lunes, 31 de diciembre de 2007

The End


Queridos lectores y amigos, otro año que acaba. Otro año de mierda. Quedan escasas 6 horas y media para que acabe el año, yo creo que le diré adios con un cariñoso corte de mangas XD.
Dejando a un lado mis rencores personales con este año, cinematograficamente diremos que nos ha traido cosas buenas y muchas malas. Nos ha traido, en lo bueno, joyitas como el regreso de David Lynch con "Inland Empire", o la doble entrega bélica de Clint Eastwood con "Banderas de nuestros padres" y "Cartas desde Iwo Jima", algunas películas malas como "Habitación sin salida" pero gracias a la cual he vuelto a ver a Frank Whaley en cines. Pero también nos ha traido muchas cosas malas, especialmente se ha llevado a muchos personajes conocidos del mundo del espectáculo, tanto dentro como fuera del cine. Aquí os dejo algunos de sus nombres (no de todos), dándoles también un pequeñín homenaje:

Yvonne De Carlo (8 de enero, 74 años), Carlo Ponti (10 de enero, 94 años), George Robotham (1 de febrero, 86 años), Anna Nichole Smith (8 de febrero, 39 años), Buster Keaton Jr. (14 de febrero, 74 años), José Luis Coll (6 de marzo, 66 años), Richard Jeni (10 de marzo, 49 años), Calvin Lockhart (29 de marzo, 72 años), Barry Nelson (7 de abril, 89 años), El Fary (19 de junio, 69 años), Luis María Delgado (11 de julio, 80 años), Richard Franklin (11 de julio, 60 años), Ingmar Bergman (30 de julio, 89 años), Michelangelo Antonioni (30 de julio, 95 años), Emma Penella (27 de agosto, 77 años), José Antonio Puerta (28 de agosto, 22 años), Francisco Umbral (28 de agosto, 62 años), Luciano Pavarotti (6 de septiembre, 72 años), Loretta King (10 de septiembre, 90 años), Jane Wyman (10 de septiembre, 90 años), Alice Ghostley (21 de septiembre, 81 años), Karl Hardman (22 de septiembre, 80 años), Marcel Marceau (22 de septiembre, 84 años), Carmen Rossi (2 de octubre, 75 años), Fernando Fernán Gómez (21 de noviembre, 86 años), Paul Lostau (27 de noviembre, 29 años), Floyd "Red Crow" Westerman (13 de diciembre, 71 años), José Luis Pecker (20 de diciembre, 80 años) y un largo etcétera.

Pues nada, de todos modos os desearé feliz 2008, por el culo te la entrocho (hago la rima porque no tengo clase XD). Yo con que sea mejor que el 2007 me conformaré.

Hasta el año que viene.

"Four Rooms". Buen humor para terminar el año.


Año: 1995.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Directores: Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino.
Productor: Lawrence Bender.
Guión: Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodríguez y Quentin Tarantino.
Música: Combustible Edison.
Reparto: Tim Roth (Ted el botones), Antonio Banderas (Hombre), Jennifer Beals (Angela), Paul Calderon (Norman), Sammi Davis (Jezabel), Amanda de Cadenet (Diana), Valeria Golino (Athena), Kathy Griffin (Betty), Marc Lawrence (Sam el botones), Madonna (Elspeth), David Proval (Sigfried), Ione Skye (Eva), Quentin Tarantino (Chester), Lili Taylor (Raven), Marisa Tomei (Margaret), Tamlyn Tomita (Mujer), Alicia Witt (Kiva), Lana McKissack (Sarah), Danny Verduzco (Juancho) y Bruce Willis (Leo. No acreditado).

Pues he aquí otro de mis clásicos navideños, el de la mañana de Nochevieja. Una buena película para terminar bien un año de mierda XD.

"Four Rooms" nos narra cuatro historias que tienen lugar en diferentes habitaciones de lo que, en su día había sido un gran hotel de Los Ángeles, en Nochevieja.
Suite Nupcial: Un grupo de brujas ocupan la suite nupcial para resucitar a su diosa con el "fluido de la vida", semen.
Room 404: Un desequilibrado matrimonio se pelea a muerte y Ted se ve envuelto en una escena de celos.
Room 309: Los hijos de un mafioso son verdaderos demonios, Ted tiene que hacer de niñera y lucha por salir vivo de esa habitación.
Suite Presidencial: El humorista más popular de Hollywood, lleva a sus amigos a la suite presidencial. Ted se involucra en una arriesgada apuesta.

El guión, que está escrito por los 4 directores (cada uno escribió y dirigió su historia) es perfecto. Con un gran ingenio y sentido del humor que te harán partirte de risa, unas situaciones hilarantes, unos diálogos estupendos, etc.
Aunque tienen un estilo diferente, argumentalmente son muy parecidas, aún así, a la hora de colocarlas por orden de preferencia, yo me quedaría primero con la tercera, osease la de Robert Rodriguez, ya que me parece brutal y muy original y me parto de risa con ella, luego iría la cuarta, osease la de Quentin Tarantino, después la primera, osease la de Allison Anders y por ultimo la segunda, osease la de Alexandre Rockwell, la cual cuando vi la película por primera vez, cuando tenía 10 años, no me atrajo demasiado, ya que no me enteraba de nada.

El reparto es estupendo. Encabezado por Tim Roth, el cual hace su papel perfectamente, demostrando que ha podido interpretar a tipos duros y también puede interpretar perfectamente a tipos pardillos y cómicos como Ted. También cabe destacar en el reparto a Antonio Banderas, Jennifer Beals, Paul Calderon, Marc Lawrence, Madonna, Quentin Tarantino, Bruce Willis, etc.

Algunas curiosidades:
El dinero que la película recaudó se usó para obras benéficas.
En la película también aparecen marcas ficticias creadas por Tarantino, como las hamburguesas Big Kahuna, o los cigarrillos Red Apple.
En el episodio de Robert Rodriguez sale su corto "Bedhead", protagonizado por 2 de sus hermanos.
La chica que baila en la televisión de la habitación 309 es Salma Hayek.
La que hace de cadáver en la tercera historia es Patricia Vonne Rodriguez, hermana de Robert.
Bruce Willis trabajó gratis y se negó a salir en los créditos.

Pues lo dicho, una buena película para acabar bien el año, que os recomiendo que si no la habeis visto la veais pronto y si la habeis visto la volvais a ver XD.
Mi puntuación: 8,5.

"Campo de sueños". Si lo construyes, vendrá.


Título original: Field of Dreams.
Año: 1989.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Phil Alden Robinson.
Productores: Charles Gordon y Lawrence Gordon.
Guión: Phil Alden Robinson.
Basada en la novela "Shoeless Joe" de W.P. Kinsella.
Música: James Horner.
Reparto: Kevin Costner (Ray Kinsella), Amy Madigan (Annie Kinsella), James Earl Jones (Terence Mann), Timothy Busfield (Mark), Dwier Brown (John Kinsella),
Frank Whaley (Archie Graham), Ray Liotta (Calcetines Joe Jackson) y
Burt Lancaster (Dr. "Moonlight" Graham).

Un granjero de Iowa (Kevin Costner), casado y con una hija, tiene un día una visión: según una misteriosa voz, debe construir en sus tierras de cultivo un campo de béisbol para que viejas glorias de ese deporte, ya fallecidas, bajen del cielo para volver a jugar.

El guión, escrito por el también director de la película, Phil Alden Robinson, que tampoco es que tenga muchas joyitas en su haber, a mi me gusta bastante, lleno de ingenio y fantasía, a la vez con algo de misterio, con unas muy buenas escenas, cargadas de bondad y esperanza, donde todos los sueños se pueden cumplir.

El reparto es también muy digno, encabezado por Kevin Costner, el cual (como siempre) hace una gran interpretación, más acostumbrados a verle interpretando a tipos duros, aquí pasa a ser un humilde granjero. Le siguen Amy Madigan, James Earl Jones (tal vez el mejor personaje de la película), el cual al principio aparece como un irascible desagradable y luego se ve que es una gran persona, Ray Liotta como "Calcetines" Joe Jackson lo hace bastante bien, mi amiguete Frank Whaley como Archie Graham, al principio aparece como algo pringaete y luego es uno de los personajes de importancia y el gran Burt Lancaster (en su último papel) como el Doctor Archibald "Moonlight" Graham.

La música, compuesta por James Horner, aunque no es de sus mejores composiciones es también bastante destacable y queda muy bien en esta película.

Pues eso (se que he sido breve), una película bastante merecedora de verse.
Mi puntuación: 8,5.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Trailer original de "Mary Poppins"

Pues hoy os dejo un material apto especialmente para fanáticos. El trailer original de "Mary Poppins", el cual ha sido mostrado hace poco tiempo en consecuencia del 45 aniversario de la película.
En realidad, la idea de la película surgió para hacer una película de terror, pero finalmente los estudios Disney se negaron a hacerlo así, para no recibir quejas por parte del público. De todos modos hubiera estado curioso ver esta versión.



Tras que hallais visto el video, solo deciros que era una inocentada, aunque el video tiene sus risas XD. Feliz día de los Inocentes.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

"Qué grande es el cine"


Pues hoy, en consecuencia del segundo aniversario de la desaparición del programa presentado y dirigido por José Luis Garci, "Qué grande es el cine", me he decidido a abrir este post. Aparte de que ya iba tocando, más aun cuando el título del blog lo puse en parte por el programa XD.

Para los que no conociesen el programa: El programa era sobre cine, evidentemente, empezando por una introducción a la película por José Luis Garci y los 3 expertos que tenía de invitados cada día, tanto actores, directores, escritores, periodistas, etc. Seguidamente veíamos la película (siempre grandes películas) y tras ella teníamos un coloquio por parte de los 4 respecto a la película vista.

En un principio no había intención de hacer un programa que durara demasiado. A Garci se le ocurrió la idea durante el centenario del cine de proyeccionar algunas películas importantes en la historia del cine, con la introducción junto a los invitados.
TVE puso bastantes pegas tanto por la lista de invitados como hacia la de películas, ya que no querían películas mudas, pero teniendo en cuenta que el cine mudo ocupa 30 años de la historia del cine eso no podía ser.
Otro problema fue que durante el prime time no podían poner películas en V.O.S., por lo que propusieron que podrían emitirse, las que la copia de la que disponían lo permitiera, en dual, por lo que se podría recurrir a verlas en dual con los subtitulos del teletexto, aunque sería un problema para quien las grabara, porque los subtitulos al formar parte del teletexto no se pueden grabar.
También TVE se negaba a emitir películas en blanco y negro, lo cual era una enorme gilipollez sin pies ni cabeza. Finalmente acabó resultando que las películas de blanco y negro en el programa de Garci triunfaban y en los demás eran un fracaso.
Cuando llegó el tercer programa, con la intención de emitir "Ordet (La palabra)" casi se estropea todo, ya que TVE decía que esa película no podía programarse en prime time, y el mismo día de la emisión llamaron a Garci para decirle que improvisara un nuevo programa, por lo que dijo que en ese caso se podía acabar el programa, ya que uno de los motivos por loas que hacerlo era emitir esta película.
En pleno centenario del cine español, cuando paso a llamarse "Qué grande es el cine español" estuvo 6 meses quitado de la parrilla. TVE realmente nunca le dió tampoco mucha publicidad, parecía más bien querer esconderlo y que pasara desapercibido (yo eso no lo entiendo, para mí siempre ha sido el mejor programa de cine).
Finalmente el programa dejó de renovarse en diciembre de 2005, dejando como última película de emisión "Fresas salvajes" de Ingmar Bergman.

En el programa finalmente se emitieron todo tipo de películas, desde los inicios del cine como a las actuales. Algunas de ellas fueron: "Hannah y sus hermanas" de Woody Allen, "Delitos y faltas" de Woody Allen, "Mujeres al borde de un ataque de nervios" de Pedro Almodóvar, "Las amigas" de Michelangelo Antonioni, "Gandhi" de Richard Attenborough, "¡Salvaje" de Laszlo Benedek, "Fanny y Alexander" de Ingmar Bergman, "Fresas salvajes" de Ingmar Bergman, "Bienvenido Mr. Marshall" de Luis García Berlanga, "Furtivos" de José Luis Borau, "El rostro impenetrable" de Marlon Brando, "La gata sobre el tejado de zinc" de Richard Brooks, "Drácula" de Tod Browning, "Bella de día" de Luis Buñuel, "Viridiana" de Luis Buñuel, "Abismos de pasión" de Luis Buñuel, "Un perro andaluz" de Luis Buñuel, "Simón del desierto" de Luis Buñuel, "Ed Wood" de Tim Burton, "¡Qué bello es vivir!" de Frank Capra, "La quimera del oro" de Charles Chaplin, "Fargo" de Joel Coen, "Cotton Club" de Francis Ford Coppola, "El padrino" de Francis Ford Coppola, "Las vírgenes suicidas" de Sofia Coppola, "El bosque animado" de José Luis Cuerda, "Margarita Gautier" de George Cukor, "Casablanca" de Michael Curtiz, "Cantando bajo la lluvia" de Gene Kelly y Stanley Donen, "El jinete pálido" de Clint Eastwood, "Escalofrío en la noche" de Clint Eastwood, "Exótica" de Atom Egoyan, "Roma" de Federico Fellini, "Los inútiles" de Federico Fellini, "La Dolce Vita" de Federico Fellini, "Satyricón" de Federico Fellini, "Almas sin conciencia" de Federico Fellini, "El viaje a ninguna parte" de Fernando Fernán Gómez, "Centauros del desierto" de John Ford, "Alguien voló sobre el nido del cuco" de Milos Forman, "Amadeus" de Milos Forman, "Los jóvenes salvajes" de John Frankenheimer, "El sueño eterno" de Howard Hawks, "Forajidos de leyenda" de Walter Hill, "Psicosis" de Alfred Hitchcock, "Cortina rasgada" de Alfred Hitchcock, "Con la muerte en los talones" de Alfred Hitchcock, "Marnie la ladrona" de Alfred Hitchcock, "Frenesí" de Alfred Hitchcock, "Rebeca" de Alfred Hitchcock, "Alarma en el expreso" de Alfred Hitchcock, "39 escalones" de Alfred Hitchcock, "Topaz" de Alfred Hitchcock, "De entre los muertos (Vértigo)" de Alfred Hitchcock, "La ventana indiscreta" de Alfred Hitchcock, "Los pájaros" de Alfred Hitchcock, "Sospecha" de Alfred Hitchcock, "Encadenados" de Alfred Hitchcock, "El honor de los Prizzi" de John Huston, "El maquinista de la general" de Buster Keaton y Clyde Bruckman, "A través de los olivos" de Abbas Kiarostami, "Tres colores: Blanco" de Krzysztof Kieslowski, "Orgullo y pasión" de Stanley Kramer, "2001: Una odisea del espacio" de Stanley Kubrick, "Atraco perfecto" de Stanley Kubrick, "Los siete samurais" de Akira Kurosawa, "Al servicio de las damas" de Gregory La Cava, "La noche del cazador" de Charles Laughton, "Lawrence de Arabia" de David Lean, "Oliver Twist" de David Lean, "Ser o no ser" de Ernst Lubitsch, "Doce hombres sin piedad" de Sidney Lumet, "El Cid" de Anthony Mann, "Winchester 73" de Anthony Mann, "Sopa de ganso" de Leo McCarey, "Memento" de Christopher Nolan, "El expreso de medianoche" de Alan Parker, "El Evangelio según San Mateo" de Pier Paolo Pasolini, "Grupo salvaje" de Sam Peckinpah, "Chinatown" de Roman Polanski, "Anatomía de un asesinato" de Otto Preminger, "El cartero siempre llama dos veces" de Bob Rafelson, "55 días en Pekín" de Nicholas Ray, "Rebelde sin causa" de Nicholas Ray", "¡Jo, que noche!" de Martin Scorsese, "Taxi Driver" de Martin Scorsese, "Historias de Nueva York" de Woody Allen, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, "Blade Runner" de Ridley Scott, "El ladrón de bicicletas" de Vittorio de Sica, "La invasión de los ladrones de cuerpos" de Don Siegel, "La jungla humana" de Don Siegel, "Código del hampa" de Don Siegel, "El seductor" de Don Siegel, "El diablo sobre ruedas" de Steven Spielberg, "Platoon" de Oliver Stone, "Reservoir Dogs" de Quentin Tarantino, "El gatopardo" de Luchino Visconti, "Rocco y sus hermanos" de Luchino Visconti, "El inocente" de Luchino Visconti, "El inocente" de Luchino Visconti, "Confidencias" de Luchino Visconti, "Ciudadano Kane" de Orson Welles, "El doctor Frankenstein" de James Whale, "Con faldas y a lo loco" de Billy Wilder, "Un día en las carreras" de Sam Wood...

Aquí os dejo la introducción del último programa. Sed buenos y ved mucho cine.


martes, 25 de diciembre de 2007

"¡Qué bello es vivir!". La vida puede ser maravillosa.


Título original: It's a Wonderful Life
Año: 1946.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Frank Capra.
Productor: Frank Capra.
Guión: Frances Goodrich, Albert Hackett, Frank Capra y Jo Swerling.
Música: Dimitri Tiomkin.
Basada en la novela "The Greatest Gift" de Philip Van Doren Smith.
Reparto: James Stewart (George Bailey), Donna Reed (Mary Hatch Bailey), Lionel Barrymore (Henry F. Potter), Billy Mitchell (Tio Billy Bailey), Henry Travers (Clarence)...

Clásico navideño para el día de Nochebuena o de Navidad de mucha gente, para mí de Nochebuena. No es para menos. Nos encontramos ante una obra maestra. Vamos allá, y feliz Navidad.

Es Nochebuena en el pequeño pueblo de Beldford Falls y el honrado y humilde George Bailey está a punto de suicidarse.
Sordo de un oído por salvar a su hermano pequeño de morir ahogado, desde niño George lo ha dado todo por los demás. Una y otra vez ha ido posponiendo sus sueños en aras del bienestar de los suyos.
Tras la repentina muerte de su padre, Bailey debió tomar las riendas del negocio familiar: una pequeña banca con cuyos préstamos han conseguido sobrevivir las clases más desfavorecidas de Beldford Falls. Desde entonces su vida ha estado marcada por evitar que Mr. Potter, un amargado millonario, terminase por hacerse con el control del pueblo.

El guión fue escrito por Frances Goodrich, Albert Hackett, Frank Capra y Jo Swerling, llegando a ser uno de los mejores escritos de la historia del cine, repleto de buenos sentimientos, donde hay una primera mitad de la película que se podría llamar "¡Qué bello es vivir!" y la otra mitad "Pesadilla antes de Navidad", debido a la crisis que pasa el personaje de James Stewart. A pesar de que en su estreno fue muy mal acogida y supuso una gran pérdida de dinero ahora es uno de los clásicos más importantes y más vistos de la historia.
El comienzo es muy bueno también, empezando por la noche en que George decide suicidarse, viéndose el pueblo nevado, oyéndose las oraciones de sus familiares y amigos para pasar a verse las estrellas y oímos a un alguien (Dios), hablando con otro alguien, un tal José, probablemente San José, eligiendo al ángel Clarence para que ayude a George y así ganarse sus alas.
Aunque en ocasiones tienes más ganas de llegar a la parte donde ya comenzamos a ver el por qué quiere suicidarse la historia se desarrolla bastante amenamente, logrando entretener bastante. A destacar esa emotiva y emocionante escena final.

El reparto está integrado por caras bastante conocidas en el cine de aquella época, empezando por James Stewart, el cual hace un papelazo mítico en el cine. Secundado por Donna Reed, bastante correcta en el papel de esposa de Stewart, destacando también a Lionel Barrymore, Billy Mitchell y Henry Travers.

La música, de Dimitri Tiomkin, otro genio, el cual también compuso música para algunas de las primeras películas de Alfred Hitchcock es bastante recomendable también.

En fin, una película muy recomendable para todos los que les guste el buen cine y el cine fantástico navideño.
Mi puntuación: 9.

30 años sin Charles Chaplin


Sir Charles Spencer Chaplin Jr. (Londres, 16 de abril de 1889 - Corsier-sur-Vevey, 25 de diciembre de 1977) fue un actor, director, escritor, productor y compositor británico. A través de sus casi 90 películas de cine mudo y sonoro, ha llegado a convertirse en la figura más representativa del cine mudo, el cual le ha dado su fama mundial y la consideración de uno de los grandes genios de la historia del cine. Su hija, Geraldine Chaplin, se dedicó también a la actuación.

El personaje en torno al cual construyó gran parte de su carrera cinematográfica, y que le dio fama universal, fue aquel del vagabundo ("The Tramp" en inglés; "Charlot" en español, italiano y francés): un hombre con las maneras refinadas y la dignidad de un caballero, vestido con una estrecha chaqueta, pantalones y zapatos más grandes de su talla, un sombrero bombín, un bastón y un característico bigote. Su inconfundible caminar oscilante, una acentuada emotividad sentimental, y un desencanto melancólico frente a la impiedad y a la injusticia de la sociedad moderna, le hicieron emblema de la alienación humana -en particular de las clases sociales emergentes.


Biografía

Charles Spencer Chaplin nació en East Street, Walworth, Londres el 16 de abril de 1889, Inglaterra, según dijo él mismo, ya que en ningún sitio consta documentación oficial de su nacimiento. Su madre fue una actriz de teatro que vio truncada su carrera debido a que padecía esquizofrenia. Su padre era alcohólico, por lo que la familia vivía sumida en la terrible pobreza urbana de esa ciudad a finales del siglo XIX. Creció en el barrio de Kennington, rodeado de muchos actores del music-hall. Su padre fue un cantante del music-hall. Charlie quedó al cuidado de su madre cuando sus padres se separaron, poco después de su nacimiento. Su padre murió cuando Charlie tenía 12 años, y junto con su hermano Sidney pasó largos períodos de tiempo en orfanatos. Charlie era zurdo, al igual que sus hijas Geraldine, Tania, Suso y Dolores


Los comienzos

Charles, con su hermano Sidney, dos años mayor, habían heredado el talento artístico de la familia y comenzaron a trabajar en ello desde niños. Cuenta el propio Charlie que su primera aparición pública fue a la edad de 5 años, sustituyendo a su madre en un teatro londinense. Ahí empezó a trabajar como actor infantil en el teatro, y recibió buenas críticas. Mientras, su hermano se había convertido en una de las estrellas del grupo cómico de Fred Karno, y convenció a éste para que contratara a su hermano para hacer un sketch, y posteriormente, lo envió de gira por Estados Unidos, a comienzo de la década de los años 1910.


El cine

Con estas giras, Mack Sennett le ofreció un contrato, y se fue con él a California. Fue allí donde Chaplin descubre el mundo del cine y pronto recibe propuestas que lo llevan a probar suerte en Hollywood. Al llegar a la meca del cine ya tenía una buena reputación como comediante y rápidamente se encontró protagonizando películas que tuvieron un éxito inmediato. En su primera película, Charlot periodista, todavía no tenía la imagen que le caracterizaría siempre, pero ya en la segunda Carreteras sofocantes, en 1914, llevaba su indumentaria de vagabundo. Parece ser que el famoso traje se lo compuso mediante aportaciones de cómicos amigos: la chaqueta de Charles Avery, los pantalones de Fatty Arbuckle, las botas de Ford Sterling, y el bigote de Mack Swain.

En todas sus posteriores películas interpretó a un vagabundo que buscaba mejorar su vida sin conseguirlo nunca. La población que buscaba el «sueño americano» se identificaba con estas historias y las aventuras del vagabundo tuvieron éxito continuo durante más de diez años, aunque el personaje fue evolucionando.

En la compañía Keystone, rodó más de 30 películas, y a partir de la vigésima empezó también a dirigirlas.

En Febrero de 1915 cambió de compañía, esta vez se unió a la Essanay, donde dirigió y protagonizó algunos de sus mejores cortometrajes, y empezó a usar una serie de actores fijos para sus películas, como Edna Purviance o Eric Campbell. En sus últimas películas para esta productora, empezó a hacer un cine con una gran crítica social.

Por aquel entonces, Chaplin ya cobraba 10.000 dólares a la semana, más extras. Empezó a rodar películas cada vez más complejas y con unos gags mucho más elaborados que en sus películas anteriores, como Charlot en el balneario (The Cure, 1917), o Charlot a la una de la madrugada (One a.m., 1916), y tocó temas muy críticos con la realidad norteamericana, como El emigrante (The Inmigrant, 1917) o Charlot músico ambulante (The vagabond, 1916).


El chico

En otoño de 1917 volvió a cambiar de productora, esta vez firmó para la First National, con la que colaboraría en los siguientes años, y que le consiguió su estudio en el que rodaría la mayor parte de sus películas. Allí hizo películas como Vida de perro (A Dog's life, 1918) o Armas al hombro (Shoulder Arms, 1918). Fue entonces cuando rodó El chico (The Kid, 1921), con el niño Jackie Coogan, que acabó por convertir a Charlot en uno de los íconos, no ya del cine, sino de la historia. Este largometraje es una de las piezas más fascinantes en la historia del cine y sin duda es de las mejores que haya realizado Chaplin. Tal es así que en el año 1971 él volvió a componer la música de la misma. La película tiene como eje central la importancia del amor humano, de los afectos y como siempre una alta crítica social. La misma cuenta la historia de un hombre que encuentra, adopta y decide criar a un bebé que fue abandonado por su madre. La relación entre ellos dos (Charlot y el niño) es fantástica y muy enternecedora, a tal punto que lleva al espectador al llanto. Esta cinta fue tan importante para él porque buscó mostrar en el niño, lo que había sido su propia infancia. La filmación duró más de un año y en la misma Chaplin tuvo que afrontar varios sucesos importantes que marcaron su vida.

Siendo ya millonario, regresó a Europa sólo para buscar y llevarse a su madre a América, que se encontraba recluida en un sanatorio mental. Pese a esto, ella nunca sería consciente del triunfo de su hijo debido a su estado mental.


United Artists

Cuando acabó su contrato, junto con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David W. Griffith fundó la United Artists, el 5 de febrero de 1919, y pudo rodar su primer largometraje, Una mujer de París (A woman of Paris, 1923). Fue un fracaso comercial, ya que intentó que fuera una película dramática y no acabó de gustar al gran público, pero sin embargo, sus dos siguientes películas, La quimera del oro (The Gold Rush, 1925) y El circo (The circus, 1928), se convertirían en dos de las películas más taquilleras del periodo mudo, y son consideradas como dos de las mejores de toda su filmografía, de hecho la segunda es la única en haber conseguido un premio Oscar, que se le otorgó varios años después como un acto de disculpas hacia el gran Chaplin por tantos años de persecución y castigo por parte de la prensa Norteamericana. La United Artists produjo otras muchas películas, y en el año 1952 fue comprada por Arthur Krim. Sigue funcionando como productora en la actualidad.


El cambio al sonoro

Chaplin fue renuente (indócil) a abandonar el cine mudo, por lo que sus películas perdieron un poco el atractivo frente a las nuevas producciones sonoras que empezaron a producirse a finales de los años 1920. No quería que su personaje, Charlot, que había creado con tanto trabajo, hablara, porque pensaba que eso lo estropearía. De hecho, por más que en el Gran Dictador y en Candilejas Chaplin sí habla, el personaje del vagabundo nunca lo hizo en una película, ni siquiera en Tiempos Modernos donde el resto del elenco sí lo hace. Es así que empezó a rodar Luces de la ciudad (City Lights), y la presentó como película muda, pero con música grabada dentro del film, compuesta por él mismo.


Tiempos modernos

Tiempos modernos (Modern Times, 1936), es la última película en la que aparece Charlot, como personaje. Aunque es una película sonora, en realidad su personaje no habla demasiado, y sigue manteniendo la mímica de las películas mudas. Los sectores más reaccionarios y puritanos de Estados Unidosse enfurecieron con esta película, que es considerada una de las obras maestras de la historia del cine.


El gran dictador

Las críticas contra Chaplin aumentaron cuando realizó esta película, El gran dictador (The great dictator, 1940), protagonizada junto a Paulette Goddard, su tercera mujer.

La película era una crítica contra el nazismo alemán y, por extensión, contra todos los fascismos y dictaduras. Comenzó a rodarla la misma semana en que comenzó la Segunda Guerra Mundial. Anteriormente, Chaplin había ya declarado sobre Hitler que éste "le había robado el bigote" y la verdad es que su parecido físico con el dictador hace que la película sea aún más hilarante.

En ésta, Chaplin juega a representar dos personajes, el del dictador y el del barbero judío, a quien confunden con aquél. Adenoid Hynkel, como nombra a su personaje, en una clara parodia de Adolf Hitler, y la magnífica interpretación de Jack Oakie como Napoloni, evidente parodia de Mussolini, son sencillamente geniales.

La película fue terminada antes de que acabara la Segunda Guerra Mundial y, en la última escena de la película, el personaje del barbero lanza un discurso, calificado por muchos como ingenuo, en el que Chaplin evidencia sus deseos de paz para Europa y de construir un mundo mejor:

Posteriormente, Chaplin comentó que si hubiera conocido cuál era la realidad de los campos de concentración nazis, no habría rodado la película.

En Estados Unidos fue causa de muchos problemas para su autor y fue utilizada como excusa para perseguirlo por supuestas actividades en contra de dicho país.

La película fue censurada en España, y no llegó a los cines hasta 36 años después de su estreno, y después de la muerte del dictador Francisco Franco, en el año 1975.


Chaplin y el Mccarthismo

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, se desató en EEUU lo que se conocería como «caza de brujas». Este fenómeno consistía en una política estatal que perseguía a los "comunistas" estadounidenses en busca de supuestamente proteger la seguridad nacional (aunque en ningún momento se ilegalizó el Partido Comunista de los Estados Unidos, lo que suponía un atentado en contra de los derechos civiles de los ciudadanos) sí se ilegalizó la vida de quien fuese o pareciese ser comunista. Chaplin ya había tenido muchos problemas con el Comité de Actividades Antiamericanas, y en general con los tribunales norteamericanos. Por un lado, debido a sus ideas progresistas, exhibidas públicamente en todos sus cortometrajes y en muchas de sus películas, como Tiempos modernos o El gran dictador, hizo que se buscara cualquier excusa para meterlo en la cárcel. Le acusaron de incumplir la Ley Mann, según la cual era delito trasladarse a otro estado para fines sexuales, cuando llevó a Joan Barry, novia por aquel entonces a la que superaba en 30 años su edad, desde Los Ángeles hasta Nueva York. Debido a la neurosis provocada por el odio a los comunistas, le acusaron de ser comunista basándose en una serie de "pruebas": en un mitin, había dicho que debería de abrirse un nuevo frente contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, por lo que le acusaron de comunista; participó en un acto de solidaridad con Rusia en San Francisco, e intervino en un acto sobre arte ruso en Nueva York.

Su película Monsieur Verdoux, del año 1947, fue otra de las excusas para justificar esta persecución, ya que en ella establecía un paralelismo entre los crímenes del protagonista, y los de las grandes potencias en período de entreguerras.


El exilio

En el año 1947, el Comité de Actividades Antiestadounidenses empezó a presionar a la fiscalía para que deportaran a Chaplin, "cuya vida en Hollywood contribuye a destruir la fibra moral de América". Fue llamado a testificar en el Comité en varias ocasiones, pero no se presentó a ninguna. Al mismo tiempo, le estaban acosando los Veteranos de Guerra Católicos, una asociación reaccionaria, que le acusaba de haber escrito una carta a Pablo Picasso, peligroso comunista para ellos, y un senador llegó a decir que "el comportamiento de Chaplin se aproximaba peligrosamente a la traición".

El 17 de Septiembre de 1952, Chaplin, su esposa y varios de sus hijos, cuando viajaban en el Queen Elizabeth para asistir al estreno de Candilejas en Europa, el fiscal general de Estados Unidos dio instrucciones a inmigración para retenerle hasta que las leyes norteamericanas decidiesen si debía ser expulsado. Le acusaron formalmente de pertenecer al Partido Comunista, así como de graves delitos contra la moralidad y de formular declaraciones que demuestran una actitud hostil y de menosprecio hacia el país gracias a cuya hospitalidad se ha enriquecido.


Últimos años

En Abril de 1953, el actor se estableció en Suiza. En 1957, rodó una película en la que parodiaba a EEUU y a la paranoia que le llevó al exilio, Un rey en Nueva York. En 1966 rodó su última película La condesa de Hong Kong, protagonizada por Marlon Brando y Sophia Loren. La película fue un fracaso comercial y los críticos no la respaldaron, pero tanto Brando como Loren dijeron que no podían decirle que no a un genio tan grande como Chaplin.

Regresó a Hollywood dos décadas después, ya convertido en un anciano, para recibir el que sería su segundo premio Oscar (1972), y que muchos interpretaron como un intento de reparación de todos los daños que le habían causado (si bien Chaplin ya había obtenido un Oscar Especial por su película El Circo).

En reconocimiento de sus destacados méritos fue nombrado caballero por la Corte Real británica y se convirtió en Sir Charles Chaplin (1975). Finalmente, este humilde hombre que había cambiado el cine para siempre, había recibido una pizca del reconocimiento que se merecía.

A comienzos de los años 70, Chaplin comenzó a escribir la música y partituras originales para sus películas mudas, para estrenarlas como versiones definitivas. En total compuso la música de todas sus películas cortas de la First National, y también de sus largometrajes El Chico y El Circo. Su último trabajo completado fue la musicalización de su película de 1923 Una Mujer de París, en 1976.

Charlie Chaplin era cómico dentro y fuera del cine. Gustaba al público y el público le gustaba a él. Escenas públicas como en un restaurante al pedirse su plato preferido de pescado donde le ponían un pescado a la plancha entero y muy grande, él se ponía a dramatizar mientras todo el restaurante le miraba llorando de la risa mientras se lo comía lamentando su pérdida. U otras como probar el vino que le daba el camarero en su primera copa, escupirla con enorme asco ante el asombro de todos, incluido el camarero, y cuando se hacia el silencio mirar al camarero y decirle "¡Excelente!" son anécdotas de como la vida con él era una caja de sorpresas. (Comentado por su hija Geraldine en entrevistas)

En los últimos años de su vida se mantuvo alejado del mundo en su mansión de Corsier-sur-Vevey (Suiza), donde falleció el 25 de diciembre de 1977, mientras dormía a la edad de 88 años. Comentado alguna vez por su hija Geraldine curiosamente a Charlie Chaplin nunca le gustó la Navidad ni disfrutar de ella, porque le recordaba a su infancia pobre en Londres, muriendo el mismo día para así recordarles todos los años el día de su muerte (ironías de la vida). Su cuerpo fue exhumado, siendo recuperado y enterrado de nuevo tres meses después, cerca de su mansión Suiza.


Filmografía

Como actor

Todo por un paraguas (Between Showers) (1914)
Charlot, sufragista (A Busy Day) (1914)
Charlot, camarero (Caught in a Cabaret) (1914)
Charlot y la sonámbula (Caught in the Rain) (1914)
Un amor cruel (Cruel, Cruel Love) (1914)
Charlot, panadero (Dough and Dynamite) (1914)
Charlot, pintor (The Face on the Bar Room Floor) (1914)
El mazo de Charlot (The Fatal Mallet) (1914)
Charlot y el fuego (A Film Johnnie) (1914)
Mabel y Charlot en las carreras (Gentlemen of Nerve) (1914)
Charlot tiene una mujer celosa (Getting Acquainted) (1914)
Charlot, ladrón elegante (Her Friend the Bandit) (1914)
Charlot, extremadamente elegante (His Favorite Pastime) (1914)
Charlot domina el piano (His Musical Career) (1914)
Nueva colocación de Charlot (His New Profession) (1914)
Charlot, prehistórico (His Prehistoric Past) (1914)
Charlot se engaña (His Trysting Place) (1914)
Carreras sofocantes (Kid Auto Races at Venice) (1914)
Charlot, árbitro (The Knockout) (1914)
Charlot, falso dentista (Laughing Gas) (1914)
Mabel y el auto infernal (Mabel at the Wheel) (1914)
Mabel, vendedora ambulante (Mabel's Busy Day) (1914)
Charlot en la vida conyugal (Mabel's Married Life) (1914)
Aventuras extraordinarias de Mabel (Mabel's Strange Predicament) (1914)
Charlot, periodista (Making a Living) (1914)
Charlot, artista de cine (The Masquerader) (1914)
Charlot, conserje (The New Janitor) (1914)
Charlot "régisseur" (The Property Man) (1914)
La pícara primavera (Recreation) (1914)
Charlot y Fatty en el café (The Rounders) (1914)
Charlot, huésped ideal (The Star Boarder) (1914)
Charlot en el baile (Tango Tangles) (1914)
Jes, rival de Charlot (Those Love Pangs) (1914)
Aventuras de Tillie, el romance de Charlot (Tillie's Punctured Romance) (1914)
Charlot de conquista (Twenty Minutes of Love) (1914)
Charlot, portero de banco (The Bank) (1915)
Charlot en la playa (By the Sea) (1915)
Un campeón de boxeo (The Champion) (1915)
Charlot cambia de oficio (His New Job) (1915)
Charlot en el parque (In the Park) (1915)
La fuga de Charlot (A Jitney Elopement) (1915)
Charlot en el teatro (A Night in the Show) (1915)
Charlot, trasnochador (A Night Out) (1915)
Charlot, marinero (Shanghaied) (1915)
Charlot, vagabundo (The Tramp) (1915)
Charlot, perfecta dama (A Woman) (1915)
Charlot trabajando de papelista (Work) (1915)
Charlot, tramoyista de cine (Behind the Screen) (1916)
Charlie Chaplin's Burlesque on Carmen (Charlie Chaplin's Burlesque on Carmen) (1916)
El conde (The Count) (1916)
Charlot, bombero (The Fireman) (1916)
Charlot, encargado de bazar (The Floorwalker) (1916)
Charlot, a la una de la madrugada (One A.M.) (1916)
Charlot, prestamista (The Pawnshop) (1916)
Charlot, licenciado de presidio (Police) (1916)
Charlot, héroe de patín (The Rink) (1916)
Charlot, músico ambulante (The Vagabond) (1916)
El aventurero (The Adventurer) (1917)
Charlot en el balneario (The Cure) (1917)
Charlot en la calle de la paz (Easy Street) (1917)
Charlot, emigrante (The immigrant) (1917)
El bono (The Bond) (1918)
Vida de perro (A Dog's Life) (1918)
Armas al hombro (Shoulder Arms) (1918)
Un día de juerga (A Day's Pleasure) (1919)
Al sol (Sunnyside) (1919)
Vacaciones (The Idle Class) (1921)
El chico (The Kid) (1921)
Día de paga (Pay Day) (1922)
El peregrino (The Pilgrim) (1923)
Una mujer de París (A Woman of Paris) (1923)
La quimera del oro (The Gold Rush) (1925)
El circo (The circus) (1928) Oscar. Primer premio especial 1928
Espejismos (Show People) (1928)
Luces de la ciudad (City Lights) (1931)
Tiempos modernos (Modern times) (1936)
El gran dictador (The great dictator) (1940)
Monsieur Verdoux (Monsieur Verdoux) (1947)
Candilejas (Limelight) (1952)
Un rey en Nueva York (A king in New York) (1957)
Days of Thrills and Laughter (Days of Thrills and Laughter) (1961)
La condesa de Hong Kong (Countess from Hong Kong) (1967)

Como director

Charlot, sufragista (A Busy Day) (1914)
Charlot y la sonámbula (Caught in the Rain) (1914)
Charlot, panadero (Dough and Dynamite) (1914)
Charlot, pintor (The Face on the Bar Room Floor) (1914)
Mabel y Charlot en las carreras (Gentlemen of Nerve) (1914)
Charlot tiene una mujer celosa (Getting Acquainted) (1914)
Charlot, ladrón elegante (Her Friend the Bandit) (1914)
Charlot domina el piano (His Musical Career) (1914)
Nueva colocación de Charlot (His New Profession) (1914)
Charlot, prehistórico (His Prehistoric Past) (1914)
Charlot se engaña (His Trysting Place) (1914)
Charlot, falso dentista (Laughing Gas) (1914)
Charlot en la vida conyugal (Mabel's Married Life) (1914)
Charlot, artista de cine (The Masquerader) (1914)
Charlot, conserje (The New Janitor) (1914)
Charlot "régisseur" (The Property Man) (1914)
La pícara primavera (Recreation) (1914)
Charlot y Fatty en el café (The Rounders) (1914)
Jes, rival de Charlot (Those Love Pangs) (1914)
Charlot de conquista (Twenty Minutes of Love) (1914)
Charlot, portero de banco (The Bank) (1915)
Charlot en la playa (By the Sea) (1915)
Un campeón de boxeo (The Champion) (1915)
Charlot cambia de oficio (His New Job) (1915)
Charlot en el parque (In the Park) (1915)
La fuga de Charlot (A Jitney Elopement) (1915)
Charlot en el teatro (A Night in the Show) (1915)
Charlot, trasnochador (A Night Out) (1915)
Charlot, marinero (Shanghaied) (1915)
Charlot, vagabundo (The Tramp) (1915)
Charlot, perfecta dama (A Woman) (1915)
Charlot trabajando de papelista (Work) (1915)
Charlot, tramoyista de cine (Behind the Screen) (1916)
Charlie Chaplin's Burlesque on Carmen (Charlie Chaplin's Burlesque on Carmen) (1916)
El conde (The Count) (1916)
Charlot, bombero (The Fireman) (1916)
Charlot, encargado de bazar (The Floorwalker) (1916)
Charlot, a la una de la madrugada (One A.M.) (1916)
Charlot, prestamista (The Pawnshop) (1916)
Charlot, licenciado de presidio (Police) (1916)
Charlot, héroe de patín (The Rink) (1916)
Charlot, músico ambulante (The Vagabond) (1916)
El aventurero (The Adventurer) (1917)
Charlot en el balneario (The Cure) (1917)
Charlot en la calle de la paz (Easy Street) (1917)
Charlot, emigrante (The immigrant) (1917)
El bono (The Bond) (1918)
Vida de perro (A Dog's Life) (1918)
Armas al hombro (Shoulder Arms) (1918)
Un día de juerga (A Day's Pleasure) (1919)
Al sol (Sunnyside) (1919)
Vacaciones (The Idle Class) (1921)
El chico (The Kid) (1921)
Día de paga (Pay Day) (1922)
El peregrino (The Pilgrim) (1923)
Una mujer de París (A Woman of Paris) (1923)
La quimera del oro (The Gold Rush) (1925)
El circo (The circus) (1928) Oscar. Primer premio especial 1928
Luces de la ciudad (City Lights) (1931)
Tiempos modernos (Modern times) (1936)
El gran dictador (The great dictator) (1940)
Monsieur Verdoux (Monsieur Verdoux) (1947)
Candilejas (Limelight) (1952)
Un rey en Nueva York (A king in New York) (1957)
La condesa de Hong Kong (Countess from Hong Kong) (1967)

lunes, 24 de diciembre de 2007

"El día de la Bestia". Una comedia de acción satánica.


Año: 1995.
Nacionalidad: España.
Director: Alex de la Iglesia.
Productores: Claudio Gaeta, Andrés Vicente Gómez y Antonio Saura.
Guión: Jorge Guerricaechevarría y Alex de la Iglesia.
Música: Battista Lena.
Reparto: Alex Angulo (Cura), Armando de Razza (Cavan), Santiago Segura (José María), Terele Pávez (Rosario), Nathalie Seseña (Mina), Jaime Blanch (Toyota 1), Maria Grazia Cucinotta (Susana), Gianni Ippoliti (Productor) y El Gran Wyoming (Nuevo Cavan).

Aquí me he visto hoy tempranito uno de mis clásicos de Nochebuena, aunque como sabréis no se trata de ningún clásico familiar. Frikadas mías XD. Vamos a darle caña:

El cura Ángel Berriatúa, catedrático de la universidad de Deusto, ha pasado los últimos veinticinco años de su vida estudiando el Apocalipsis de San Juan. Por fin ha llegado a una conclusión: el Anticristo nacerá en Madrid el 25 de diciembre de 1995, antes del amanecer. Para entrar en contacto con el Maligno, decide armarse hasta los dientes e iniciar una improvisada carrera delictiva.
No hay tiempo que perder.
El cura Berriatúa y sus excéntricos compañeros, se lanzan sin reservas a una fascinante aventura repleta de sorpresas para proteger a una especie en peligro de extinción: el Hombre.

El guión está escrito por los 2 habituales en el cine de Alex de la Iglesia, el mismo Alex y su amigo Jorge Guerricaechevarría. Uno de los mejores guiones del cine español, escrito con mucha imaginación, bastantes escenas de acción mezcladas con muchas dosis de humor negro, como es habitual en el cine del Alex de la Iglesia. Aunque hay algunas escenas que te llenan algo de odio, evidentemente me refiero a la de los del Limpia Madrid, a los cuales es imposible no odiar SPOILER y que al final, con lo de que el Anticristo sea uno de los 4, lo que nos viene a querer decir es que ese tipo de gente son el Demonio FIN DEL SPOILER

La dirección de Alex de la Iglesia vuelve a ser una demostración de que nos encontramos ante uno de los mejores directores actuales, tanto del cine español, como del cine internacional, que será ahora con "Los crímenes de Oxford". Su sutileza para mezclar buenas escenas de acción con un gran humor negro en ese ambiente navideño, es algo bastante presente en su cine, véase también "Muertos de risa" o "Crimen ferpecto", o su ambiente en el centro de Madrid y sus edificios como la Fnac. También por ejemplo, en la escena en que Cavan (Armando de Razza) entra en una tienda donde están todos muertos y suena el villancico "Noche de paz". Muestra una gran maestría a pesar de tratarse de su segunda película, habiendo metido escenas que ya son míticas en la historia del cine, como la del edificio Schweppes, edificio el cual ya forma parte de la historia del cine o las escenas en Plaza Castilla con las Torres Kio, donde hay gente que también ha hecho los dibujos en el mismo sitio que los hacían en la película, de la cruz y la marca del Diablo.

El reparto es una maravilla. Empezando por Alex Angulo, en su primer papel protagonista en el cine (si dejamos a un lado el corto "Mirindas asesinas" también de Alex de la Iglesia), está genial, un papelazo. Ahora es uno de los actores más destacados en el cine y la televisión, habiendo aparecido también en series como "Periodistas" o "Aquí no hay quien viva". Armando de Razza como Cavan, también está muy bien, el cual ya era conocido por su papel en "¡Ay, Carmela!" de Carlos Saura. Santiago Segura como el heavy José María, antes de ser famoso, aún así resulta bastante creible y una actuación bastante buena. Destacando también a 2 grandes actrices, secundarias en el film, como Terele Pávez y Nathalie Seseña, las cuales están geniales. A destacar también las apariciones de Maria Grazia Cucinotta, Jaime Blanch, El Gran Wyoming, Pololo (el especialista de películas antiguas como "Espartaco" o "Rey de reyes"), Javier Manrique (uno de mis favoritos del cine español), Saturnino García, Carlos Lucas, Enrique Villén, Manuel Tallafé, Juan y Medio, Jimmy Barnatán (famoso por su papel de Chucky en "Los Serrano"), Def Con Dos interpretando al grupo Satannica...

La banda sonora es también muy presentable. La tétrica música de Battista Lena es realmente muy buena, añadiendo también 2 temas bastante buenos en el Heavy o "Death Metal, que no es lo mismo", las únicas canciones de la película (excluyendo los villancicos) como "El día de la Bestia" de Def Con Dos y "Apocalipsis 25 D" de Ktulu (los cuales podeis oir en el post anterior), añadiendo luego el disco de la BSO, en el cual vienen también temas muy buenos del Metal, aunque no aparecen en la película, pero aquí os dejo la lista, ya que si os gusta este tipo de música os merece la pena oirla:

1. Def Con Dos "El día de la Bestia"
2. Ministry "Just One Fix"
3. Headcrash "Scapegoat"
4. Soziedad Alkoholika "Feliz Falsedad"
5. Ktulu "Apocalipsis 25 D"
6. Extremoduro + Albert Pla "El día de la Bestia"
7. Negu Gorriak "Jaungoikoak Gorde Beza Lendakaria" (Dios salve al Lendakari)
8. Eskorbuto "Mucha policía, poca diversión"
9. Pleasure Fuckers "Socio de Satán"
10. Pantera "By Demons Be Driven" (Biomechanical Mix)
11. Sugar Ray "Snug Harbor"
12. Sugar Ray "Rhyme Stealer"
13. Parálisis Permanente "Un día en Texas"
14. Siniestro Total "Mi nombre es legión"
15. Silmarils "Love Your Mum"
16. Def Con Dos "El día de la Bestia (Remix)"

En fin, una película que a los que digan que el cine español es malo tienen que ver esta para ver que no siempre es así, y para todos los que les guste una buena película de entretenimiento, acción y humor, esta es su película.
Mi puntuación: 9.

Frase de cine y canciones.


-"¿Celebrais alguna cosita o qué?"
-"La Nochebuena".

"El día de la Bestia"

No es una de las mejores frases de la película pero desde que la vi me hizo gracia. Os dejo también 2 videos que forman parte de la BSO de la película, el videoclip de Def Con Dos "El día de la Bestia" y el grupo Ktulu en concierto con la canción "Apocalipsis 25 D".




"Man on the Moon". Crear humor no convencional.


Año: 1999.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Milos Forman.
Productores: Danny DeVito, Michael Shamberg y Stacey Sher.
Guión: Scott Alexander y Larry Karaszewski.
Música: R.E.M.
Reparto: Jim Carrey (Andy Kaufman), Danny DeVito (George Shapiro), Courtney Love (Lynne), Paul Giamatti (Bob Zmuda), Vincent Schiavelli (Ejecutivo de la ABC), Peter Bonerz (Productor de Taxi), Jerry Lawler (Él mismo), Gerry Becker (Padre de Andy), Leslie Lyles (Madre de Andy) y Tony Clifton (Él mismo).

Pues nada, me he visto esta noche esta película de uno de mis directores favoritos, Milos Forman y de uno de mis actores favoritos, Jim Carrey. Crítica espesita, que mañana es Nochebuena y pasado Navidad. Lo siento, no se me ocurría otra escusa XD.

Basada en hechos reales, cuenta la historia del singular cómico americano Andy Kaufman. Ya de niño le gustaba organizar todo tipo de espectáculos de variedades, aunque el público estuviera ausente. De adulto comienza a destacar en clubes de comedia, donde es descubierto por el cazatalentos George Shapiro. Gracias a sus dotes de negociador, consigue un papel para Andy en la serie de televisión del momento, ”Taxi”, donde puede dar rienda suelta a sus dotes cómicas y consigue altas cotas de popularidad. Sin embargo, nada es suficiente para él y comienza a plantearse nuevos retos, creando, junto a su colega Bob Zmuda, un álter ego, Tony Clifton, y especializándose en espectáculos de lucha libre de mujeres que le ocasionan numerosos problemas.

El guión está escrito por Scott Alexander y Larry Karaszewski, dos de los guionistas de más prestigio y que normalmente suelen escribir guiones juntos. Realizan un buen trabajo, con esta historia real sobre el personaje de Andy Kaufman y sus intentos de lograr ser la mayor estrella del mundo, con números cómicos poco convencionales, mezclando el humor y el drama de una manera bastante buena, que aunque en alguna ocasión puede tener un ritmo algo lento no es tampoco nada de grave importancia.

Bajo la dirección está el gran Milos Forman, autor de obras maestras como "Alguien voló sobre el nido del cuco" y "Amadeus", el cual logra un trabajo bastante bueno, con escenas bastante bien hechas, y aunque la película no llegue a estar a la altura de estas 2 citadas si es una película bastante destacable.

El reparto es estupendo. Empezando por Jim Carrey, el cual hace una de sus mejores interpretaciones como el genio Andy Kaufman (curiosidad, tanto Kaufman como Carrey nacieron un 17 de enero), siendo la gran estrella de la película, tanto en los momentos que es Andy como en los que es Tony. Secundado por Danny DeVito como George Shapiro (este personaje tiene un pequeño papel en el film), también productor de la película, el cual siempre está genial, Courtney Love, Paul Giamatti (su personaje también sale en la película), el recientemente fallecido Vincent Schiavelli, y actores interpretándose a ellos mismos como Christopher Lloyd o el luchador Jerry Lawler.

La banda sonora del grupo R.E.M. es genial, poniendo como temas principales las excelentes canciones "Man on the Moon" y "The Great Beyond".

En fin, una peli bastante recomendable que recomiendo ver si se tiene la oportunidad.
Mi puntuación: 8.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Westerns de siempre 7


Keoma (1976)

Dirigida por Enzo G. Castellari.
Protagonizada por Franco Nero, Woody Strode, William Berger, Olga Karlatos y Donald O´Brien.

Keoma, conocido por ser uno de los mejores y más temidos pistoleros, vuelve al pueblo que le vio crecer. Allí encontrará que el lugar está dominado por la banda del perverso Caldwell, quien no permite la entrada de ninguna ayuda médica que erradique la plaga de peste que sufre el pueble. Keoma se enfrentará a Caldwell para intentar devolver la libertad a su pueblo natal.

"Eyes Wide Shut". Un morboso testamento.


Año: 1999.
Nacionalidad: Reino Unido.
Director: Stanley Kubrick.
Productor: Stanley Kubrick.
Guión: Stanley Kubrick y Frederic Raphael.
Basado en la novela "Traumnovelle" de Arthur Schnitzler.
Música: Jocelyn Pook.
Reparto: Tom Cruise (Doctor William Harford), Nicole Kidman (Alice Harford), Sydney Pollack (Victor Ziegler), Marie Richardson (Marion), Rade Serbedzija (Milich. Acreditado como Rade Sherbedgia), Todd Field (Nick Nightingale), Vinessa Shaw (Domino), Alan Cumming (Recepcionista), Sky Dumont (Sandor Szavost), Fay Masterson (Sally), Leelee Sobieski (Hija de Milich), Thomas Gibson (Carl) y Madison Eginton (Helena Harford).

Última obra maestra del gran Stanley Kubrick, la cual él quería que fuera una película porno de calidad, aunque no llegó tan lejos. Vamos allá:

William Harford es un médico respetable de Nueva York cuya vida parece ir sobre ruedas. Tiene una mujer preciosa con la que lleva 9 años casado, una hija y un trabajo que le gusta. Pero una noche, al día siguiente de asistir a una fiesta, su esposa Alice le cuenta unas fantasías eróticas y cómo estuvo a punto de dejarle por un hombre que ni siquiera conocía. Abrumado por esta confesión, sale a la calle a visitar a un paciente. De vuelta a casa paseando, entra en un local donde un antiguo compañero le cuenta una misteriosa historia. A partir de entonces, un mundo de sexo y fantasías se abre ante él, uniéndose a una congregación secreta dedicada al hedonismo y al placer sin límites.

Stanley Kubrick siempre manifestó que sería capaz de hacer una película porno de calidad, pero nunca llegó tan lejos. Intentó suerte con esta y no salió una película porno ("Lolita", "La naranja mecánica" y "El Resplandor" si habían sido calificada X en Reino Unido, no creo que refiriéndose a que fueran porno, supongo que eso allí significa que es para mayores de 18 años). Sin embargo, lo que nos dejó fue un buen testamento, frío, duro, agresivo... Muy a tener en cuenta en los destacados testamentos cinematográficos tales como "Érase una vez en América" de Sergio Leone, o "Saló o los 120 días de Sodoma" de Pier Paolo Pasolini.
El guión fue escrito por Stanley Kubrick y Frederic Raphael, inspirada en la novela "Traumnovelle" de Arthur Schnitzler. El resultado fue una muestra de calidad, aunque muchos lo califican como una aberración y pura guarrada. Es cierto que hay algunas (pocas) de sexo explícito, pero realmente aquí tiene más justificación que en otras que más discreto pero no viene a cuento de nada, aunque muchos me dirán que no es así.
A pesar de durar 2 horas y media, la película se pasa rápidamente y no deja tiempo para aburrir, sino para entretener y ofrecer mucho suspense, mezclado con algunas paranoias y algunas pequeñas metáforas que lo hacen más atractivo, por lo menos para mí.

La dirección de Stanley Kubrick es otra vez muy buena, aunque no se centra tanto como antes en su famosa técnica si hace un buen trabajo, de eso no hay ninguna duda. Las escenas siguen estando igualmente bien rodadas y se nota que es Kubrick quien está detrás de la cámara, introduciendo escenas con una situación oscuras mezcladas con el ambiente navideño que rodea las calles de New York (la ciudad que se ve en la película no es New York realmente, fue rodada en Reino Unido salvo la segunda unidad de cámara y los exteriores de la casa de Victor Ziegler en la fiesta)

El reparto es también bastante bueno. Encabezado por Tom Cruise y Nicole Kidman cuando todavía eran matrimonio. Ambos hacen muy buenas actuaciones, aunque Kidman en alguna ocasión parece un pelín exagerada pero no demasiado. También cabe destacar la actuación de un director de peso como Sydney Pollack y las actuaciones de Marie Richardson (la cual guarda un parecido bastante singular con Miranda Richardson, tanto en el nombre como en el físico), Rade Serbedzija, Todd Field, Sky Dumont y Alan Cumming. También tiene un papel, como el tipo de rojo de la secta, Leon Vitali, quien interpretó a Lord Bullingdon en "Barry Lyndon", fue ayudante de dirección en "El Resplandor", "La chaqueta metálica" y "Eyes Wide Shut", y casting también en estas 2 últimas.

La banda sonora es también bastante buena, tanto los temas originales de Jocelyn Pook, como los temas no originales de Dimitri Shostakovich, Györgi Ligeti, Chris Isaak, el requiem de Wolfgang Amadeus Mozart, etc. En fin, una maravilla digna de escucharse varias veces.

En fin, una gran película con un buen punto y final en la trayectoria de un director mítico y mi, digamos mentor XD.
Mi puntuación: 9.

Hasta siempre maestro.