miércoles, 31 de octubre de 2007

Escena mítica: "Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton".



Introducción de la gran película "Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton". Disfrutad de la escena y Feliz Halloween.

martes, 30 de octubre de 2007

Soy como Paul Naschy.

Soy como Paul Naschy bailando, pero con un poco menos de pelo.

Explico esta chorrada. Paul Naschy (Jacinto Molina) es un actor que a partir de la década de los 60 inició su carrera como actor, y fue uno de los actores más destacados en el género de terror español, particularmente por sus caracterizaciones de los monstruos clásicos, principalmente del Hombre Lobo.
La chorrada de frase viene a que en una de las películas que hizo, la cual era un musical (una de las pelis de mi infancia), "Buenas noches señor monstruo", salía también haciendo de Hombre Lobo y bailando en plan mono. Simplemente, tanto él en esa película como yo bailamos igual, osea de puta pena XDD. Bueno, eso y que ambos somos fans de los clásicos de terror de la Universal (Universal Studios Monsters).

A seguir bien.

lunes, 29 de octubre de 2007

Frase de cine y canción.


"No he venido aquí para morir, sino para llorar, y de mis lágrimas nacerá un manantial".
Laura Betti, "Teorema"

Frase de la genial película "Teorema", del gran Pier Paolo Pasolini. Os dejo también una de mis canciones favoritas desde que era niño, "I Wonder Why" de los siempre geniales Dion & The Belmonts.

Buen día y quiero que estéis atentos.



domingo, 28 de octubre de 2007

Escena mítica: "Senderos de gloria".



Aquí os dejo la mítica escena final de esa obra maestra de Stanley Kubrick llamada "Senderos de gloria". No se puede expresar con palabras, hay que verla.

sábado, 27 de octubre de 2007

"Espartaco". Incursión de Stanley Kubrick en el gran Hollywood.

Título original: Spartacus.
Año: 1960.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Stanley Kubrick.
Productor: Edward Lewis y Kirk Douglas.
Guión: Dalton Trumbo.
Basada en la novela de Howard Fast.
Música: Alex North.
Reparto: Kirk Douglas (Espartaco), Laurence Olivier (Craso), Jean Simmons (Varinia), Charles Laughton (Graco), Peter Ustinov (Batiato), John Gavin (Julio César), Nina Foch (Helena Glabro), Herbert Lom (Tigranes Levanto), John Ireland (Criso), John Dall (Marco Publio Glabro), Charles McGraw (Marcelo), Joanna Barnes (Claudia Mario), Harold J. Stone (David), Woody Strode (Draba), Peter Brocco (Ramón), Paul Lambert (Ganico), Robert J. Wilke (Guardia Capitán), Nicholas Dennis (Dionisio), John Hoyt (Cayo), Frederic Worlock (Laelio) y Tony Curtis (Antonino).

Narra la revuelta de un grupo de esclavos -que llegarían a ser legión-, liderados por el gladiador Espartaco, contra el imperio romano. La sublevación de Espartaco de Tracia, convertido en esclavo y vendido como gladiador al entrenador Léntulo Batiato comienza cuando, tras semanas de entrenamiento para matar en la arena, lidera una rebelión de los gladiadores. Mientras se mueven de una ciudad a otra su número aumenta, pues se le van uniendo nuevos esclavos liberados. Bajo su mando intentarán llegar al sur de Italia, donde tienen previsto embarcararse para volver a sus hogares.

Esta película supuso el lanzamiento definitivo de la carrera de Stanley Kubrick, aunque él siempre renegó de la película, llegando a desear eliminarla de su filmografía. No obstante, nos encontramos ante uno de los grandes clásicos de la historia del cine.
En un principio, Kirk Douglas, protagonista del film, pero también el productor ejecutivo, contrató a Dalton Trumbo como guionista, él cual estaba dentro de la lista negra del senador McCarthy, y de director contrató a Anthony Mann, uno de los directores más destacados en este tipo de películas, y autor de memorables obras como "El Cid" o "La caída del Imperio Romano". Debido a algunos conflictos entre Douglas y Mann, Douglas le despidió, quedándose sin director. Kubrick, a su vez, también había sido despedido de dirigir "El rostro impenetrable", debido a que Marlon Brando (ideador del film) decidió dirigirla él. Entonces, Douglas contrató a Kubrick como director. Kubrick nunca quedó satisfecho con esta película, empezando porque el guión que no le gustaba y no había sido escrito por él, la dirección de la película la había heredado y porque no tuvo el control absoluto que hubiera querido tener. Sabemos que Kubrick era un gran realizador, pero bastante testarudo, y con estas causas, es normal siendo él que no quedara contento (en parte es comprensible también).
Las primeras escenas de la película no fueron dirigidas por él, sino por Anthony Mann antes de ser despedido. Dichas escenas, Kubrick quería eliminarlas, pero no le dejaron, lo cual también supuso su descontento. También creo que fue ya en esta película cuando las relaciones entre Kubrick y Douglas empezaron a agriarse, y Douglas calificó a Kubrick como "un hijo de puta con mucho talento".

El guión, como ya he dicho, fue escrito por Dalton Trumbo (fue la única vez que Kubrick no hizo el guión en una película suya), y, aunque a Kubrick no le gustara, yo pienso que es un guión muy bien escrito, muy destacable en el género de los peplums, que aunque llega a las 3 horas de duración resulta bastante tragable y entretenido, no como otras que también duran demasiado pero son un tostón tremendo.

El reparto es verdaderamente una joyita. Encabezado por Kirk Douglas como Espartaco, secundado por grandes actores como Laurence Olivier, Jean Simmons, Charles Laughton, Peter Ustinov (el cual gano el Oscar al Mejor Actor Secundario), John Gavin, Tony Curtis, John Dall, Woody Strode, etc. Todos ellos hacen muy bien sus papeles. Un 10. Una curiosidad, entre los especialistas apareció el fallecido hace 3 años Pololo, famoso especialista español de westerns y otras películas como "Rey de Reyes", "La caída del Imperio Romano", "Quo Vadis", el cual hizo sus 2 últimas actuaciones (las únicas en las que apareció en los créditos y le podemos distinguir con claridad la cara) en las 2 primeras películas de Alex de la Iglesia: "Acción mutante" y "El día de la Bestia".

La dirección de Kubrick (aunque reniegue de la peli), es realmente buena. Las escenas están estupendamente rodadas, dando una demostración de maestría. Cierto es que si no haces el trabajo con muchas ganas no saldrá todo lo bien que puede salir, pero aún así yo creo que está muy bien hecha.
Como curiosidad, algunas escenas (como tantas otras de la época y de estos géneros y del Western) fueron rodadas en España.
La música compuesta por Alex North es realmente muy buena. Muy acertada para la historia que vemos. No comprendo porque no ganaría el Oscar, pero bueno, por lo menos fue nominada.
También ganó los Oscar a Mejor Actor Secundario (Peter Ustinov), Mejor Diseño de Producción, Mejor Fotografía y Mejor Vestuario. También estuvo nominada a Mejor Montaje, pero no lo ganó.

En fín, una buena película, bastante destacable en el género. A la hora de ponerle nota habría que mirar 2 aspectos, su nota como película, y su nota respecto a la filmografía de Kubrick. En el apartado de la filmografía de Kubrick hay que decir que es la que mas se aleja de su mundo (como el "Dune" de Lynch, solo que en "Dune" aburrían al respetable a más no poder). Pero bueno, olvidaré el aspecto de la filmografía y me centraré en la nota como película.
Mi puntuación: 8.
Crítica dedicada a mi abuelo.

"Senderos de gloria". Kubrick y su antibelicismo.


Título original: Paths of Glory.
Año: 1957.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Stanley Kubrick.
Productor: James B. Harris.
Guión: Stanley Kubrick, Calder Willingham y Jim Thompson.
Basado en la novela "Paths of Glory" de Humphrey Bogg.
Música: Gerald Fried.
Reparto: Kirk Douglas (Coronel Dax), Ralph Meeker (Cabo Phillippe Paris), Adolphe Menjou (General George Broulard), George MacReady (General Paul Mireau), Wayne Morris (Teniente Roget/Hombre cantando), Richard Anderson (Major Saint-Auban), Joe Turkel (Soldado Pierre Arnaud), Christiane Kubrick (Cantante alemana), Jerry Hausner (Propietario de la cafetería), Peter Capell (Narrador de la secuencia inicial/Juez coronel), Emile Meyer (Padre Dupree), Bert Freed (Sargento Boulanger), Kem Dibbs (Soldado Lejeune) y Timothy Carey (Soldado Maurice Ferol).

Stanley Kubrick dirigió esta obra maestra antibelicista, la cual por su mensaje tan real, fue prohibida por los gobiernos dictatoriales, represivos y defensor de los no derechos humanos, incluyendo nuestro país, en el cual fue prohibida hasta 1986.

Fuera de peligro, en su tranquilo castillo situado lejos de las líneas de batalla, un grupo de Generales Franceses trasmiten una orden directa al Coronel Dax: tomar el difícil reducto de Ant Hill (la Colina de las Hormigas) a cualquier precio. Pero este ataque es una misión suicida que desde el principio está condenada al fracaso. Para justificar su fatal metedura de pata, los generales ordenan el arresto de tres soldados inocentes, culpándoles de cobardía y desacato a las órdenes emitidas. Dax, elegido abogado defensor de los tres soldados, pronto se dará cuenta de que solamente un milagro podrá salvarles del pelotón de ejecución, a no ser que demuestre que los generales son los culpables.

Hubo muchos que, viendo películas como "La naranja mecánica" llegaron a decir que Kubrick era un director falto de sensibilidad. Se nota que o no vieron esta, o si la vieron se pasan por el forro todo el mensaje que tiene y centrarse solo en la violencia (en realidad anti-violencia) de "La naranja mecánica".
La película nos hace ver la realidad de las guerras. Todas son falsas y una puta mierda. Los generales, o los gobernantes del país, que son los que realmente tienen el problema con el otro país, se quedan tan tranquilos, como cobardes en sus casas, mientras mandan a los habitantes de su país a hacer su guerra, algo realmente absurdo. Si tienes tu un problema vas tú a solucionarlo y deja de tocar los huevos a los demás.
En esta tenemos otro ejemplo del antibelicismo, y de la ridículez de los generales, es el hecho de que para no demostrar que son ellos los cobardes, eligen a 3 soldados al azar (cada uno de su compañía) para que sean los acusados, lo que me hace cagarme en los generales y en su puta madre. SPOILER Finalmente, los soldados son fusilados, y los generales tan contentos, haciéndome que les odie a muerte cuando 2 de ellos dicen: "Estuvo muy bien organizado" y "Murieron perfectamente". Finalmente, en la escena final, donde aparece Christiane Kubrick (aquí acreditada como Susanne Christian), la futura mujer de Kubrick, haciendo de una chica alemana capturada por los franceses, la cual comienza a cantar en una cafetería una canción sobre las pérdidas que nos causa la guerra, la familia a la que no volverán a ver, etc. y todos los soldados comienzan a cantar y a llorar, una muestra de que aún queda humanismo en el mundo (pero no los generales, los cuales son unos cabrones sin sentimientos, los que si son los verdaderos cobardes, y los que sí tenían que haber sido condenados al pelotón de fusilamiento) FIN DEL SPOILER. Con toda esta mierda, es normal que el personaje de Kirk Douglas diga la frase de "Hay ocasiones en las que me avergüenzo de pertenecer a la raza humana y esta es una de ellas" o la de "No comprendo que una cosa como la compasión al prójimo sea discutida aquí". Realmente estoy muy de acuerdo con estas 2 frases. Lo que ocurre en esta película a mí también hace que me avergüence de pertenecer a la raza humana (entre otras muchas cosas más de la sociedad que también hacen que me avergüence). Yo ya estoy en contra de las guerras y la violencia, pero desde luego, tras ver esta, se que si me llaman un día para servir a mi país les diré que se metan el país por el culo y que sean los gobernantes quienes se pongan el traje de gilipollas y se metan a pegar tiros, pero a mi me importa 3 cojones todos sus mierdas de conflictos. He dicho.
Otro personaje del que tendría que hablar es del cura, que aunque parece buena persona, me pone nervioso cuando dice lo de "No desafies la voluntad de Dios" ¿qué coño la voluntad de Dios? será la injusticia y papanachadas de los hijos de puta de los generales. Esas frases son las que conducen al ateísmo.

El guión fue hecho por Stanley Kubrick, con ayuda de su co-guionista Jim Thompson y de Calder Willingham. Un guión realmente estupendo, escrito con un muy buen ambiente, con unos diálogos estupendos y que realmente te hace odiar a todos los altos cargos en las guerras. Las escenas del juicio son de las mejores partes, la defensa hecha por Kirk Douglas está realmente muy bien escrita. Un muy buen trabajo por parte de los 3. Dieron lugar a una de las mejores historias vistas en una película.

Los actores son estupendos. Empezando por Kirk Douglas (primera vez que se reunió con Kubrick) como el coronel Dax, hace un pedazo de actuación, un personaje realmente genial, digno de admiración, etc.
Le secundan Adolphe Menjou y George MacReady (los 2 generales cabrones), que, aunque sus personajes son odiosos, estos 2 son muy buenos actores, y hacen una muy buena actuación, es por lo que, a los generales se les odia más. Muy buen trabajo por parte de los 2.
Los 3 soldados son interpretados por Ralph Meeker, Joseph Turkel y Timothy Carey (estos 2 últimos trabajaron con Kubrick en "Atraco perfecto" y Joe Turkel volvería a trabajar con él en "El Resplandor"), están también muy correctos.

La música, compuesta de nuevo por Gerald Fried, aunque no es nada del otro mundo está bastante correcta, muy propia del cine bélico y semejante a la de algunos westerns.

Escenas que destaco (Si no has visto la película no las leas)
La del juicio, escena donde vemos la absurdez de la falta de argumentos de los generales.
La de cuando los 3 soldados están esperando encerrados, y uno de ellos dice lo de "¿Ves a esa cucaracha? Mañana yo estaré muerto y ella estará aquí. Estará ella más cerca de mi mujer y de mis hijos"
La escena final en la cafetería, donde vemos que aún queda algo de humanidad en este perro mundo, aunque sea poca.

En fin, una obra maestra, con la que veréis la absurdez de la guerra y de todo lo que la rodea y odiaréis algo más esta sociedad en la que vivimos XD. Vamos, que indiferente es imposible que os sea, y la recordaréis durante bastante tiempo tras el visionado. Buen trabajo Mr. Kubrick.
Mi puntuación: 9.

"El maquinista de la general". Silenciosamente buena.

Título original: The General.
Año: 1927.
Director: Buster Keaton y Clyde Bruckman.
Productores: Buster Keaton y Joseph M. Schenck.
Guión: Buster Keaton y Clyde Bruckman.
Música: Carl Davis (1987) y Robert Israel (1995).
Reparto: Buster Keaton (Johnnie Gray), Marion Mack (Annabelle Lee), Glen Cavender (Capitán de la Unión Andersón), Jim Farley (General Thatcher), Frederick Vroom (General confederado), Charles Henry Smith (Sr. Lee, padre de Annabelle), Frank Barnes (Hermano de Annabelle), Joe Keaton, Mike Donlin y Tom Nawn (Generales de la Unión).

Pues hoy he tenido el placer de ver esta joyita del cine en pantalla grande, en mi amado cine estudio del Círculo de Bellas Artes (o Círculo de las manías frikis XD), y ha significado también mi primer visionado de una película de Buster Keaton, (en España antiguamente conocido como Pamplinas), (sin contar "Candilejas" de Charles Chaplin, en la cual tenía un pequeño papel), una estrella del cine mudo a la altura de Charlie Chaplin, Totò o Lon Chaney.

El ingenuo maquinista Johnny Gray tiene dos amores: su locomotora (La General) y su novia Annabelle Lee. Cuando llega a su pueblo sureño la noticia de la guerra entre el Norte y el Sur, Johnny intenta alistarse pero su solicitud es rechazada. Desde ese momento su novia le considerará un cobarde.

Tal vez esta sea la película más conocida, o más importante, de Buster Keaton. No es para menos. Nos encontramos ante uno de los grandes clásicos del cine mudo y del cine en general.
La historia es bastante buena, ambientada en la época de la guerra, incluyendo los típicos gags tan fabulosos de las comedias mudas. A pesar de que yo con estas películas nunca me río (aunque si me hacen gracia), pero no me río, más que nada por el hecho de que no las veo ya como comedias para reírte, sino como obras de arte para impresionarte viéndolas (tomemos el ejemplo de la danza de los panecillos de "La quimera del oro", cuando la fuí a ver a este mismo cine todos reían mientras yo me quedaba de nuevo alucinado ante su grandeza). Pero los que si os sigais riendo con estas películas, os aseguro que os reireís muchísimo y lo pasaréis genial.

El reparto está principalmente encabezado por Buster Keaton (el actor sin expresión), siempre con su misma expresión (se rumoreo que tenía un contrato firmado en el que tenía prohibido reir en público), hace una actuación excelente, muy digna de los actores cómicos del cine mudo. Le secunda Marion Mack, una actriz bastante apropiada para su papel, y con una cara muy del cine mudo (¿pero había alguien en esa época que no tuviera esa distinguida cara de actor de cine mudo?).

Escenas que destacaría... pues no se si vale la pena que las diga, porque entre que valen la pena todas, no tiene la misma gracia que os las cuente a verlas, así que lo que mejor que podeís hacer es verla si no la habéis visto.

Ahora tengo que verme más pelis de este gran señor, el cual guarda un parecido particular con Eduardo Manostijeras XD.
Mi puntuación: 9.

"El sueño de Cassandra". El regreso anual de Woody Allen.


Título original: Cassandra's Dream.
Año: 2007.
Nacionalidad: Reino Unido.
Director: Woody Allen.
Productores: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Gareth Wiley.
Guionista: Woody Allen.
Música: Philip Glass.
Reparto: Hayley Atwell (Angela Stark), Colin Farrell (Terry), Sally Hawkins, Andrew Howard, Ewan McGregor (Ian), Tamzin Outhwaite, Mark Umbers (Eisley) y Tom Wilkinson (Howard).

Hoy se ha estrenado la nueva película de Woody Allen, muy mal criticada por algunos críticos, que seguramente no estaban en plena posesión de sus facultades mentales al comentarla. Con sus críticas se ve que no soy yo quién lleva la contraria al espectador (y en este caso, crítico), sino que es este el que no sabe...

"El sueño de Cassandra" (Cassandra's Dream) narra la historia de Ian y su hermano menor Terry. A pesar de sus apuros económicos, ambos adquieren un velero de segunda mano llamado “Cassandra’s Dream”, con la idea de acondicionarlo y navegar en él los fines de semana. Ian conoce a la atractiva Angela una joven actriz recién llegada a Londres en busca de un futuro de éxito en el mundo de la interpretación, e inmediatamente se siente fascinado por ella. Por otro lado, la debilidad de Terry por el juego, provocará que ambos confluyan en un callejón sin salida en el que su situación financiera será extremadamente delicada. La aparición de su tío Howard, recién llegado de Estados Unidos y con un pasado aparentemente repleto de éxitos económicos, supone un alivio para la economía de los hermanos. Pero todo tiene un precio. Tom les obligará a infringir la ley, poniendo a prueba su catadura moral, y provocando una serie de acontecimientos que darán lugar a consecuencias inesperadas.

Pues tras el visionado de esta película, aparte de quedarme flipando por su excelente historia y sucesos que ocurren en ella, me he quedado flipado por las chorradas que la gente es capaz de soltar. Mientras estaban los créditos, bajaban una panda de chavalas (año igual, año menos que yo), haciendo un comentario, el cual hace que me avergüence de la raza humana "Mira que las críticas eran malas, pero es que es peor". Dicha frase, aparte de querer mandarlas a ver "Saw IV" por incultas, me ha dado ganas de homenajear a Woody Allen, en la escena de "Annie Hall" en la que está en el cine, teniendo que aguantar los comentarios incultos sobre cine, de un crítico un tanto malo. Hubiera tenido su gracia poder sacar de la sala a Woody y que las dijera que no entendían nada de su cine ni de la película que acababan de videar XD.
El guión, como pasa en las películas de este señor, está escrito por el de siempre, Woody Allen. Como ya he dicho, ha tenido muy malas críticas, pero a mi me ha parecido un guión muy bien elaborado, sin ningún motivo para que se la califique de mala película. Conserva bastante del estilo de Allen, concretamente con "Match Point", su último gran éxito. Las escenas están perfectamente desarrolladas, con un ambiente muy bueno, las partes de suspense son realmente inquietantes, y con unos diálogos realmente currados, algo habitual en el señor Allen.
El tema del crimen, en parte, es un tema bastante interesante. Muchos nos habremos dicho alguna vez eso de "Sí alguien jode bien a alguien de mi familia o a algún amigo mío, ese alguien se acuerda de mí", pero, lo que no nos hemos preguntado es ¿Si un amigo o familiar me pide que mate a alguien, lo haría? Ese es uno de los reales atractivos de la historia que nos cuenta el film.
Otro tema que también está presente en la película, es el del tema amoroso del protagonista, algo que siempre suele tener el cine de Woody Allen, por lo menos en las (pocas) que he visto, ya se que tengo que ver más.

Los actores son otro de los grandes aciertos de la película, todos están muy correctos en sus papeles, destacando a Ewan McGregor, Colin Farrell, Tom Wilkinson, y la nueva chica de Woody Allen, Hayley Atwell. Los demás también son bastante destacables, pero estos 4 son los que más. Aunque también, estarán los que se preguntarán que por qué no salen ni Woody Allen ni Scarlett Johansson, por lo que pasarán algo más de ir a verla, al igual que los que hagan caso de esas falsas malas críticas. Peor para ellos. Yo me sentiré afortunado de haber disfrutado de una muy buena película.

La música de Philip Glass es otro gran acierto. En las escenas de suspense crea bastante más del que ya tiene la escena. Vamos, que buen curro XD.

Escenas que destacaría (No leer si no has visto la peli, lalala):

Las de cuando intentan hacer el asesinato, y cuando finalmente lo hacen. Una escena que huye del mostrar la violencia, pero aún así, resulta algo jodidilla.
La escena final, alucinante.

En fin, una buena película que a los verdaderos cinéfilos no defraudará.
Mi puntuación: 8,5.

"Grindhouse" en DVD.


Pues según he leído, ya se sabe la fecha de salida en DVD de "Planet Terror" y "Death Proof". Ambas saldrán en edición normal y en edición 2 discos.

"Planet Terror" saldrá el día 28 de noviembre, cuyo contenido extra en la edición especial es el siguiente:
-Comic con 2006. Los directores y actores de "Planet Terror" y "Death Proof".
-Comentarios del director Robert Rodriguez.
-Como se hizo.
-Las chicas de "Planet Terror".
-Los chicos de "Planet Terror".
-El papel de Rebel Rodriguez.
-Psicópatas, balas y explosiones: Los especialistas de "Planet Terror"
-El colega, el doctor y el agente inmobiliario: Actores por un día.

"Death Proof" saldrá el día 12 de diciembre, cuyo contenido extra de la edición especial es el siguiente:
-Especialistas sobre ruedas: Los legendarios conductores de "Death Proof".
-Kurt Russell como "El Especialista Mike".
-Buscando a las chicas Tarantino.
-La versión completa de "Baby, it's you", cantada por Mary Elizabeth Winstead.
-Los chicos de "Death Proof".
-Presentando a Zoë Bell.
-La mejor ayudante de Tarantino: La montadora Sally Menke.
-Trailer de "Double Dare".
-Preparando los coches para persecuciones frenéticas".

Eso es todo lo que viene, pero la pregunta que me está amargando es ¿No vienen los trailers de "Machete", "Thanksgiving", "Don't" y "Werewolf Women of the SS"?

Ahí queda eso.

jueves, 25 de octubre de 2007

Clásicos de siempre 4

La Momia (1932)

Dirigida por Karl Freund.
Protagonizada por Boris Karloff, Zita Johann, David Manners, Bramwell Fletcher, Arthur Byron y Edward Van Sloan.

El papel de Boris Karloff en la versión de 1932 de "La Momia" marcó un hito en los anales de la historia del cine, interpretando a Im-Ho-Tep, una momia accidentalmente revivida, después de 3700 años, por un equipo británico de arqueología. Im-Ho-Tep fue un sumo sacerdote embalsamado vivo por intentar resucitar una vestal, la cual amaba antes de que fuera sacrificada. Ahora, vistiéndose como un egipcio de esta época, emprende la búsqueda de su amor perdido, confundiéndola con Helen Grosvenor (Zita Johann) y aterrorizando a los miembros de la expedición arqueológica.
Hoy trascurrido más de medio siglo, esta producción fantástica perdura como una auténtica obra maestra del género.

miércoles, 24 de octubre de 2007

David Lynch defiende la meditación trascendental.


El cineasta estadounidense David Lynch ha lanzado una campaña para fomentar la técnica de la "meditación trascendental" entre los escolares londinenses, informó hoy el vespertino "Evening Standard".

El director de cine, famoso por películas de culto como "Terciopelo azul o "Corazón salvaje", ya ha convencido de los beneficios de esta práctica a unos 20.000 niños estadounidenses, que tendrán clases de meditación dos veces al día con sus profesores.

Ahora, Lynch se ha aliado con Donovan, estrella del pop de los 60, para dar una serie de charlas en la capital británica con las que ambos pretenden hacer de esa práctica un hábito popular.

El director, de 61 años, señaló al diario que la técnica de la meditación trascendental "ha redundado en un descenso en el número de apuñalamientos, violencia, depresiones y suicidios, y en el uso de drogas ilegales en algunas de las peores escuelas que se puedan imaginar de los EEUU".

Lynch hablará esta noche en el London Film Festival y en el Institute of Education de la Universidad de Londres hoy, miércoles.


Ahora que nos la pongan también en España coño, que también tenemos nuestros derechos XD, yo desde luego estoy de acuerdo con la iniciativa de Lynch.

martes, 23 de octubre de 2007

Escena mítica: "Reservoir Dogs"



Aquí os dejo esta pedazo escena de la ópera prima de Quentin Tarantino, "Reservoir Dogs". Una escena cojonuda, donde Tarantino demuestra ser un genial guionista, consiguiendo crear un ambiente y un interés con diálogos sin importancia, conversaciones de frikadas que todos tenemos en la vida cotidiana, que poca gente puede lograr.

Que la disfrutéis.

lunes, 22 de octubre de 2007

Frase de cine y canción.

"Llega un momento en que la cordura desaparece, y da paso a la depresión. La depresión también se agota, y comienza la neurosis. Por último, solo en casos gravísimos como en la guerra y los campos de exterminio, el sujeto cae en un estado próximo a la locura, su mente se disgrega, y ya no es capaz de diferenciar lo que es real de lo que no lo es."
Guillermo Toledo, "Crimen ferpecto"

Genial reflexión de la gran comedia de Alex de la Iglesia, "Crimen ferpecto", la cual he videado recientemente. Os dejo también la música de la BSO compuesta por Bernard Herrmann para la gran "Taxi Driver". Madre mía, que buena es la jodida música, no paro de oírla.

sábado, 20 de octubre de 2007

¡¡¡El test friki!!!

Ahora ya podéis saber si de verdad sois unos verdaderos frikis o no. Os aseguro que está bastante curioso. Aquí os dejo mi puntuación, creía que mi nivel de frikismo era más grande. Jo. XDDD.

22.7772228 %
(Friki)

A ver si sois tan frikis como creeís. http://www.frikitest.net/

"El orfanato". Acojonante.

Año: 2007.
Nacionalidad: España/México.
Director: Juan Antonio Bayona.
Productores: Álvaro Augustín, Joaquín Padro, Mar Targarona y Guillermo del Toro.
Guión: Sergio G. Sánchez.
Música: Fernando Velázquez.
Reparto: Belén Rueda (Laura), Fernando Cayo (Carlos), Roger Príncep (Simón), Mabel Rivera (Pilar), Montserrat Carulla (Benigna), Andrés Gertrúdix (Andrés), Edgar Vivar (Balaban) y Geraldine Chaplin (Aurora).

Pues hoy, viernes, el único día en el que por la tarde no soy un esclavo del sistema dictador en el que el estudiante es un esclavo, me he ido a ver esta gran película, que para ser de terror actual (habitualmente estas 2 palabras vienen acompañadas de unas nauseas terribles y unas grandes ganas de morir) está realmente muy currada.

Laura es una mujer que regresa con su familia al orfanato en el que creció de niña con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados.
El nuevo entorno despierta la imaginación de su hijo, que comienza a dejarse llevar por juegos de fantasía cada vez más intensos. Estos van inquietando a Laura hasta el punto en que llega a pensar que hay algo en la casa que está amenazando a su familia. La escalada de extraños acontecimientos le llevará a buscar la ayuda de parapsicólogos.


El guión, escrito por Sergio G. Sánchez es genial. Una historia realmente buena, muy distinta a esa gran cantidad de mierda que nos trae el mercado del cine de terror, aunque guarda algunos parecidos con el terror convencional (los sobresaltos más bien, aunque hay pocos), no tiene las típicas escenas en el género del terror: ni escenas de sexo de relleno, ni un argumento sin sentido y rechazable, etc. Esta tiene una gran historia de suspense, con sus pinceladas de misterio y terror sobrenatural; las escenas muy bien desarrolladas, dando un resultado perfecto de máximo suspense y entretenimiento. Os aseguro que pasaréis miedo y mucha intriga. Una película digna de ganar bastantes premios, y especialmente, teniendo en cuenta las basuras que nos trae el mercado de terror. Eso sí, lo malo será que en alguna ocasión os tocará oír los gritos de la gente de la sala.

Respecto al reparto, el peso de la acción recae en Belén Rueda, quien hace una pedazo de interpretación, a veces realizada con las miradas, y aún así lo hace genial. Digna de ganarse sus premios. Fernando Cayo, aunque también lo hace bien, su personaje es algo típico en el género, pero aún así correcto. Roger Príncep, que interpreta al hijo también lo hace muy bien, en las escenas que le dan los ataques lo hace estupendamente. La gran Geraldine Chaplin, interpretando a la medium, lo hace genial, uno de los mejores personajes de la película. Montserrat Carulla lo hace también muy bien, un personaje que da muchísimo mal rollo y que da el ambiente perfecto. También, tenemos la presencia de otro de los videntes, interpretado por Edgar Vivar, el famoso Señor Barriga de la antigua serie infantil "El Chavo".

El apartado técnico es genial. Con la cámara muy bien utilizada y unos muy buenos planos, creando con ellos una atmósfera de suspense sencillamente genial, al estilo de Hitchcock. Muy buen trabajo.
Respecto a la música, por parte de Fernando Velázquez, está también muy bien, muy a juego en las escenas utilizadas, creando un ambiente perfecto.

Escenas que destacaría (olvida el hecho de leerlas si no has visto la peli):

La de cuando el niño tira a Belén Rueda contra la bañera.
La de cuando Belén Rueda va al "almacén" que tienen fuera de la casa y se encuentra con Benigna (Montserrat Carulla).
La del atropello de Montserrat Carulla, una escena que al verla crees que ha sido lo del atropello una visión del personaje de Belén Rueda más que un hecho real.
La sesión de espiritismo, realmente muy buena, con la que pasarás máxima inquietud y suspense.
El final completo, porque eso es todo estupendo, y no puedes elegir solo una parte sin quedarte con las otras, va todo junto.

En fin, una muy buena película, que recomiendo a todos los que les guste el cine de suspense y el cine de terror. Terror del clásico y del bueno, no de chorradas como "The Ring".

Mi puntuación: 9.

"Atraco perfecto". La primera obra maestra de Kubrick.

Título original: The Killing.
Año: 1956.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Stanley Kubrick.
Productor: James B. Harris.
Guión: Stanley Kubrick y Jim Thompson.
Basado en la novela "Clean Break" de Lionel White.
Música: Gerald Fried.
Reparto: Sterling Hayden (Johnny Clay), Coleen Gray (Fay), Vince Edwards (Val Cannon), Jay C. Flippen (Marvin Unger), Elisha Cook Jr. (George Peatty), Marie Windsor (Sherry Peatty), Ted de Corsia (Agente Randy Kennan), Joe Sawyer (Mike O´Reilly), James Edwards (Tipo del parking), Timothy Carey (Nikki Arkane), Joe Turkel (Tiny), Jay Adler (Leo), Kola Kwariani (Maurice Oboukhoff), Tito Vuolo (Joe Piano, manager del motel), Dorothy Adams (Señora Ruthie O´Reilly)...

Tercera película de Stanley Kubrick (oficialmente la segunda), y de lo mejorcito del cine clásico, y del cine en general.

Johnny Clay, un ex convicto, ha decidido dar el último golpe de su vida: llevarse la recaudación de un hipódromo. Selecciona meticulosamente a los que serán sus colaboradores, y planea la estrategia del asalto con precisión insospechada...

El guión fue escrito por Stanley Kubrick, con ayuda de Jim Thompson. Uno de los mejores guiones de la historia del cine, escrito de una forma muy innovadora para la época, y que posteriormente sería utilizado también, destacando casos en los que se ve que es un homenaje a esta película como "Reservoir Dogs" de Quentin Tarantino.
La historia, ya de por sí, narrada de forma lineal es muy buena, de eso no hay ninguna duda, pero el hecho de los flashbacks le da un resultado mejor. Un guión cargado de suspense, desde el comienzo hasta el final, donde Kubrick demostró ser un puto genio y que sería uno de los futuros grandes directores de la historia del cine, con unas escenas y unos diálogos realmente bien escritos, que te mantienen dentro de la película sin dejarte escapar ni un momento, añadiéndole un final que te deja con la boca abierta.
Los personajes son también estupendos. Todos muy buenos. Los miembros de la banda, los colaboradores, etc. Respecto a la presencia del narrador, Kubrick no quería incluirlo, ya que le parecía innecesario, pero la productora finalmente le hizo meterlo. Realmente yo creo que está mejor con el narrador, pero no me gusta llevarle la contraria a Kubrick XD.

Los actores están también bastante bien. Destacando a Sterling Hayden, como el duro Johnny Clay, y que volvería a trabajar con Kubrick en "¿Teléfono Rojo? ¡Volamos hacia Moscú!", Elisha Cook Jr. como el dominable George y Marie Windsor como Sherry Peatty. También cabe destacar en el reparto a Vince Edwards, el resto de miembros de la banda, Timothy Carey (que aparecería en "Senderos de gloria" de Kubrick) y a Joe Turkel, este más bien por la frikada de que trabajaría con Kubrick en "Senderos de gloria" y en "El Resplandor", porque apenas llega a salir medio minuto.

La música de Gerald Fried, pues bueno, que queréis que diga, no es nada del otro mundo, pero bueno, es bastante presentable. Que poco esmerado soy, de verdad que...

El apartado técnico es otro de los grandes aciertos, ya que está filmada de una manera excelente (habitual en Mr. Kubrick), añadiéndole una excelente fotografía por parte de Lucien Ballard.

Escenas que un servidor destacaría (repito lo mismo de siempre, si no has visto la película no las leas... bla bla bla)

La escena del comienzo, donde vemos al jinete cabalgando al caballo. Escena sin importancia, pero muy bien rodada.
La escena del planeamiento del atraco, una escena muy bien desarrollada y con muy buenos diálogos.
La escena en que Nikki va a su lugar de tiro, y trata con el hombre del parking, y luego finalmente es asesinado.
La escena de la matanza en la casa. Aquí, es donde se puede contradecir a los que dicen que una de las características de Kubrick es mostrar la violencia en la pantalla, ya que en esta escena, precisamente salvo el disparo que sufre uno no se muestra como mueren los demás. Kubrick rehuye el mostrar la violencia.
La escena final en el aeropuerto, cuando se jode todo el trabajo realizado, impresionante e inquietante a la vez.

En fin, una gran película de don Kubrick (como todas sus pelis), que, también como todas, no podéis dejar de ver.
Mi puntuación: 8.

jueves, 18 de octubre de 2007

Clásicos de siempre 3

El Doctor Frankenstein (1932)

Dirigida por James Whale.
Protagonizada por Boris Karloff, Colin Clive, Mae Clarke, John Boles, Edward Van Sloan y Dwight Frye.

Boris Karloff es el más memorable monstruo en lo que muchos consideran la mejor película de horror de todos los tiempos.
El Dr. Frankenstein (Colin Clive) desafía a la muerte dando vida a un monstruo humano (Karloff) creado de la unión de cuerpos sin vida. Pero su sueño se frustró, por la creación de un ser lleno de furia y violencia, como la de un monstruo que se despierta en un mundo en el cual no es bienvenido. El director James Whale, adaptando magistralmente la novela de Mary Shelley, mezcla decadencia gótica con gélido lirismo y Karloff, en el papel que lo identificaría para siempre, ofrecen un conmovedor retrato de una criatura que busca su identidad.

martes, 16 de octubre de 2007

"Twin Peaks". La serie que cambió la historia de la televisión


Años: 1990-1991.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Directores: David Lynch, Duwayne Dunham, Tina Rathborne, Tim Hunter, Lesli Linka Glatter, Caleb Deschanel, Mark Frost, Todd Holland, Graeme Clifford, Uli Edel, Diane Keaton, James Foley, Jonathan Sanger y Stephen Gyllenhaal.
Productores: Mark Frost, David Lynch, Gregg Fienberg, Philip Carr Neel, Robert Engels, Harley Peyton y Robert D. Simon.
Guionistas: Mark Frost, David Lynch, Harley Peyton, Robert Engels, Barry Pullman, Tricia Block y Scott Frost.
Música: Angelo Badalamenti.
Reparto: Kyle MacLachlan (Agente especial Dale Cooper), Michael Ontkean (Sheriff Harry S. Truman), Mädchen Amick (Shelly Johnson), Dana Ashbrook (Bobby Briggs), Richard Beymer (Benjamin Horne), Lara Flynn Boyle (Donna Hayward), Sherilyn Fenn (Audrey Horne), Warren Frost (Doctor Will Hayward), Peggy Lipton (Norma Jennings), James Marshall (James Hurley), Everett McGill (Big Ed Hurley), Jack Nance (Pete Martell), Kimmy Robertson (Lucy Moran), Ray Wise (Leland Palmer), Joan Chen (Jocelyn Packard), Piper Laurie (Catherine Martell), Russ Tamblyn (Doctor Jacoby), Eric DaRe (Leo Johnson), Mary Jo Deschanel (Eileen Hayward), Harry Goaz (Agente Andy Brennan), Gary Hershberger (Mike Nelson), Michael Horse (Agente Tommy "Hawk" Hill), Grace Zabriskie (Sarah Palmer), Sheryl Lee (Laura Palmer/Maddeleine "Maddy" Ferguson), Miguel Ferrer (Albert Rosenfeld),
David Patrick Kelly (Jerry Horne), Lenny Von Dohlen (Harold Smith), David Lynch (Gordon Cole), Heather Graham (Annie Blackburn), Kenneth Welsh (Windom Earle), Billy Zane (John Justice Wheeler)...
Cantidad de capítulos: 30.
Duración: 90 minutos (capítulos piloto y 8), y 45 minutos el resto.

Pues aquí os traigo la que en mi opinión, ha sido, es y será siempre, la mejor serie de la historia de la televisión. "Twin Peaks", serie creada por Mark Frost y David Lynch.

Un excéntrico agente del FBI llega a la pequeña localidad montañosa de Twin Peaks para investigar la aparición del cadáver de una conocida joven del pueblo, la bella Laura Palmer.

La historia de "Twin Peaks" (la historia real, no la argumental), es una historia de éxito y fracaso. La serie que comenzó como la serie que lo cambió todo, tuvo un triste final, como algunas grandes estrellas de la pantalla, las cuales son muy queridas para finalmente ser olvidadas.
David Lynch y Mark Frost estuvieron probando suerte con proyectos, cuando realizaron el capítulo piloto de una serie sobre el asesinato de una joven en un pequeño pueblo maderero, "South Dakota". Posteriormente modificarían la localización al norte del país, bautizándola como "Northwest Passage".
La cadena ABC (quienes darían vida y finalmente destruirían la serie) decidió arriesgarse con el proyecto y la serie pasó a llamarse "Twin Peaks". Como en un principio, Lynch y Frost no sabían si alguna cadena realizaría el proyecto, Lynch decidió rodar un final, para que por lo menos ese capítulo piloto tuviera un final, lo que se conoce como la película europea de "Twin Peaks" y en España como "El enigma de Twin Peaks" o "Asesinato en Twin Peaks". El estreno de la serie fue el domingo 8 de abril de 1990, en horario de máxima audiencia. El capítulo fue todo un éxito, tanto de audiencia como de crítica, ya que tuvo críticas muy buenos. Los 7 capítulos restantes de la temporada pasaron a emitirse los jueves. Durante estas semanas, la frase de la campaña publicitaria de la serie fue la más reflexionada por todo el mundo "¿Quién mató a Laura Palmer?". Personalmente, pienso (y hay muchos más que también lo piensan), fue un error de sacar la serie bajo la frase de "¿Quién mató a Laura Palmer?" ya que eso fue una de las principales causas del fin de la serie.
La segunda temporada (y final), comenzó a emitirse un domingo (como el primero de la otra temporada), el 30 de septiembre de 1990, pero, al igual que en la temporada anterior, el día de emisión del resto de capítulos cambió, pero aquí fue donde la cadena ABC la jodió pero bien jodida, ya que "Twin Peaks" pasó a emitirse los sábados. Como todos sabemos, el que una serie se emita un viernes o un sábado por la noche es garantizar su ostión mortal. Como era de suponer, las audiencias de la temporada bajaron mucho, SPOILER por lo que, la cadena ABC presionó a Lynch para que desvelase el nombre del asesino de Laura Palmer, algo que él no quería hacer hasta el final de la serie. El hecho de desvelar al asesino fue otro error, debido también a la campaña publicitaria ya citada, debido a que "Twin Peaks" en realidad tenía mucho más que contar aparte del asesinato de Laura Palmer, pero hubo muchos que no lo quisieron ver FIN DEL SPOILER por lo que, la cadena ABC decidió cancelar la serie, habiendo sido su última emisión el sábado 16 de febrero de 1991. Tras esto, surgieron muchas campañas y manifestaciones en contra del fin de "Twin Peaks", en las que también estaba David Lynch. Lynch les amenazó con demandarles, pidiendo una indemnización por cada episodio no emitido. La cadena ABC cedió y la serie salió otra vez en antena, en su día original, el jueves, el jueves 28 de marzo. Pero no por mucho tiempo, ya que las audiencias perdidas no volvieron, y a las 4 semanas, tras haberse emitido el capítulo del jueves 18 de abril, la serie fue oficialmente cancelada. Pero la serie no podía acabar así, por lo que se filmaron 2 episodios más, los cuales se emitirían el lunes 10 de junio de ese año, ambos seguidos, a modo de telefilm. Esa noche, la serie "Twin Peaks", la cual había nacido como un éxito, murió como una estrella del cine mudo, eclipsada por las sonoras.

Si la ABC se hubiera organizado mejor, esta serie podría haber ofrecido mucho más de lo que ya ofreció. Fuera como fuera, Lynch decidió hacer una película, precuela de la serie, bajo el título de "Twin Peaks: Fuego camina conmigo". En España salió directamente en video bajo el título "Twin Peaks: El diario de Laura Palmer", recuperando tiempo después su título original.
La película tenía como protagonista a Sheryl Lee (Laura Palmer), a muchos de los personajes de la serie (aunque otros muchos salieron, pero finalmente sus escenas fueron eliminadas, debido a que su presencia, según Lynch, no tenía mucho peso en los últimos días de Laura Palmer) y algunos personajes nuevos. Entre esos personajes nuevos, destacaban las presencias, especialmente de David Bowie, Chris Isaak, Harry Dean Stanton y Kiefer Sutherland.
La película se estrenó el 28 de agosto de 1992, obteniendo muy malas críticas, aunque los verdaderos fans de la serie, nos damos cuenta de que realmente sigue siendo lo mismo solo que en película. Algo menos light (debido a que la serie era en televisión), pero de estilo narrativo y escénico seguía siendo igual de bueno. Tras la película "Twin Peaks" acabó para siempre. Lynch ha dicho hace algunos años (por desgracia para muchos) que no tiene intención de volver a continuar con "Twin Peaks".

Ahora ya viene mi opinión personal. Realmente, respecto a lo contado, me parece una pena que la mejor serie que ha habido, tuviera un final tan malo. Tenía una historia muy buena, y salvajemente imaginativa. Los guiones eran excelentes, cargados de suspense, acción, humor negro, drama, romanticismo, ciencia ficción (pero no de la ciencia ficción común de naves, espacio y todo eso. Ciencia ficción de fenómenos paranormales, es decir, la que viene acompañada de suspense XD), etc. Tal vez esta es la serie que más géneros abordó. Los guiones, como en toda buena serie de suspense, cada capítulo te dejaba con la intriga para que quisieras ver el siguiente, pero en esta serie estaba desarrollado con una maestría, y una forma muy especial, comercial pero a la vez solo apta para los amantes de lo bizarro. Vamos, toda una maravilla.
El tema del asesinato de Laura Palmer era lo que realmente le interesaba a las masas, ese tipo de público que yo odio, que cuando un capítulo les parece un poquito peor que el anterior dejan de ver la serie, y el hecho de que a la gente fuera eso lo que le interesara fue uno de los inconvenientes de la serie. Teniendo una visión real, los demás temas que trataba eran realmente muy buenos, particularmente el tema del que se hablaba en los últimos capítulos, que me parecen una de las cosas que ver en la pantalla, por las que vale la pena vivir XD, y de un interés e imaginación tremendos, donde el misterio del asesinato de Laura Palmer se lo pueden meter por el culo. Esto último es broma hombre, pero si me parece un tema casi más interesante que el de Laura Palmer. Muy filosófico y Lynchiano.

Los personajes eran otro de los grandes atractivos de esta serie. Todos ellos eran personajes muy trabajados. Como en todas las series unos te podían gustar más y otros menos, pero lo que está claro es que eran personajes muy bien desarrollados y que ninguno te podía dejar indiferente.
Muchos de ellos eran gente normal y corriente pero con su toque surreal/cómico, otros gente normal pero con una personalidad muy bien reflejada tanto en el guión como en la pantalla, y luego ya están los personajes surreales y cómicos en su totalidad, de los cuales no voy a hablar porque es mejor verlos por tí mismo. Tampoco voy a hablar de ningún personaje en particular, porque son todos tan dignos de hablar de ellos que no acabaría el post en horas XD. Por supuesto, un personaje no puede ser igual de bueno si el actor no lo es. Ya sabéis a que me refiero; que los actores eran la ostia.

Un tema que me interesa es el de la habitación roja, foto abajo, la cual en parte es un homenaje a mi querido Stanley Kubrick. Es un homenaje por un lado a "El Resplandor", por la famosa frase "Redrum", la cual tiene un parecido vocal y escrito con Red Room, que en inglés significa Habitación roja. Por otro lado me recuerda a la "habitación" del final de "2001: Una odisea del espacio", cuando veáis la escena (quienes no hayáis visto la serie, lo notaréis).

La música era otro de los grandes aciertos de la serie. La música compuesta por Angelo Badalamenti, junto a las canciones de Julee Cruise crean una atmósfera genial y una de las bandas sonoras de series mejores de la historia, la cual, por cierto, durante la Twinpeaksmanía se vendió como churros.

Listado de capítulos:

Primera temporada:

Capítulo piloto: "Un cadáver en Black Lake". Dirigido por David Lynch. Emitido el domingo 8 de abril de 1990.
Capítulo 1: "Pistas sin salida". Dirigido por Duwayne Dunham. Emitido el jueves 12 de abril de 1990.
Capítulo 2: "Zen. Una habilidad para cazar a un asesino". Dirigido por David Lynch. Emitido el jueves 19 de abril de 1990.
Capítulo 3: "Descanse en el dolor". Dirigido por Tina Rathborne. Emitido el jueves 26 de abril de 1990.
Capítulo 4: "El manco". Dirigido por Tim Hunter. Emitido el jueves 3 de mayo de 1990.
Capítulo 5: "Los sueños de Cooper". Dirigido por Lesli Linka Glatter. Emitido el jueves 10 de mayo de 1990.
Capítulo 6: "Las averiguaciones". Dirigido por Caleb Deschanel. Emitido el jueves 17 de mayo de 1990.
Capítulo 7: "El último atardecer". Dirigido por Mark Frost. Emitido el miércoles 23 de mayo de 1990.

Segunda temporada:

Capítulo 8: "Puede el gigante estar contigo". Dirigido por David Lynch. Emitido el domingo 30 de septiembre de 1990.
Capítulo 9: "Coma". Dirigido por David Lynch. Emitido el sábado 6 de octubre de 1990.
Capítulo 10: "El hombre tras el cristal". Dirigido por Lesli Linka Glatter. Emitido el sábado 13 de octubre de 1990.
Capítulo 11: "El diario secreto de Laura". Dirigido por Todd Holland. Emitido el sábado 20 de octubre de 1990.
Capítulo 12: "La maldición de Orchid". Dirigido por Graeme Clifford. Emitido el sábado 27 de octubre de 1990.
Capítulo 13: "Demonios". Dirigido por Lesli Linka Glatter. Emitido el sábado 3 de noviembre de 1990.
Capítulo 14: "Almas solitarias". Dirigido por David Lynch. Emitido el sábado 10 de noviembre de 1990.
Capítulo 15: "Conducir con un cadáver". Dirigido por Caleb Deschanel. Emitido el sábado 17 de noviembre de 1990.
Capítulo 16: "La mediación". Dirigido por Tim Hunter. Emitido el sábado 1 de diciembre de 1990.
Capítulo 17: "Disputa entre hermanos". Dirigido por Tina Rathborne. Emitido el sábado 8 de diciembre de 1990.
Capítulo 18: "Baile de máscaras". Dirigido por Duwayne Dunham. Emitido el sábado 15 de diciembre de 1990.
Capítulo 19: "La viuda negra". Dirigido por Caleb Deschanel. Emitido el sábado 12 de enero de 1991.
Capítulo 20: "Jaque mate". Dirigido por Todd Holland. Emitido el sábado 19 de enero de 1991.
Capítulo 21: "Doble juego". Dirigido por Uli Edel. Emitido el sábado 2 de febrero de 1991.
Capítulo 22: "Amas y esclavos". Dirigido por Diane Keaton. Emitido el sábado 9 de febrero de 1991.
Capítulo 23: "La condenada". Dirigido por Lesli Linka Glatter. Emitido el sábado 16 de febrero de 1991.
Capítulo 24: "Heridas y cicatrices". Dirigido por James Foley. Emitido el jueves 28 de marzo de 1991.
Capítulo 25: "En las alas del amor". Dirigido por Duwayne Dunham. Emitido el jueves 4 de abril de 1991.
Capítulo 26: "Cambio en las relaciones". Dirigido por Jonathan Sanger. Emitido el jueves 11 de abril de 1991.
Capítulo 27: "El camino a Black Lodge". Dirigido por Stephen Gyllenhaal. Emitido el jueves 18 de abril de 1991.
Capítulo 28: "Miss Twin Peaks". Dirigido por Tim Hunter. Emitido el lunes 10 de junio de 1991.
Capítulo 29: "Más allá de la vida y la muerte". Dirigido por David Lynch. Emitido el lunes 10 de junio de 1991.

En fin, una serie que os recomiendo verla si no la habéis visto, y volver a verla si ya la habéis visto XD.
Mi puntuación: 10. Pero 10 para cada capítulo, así que en total 300, como la peli XD.

Post número 100, yuju.