lunes, 24 de diciembre de 2007

"El día de la Bestia". Una comedia de acción satánica.


Año: 1995.
Nacionalidad: España.
Director: Alex de la Iglesia.
Productores: Claudio Gaeta, Andrés Vicente Gómez y Antonio Saura.
Guión: Jorge Guerricaechevarría y Alex de la Iglesia.
Música: Battista Lena.
Reparto: Alex Angulo (Cura), Armando de Razza (Cavan), Santiago Segura (José María), Terele Pávez (Rosario), Nathalie Seseña (Mina), Jaime Blanch (Toyota 1), Maria Grazia Cucinotta (Susana), Gianni Ippoliti (Productor) y El Gran Wyoming (Nuevo Cavan).

Aquí me he visto hoy tempranito uno de mis clásicos de Nochebuena, aunque como sabréis no se trata de ningún clásico familiar. Frikadas mías XD. Vamos a darle caña:

El cura Ángel Berriatúa, catedrático de la universidad de Deusto, ha pasado los últimos veinticinco años de su vida estudiando el Apocalipsis de San Juan. Por fin ha llegado a una conclusión: el Anticristo nacerá en Madrid el 25 de diciembre de 1995, antes del amanecer. Para entrar en contacto con el Maligno, decide armarse hasta los dientes e iniciar una improvisada carrera delictiva.
No hay tiempo que perder.
El cura Berriatúa y sus excéntricos compañeros, se lanzan sin reservas a una fascinante aventura repleta de sorpresas para proteger a una especie en peligro de extinción: el Hombre.

El guión está escrito por los 2 habituales en el cine de Alex de la Iglesia, el mismo Alex y su amigo Jorge Guerricaechevarría. Uno de los mejores guiones del cine español, escrito con mucha imaginación, bastantes escenas de acción mezcladas con muchas dosis de humor negro, como es habitual en el cine del Alex de la Iglesia. Aunque hay algunas escenas que te llenan algo de odio, evidentemente me refiero a la de los del Limpia Madrid, a los cuales es imposible no odiar SPOILER y que al final, con lo de que el Anticristo sea uno de los 4, lo que nos viene a querer decir es que ese tipo de gente son el Demonio FIN DEL SPOILER

La dirección de Alex de la Iglesia vuelve a ser una demostración de que nos encontramos ante uno de los mejores directores actuales, tanto del cine español, como del cine internacional, que será ahora con "Los crímenes de Oxford". Su sutileza para mezclar buenas escenas de acción con un gran humor negro en ese ambiente navideño, es algo bastante presente en su cine, véase también "Muertos de risa" o "Crimen ferpecto", o su ambiente en el centro de Madrid y sus edificios como la Fnac. También por ejemplo, en la escena en que Cavan (Armando de Razza) entra en una tienda donde están todos muertos y suena el villancico "Noche de paz". Muestra una gran maestría a pesar de tratarse de su segunda película, habiendo metido escenas que ya son míticas en la historia del cine, como la del edificio Schweppes, edificio el cual ya forma parte de la historia del cine o las escenas en Plaza Castilla con las Torres Kio, donde hay gente que también ha hecho los dibujos en el mismo sitio que los hacían en la película, de la cruz y la marca del Diablo.

El reparto es una maravilla. Empezando por Alex Angulo, en su primer papel protagonista en el cine (si dejamos a un lado el corto "Mirindas asesinas" también de Alex de la Iglesia), está genial, un papelazo. Ahora es uno de los actores más destacados en el cine y la televisión, habiendo aparecido también en series como "Periodistas" o "Aquí no hay quien viva". Armando de Razza como Cavan, también está muy bien, el cual ya era conocido por su papel en "¡Ay, Carmela!" de Carlos Saura. Santiago Segura como el heavy José María, antes de ser famoso, aún así resulta bastante creible y una actuación bastante buena. Destacando también a 2 grandes actrices, secundarias en el film, como Terele Pávez y Nathalie Seseña, las cuales están geniales. A destacar también las apariciones de Maria Grazia Cucinotta, Jaime Blanch, El Gran Wyoming, Pololo (el especialista de películas antiguas como "Espartaco" o "Rey de reyes"), Javier Manrique (uno de mis favoritos del cine español), Saturnino García, Carlos Lucas, Enrique Villén, Manuel Tallafé, Juan y Medio, Jimmy Barnatán (famoso por su papel de Chucky en "Los Serrano"), Def Con Dos interpretando al grupo Satannica...

La banda sonora es también muy presentable. La tétrica música de Battista Lena es realmente muy buena, añadiendo también 2 temas bastante buenos en el Heavy o "Death Metal, que no es lo mismo", las únicas canciones de la película (excluyendo los villancicos) como "El día de la Bestia" de Def Con Dos y "Apocalipsis 25 D" de Ktulu (los cuales podeis oir en el post anterior), añadiendo luego el disco de la BSO, en el cual vienen también temas muy buenos del Metal, aunque no aparecen en la película, pero aquí os dejo la lista, ya que si os gusta este tipo de música os merece la pena oirla:

1. Def Con Dos "El día de la Bestia"
2. Ministry "Just One Fix"
3. Headcrash "Scapegoat"
4. Soziedad Alkoholika "Feliz Falsedad"
5. Ktulu "Apocalipsis 25 D"
6. Extremoduro + Albert Pla "El día de la Bestia"
7. Negu Gorriak "Jaungoikoak Gorde Beza Lendakaria" (Dios salve al Lendakari)
8. Eskorbuto "Mucha policía, poca diversión"
9. Pleasure Fuckers "Socio de Satán"
10. Pantera "By Demons Be Driven" (Biomechanical Mix)
11. Sugar Ray "Snug Harbor"
12. Sugar Ray "Rhyme Stealer"
13. Parálisis Permanente "Un día en Texas"
14. Siniestro Total "Mi nombre es legión"
15. Silmarils "Love Your Mum"
16. Def Con Dos "El día de la Bestia (Remix)"

En fin, una película que a los que digan que el cine español es malo tienen que ver esta para ver que no siempre es así, y para todos los que les guste una buena película de entretenimiento, acción y humor, esta es su película.
Mi puntuación: 9.

2 comentarios:

DASKABE dijo...

Buena crítica. Es una de mis pelis favoritas españolas, la he visto mas de 20 veces y siempre me ha parecido genial.

Una joyita propia para ver en estas fechas.

Saludos y "hasta que tu muerte nos separe" xDD.

Charly Ramone dijo...

A mi nadie me mata ni en sueños sin disculparse XD.

Salutem.