lunes, 24 de diciembre de 2007

"Man on the Moon". Crear humor no convencional.


Año: 1999.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Milos Forman.
Productores: Danny DeVito, Michael Shamberg y Stacey Sher.
Guión: Scott Alexander y Larry Karaszewski.
Música: R.E.M.
Reparto: Jim Carrey (Andy Kaufman), Danny DeVito (George Shapiro), Courtney Love (Lynne), Paul Giamatti (Bob Zmuda), Vincent Schiavelli (Ejecutivo de la ABC), Peter Bonerz (Productor de Taxi), Jerry Lawler (Él mismo), Gerry Becker (Padre de Andy), Leslie Lyles (Madre de Andy) y Tony Clifton (Él mismo).

Pues nada, me he visto esta noche esta película de uno de mis directores favoritos, Milos Forman y de uno de mis actores favoritos, Jim Carrey. Crítica espesita, que mañana es Nochebuena y pasado Navidad. Lo siento, no se me ocurría otra escusa XD.

Basada en hechos reales, cuenta la historia del singular cómico americano Andy Kaufman. Ya de niño le gustaba organizar todo tipo de espectáculos de variedades, aunque el público estuviera ausente. De adulto comienza a destacar en clubes de comedia, donde es descubierto por el cazatalentos George Shapiro. Gracias a sus dotes de negociador, consigue un papel para Andy en la serie de televisión del momento, ”Taxi”, donde puede dar rienda suelta a sus dotes cómicas y consigue altas cotas de popularidad. Sin embargo, nada es suficiente para él y comienza a plantearse nuevos retos, creando, junto a su colega Bob Zmuda, un álter ego, Tony Clifton, y especializándose en espectáculos de lucha libre de mujeres que le ocasionan numerosos problemas.

El guión está escrito por Scott Alexander y Larry Karaszewski, dos de los guionistas de más prestigio y que normalmente suelen escribir guiones juntos. Realizan un buen trabajo, con esta historia real sobre el personaje de Andy Kaufman y sus intentos de lograr ser la mayor estrella del mundo, con números cómicos poco convencionales, mezclando el humor y el drama de una manera bastante buena, que aunque en alguna ocasión puede tener un ritmo algo lento no es tampoco nada de grave importancia.

Bajo la dirección está el gran Milos Forman, autor de obras maestras como "Alguien voló sobre el nido del cuco" y "Amadeus", el cual logra un trabajo bastante bueno, con escenas bastante bien hechas, y aunque la película no llegue a estar a la altura de estas 2 citadas si es una película bastante destacable.

El reparto es estupendo. Empezando por Jim Carrey, el cual hace una de sus mejores interpretaciones como el genio Andy Kaufman (curiosidad, tanto Kaufman como Carrey nacieron un 17 de enero), siendo la gran estrella de la película, tanto en los momentos que es Andy como en los que es Tony. Secundado por Danny DeVito como George Shapiro (este personaje tiene un pequeño papel en el film), también productor de la película, el cual siempre está genial, Courtney Love, Paul Giamatti (su personaje también sale en la película), el recientemente fallecido Vincent Schiavelli, y actores interpretándose a ellos mismos como Christopher Lloyd o el luchador Jerry Lawler.

La banda sonora del grupo R.E.M. es genial, poniendo como temas principales las excelentes canciones "Man on the Moon" y "The Great Beyond".

En fin, una peli bastante recomendable que recomiendo ver si se tiene la oportunidad.
Mi puntuación: 8.