lo hace realmente muy bien, personaje que, aunque desquicia un poco, acabas sintiendo lástima por ella. El camaleónico Peter Sellers sin palabras, lo hace de puta madre SPOILER en la parte que se disfraza como el Doctor Zemph, he de reconocer que yo ni me dí cuenta de que era él, tuve suerte, así la sorpresa cuando lo dicen fue mayor para mí FIN DEL SPOILER. Sue Lyon, en su primer papel en el cine (aunque ya apareció en un capítulo de la serie "Letter to Loretta", acreditada como Suellyn Lyon), lo hace también genial. Todo lo que hace, moverse, coger un objeto... lo hacía de una manera especial. Anda que el amigo Arkón, que me hizo cambiar de visión hacia Sue Lyon haciéndome ver "Una gota de sangre para morir amando"...
Una curiosidad, en un principio, para el papel de Lolita se pensó en Melanie Griffith, pero finalmente no la cogieron. Sin embargo, Griffith hizo el papel de Charlotte en el remake.

La música de Nelson Riddle es muy buena, el tema principal me gusta bastante, al igual que el tema "Lolita" de Bob Smith (el que suena en el trailer).

En fin, una gran película, recomendable para todo buen fan de Kubrick y para todo buen fan del buen cine.
Mi puntuación: 9.

1 comentario:

Arkón dijo...

Es muy buena, pero de las que menos me gustan de Kubrick.