sábado, 5 de enero de 2008

"Celebrity". Gran Woody Allen sin actuar.


Año: 1998.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Woody Allen.
Productor: Jean Doumanian.
Guión: Woody Allen.
Reparto: Hank Azaria (David), Kenneth Branagh (Lee Simon), Judy Davis (Robin Simon), Leonardo DiCaprio (Brandon Darrow), Melanie Griffith (Nicole Oliver), Famke Janssen (Bonnie), Michael Lerner (Dr. Lupus), Joe Mantegna (Tony Gardella), Bebe Neuwirth (Nina), Winona Ryder (Nola) y Charlize Theron (Supermodelo).

Primera crítica y película visionada del año. Creo que ha estado bien para empezar bien el año que la primera peli haya sido una del genio Woody Allen. Eso si, la crítica vuelve a ser espesita, que ultimamente tengo poquitas ganas, que trabajo mucho XD. Bueno, a lo que vamos:

A sus 40 años, Lee Simon siente que no le ha sacado suficiente partido a la vida. Escribe artículos sobre viajes y entrevistas con personajes del mundo del espectáculo, pero sueña con vender una novela o un guión cinematográfico que incrementen su prestigio social. Tras su divorcio, ha entrado en una espiral de relaciones esporádicas dentro de un entorno tan deslumbrante como superficial, donde cualquiera puede ser famoso.

El guión, escrito por Woody Allen, es otra muestra de genialidad. El estilo argumental y narrativo de su cine está muy presente en este film, que aunque no está considerado uno de sus mejores films, a mí me ha gustado bastante. Empezando por el personaje de Kenneth Branagh, que es el personaje propio para ser interpretado por Allen, que, si la película se hubiera hecho algunos años antes, creo que lo hubiera interpretado.
Cuenta con unas escenas bastante destacables SPOILERS como la de cuando Famke Janssen lanza el guión que había escrito Branagh al mar, o la escena final, con Branagh en la sala de cine y ese "Help" proyectado en la pantalla, una escena estupenda y muy metafórica FIN DE LOS SPOILERS

La dirección de Woody Allen vuelve a ser bastante buena, rodada muy a su estilo por las calles de New York, completándolo con una excelente fotografía y el haberla hecho en blanco y negro, creo que esta película en color no hubiera quedado igual.

El reparto está encabezado por grandes estrellas, empezando por Kenneth Branagh y Judy Davis, ambos protagonistas a partes iguales, los cuales hacen unos papeles bastante buenos y muy interesantes. En el reparto también se incluye a gente de la talla de Leonardo DiCaprio, Hank Azaria, Melanie Griffith, Joe Mantegna, Winona Ryder, Charlize Theron...

La música, no original, es una buena elección por parte de Woody Allen, con algunos temas clásicos bastante buenos para ciertas escenas, y otros temas de Jazz que me han gustado bastante.

Pues eso, una peli que aunque no sea de las mejores situadas de Woody Allen, a quien le guste su cine de verdad, le gustará.
Mi puntuación: 8.