lunes, 19 de noviembre de 2007

"¿Teléfono Rojo? ¡Volamos hacia Moscú!". Sátira nuclear.


Título original: Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb.
Año: 1964.
Nacionalidad: Reino Unido.
Director: Stanley Kubrick.
Productor: Stanley Kubrick.
Guión: Stanley Kubrick, Peter George y Terry Southern.
Basada en el libro "Red Alert" de Peter George.
Música: Laurie Johnson.
Reparto: Peter Sellers (Capitán Lionel Mandrake/Presidente Merkin Muffley/Dr. Strangelove), George C. Scott (General 'Buck' Turgidson), Sterling Hayden (General Jack D. Ripper), Keenan Wynn (Coronel 'Bat' Guano), Slim Pickens (Mayor T.J. 'King' Kong), Peter Bull (Embajador ruso Alexi de Sadesky), James Earl Jones (Teniente Lothar Zogg), Tracy Reed (Señorita Scott), Jack Creley (Señor Staines), Frank Berry (Teniente H.R. Dietrich),
Glenn Beck (Teniente W.D. Kivel), Shane Rimmer (Capitán G.A. 'Ace' Owens), Paul Tamarin (Teniente B. Goldberg), Gordon Tanner (General Faceman), Robert O´Neil (Adm. Randolph), Roy Stephens (Frank), Hal Galili (Miembro del equipo de defensa Burpelson), Laurence Herder (Miembro del equipo de defensa Burpelson), John McCarthy (Miembro del equipo de defensa Burpelson).

Gran segunda y última colaboración Kubrick-Sellers. Una gran sátira nuclear, de nombre "¿Teléfono Rojo? ¡Volamos hacia Moscú!", prefiero el genial y largo título original "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" (Dr. Strangelove o: Como aprendí a dejar de preocuparme y querer a la bomba)

Convencido de que los comunistas están contaminando la Nación Americana, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sobre la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake trata desesperadamente de averiguar el código para detener el bombardeo. Para solucionar el problema, el presidente de EE.UU., se comunica con Moscú para convencer al dirigente soviético de que el inminente ataque es un estúpido error, mientras que el asesor del presidente (un antiguo científico nazi), el Dr. Strangelove, confirma la existencia de la temida "Máquina del Juicio Final", un dispositivo inventado por los soviéticos capaz de acabar con la humanidad para siempre.

El guión, escrito por don Stanley Kubrick, Peter George y Terry Southern (basado en la novela "Red Alert" de este último), es una pasada. Una de las mejores sátiras sobre el tema bélico, junto a "El Gran Dictador". Está perfectamente desarrollado, mezclando las escenas del capitán Mandrake, con las de los pilotos y con las del consejo de guerra, de una manera perfecta. Contiene muchas hilarantes secuencias, absurdas a su vez, pero para reirte muchísimo también, como la de la conversación telefónica entre los 2 presidentes, la conversación sobre los fluidos (la cual sigue estando en V.O.S.E., debido a que en su época fue censurada, porque hacen referencia al acto sexual, en fin, censurado por cosas demasiado puritanas e insultantes hacia el buen espectador), la escena con la máquina de coca-cola, la conversación principal entre el piloto y uno de los miembros del avión, etc. Muchas de las frases pasarán a la historia, no voy a mencionar ninguna ya que tiene más gracia verlas XD. El final es otro de los grandes aciertos del film SPOILER las explosiones de las bombas, el fin de la civilización, junto a la canción "We meet again" ("Nos volveremos a ver") donde vemos que aunque la película está desde un punto de vista cómico, a la vez es un tema serio. Pero realmente, lo que digo siempre, hay demasiada mierda en este mundo como para no ver las cosas con un poquito de humor. En un principio había otro final, algo innecesario, pero me gustaría verlo, en el que todos los miembros de la sala de guerra hacen una pelea de tartas. FIN DEL SPOILER

El reparto es genial. Encabezado, primeramente por Peter Sellers, Peter Sellers y Peter Sellers (3 papeles en el film), junto a George C. Scott. La actuación de Sellers en cada uno de sus personajes (en un principio iban a ser 4, pero él vió que 4 eran demasiados) son simplemente geniales. Un actor de puta madre. Tanto el papel del Capitán Mandrake, como el del Presidente, como el del Dr. Strangelove los lleva a la perfección. George C. Scott, en el papel del General Turgidson está también genial. Sterling Hayden (quien trabajó con Kubrick en "Atraco perfecto" y tal vez conozcáis de "El Padrino"), como el General Jack D. Ripper (este nombre tiene su coña, debido a que Jack D. Ripper suena igual que Jack the Ripper, que es lo mismo que Jack el Destripador), lo hace estupendamente. Un personaje bastante facha y belicista, pero eso no quita que lo hiciera estupendamente XD. Slim Pickens, como el Mayor Kong, es otro de los grandes personajes de la película (concretamente, este era el cuarto papel que iba a tener Sellers). A destacar también la presencia de Keenan Wynn (hijo de Ed Wynn), como el Coronel 'Bat' Guano, el gran James Earl Jones, como el Teniente Lothar Zogg, otro de los miembros del avión, Peter Bull como el embajador ruso, y Tracy Reed (único personaje femenino de la película), como la secretaria y amante de Turgidson.

El apartado técnico, tratándose de Kubrick, es evidente que es genial. Todo perfectamente rodado, unos muy buenos planos, su habitual contrapicado en la escena de Sterling Hayden habla con Mandrake fumándose el puro. Y otras muchas escenas más, SPOILER como la del lanzamiento del misil con el mayor 'King' Kong subido encima de él FIN DEL SPOILER. En fin, un 10 en el apartado técnico.

Escenas que destacaría:
Las conversaciones entre Sellers y Hayden.
La escena en que llega el embajador ruso.
La conversación entre el Presidente de EE.UU. con el Presidente de Rusia (diálogo totalmente improvisado).
La escena de la máquina de Coca-Cola.
La escena del misil.
La escena del plan a 100 años.
La escena final.

Un dato más: respecto al estreno, tuvieron algún que otro problema, ya que algunos días antes del estreno fue cuando mataron a Kennedy, y se vieron obligados a retrasar el estreno del 22 de noviembre de 1963, al 29 de enero de 1964.

En fin, una gran película, que nadie que le guste el buen cine de humor o las grandes películas debe perderse.
Mi puntuación: 8,5.