lunes, 17 de diciembre de 2007

"El Resplandor". El terror según Kubrick.


Título original: The Shining.
Año: 1980.
Nacionalidad: Reino Unido.
Director: Stanley Kubrick.
Productor: Stanley Kubrick.
Guión: Stanley Kubrick y Diane Johnson.
Basado en la novela de Stephen King.
Música: Wendy Carlos y Rachel Elkind.
Música no original: Béla Bartók, Krzysztof Penderecki y Györgi Ligeti
Reparto: Jack Nicholson (Jack Torrance), Shelley Duvall (Wendy Torrance), Danny Lloyd (Danny), Scatman Crothers (Hallorann), Barry Nelson (Ullman), Philip Stone (Grady), Joe Turkel (Lloyd), Anne Jackson (Doctora. Versión extendida) y Tony Burton (Durkin).

Segunda película que adaptó una novela de Stephen King (la primera fue "Carrie", de Brian De Palma), y una de las grandes películas del cine de terror antiguo, porque el de ahora no es terror, es bazofia XD. Bueno, a lo que venimos:

Jack Torrance se traslada, junto a su mujer y a su hijo, al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento del mismo durante la temporada invernal, en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su idea es escribir su novela al tiempo que cuida de las instalaciones durante esos largos y soliarios meses de invierno, pero desde su llegada al hotel, Jack comienza a padecer inquietantes transtornos de personalidad, al mismo tiempo que en el lugar comienzan a suceder diversos fenómenos paranormales.

El guión, escrito por Stanley Kubrick y Diane Johnson es estupendo. Los diálogos son estupendo, especialmente los de Jack Nicholson. Todo está perfectamente desarrollado, empezando por la introducción, donde nos meten el pánico de las cosas que pasaron, y que, el espectador supone que pasará y luego se llevará unas cuantas sorpresas. Kubrick desarrolla todas las escenas creando una historia inteligente, con mucho suspense, escenas aterradoras, escenas surrealistas y unas cuantas partes a las que buscarle tú el significado.
En un principio, la duración de la película era de 146 minutos, pero en Europa fue recortada, quedándonos con una de 114. Por emule se puede encontrar esta versión, claro que en V.O. y sin subtitulos. También había otros finales (recomiendo no leerlo si no has visto la peli), uno de ellos es el que viene en la versión de 146 minutos, en el que al final Wendy y Danny están en un hospital, atendidos por una doctora (Anne Jackson), entonces aparece el director del hotel, Larry Durkin y le da a Danny la pelota con la que jugaba Jack. Durkin se va riendo y Danny tiene un resplandor. Kubrick quiso también otro final en el que finalmente Wendy y Danny también morían y junto a Jack pasaban a formar parte de los espíritus del hotel, pero Stephen King se lo prohibió. Creo que este final ya era algo radical.

La dirección de Kubrick no hace falta decir que es una demostración de genialidad. Las escenas están rodadas muy a su estilo, destacando las escenas de Danny con el triciclo en los pasillos del hotel con la Steadycam, la forma en que está rodada la escena del laberinto, con un, para mi gusto, buen uso del azul.
Algo que es mayormente conocido es su obsesión por repetir la misma toma una y otra vez. Por ejemplo en una escena entre Jack Nicholson y Scatman Crothers SPOILER en la escena del asesinato FIN DEL SPOILER Kubrick hizo repetir a Crothers creo que unas 150 veces. Nicholson hizo ver a Kubrick que eso podría resultar fatal para el anciano Crothers por lo que Kubrick dio por finiquitada la escena sin quedar del todo satisfecho con ella. Pero quien se llevó el mayor número de repetición de tomas fue Shelley Duvall, a quien Kubrick contrato "por su cara inocente más que por sus dotes interpretativas", a quien Kubrick humillaba e insultaba ya que su personaje era el de una mujer histérica y nerviosa y Kubrick veía que el someterla a esta presión la ayudaría a realizar mejor su personaje. Visto desde un punto de vista artístico Kubrick tenía razón, pero visto desde un punto de vista ético Kubrick fue algo cabroncete (dicho desde el respeto que le tengo XD).

El reparto es bastante bueno. Jack Nicholson es sin duda la verdadera estrella de la película. Consigue una interpretación con la que realmente te acojonas, con sus caras de loco, etc. Shelley Duvall está también bastante bien, aunque en las escenas que tiene con Nicholson es bastante difícil no estar fijándote en la pedazo actuación de este. La actuación de Danny Lloyd, el hijo de Nicholson y Duvall está también muy bien. Un personaje que inspira bastante compasión SPOILER y por lo que creo que Kubrick habría hecho mal al incluir el final en el que moría, ya que la crítica le habría acosado un poco FIN DEL SPOILER. En un principio el personaje Kubrick quería que lo hubiera interpretado Cary Guffey, el niño de "Encuentros en la tercera fase" de Steven Spielberg, y H7-25, el extraterrestre de "El sheriff y el pequeño extraterrestre" y "El supersheriff", de Michele Lupo ambas y protagonizadas por Bud Spencer. Los padres de Guffey rechazaron la oferta debido a que no les parecía bien que tras haber sido un actor para el público más infantil hiciera ahora un film de terror. Scatman Crothers, actuación breve pero destacable, al igual que las de Philip Stone ("La naranja mecánica", "Barry Lyndon") y Joe Turkel ("Atraco perfecto", "Senderos de gloria", "Blade Runner").

La banda sonora es también bastante buena. La parte original compuesta por Wendy Carlos, acompañada por temas de Béla Bartók, Krzysztof Penderecki y Györgi Ligeti, destacando los temas de estos 2 últimos en las escenas de suspense y el tema del final compuesto por Béla Bartók. Genial.

Escenas que destaco SPOILERS

Las escenas de Danny en el pasillo.
Todo el tramo final desde el Redrum.
La escena en la habitación 237.
La escena en el baño entre Jack Nicholson y Philip Stone.
La de las escaleras con Shelley Duvall con el bate.
La escena entre Jack Nicholson y Joe Turkel.
La primera escena en el laberinto.

En fin, una buena película muy recomendable en el género de terror, del bueno, no de esas cosas actuales.
Mi puntuación: 9.

2 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Here's Johnny!

Dulce Gomez dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices de que la dirección de Kubrick demuestra genialidad, yo la vi en hbo go y creo que es la mejor película de terror, por ser la más perturbadora, que haya visto.