viernes, 30 de noviembre de 2007

"Cuando callan las trompetas". El miedo puede crear héroes inesperados.


Título original: When Trumpets Fade.
Año: 1998.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: John Irvin.
Productor: John Kemeny.
Guión: W.W. Bought.
Música: Geoffrey Burgon.
Reparto: Ron Eldard (Manning), Frank Whaley (Médico Chamberlain), Zak Orth (Warren), Dylan Bruno (Sargento Talbot), Martin Donovan (Capitán Pritchett), Timothy Olyphant (Teniente Lukas), Dan Futterman (Despin), Steven Petrarca (Baxter), Devon Gummersall (Lonnie), Jeffrey Donovan (Bobby), Bobby Cannavale (Capitán Zernek), Frank-Michael Köbe (Sargento alemán. Acreditado como Frank Köbe) y Dwight Yoakam (Teniente coronel).

El cine bélico no es que sea el género que más me guste, en realidad es uno de los géneros que menos me atraen, no quiero decir con esto que las películas bélicas sean malas, ni mucho menos, pero esta es una excepción, ya que es una película que me gusta bastante, tal vez por no ser una superproducción de gran presupuesto XD.
Esta película es conocida también como "Hamburger Hill 2" ("La colina de la hamburguesa 2"), secuela de "La colina de la hamburguesa" dirigida por John Irvin también. La crítica va a ser bastante espesita, pero como habréis comprobado, últimamente no hago las críticas con demasiadas ganas, salvo alguna excepción (véase Kubrick). Bueno, al lío.

Otoño de 1944. Las tropas americanas y las alemanas libran uno de los enfrentamientos más sangrientos y decisivos de la II Guerra Mundial, la batalla de Hurtgen Forest. El soldado Manning es el único superviviente de su pelotón. Pero lo peor todavía no ha pasado para él. Es ascendido y se le pone al mando de un grupo de reclutas inexpertos. No sólo han de luchar contra los soldados y los tanques alemanes. Tiene otro gran enemigo: su propio miedo.

Aunque se trata de un telefilm, esta es una de las películas bélicas que más me gustan. Tal vez sea porque las que tienen demasiado presupuesto escatiman demasiado en los efectos especiales, no se.
El guión, escrito por W.W. Bought, es bastante bueno. Bastante bien desarrollado, mezclando las escenas del combate con las escenas de las situaciones personales de los personajes.

La dirección de John Irvin ("Los perros de la guerra", "La colina de la hamburguesa"), es bastante decente. Están todas las escenas muy bien rodadas, destacando unas magistrales secuencias de combate.

El reparto es también bastante bueno. Encabezado por Ron Eldard, en una muy buena interpretación, un personaje bastante real, ya que no es ni un héroe ni un villano. Secundado por Frank Whaley (señor bastante respetado por mí), en el papel del médico Chamberlain, uno de los personajes más humanos de la película, que asistirá compasivo a la continua llegada de jóvenes para ser masacrado y constituirá una gran ayuda para David Manning y sus bisoños soldados. Destacar también a Zak Orth como Warren, Dylan Bruno como el sargento Talbot, aparte de Martin Donovan, Dwight Yoakam, Dan Futterman, Timothy Olyphant, Jeffrey Donovan, etc.
Un dato, respecto al doblaje, es que hay frases que suenan mejor con las voces distintas del trailer, le dan cierto mejor dramatismo.

En el apartado técnico también es bastante destacable. Como ya he dicho las secuencias de combate están bastante bien realizadas, y los efectos especiales son también muy buenos.

Escenas que destaco:

La escena inicial entre Manning (Ron Eldard) y Bobby (Jeffrey Donovan).
Las escenas de las conversaciones entre los novatos.
La escena del lanzallamas.
Todo el tramo final.
Los créditos finales con "White Christmas" sonando.

En fin, una película bastante destacable en el género bélico.
Mi puntuación: 8.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Clásicos de siempre 9


La mujer y el monstruo (1954)

Dirigida por Jack Arnold.
Protagonizada por Richard Carlson, Julie Adams, Richard Denning y Antonio Moreno.

Este clásico de ciencia-ficción trata de un monstruo, mitad hombre, mitad anfibio, que hace siglos vive en el fondo misterioso del Amazonas, hasta que un equipo de científicos entra en su dominio, incluyendo a una preciosa mujer (Julia Adams), de la cual se enamora.
Capturado por la expedición, se escapa raptando el objeto de sus deseos.
El jefe del equipo (Richard Carlson) emprende una acción para rescatar a su asistente y devolver el monstruo a su habitat oscuro y profundo.
"La Mujer y el Monstruo" es un auténtico tributo a los genios creativos de Hollywood.

martes, 27 de noviembre de 2007

El pack Stanley Kubrick ya está aquí.


Pues sí, hermanos y amigos míos, hoy sale por fin la colección Stanley Kubrick con las ediciones especiales 2 discos y en estuche metálico, por 54 €. Tras un año, meses más, meses menos, por fin sale, ya había ganas. En un principio la fecha de salida era el 9 de octubre, pero solo con 3 películas, "La naranja mecánica", "El Resplandor" y "Eyes Wide Shut", y creo que por separado. Hago un último repaso de los contenidos de cada película.

2001: Una odisea del espacio

Disco 1

Comentarios de audio de Keir Dullea y Gary Lockwood.
Trailer cinematográfico.

Disco 2

2001: Cómo se creó el mito.
Sobre los hombres de Kubrick: El legado de 2001.
Visión de un futuro pasado: La profecía de 2001.
2001: Una odisea del espacio - Una visión de futuro.
¿Qué hay ahí fuera?
2001: El arte conceptual de una odisea del espacio.
Mira: ¡Stanley Kubrick!

La naranja mecánica

Disco 1

Comentario de audio de Malcolm McDowell y Nick Redman.
Trailer cinematográfico.

Disco 2

El regreso de la naranja mecánica.
Realización de la naranja mecánica.
¡El afortunado Malcolm!

El Resplandor

Disco 1

Comentario de audio de Garrett Brown y de John Baxter.
Trailer cinematográfico.

Disco 2

Vista general: Creando El Resplandor.
Las visiones de Stanley Kubrick.
Cómo se hizo El Resplandor.
Comentario de audio de Vivian Kubrick.
Wendy Carlos, compositor.

La chaqueta metálica

Disco 1

Comentario de los actores Adam Baldwin, Vincent D´Onofrio, R. Lee Ermey y el guionista/autor Jay Cocks.
La chaqueta metálica: Entre el bien y el mal.
Trailer cinematográfico.

Disco 2

Película documental "Stanley Kubrick: Una vida en imágenes": Un revelador documental sobre la carrera del director Stanley Kubrick narrado por el actor Tom Cruise. Incluye secuencias grabadas por el director y comentadas por colaboradores, amigos y familiares. Un retrato verdaderamente íntimo del artista y un recorrido a través de sus trabajos y proyectos.

Eyes Wide Shut

Disco 1

Comentario de audio específico para cada escena de Sydney Pollack y Peter Loewenberg.

Disco 2

La última película: Stanley Kubrick y Eyes Wide Shut.
Kubrick olvidado: Las películas inacabadas de Stanley Kubrick.
Discurso de D.W. Griffith por el premio del sindicato de directores de América de 1998.
Galería de entrevistas.
Trailer cinematográfico.
Anuncios de TV.

lunes, 26 de noviembre de 2007

El abuso por parte de las empresas distribuidoras.


Con lo que os diré a continuación, supongo que vosotros también veréis que es un abuso, uno de esos millones de abusos que las empresas distribuidoras hacen contra los compradores. El hecho es que 5 películas de Pier Paolo Pasolini ("Pocilga", "El Decamerón", "Los cuentos de Canterbury", "Las mil y una noches" y "Saló o los 120 días de Sodoma"), las cuales pertenecen a Vellavision, han pasado de costar 18,95 € a costar 5,99 €. Hay que reconocer que es un detalle, pero un detalle que podrían haber tenido antes, porque para los que se las vayan a comprar ahora les vendrá de lujo, pero para los que ya las compramos supongo que nos tocará un poco los huevos. Esta empresa ha hecho varias cosas semejantes con películas de Pasolini. Por ejemplo, los packs de "la trilogía de la vida" ("El Decamerón", "Los cuentos de Canterbury" y "Las mil y una noches") y el Pack Pier Paolo Pasolini, que incluye las 5 películas antes mentadas y un documental, desde que salieron han costado siempre 29,95 €, lo que me parece un cachondeo que cueste exactamente lo mismo un pack con 3 películas que un pack con 5, aparte, que 2 películas de esas por separado ya te costaban más que el pack, es más, comprar por separado las películas en total te costaba 90 € más o menos, el triple que el pack con las mismas películas y el documental. A mí personalmente me cabrea demasiado, porque yo me compré estas películas antes de que saliera el pack, concretamente cuando me las terminé de comprar fue 2 semanas después más o menos cuando ví el anuncio del lanzamiento del pack.
Y luego vendrán quejándose de la piratería, pero coño, si es que se lo merecen, que son igual de ladrones que los que roban en las tiendas, solo que aquí roban al humilde obrero.

Frase y canción

¿Por qué tantas preocupaciones? Finalmente llegará un día en el que el edificio se haga viejo y se venga abajo, y tanto esfuerzo se habrá ido a la mierda.


Citado por Christopher Paul Tanley en su ensayo de la reflexión sobre la vida.



Os dejo también la canción "La moto" del antiguo grupo español Los Bravos. No es una obra maestra de canción, pero me gusta XD.

Sed felices sin mirar como.

domingo, 25 de noviembre de 2007

"La naranja mecánica". Orgasmo visual.


Título original: A Clockwork Orange.
Año: 1971.
Nacionalidad: Reino Unido.
Director: Stanley Kubrick.
Productor: Stanley Kubrick.
Guión: Stanley Kubrick.
Basada en la novela "La naranja mecánica" de Anthony Burgess.
Música: Walter Carlos.
Reparto: Malcolm McDowell (Alex), Patrick Magee (Sr. Alexander), Michael Bates (Oficial Jefe), Warren Clarke (Dim), John Clive (Actor en el escenario), Adrienne Corri (Sra. Alexander), Carl Duering (Dr. Brodsky), Paul Farrell (Vagabundo), Clive Francis (Inquilino), Michael Gover (Alcaide de la prisión), Miriam Karlin (Mujer de los gatos), James Marcus (Georgie), Aubrey Morris (Deltoid), Godfrey Quigley (Capellán de la prisión), Sheila Raynor (Mamá), Madge Ryan (Dra. Branom), John Savident (Conspirador), Anthony Sharp (Ministro), Philip Stone (Papá), Pauline Taylor (Psiquiatra), Margaret Tyzack (Conspiradora), Steven Berkoff (Detective Tom), Lindsay Campbell (Inspector de policía), Michael Tarn (Pete), David Prowse (Julian), Barrie Cookson, Jan Adair (Criada en fantasía de la Biblia), Gaye Brown (Sofista en el Korova Milk Bar), Peter Burton, John J. Carney (Detective Sargento), Vivienne Chandler (Criada en fantasía de la Biblia), Richard Connaught (Billy Boy), Prudence Drage (Criada en fantasía de la Biblia), Carol Drinkwater (Enfermera Feeley), Lee Fox (Sargento del escritorio), Cheryl Grunwald (Víctima violada en película), Gillian Hills (Sonietta), Craig Hunter (Doctor), Shirley Jaffe (Víctima de Billy Boy y sus drugos), Virginia Wetherell (Actriz en el escenario), Neil Wilson (Oficial de la cárcel) y Katya Wyeth (Chica en fantasía).

Otra de las grandes obras maestras de Stanley Kubrick. Hay demasiados e incontables adjetivos para calificarla, ingeniosa, graciosa, satírica, musical, excitante, política, cómica, etc. Una película que tiene que verse por lo menos 3 veces antes de morir.

Las aventuras de un joven cuyos principales intereses son la violación, la ultra-violencia y Beethoven.


El guión, escrito por Stanley Kubrick, es de nuevo una muestra de genialidad. Desde el comienzo, con la historia de Alex y su banda, siguiendo durante todo el desarrollo, es soberbio, tanto el desarrollo de la trama y escenas como los diálogos, junto a esas palabras del vocabulario "nadsat". En mi opinión es uno de los mejores de la historia del cine.

La historia que nos cuentan es genial. Kubrick nos da una bofetada moral en donde vemos que finalmente, todos recibiremos la misma moneda con la que hemos pagado.
Realmente, mucha gente se fija solo en la violencia de la película, tanto a favor de ella, como en contra, algo que me parece mal. A favor de la violencia me parece asqueroso, primeramente por estar a favor y porque el mensaje no es en absoluto ese, pero tampoco estoy a favor de rechazar la película por la violencia, porque la película tiene algo más. La violencia, la historia de Alex y sus drugos en realidad no es más que un tema secundario, un prólogo que nos inicia a la historia, simplemente para demostrarnos que el protagonista es un verdadero hijo de puta. Sin la violencia eso no podría demostrarse con el mismo realismo que es mostrado.
El mensaje de la película es un mensaje social, en el que Kubrick nos muestra las limitadas posibilidades que tiene el hombre para elegir entre el bien y el mal, estableciendo así una reflexión teológica sobre los límites del libre albedrío.
Tras el tratamiento, Alex no se convierte en una buena persona, sigue siendo el mismo hijo de puta de siempre, solo que ahora no puede usar la violencia, ya que el solo hecho de pensar en ella le produce dolor físico, pero en realidad él sigue queriendo usarla. Es algo parecido a lo del ratón encerrado al que le ponen los botones, en uno recibe una descarga eléctrica, y en otro le cae el queso. Aquí es algo así. Si elige la violencia tiene nauseas, hasta que opta por no pensar en usarla. Lo que nos muestra la película es eso. Es mejor ser un cabrón si lo eliges tú, a ser una máquina que hace todo porque no tiene opción alguna. Alex tras el tratamiento vive en una dictadura. Como el capellán de la prisión dice en una parte "La bondad y la maldad nacen con nosotros. La bondad se escoge. Si el hombre no escoge, deja de ser hombre".
Respecto al título de la película, tiene que ver con esto que estoy diciendo. Anthony Burgess, el escritor del libro, estuvo en un país de Malasia, en el que la palabra "Hombre" se decía "Ourang". "Ourang" tiene un gran parecido con la palabra "orange" (naranja en inglés), por lo que haciendo este juego de palabras, "La naranja mecánica" quiere decir "El hombre mecánico", es decir, Alex tras el tratamiento.
El hecho de que haya gente que sitúe esta película al lado de películas como "American History X", "Romper Stomper", "Pariah" y otras de skins, es algo que no entiendo. Primero porque la banda de Alex no son nazis, simplemente van a su rollo por el mundo, y es más, la banda rival, la de Billy Boy, esos si son nazis. Pero aún así esta película es mucho más que esas que acabo de mencionar, aparte de que como digo, en esta película, el tema de la banda es una introducción simplemente.

El reparto es genial. Encabezado por un insuperable Malcolm McDowell, el cual con su papel de Alex ha entrado en la historia de los personajes más perversos jamás creados en ficción, siniestra recreación del inconsciente oscuro que todos llevamos dentro. Luego ya, no hay personajes secundarios fijos, van entrando, saliendo, volviendo a entrar... pero aún así cabe destacar las actuaciones de Patrick Magee (quien aparecería también en el film de Kubrick "Barry Lyndon"), como el Sr. Alexander, el escritor, este personaje está basado en Anthony Burgess, escritor del libro, ya que a él le pasó lo mismo que en la primera escena que aparece, curiosamente, algo que no se ve en la película, pero si en el libro, es que este personaje está escribiendo un libro llamado "La naranja mecánica". También cabe destacar a los actores que hacen de los drugos, Warren Clarke, James Marcus y Michael Tarn. A los actores que hacen de padres de Alex, Sheila Raynor y Philip Stone (también saldría en "Barry Lyndon"), a Anthony Sharp ("Barry Lyndon" también), que interpreta al ministro, Godfrey Quigley ("Barry Lyndon"), que interpreta al capellán, el personaje más humano y que realmente más se preocupa por Alex, a Michael Bates como el oficial jefe, a los médicos del hospital Ludovico... También aparecen Margaret Tyzack, que salió en "2001", como la amiga del señor Alexander, en la segunda escena, y David Prowse como Julian, el asistente del señor Alexander, que fue quien hizo de Darth Vader en la primera trilogía de "Star Wars".


En el apartado técnico es genial, como todas las de Kubrick. Todo está perfectamente rodado. La primera escena, con la mirada de Alex, mientras la cámara se aleja, es una escena que, al igual que la película, te deja hipnotizado. La escena en el túnel con el vagabundo está también genialmente rodada, con esa iluminación azul. El plano en casa del señor y la señora Alexander, donde Alex dice lo de "videa bien" es genial, la escena de Alex y sus drugos en el muelle, todo lo del tratamiento... una joya.

Algunas diferencias de la película respecto al libro (vosotros sabréis si queréis leerlas si no habéis leído el libro):
Uno de los drugos, Georgie, cuando Alex ya está en prisión, en otro ataque a una casa, muere al caerle una barra de hierro en la cabeza, por lo que cuando le cogen a Alex siendo ya policías, es solo Dim y otro desconocido quienes le capturan.
El libro tiene otro final, que eliminaron en América. Era que Alex, tras haberse vuelto otra vez como antes, vuelve a tener otra banda. Una noche Alex se encuentra cansado y prefiere no hacer el delincuente. Yendo hacia casa se encuentra con Pete, su otro antiguo drugo, el cual se ha casado y tiene una mujer. Alex finalmente acaba descubriendo por sí mismo que la violencia no lleva a ningún lado, rechazándola por voluntad propia.
Con este final se ve mejor el mensaje. Mejor rechazar la violencia por tí mismo, a hacerlo obligadamente. Es una pena que Kubrick desconociera este capítulo por leer la edición americana y no poder rodarlo.
Unas curiosidades. En la escena de la tienda de discos, mientras Alex caminan, aparecen por ahí Christiane Kubrick (la mujer de Kubrick), y el propio Kubrick. Cuando Alex se para en un mostrador, aparece ahí un vinilo de "2001".

La banda sonora es genial. La música original, compuesta por Walter Carlos (antes de convertirse en Wendy Carlos tras su cambio de sexo) es realmente buena, y los temas no originales, de Beethoven, Rossini y otros clásicos, sin comentarios, una maravilla, y con la canción al final de "Singin in the rain", cojonudo. Un 10.

En fin, una obra maestra que ningún cinéfilo debe perderse.
Mi puntuación: 10.

Westerns de siempre 3


El bueno, el feo y el malo (1966)

Dirigida por Sergio Leone.
Protagonizada por Clint Eastwood, Eli Wallach, Lee Van Cleef y Aldo Giuffre.

Dos famosos bandoleros encuentran la forma de sacar buen provecho a sus respectivas cabezas, puestas a precio por sheriffs en diferentes estados de la Unión. A través de sus azarosas historias, la casualidad hace que se enteren de la existencia de un magnífico tesoro escondido por las fuerzas sudistas, pero para llegar a él, tienen que enfrentarse a una cruenta batalla entre los ejércitos del Norte y del Sur. El desenlace se produce en un cementerio de guerra donde los protagonistas se enfrentan para conseguir el tesoro.

"La maldición de Frankenstein". Una leve mejoría


Título original (Francia): Les expériences érotiques de Frankenstein.
Año: 1972.
Nacionalidad: España/Francia.
Director: Jesús Franco.
Productor: Arturo Marcos.
Guión: Jesús Franco.
Basada en los personajes creados por Mary Shelley.
Música: Daniel White.
Reparto: Alberto Dalbés (Doctor Seward), Dennis Price (Doctor Frankenstein), Howard Vernon (Cagliostro), Beatriz Savón (Vera Frankenstein. Acreditada como Beatrice Savon), Anne Libert (Melisa), Fernando Bilbao (Monstruo), Britt Nichols (Madame Orloff), Luis Barboo (Caronte), Daniel White (Tanner. Acreditado como Daniel Gerome), Doris Thomas (Abigail. Acreditada como Doris Tom), Lina Romay (Esmeralda. En versión "La maldición de Frankenstein") y Jesús Franco (Morpho. Acreditado como J. Franco).

Aunque es mejor que "Drácula contra Frankenstein" tampoco es una obra maestra, pero esta es más digerible que la otra, aunque hay ciertas cosas que no entiendo, que ahora comentaré.

El doctor Frankenstein ensaya otro de sus diabólicos experimentos, tratando de dotar a sus criaturas de facultades intelectuales, robando el cerebro a seres humanos para dárselos a ellas. El doctor Cagliostro está decidido a dominar el mundo. Para lograr su propósito ordena asesinar al doctor Frankenstein y apoderarse de su tremendo monstruo, misión de la cual se encargan el siniestro Caronte y una extraña y sensual mujer-pájaro que se abalanza sobre Frankenstein. Contra este diabólico plan combate el doctor Seward que está dispuesto a todo con tal de acabar con el malvado Cagliostro.

El guión, escrito por Jesús Franco, está más currado que el de "Drácula contra Frankenstein", particularmente en diálogos, porque la de "Drácula contra Frankenstein"... la ostia, se hartarían de tener que llenar escasos 2 folios.
Pero aún así, de todos modos, en alguna ocasión la película se hace algo pesada, pero es más digerible que la otra.
El título original, o el título que le dieron en Francia fue "Les expériences érotiques de Frankenstein" ("Las experiencias eróticas de Frankenstein"), pero, realmente, me gustaría que alguien me dijera donde hay escenas eróticas en la película, porque no se si es que estoy muy ciego, o que tengo yo un mal concepto, pero yo ahi no he visto ninguna escena de sexo, ni desnudos siquiera (que conste que tampoco es lo que busco cuando veo las películas), por mucho que IMDb me diga que hay escenas de desnudos y de orgías, o por mucho que una foto en internet me salga una escena de un desnudo, en la cual yo creo haber visto a la chica vestida. Llamadme loco.

La dirección de Jesús Franco, pues... que decir, más o menos lo mismo que en "Drácula contra Frankenstein", algunas escenas bien rodadas, y luego demasiado abuso de zooms desenfocados, y planos que no entiendo a que vienen, que parece que los haya rodado un niño que coge la cámara y se pone a grabar a lo loco.

Los actores, algunos de ellos son de los fetiches de Franco, y que ya aparecían en "Drácula contra Frankenstein", como Dennis Price, Howard Vernon, Luis Barboo, Fernando Bilbao (quien ya hizo del Monstruo en "Drácula contra Frankenstein" y lo volvería a hacer en "Buenas noches señor monstruo" de Antonio Mercero, película protagonizada por el grupo infantil Regaliz), en esta está maquillado de una manera peculiar, no se si para que parezca que es de hierro o que, y añadiéndole al reparto a Lina Romay (mujer de Franco en la vida real), la cual solo sale en la edición española, no entiendo estas cosas, y Jesús Franco al principio de la película.

Pues nada, una película que puedes vivir sin verla pero que tampoco acabarás suicidándote si la ves.
Mi puntuación: 6.

viernes, 23 de noviembre de 2007

"Drácula contra Frankenstein". Hago cine porque me aburro.


Nacionalidad: España.
Año: 1972.
Director: Jesús Franco.
Productor: Arturo Marcos.
Guión: Jesús Franco y Paul D'Ales.
Basado en los personajes creados por Bram Stoker y Mary Shelley.
Música: Bruno Nicolai y Daniel White.
Reparto: Dennis Price (Dr. Frankenstein), Howard Vernon (Drácula), Paca Gabaldón (María. Acreditada como Mary Francis), Alberto Dalbés (Dr. Jonathan Seward), Britt Nichols (Chica vampira), Geneviève Robert (Amira, la gitana. Acreditada como Genevieve Deloir), Anne Libert (Primera víctima de Drácula), Luis Barboo (Morpho), Brandy (El Hombre Lobo), Fernando Bilbao (El Monstruo) y Josyane Gibert (Estela, la cantante de cabaret).

Pues sí, le he hechado huevos y he decidido (sin estar muy convencido) verme una película de Jesús Franco. Los resultados han sido los que creía en un principios, negativos, aunque estos últimos días creía que igual me podía sorprender. Vamos allá.

Llega a Holfestein un carruaje del que desciende Morpho, el criado sordomudo y contrahecho del Dr. Frankenstein. Pregunta en una taberna la dirección del castillo y se dirige allí para descargar su pesada carga.
Ya en el castillo, el Dr. Frankenstein prepara un complicadísimo laboratorio y da comienzo a sus infernales experimentos, infundiendo vida a su monstruo, quien rapta a una bailarina-cantante. Con la sangre de la raptada, Frankenstein, logra que vuelva a la vida el Conde Drácula, pero sometido a su dominio.
María, joven y bellísima paciente del Dr. Seward, internada en su clínica psiquiátrica es atacada por Drácula, convirtiéndose también en vampiro. Los habitantes de la región están aterrados por la aparición de estos seres monstruosos y el aumento de personas atacadas por vampiros.

El guión, "escrito" por Jesús Franco y Paul D´Ales, creo que la historia del cine podrá prescindir de él.
La historia se desarrolla de manera lenta, sin apenas diálogos (el mismo Jesús Franco reconoció que en el guión los diálogos no superaban los 2 folios), y cae en la lentitud y en que te das cuenta de que no te enteras de la mitad de lo que está pasando. Luego también, ya cerca del final de la película, aparece el Hombre Lobo, salido de Dios sabe donde. Sería igual para hacer la coña de "La zíngara y los monstruos" (House of Frankenstein) y "La mansión de Drácula" (House of Dracula), de reunir a los 3 monstruos.

La dirección del tito Jess, pues bueno, tiene sus puntos buenos y malos, pero a la hora de hacer ciertos planos... mal. No se si es cosa de la cámara o que al tito Jess le gustaban las cosas así, pero hay muchos planos que se ven desenfocados. Llamadme loco, pero es así.


El reparto, dentro de lo que cabe, si está bastante bien. Destacando sobre todo a Dennis Price como el Doctor Frankenstein y a Howard Vernon como el Conde Drácula. También aparecen Paca Gabaldón, aquí acreditada como Mary Francis, Luis Barboo (actor fetiche de Jesús Franco), como el Doctor Jonathan Seward, y Fernando Bilbao, quien volvería a ponerse las costuras del Monstruo en "La maldición de Frankenstein" (Les expériences érotiques de Frankenstein), también de Jesús Franco, y en "Buenas noches señor monstruo" (película destacable en mi infancia), de Antonio Mercero, protagonizada por el grupo infantil Regaliz.

Pues poca cosa más.
Le daré de puntuación un 5, y aún así creo que me deberían calificar de generoso.

"La teta y la luna"


Título original: La teta i la lluna.
Año: 1994.
Nacionalidad: España/Francia.
Director: Bigas Luna.
Productor: Andrés Vicente Gómez.
Guión: Cuca Canals y Bigas Luna.
Música: Nicola Piovani.
Reparto: Biel Durán (Tete), Mathilda May (Estrellita), Gérard Darmon (Maurice), Miguel Poveda (Miguel), Abel Folk (Padre), Laura Mañá (Madre), Genís Sánchez (Stallone), Xavier Masse (El abuelo), Victoria Lepori (La de las tetas), Xus Estruch (Madre de Stallone), Jane Harvey (La Caballé), Vanessa Isbert (Novia de Stallone), Jordi Busquets (Cap Colla), Diego Fernández, Salvador Anglada (Casteller) y Javier Bardem (Acreditado como Benito González).

Pues hoy he tenido el gusto de ver esta película en mi amado Círculo de Bellas Artes, la única película que veo ahí en español, sin dejar de verla en Versión Original XD. Seré breve con la crítica, ya que entre que estoy cansado, estoy falto de ganas de escribir ahora, y tengo que hacer otra más XD.

Tete se siente abandonado cuando nace su nuevo hermano. No puede comprender por qué a éste le dan leche de la teta de su madre y a él sin embargo de una botella. Así que Tete habla con la luna y le pide una teta sólo para él. Cuando una actriz llega a la ciudad, Tete la ve desnuda preparándose para su debut y se enamora de su teta, pero tendrá una aguerrida competencia por parte de un electricista del pueblo quien también desea su amor.

El guión, escrito por Cuca Canals y Bigas Luna, me ha parecido bastante bueno, incluyendo muchos toques de paranoia-chorrada que en muchos casos te harán reir, y añadiendo también escenas dramáticas, y un final bastante curioso. Pero en el apartado del guión no tengo mucha queja.

El reparto, encabezado por Biel Durán, en su debut en el cine, con 10 años, hace una actuación bastante buena. Secundado por Mathilda May, Gérard Darmon y Miguel Poveda, los cuales también están bastantes bien en sus papeles. Abel Folk, en el papel del padre, aunque desquicia bastante, tiene una buena actuación también.

La música, de Nicola Piovani, es uno de los grandes aciertos del film. Una muy buena composición que merece tenerse también en audio aparte de la película.

En fin, una película bastante interesante, que no se pierde nada por verla.
Mi puntuación: 7,5.

Disculpad la falta de fotos, pero no dispongo de ninguna, ni internet tampoco.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Clásicos de siempre 8


El fantasma de la Ópera (1943)

Dirigida por Arthur Lubin.
Protagonizada por Nelson Eddy, Susanna Foster, Claude Rains, con Edgar Barrier, Leo Carrillo, Jane Farrar, J. Edward Bromberg, Fritz Feld y Hume Cronyn.

Esta espectacular versión del clásico inmortal de terror de Gaston Leroux presenta a Claude Rains como el enmascarado fantasma de la Opera de París. Un compositor demente, sueña con convertir a una joven y hermosa soprano (Susanna Foster) en la estrella de la compañía y a la vez vengarse de aquellos que han robado su música. Nelson Eddy es el barítono que intentara conquistar a la hermosa soprano y desenmascarar a la enigmática figura que asesina a todos aquellos que se oponen a sus planes. Una producción especial en color para incrementar el clima de terror. A destacar la persecución del fantasma en las catacumbas de París.


miércoles, 21 de noviembre de 2007

Ha muerto Fernando Fernán Gómez (1921-2007)


El cineasta y escritor Fernando Fernán-Gómez ha muerto hoy a los 86 años de edad, según han informado varios medios nacionales.
Fernán-Gómez estaba ingresado en el hospital madrileño de la Paz desde hacía unos días, confirmaron el pasado lunes fuentes de este centro sanitario.

Biografía

Nació el 28 de agosto de 1921 (aunque hay fuentes que dicen que fue el 21 de agosto), en Lima, Perú. La razón de esto responde a que su madre, la actriz de teatro Carola Fernán Gómez, estaba de gira por Sudamérica cuando nació en Lima, por lo que su partida de nacimiento fue expedida días más tarde en Argentina; conservó esta nacionalidad hasta que le fue otorgada la española en 1984.

Tras algún trabajo escolar como actor, estudió Filosofía y Letras en Madrid, pero su verdadera vocación lo condujo al teatro, donde debutó como profesional en 1938 en la compañía de Laura Pinillos; allí le descubrió Enrique Jardiel Poncela, quien le dio su primera oportunidad al ofrecerle, en 1940, un papel como actor de reparto en su obra Los ladrones somos gente honrada. Tres años más tarde le contrató la productora cinematográfica Cifesa y así irrumpió en el cine con el filme Cristina Guzmán, dirigido por Gonzalo Delgrás, y ya al año siguiente le ofrecieron su primer papel protagonista en Empezó en boda, de Raffaello Matarazzo. En efecto, trabajó como actor hasta principios de los cuarenta para dedicarse después al cine, primero como actor (en éxitos como Balarrasa o Botón de ancla) y como director más tarde, sin descuidar su vocación de autor de teatro y director de escena, y escritor y guionista asiduo de la tertulia del Café Gijón.

A partir de 1984 vuelca su cada vez más intensa vocación literaria en la escritura de muy personales artículos en Diario 16 y el suplemento dominical de El País, produciendo además varios volúmenes de ensayos y once novelas, fuertemente autobiográficas unas e históricas otras: El vendedor de naranjas, El viaje a ninguna parte, El mal amor, El mar y el tiempo, El ascensor de los borrachos, La Puerta del Sol, La cruz y el lirio dorado etcétera. Fue un gran éxito su autobiografía en dos volúmenes, El tiempo amarillo, de la que corren dos ediciones, la segunda algo más ampliada; pero acaso su éxito más clamoroso lo haya obtenido con una pieza teatral prontamente llevada al cine, Las bicicletas son para el verano, sobre sus recuerdos infantiles de la Guerra Civil.

Se casó y divorció de la cantante María Dolores Pradera (1947–1959), con la que tuvo una hija, la actriz Helena Fernán-Gómez, y un hijo, Fernando, relacionado también con el mundo de la cultura. Se volvió a casar en 2000 con la actriz Emma Cohen, con la que mantuvo una relación desde los años 70 tras participar en un episodio de una serie de TVE donde Emma era protagonista (Tres eran tres, 1973) junto a Lola Gaos.

De su mano entró el cine en la Real Academia Española, en la que ocupa el sillón B. Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 1995. Polifacético, querido y respetado por los profesionales de la industria y por varias generaciones de espectadores, encontró la popularidad como actor casi al principio de su carrera cinematográfica con el clásico de la comedia negra Domingo de carnaval (del célebre realizador Edgar Neville), que protagonizó junto a Conchita Montes en 1945. Dos años antes había aparecido como secundario en otro notable título del cine español de los 40 como Cristina Guzmán. Ese mismo año acompaña a una ya consagrada Imperio Argentina y al recordado galán Alfredo Mayo en la exótica comedia Bambú, y también participa en un pequeño clásico de la comedia fantástica como El destino se disculpa, de José Luis Sáenz de Heredia, siguiendo el estilo del subgénero norteamericano en boga durante esos años (La pareja invisible, de Norman Z. MacLeod, Me casé con una bruja, de René Clair, Dos en el cielo, de Victor Fleming, etc.). A partir de entonces encadena títulos de éxito que hoy críticos y cinéfilos califican de indispensables, trabajando con Gonzalo Delgrás (Los habitantes de la casa deshabitada); Carlos Serrano de Osma (Embrujo, junto a Lola Flores y Manolo Caracol); Sáenz de Heredia (La mies es mucha, Los ojos dejan huellas); Ramón Torrado (Botón de ancla), José Antonio Nieves Conde (Balarrasa, El inquilino); Luis Marquina (El capitán Veneno). En aquella época también trabajó en Barcelona como actor de doblaje.

En la década de los 50, se consolida como actor principal en toda serie de comedias (El fenómeno), dramas (La gran mentira) y cine religioso Balarrasa, Molokai, o folclórico (Morena clara) propagandísticos o directamente escapistas (lo que en muchos sentidos también se considera propaganda para los historiadores), al tiempo que interviene en una de las primeras avanzadillas de lo que luego será el «Nuevo cine español»: Esa pareja feliz de Bardem y Berlanga. También ahora participa en algunas co-producciones de interés como La conciencia acusa (del genial Georg Wilhelm Pabst) o El soltero (de Antonio Pietrangeli) junto a Alberto Sordi, y por último, inicia una incipiente carrera como director, con obras de encargo de desigual fortuna: en este sentido, sobresale su versión de la novela de Wenceslao Fernández Flórez El malvado Carabel y dos excelentes comedias en las que compartió química y cartel con la deliciosa Analía Gadé, una de sus parejas más recurrentes, como son La vida por delante y La vida alrededor.

Al hilo del cine español de los 60, su filmografía como actor y director se llena de comedias de todo tipo (La venganza de Don Mendo, Adiós, Mimí Pompón, Ninette y un señor de Murcia o Crimen imperfecto), excepción aparte de sus trabajos de dirección en El mundo sigue (1963), un durísimo drama naturalista, inspirado en la novela homónima de Juan Antonio Zunzunegui, donde se enfrentan dos hermanas de concepciones vitales opuestas en plena sociedad de posguerra española, su primer éxito como director, y de su film El extraño viaje (1964), en el que retrata, con casi mayor penetración que el propio Berlanga, el clima cicatero y opresivo de la sociedad española del Franquismo, y que permanece como una de las cumbres del cine español de todos los tiempos; ambas producciones tuvieron tremendos encontronazos con la censura. Por otra parte, es ahora cuando inicia relación profesional con otra de sus parejas más emblemáticas, Concha Velasco, con la comedia negra Crimen para recién casados.

En los 70, Gómez se convierte en uno de los actores más solicitados de la llamada Transición española, con títulos dorados de esos años como El espíritu de la colmena, El amor del capitán Brando, Pim, pam, pum, fuego, Mi hija Hildegart, Los restos del naufragio, Mamá cumple cien años o ¡Arriba, Hazaña!. Con ello inició una exitosa colaboración al lado del notable director Jaime de Armiñán, y una también estrecha relación profesional con Carlos Saura, ganándose con ello un justo prestigio como actor y director además de reconocimiento por su ya larga trayectoria. En 1976 interviene en un título de indudable valor, si bien no para el gran público, como El anacoreta, premiada en el Festival de cine de Berlín. Y dirige e interpreta dos exitosas series para TVE (Juan soldado y sobre todo El pícaro) que se cuelan en la memoria del gran público.

En 1981 protagoniza un film memorable, Maravillas de Gutiérrez Aragón, y comienza a encadenar éxitos de crítica y público (La colmena, Stico, Los zancos, Réquiem por un campesino español, La corte del faraón, La mitad del cielo y El viaje a ninguna parte). Termina la década con excelentes trabajos en films no muy bien acogidos pero de calidad: Esquilache y El río que nos lleva. En 1986 rodó en Argentina un título muy a tener en cuenta, Pobre mariposa, de Raúl de la Torre, junto a un reparto internacional (Bibi Andersson, Vittorio Gassman, Fernando Rey, Graciela Borges); y también es ésta la década en que se encuentra más activo en sus trabajos para TVE (Ramón y Cajal, Fortunata y Jacinta, Las pícaras o Cuentos imposibles).

Los 90 inician un período de menor actividad profesional derivada de algunos problemas de salud y de, seguramente, falta de papeles de envergadura para un actor como él. Salvo Belle Époque y el Oscar que consigue la cinta como mejor película extranjera, debemos esperar hasta 1998 para volver a verle en dos cintas tan distintas como importantes (cada una a su manera) como son El abuelo (nominada al Oscar y gran éxito de taquilla) y Pepe Guindo (homenaje-ficción al gran actor por parte de un director infravalorado pero nada mediocre como Manuel Iborra). Entre medias, estuvo varias temporadas en la serie de TV Los ladrones van a la oficina. Después recupera fuelle con tres grandes películas (Todo sobre mi madre, Plenilunio y el éxito popular La lengua de las mariposas).

Más recientemente rodó la incomprendida Visionarios, de Gutiérrez Aragón, El embrujo de Shangai, con Fernando Trueba, Para que no me olvides, y la que probablemente quede como su última gran interpretación en la espléndida En la ciudad sin límites, de Antonio Hernández.

El 19 de noviembre de 2007 fue ingresado en el área de Oncología de la madrileña clínica de La Paz para ser tratado de una neumonía. Falleció en Madrid, el 21 de noviembre de 2007, a los 86 años de edad.

Filmografía (como actor)

Fuera de carta (2008) (post-production)
Mia Sarah (2006)
Medea 2 (2006)
Para que no me olvides (2005)
Tiovivo c. 1950 (2004)
Bibliofrenia (2003)
Variaciones 1/113 (2003) (Voz)
Cuéntame cómo pasó (33 episodios, 7 en pantalla y 26 figurando solo en los créditos 2001-2002)
El embrujo de Shanghai (2002)
En la ciudad sin límites (2002)
Zero/infinito (2002) (Voz)
Visionarios (2001)
Voz (2000)
La lengua de las mariposas (1999)
Plenilunio (1999)
Pepe Guindo (1999)
Todo sobre mi madre (1999)
El abuelo (1998)
El sueño de los héroes (1997)
La hermana (1997)
Tranvía a la Malvarrosa (1997)
Caiga quien caiga (1 episodio, 1997)
- Episodio del 9 de marzo de 1997 (1997)
Pesadilla para un rico (1996)
Pintadas (1996)
Así en el cielo como en la tierra (1995)
Los ladrones van a la oficina (45 episodios, 1993-1995)
A su servicio (1993) (mini) Serie de TV
Cartas desde Huesca (1993)
Farmacia de guardia (1 episodio, 1992)
- Esta noche es Nochebuena (1992)
Belle epoque (1992)
Chechu y familia (1992)
La mujer de tu vida 2: Las mujeres de mi vida (1992) (TV)
Marcellino (Marcelino pan y vino) (1991)
El rey pasmado(1991)
Fuera de juego (1991)
El río que nos lleva (1989)
El mar y el tiempo (1989)
Esquilache (1989)
La mujer de tu vida: La mujer perdida (1988) (TV)
Moros y cristianos (1987)
Mi general (1987)
Cara de acelga (1987)
El gran Serafín (1987)
Junca (1987) (mini) Series de TV
Delirios de amor (1986)
El viaje a ninguna parte (1986)
Mambrú se fue a la guerra
Pobre mariposa (1986)
La Mitad del cielo (1986)
Marbella, un golpe de cinco estrellas (1985)
La corte de Faraón (1985)
Réquiem por un campesino español (1985)
Luces de bohemia (1985)
Stico (1985)
De hombre a hombre (1985)
Cuentos imposibles (1 episodio, 1984)
- Nuevo amanecer (1984)
La noche más hermosa (1984)
Los zancos (1984)
Feroz (1984)
El jardín de Venus (6 episodios, 1983-1984)
Juana la loca... de vez en cuando (1983)
Los desastres de la guerra (1983) (mini) Serie de TV
Las pícaras (1 episodio, 1983)
- La garduña de Sevilla (1983)
Interior roig (Interior rojo) (1983)
Soldados de plomo (1983)
Bésame, tonta (1982)
Copia cero (1982)
Ramón y Cajal (1982) Serie de TV
Teatro estudio (1 episodio, 1981)
- El alcalde de Zalamea (1981)
127 millones libres de impuestos (1981)
Apaga... y vámonos (1981)
Maravillas (1981)
Fortunata y Jacinta (1980) (mini) Serie de TV
Cuentos eróticos (1980) (voz)
Yo qué sé (1980)
El séptimo día del sol (1980) (Voz)
Mamá cumple cien años (1979)
Milagro en el circo (1979)
Gulliver (1979)
Madrid al desnudo (1979)
Quería dormir en paz (1978)
Una historia (1978)
Los restos del naufragio (1978)
Arriba Hazaña (1978)
Don Quijote de la Mancha (1978) Serie de TV (Voz)
Chely (1977)
Parranda (1977)
Más fina que las gallinas (1977)
La Ragazza dal pigiama giallo (La chica del pijama amarillo) (1977)
Reina Zanahoria (1977)
Imposible para una solterona (1976)
Las cuatro novias de Augusto Pérez (1976)
El anacoreta (1976)
Bruja, más que bruja (1976)
La plaza (1976)
La querida (1976)
Jo, papá (1975)
Yo soy Fulana de Tal
Pim, pam, pum... ¡fuego! (1975)
Sensualidad (1975)
El pícaro (1974) (mini) Serie de TV
El amor del capitán Brando (1974)
Yo la vi primero (1974)
Juan soldado (1973) (TV)
El espíritu de la colmena (1973)
Ana y los lobos (1973)
La leyenda del alcalde de Zalamea (1973)
Don Quijote cabalga de nuevo (1973)
Vera, un cuento cruel (1973)
Los gallos de la madrugada(1971)
Las ibéricas F.C. (1971)
Del dicho al hecho (Serie de TV) (11 episodes, 1971)
Cómo casarse en 7 días (1971) (no acreditado)
Pierna creciente, falda menguante (1970)
Crimen imperfecto (1970)
De profesión, sus labores (1970)
Vau seis (1970) (voz)
El triangulito (1970)
Estudio amueblado 2.P. (1969)
Un adulterio decente (1969)
Carola de día, Carola de noche (1969)
¿Por qué pecamos a los cuarenta? (1969)
Las panteras se comen a los ricos (1969)
Estudio 1 (1 episodio, 1968)
- El alcalde de Zalamea (1968)
Fábulas (1968) Serie de TV
La vil seducción (1968)
Mayores con reparos (1966)
La mujer de tu prójimo (1966)
Ninette y un señor de Murcia (1965)
El mundo sigue (1965)
Un vampiro para dos(1965)
La becerrada(1963)
Benigno, hermano mío (1963)
Rififí en la ciudad (1963)
¿Dónde pongo este muerto? (1962)
Fantasmas en la casa (1961)
Adiós, Mimí Pompón (1961)
La venganza de Don Mendo (1961)
Le tre eccetera del colonnello (1960)
Crimen para recién casados (1960)
La vida privada de Fulano de Tal (1960)
Sólo para hombres (1960)
La ironía del dinero (1959)
Bombas para la paz (1959)
Soledad (1959)
Luna de verano (1959)
La vida alrededor (1959)
Ana dice sí (1958)
La vida por delante (1958)
Los ángeles del volante (1957)
Un marido de ida y vuelta
Faustina (1957)
Muchachas de azul (1957)
El inquilino (1957)
Viaje de novios (1956)
El malvado Carabel (1956)
El fenómeno (1956)
La gran mentira (1956)
Lo Scapolo (El soltero) (1955)
El mensaje
Congreso en Sevilla (1955)
El guardián del paraíso (1955)
La otra vida del capitán Contreras
Morena Clara (1954)
Rebeldía (1954
Manicomio (1954)
Nadie lo sabrá (1953)
Aeropuerto (1953)
Esa pareja feliz (1953)
La Voce del silenzio (1953)
Vida en sombras (1952)
Los ojos dejan huellas (1952)
Me quiero casar contigo (1952)
El sistema Pelegrín (1952)
El capitán Veneno(1951)
La trinca del aire (1951)
Balarrasa (1951)
La noche del sábado(1950)
El último caballo (1950)
Tiempos felices (1950)
Facultad de letras (1950)
Alas de juventud (1949)
Noventa minutos (1949)
Botón de ancla (1948)
La mies es mucha (1948)
Hoy no pasamos lista (1948)
Encrucijada (1948)
Pototo, Boliche y Compañía (1948)
Embrujo (1947)
La muralla feliz (1947)
La sirena negra (1947)
Noche sin cielo (1947)
Es peligroso asomarse al exterior (1946)
La próxima vez que vivamos (1946)
Los habitantes de la casa deshabitada (1946)
Domingo de carnaval (1945)
Bambú (1945)
El camino de Babel (1945)
El destino se disculpa (1945)
Espronceda (1945)
Eres un caso (1945)
Se le fue el novio (1945)
Mi enemigo y yo (1944)
Una chica de opereta (1944)
Empezó en boda (1944)
La chica del gato (1943)
Noche fantástica (1943)
Cristina Guzmán (1943)
Viviendo al revés (1943)
Se vende un palacio (1943)
Rosas de otoño (1943)
Turbante blanco (1943)

Filmografía (como director)

Lázaro de Tormes (2001)
A Porta do Sol (1998)
Pesadilla para un rico (1996)
Siete mil días juntos (1994)
La mujer de tu vida 2: Las mujeres de mi vida (1992) (TV)
Fuera de juego (1991)
El mar y el tiempo (1989)
El viaje a ninguna parte (1986)
Mambrú se fue a la guerra (1986)
Cinco tenedores (1979)
Mi hija Hildegart (1977)
Bruja, más que bruja (1976)
La querida (1976)
El pícaro (1974) (mini) Serie de TV
Yo la ví primero (1974)
Juan soldado (1973) (TV)
Cómo casarse en 7 días (1971)
Crimen imperfecto (1970)
Mayores con reparos (1966)
Ninette y un señor de Murcia (1965)
El mundo sigue (1965)
El extraño viaje (1964)
Los palomos (1964)
La venganza de Don Mendo (1961)
Sólo para hombres (1960)
La vida alrededor (1959)
La vida por delante (1958)
El malvado Carabel (1956)
El mensaje (1955)
Manicomio (1954)

lunes, 19 de noviembre de 2007

Frase de cine y canción


"Si me vieses un solo instante como soy en realidad escaparías escandalizada a llamar un médico o mejor aún a una ambulancia"
"Mi 50 % conformista es aburrido, mi otro 50 % revolucionario está en suspenso, el conjunto solo quiere estar quieto, disfrutar... De repeticiones infinitas de una sola cosa"
Jean-Pierre Léaud, "Pocilga"

Buenas frases del film de Pasolini, "Pocilga". Os dejo también la canción de Joey Ramone, "What a wonderful world". Irónico ¿verdad?
A seguir bien
www.goear.com/listen.php?v=12ad558

Edición friki de "300"


Hermanos míos, he aquí una edición muy friki de la película "300", la cual saldrá a la venta el próximo martes 11 de diciembre de 2007, por 54 €.

He aquí sus extras:

Disco 1: La película.
Disco 2: Los extras.
Escenas adicionales e imágenes nunca vistas, Frank Miller: Su visión de la historia reflejada en la película, Los 300 espartanos ¿realidad o ficción?, ¿Quiénes eran los espartanos?, Video viñetas
Otras características:
Menús interactivos, Acceso directo a escenas, Comentario del director Zack Snyder, El guionista Kurt Johnstad y el director de fotografía Larry Fong

Incluye réplica a tamaño real del casco de los espartanos
(18x25x27 cm)

Cuanto friki se va a dejar aquí mucha pasta XD


"2001: Una Odisea del Espacio". ...y menuda odisea.

Título original: 2001: A Space Odyssey.
Año: 1968.
Nacionalidad: Reino Unido/Estados Unidos.
Director: Stanley Kubrick.
Productor: Stanley Kubrick.
Guión: Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke.
Basado en la novela de Arthur C. Clarke.
Música (no original): Richard Strauss, Györgi Ligeti, Johann Strauß y Aram Khachaturyan.
Reparto: Keir Dullea (Dr. Dave Bowman), Gary Lockwood (Dr. Frank Poole), William Sylvester (Dr. Heywood Floyd), Daniel Richter (Observador de la Luna), Leonard Rossiter (Dr. Andrei Smyslov), Margaret Tyzack (Elena), Robert Beatty (Dr. Ralph Halvorsen), Sean Sullivan (Dr. Bill Michaels), Douglas Rain (Voz de HAL9000)...

La santa madre ostia, bufffff, Dios... que buena que es esta película. Siempre que la vea seguiré alucinando de la misma manera. Con películas como esta merece la pena vivir XD.

La historia de la humanidad, en diversos estadios del pasado y del futuro, es narrada en la película de ciencia-ficción de culto por excelencia de la historia del cine. Hace millones de años, en los albores del nacimiento del homo sapiens, unos simios descubren un monolito que les lleva a un estadio de inteligencia superior. Otro monolito vuelve a aparecer, millones de años después, enterrado en una luna, lo que provoca el interés de los científicos humanos. Por último, HAL 9000, una máquina de inteligencia artificial, es la encargada de todos los sistemas de una nave espacial tripulada durante una misión de la NASA.

El guión, escrito por Kubrick y Arthur C. Clarke (autor del libro), es la ostia. Uno de los mejores guiones que se han escrito. Aunque muchos califican de aburrida y lenta al film, yo no lo creo así. Detrás de su apariencia de película lenta se esconde una de las películas más emocionantes de la historia, si la miras buscando su significado, no solo viendo lo que te ponen en la pantalla, sin usar ese cerebrito.
Todo es genial. Desde los créditos en el espacio, con el orgasmo auditivo de "Así habló Zarathustra", siguiendo por la parte prehistórica (tal vez eso no represente el pasado), siguiendo por las alucinantes escenas en el espacio, y todo su desarrollo, hasta el emocionante y gigante final, uno de los finales más extraños, y mejores, que ha habido en la historia del cine.
Cuando ves la película la primera vez, te puedes quedar como en un estado de no saber que has visto, o puede que no, pero en cualquier caso os aseguro que esta es una de las 10 mejores películas de la historia del cine. Punto.

La dirección de Kubrick es genial. Para variar un poco XD. Todo genialmente rodado. Aunque es más bien visual que diálogos, pero eso es uno de sus mayores atractivos. Todo ello mezclado con una genial banda sonora (no original), con temas en plan bonitos como "El danubio azul", o temas más agobiantes. Sin olvidar la genial "Así habló Zarathustra". Tanto las escenas de la prehistoria como las del espacio (que en ocasiones son dibujos) están genialmente rodadas.
También cabe destacar que todo puede pasar, incluso que quien parezca el protagonista, en realidad no lo sea y sea otro, que luego tampoco lo es. No se explicarlo de otro modo XD.
Otra cosa que desde que la ví por primera vez me gustó bastante, es el incapie que pone Kubrick en que se oiga la respiración cuando están dentro de los cascos espaciales. Soberbio.

Los actores también están bastante decentes. Destacando a los 2 protagonistas Keir Dullea y Gary Lockwood, pasando por otros protagonistas como William Sylvester, y otros actores que volverían a colaborar con Kubrick como Margaret Tyzack en "La naranja mecánica" o Leonard Rossiter en "Barry Lyndon" (estos 2 salen en la misma escena). También aparece una de las hijas de Kubrick, Vivian, interpretando a la hija del Dr. Floyd.

Respecto al significado de la película, tanto del paranoico final, como de las cosas que parecen normales y no lo son, creo ya tener una buena versión, aunque mis principios prohiben decir mi interpretación en público, o en alguna web sobre un film XD. Pero bueno, os dejo aquí el enlace de Kubrick 2001: La odisea del espacio explicada que igual os gusta (a los que hayáis visto la peli). Aunque os diré, que mi interpretación tiene algo que ver respecto al contenido religioso, que en realidad tiene, no son polleces mías. Es más, la película recibió varios premios religiosos. Resulta irónico, ya que 6 años antes, Kubrick escandalizó a los religiosos con "Lolita" (algo semejante a las cosas que le pasaban a Pasolini).

Respecto a escenas que destacaría... no me pidáis algo tan duro, porque me quedo con la película entera. Eso sí, lo mejor es el grandioso final, y otra escena que me gusto como está rodada, que es la de cuando Poole va corriendo en la nave, mientras va dando vueltas.

En fin, una obra maestra en todos los sentidos. Aunque esté considerada como la mejor película de ciencia ficción, incluso por el genio en este género George Lucas, no tiene que ver con la ciencia ficción habitual. Es mucho más que todo eso.
A todos los que os guste el cine de pensar y darle tu interpretación, esta es vuestra película.

Mi puntuación: 10.

"¿Teléfono Rojo? ¡Volamos hacia Moscú!". Sátira nuclear.


Título original: Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb.
Año: 1964.
Nacionalidad: Reino Unido.
Director: Stanley Kubrick.
Productor: Stanley Kubrick.
Guión: Stanley Kubrick, Peter George y Terry Southern.
Basada en el libro "Red Alert" de Peter George.
Música: Laurie Johnson.
Reparto: Peter Sellers (Capitán Lionel Mandrake/Presidente Merkin Muffley/Dr. Strangelove), George C. Scott (General 'Buck' Turgidson), Sterling Hayden (General Jack D. Ripper), Keenan Wynn (Coronel 'Bat' Guano), Slim Pickens (Mayor T.J. 'King' Kong), Peter Bull (Embajador ruso Alexi de Sadesky), James Earl Jones (Teniente Lothar Zogg), Tracy Reed (Señorita Scott), Jack Creley (Señor Staines), Frank Berry (Teniente H.R. Dietrich),
Glenn Beck (Teniente W.D. Kivel), Shane Rimmer (Capitán G.A. 'Ace' Owens), Paul Tamarin (Teniente B. Goldberg), Gordon Tanner (General Faceman), Robert O´Neil (Adm. Randolph), Roy Stephens (Frank), Hal Galili (Miembro del equipo de defensa Burpelson), Laurence Herder (Miembro del equipo de defensa Burpelson), John McCarthy (Miembro del equipo de defensa Burpelson).

Gran segunda y última colaboración Kubrick-Sellers. Una gran sátira nuclear, de nombre "¿Teléfono Rojo? ¡Volamos hacia Moscú!", prefiero el genial y largo título original "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" (Dr. Strangelove o: Como aprendí a dejar de preocuparme y querer a la bomba)

Convencido de que los comunistas están contaminando la Nación Americana, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sobre la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake trata desesperadamente de averiguar el código para detener el bombardeo. Para solucionar el problema, el presidente de EE.UU., se comunica con Moscú para convencer al dirigente soviético de que el inminente ataque es un estúpido error, mientras que el asesor del presidente (un antiguo científico nazi), el Dr. Strangelove, confirma la existencia de la temida "Máquina del Juicio Final", un dispositivo inventado por los soviéticos capaz de acabar con la humanidad para siempre.

El guión, escrito por don Stanley Kubrick, Peter George y Terry Southern (basado en la novela "Red Alert" de este último), es una pasada. Una de las mejores sátiras sobre el tema bélico, junto a "El Gran Dictador". Está perfectamente desarrollado, mezclando las escenas del capitán Mandrake, con las de los pilotos y con las del consejo de guerra, de una manera perfecta. Contiene muchas hilarantes secuencias, absurdas a su vez, pero para reirte muchísimo también, como la de la conversación telefónica entre los 2 presidentes, la conversación sobre los fluidos (la cual sigue estando en V.O.S.E., debido a que en su época fue censurada, porque hacen referencia al acto sexual, en fin, censurado por cosas demasiado puritanas e insultantes hacia el buen espectador), la escena con la máquina de coca-cola, la conversación principal entre el piloto y uno de los miembros del avión, etc. Muchas de las frases pasarán a la historia, no voy a mencionar ninguna ya que tiene más gracia verlas XD. El final es otro de los grandes aciertos del film SPOILER las explosiones de las bombas, el fin de la civilización, junto a la canción "We meet again" ("Nos volveremos a ver") donde vemos que aunque la película está desde un punto de vista cómico, a la vez es un tema serio. Pero realmente, lo que digo siempre, hay demasiada mierda en este mundo como para no ver las cosas con un poquito de humor. En un principio había otro final, algo innecesario, pero me gustaría verlo, en el que todos los miembros de la sala de guerra hacen una pelea de tartas. FIN DEL SPOILER

El reparto es genial. Encabezado, primeramente por Peter Sellers, Peter Sellers y Peter Sellers (3 papeles en el film), junto a George C. Scott. La actuación de Sellers en cada uno de sus personajes (en un principio iban a ser 4, pero él vió que 4 eran demasiados) son simplemente geniales. Un actor de puta madre. Tanto el papel del Capitán Mandrake, como el del Presidente, como el del Dr. Strangelove los lleva a la perfección. George C. Scott, en el papel del General Turgidson está también genial. Sterling Hayden (quien trabajó con Kubrick en "Atraco perfecto" y tal vez conozcáis de "El Padrino"), como el General Jack D. Ripper (este nombre tiene su coña, debido a que Jack D. Ripper suena igual que Jack the Ripper, que es lo mismo que Jack el Destripador), lo hace estupendamente. Un personaje bastante facha y belicista, pero eso no quita que lo hiciera estupendamente XD. Slim Pickens, como el Mayor Kong, es otro de los grandes personajes de la película (concretamente, este era el cuarto papel que iba a tener Sellers). A destacar también la presencia de Keenan Wynn (hijo de Ed Wynn), como el Coronel 'Bat' Guano, el gran James Earl Jones, como el Teniente Lothar Zogg, otro de los miembros del avión, Peter Bull como el embajador ruso, y Tracy Reed (único personaje femenino de la película), como la secretaria y amante de Turgidson.

El apartado técnico, tratándose de Kubrick, es evidente que es genial. Todo perfectamente rodado, unos muy buenos planos, su habitual contrapicado en la escena de Sterling Hayden habla con Mandrake fumándose el puro. Y otras muchas escenas más, SPOILER como la del lanzamiento del misil con el mayor 'King' Kong subido encima de él FIN DEL SPOILER. En fin, un 10 en el apartado técnico.

Escenas que destacaría:
Las conversaciones entre Sellers y Hayden.
La escena en que llega el embajador ruso.
La conversación entre el Presidente de EE.UU. con el Presidente de Rusia (diálogo totalmente improvisado).
La escena de la máquina de Coca-Cola.
La escena del misil.
La escena del plan a 100 años.
La escena final.

Un dato más: respecto al estreno, tuvieron algún que otro problema, ya que algunos días antes del estreno fue cuando mataron a Kennedy, y se vieron obligados a retrasar el estreno del 22 de noviembre de 1963, al 29 de enero de 1964.

En fin, una gran película, que nadie que le guste el buen cine de humor o las grandes películas debe perderse.
Mi puntuación: 8,5.