domingo, 20 de enero de 2008

"El huerto del francés"


Año: 1978.
Nacionalidad: España.
Director: Paul Naschy (Acreditado como Jacinto Molina).
Productores: Juan José Daza y Juan José Porto.
Guión: Paul Naschy (Acreditado como Jacinto Molina) y Antonio Fos.
Música: Ángel Arteaga.
Reparto: María José Cantudo, Ágata Lys, Paul Naschy (Juan Andrés Aldije "El Francés"), José Calvo (Juan Muñoz Lopera. Acreditado como Pepe Calvo), Carlos Casaravilla, José Nieto, Silvia Tortosa, Julia Saly, Yolanda Ríos, Nélida Quiroga, José Moreno, Manuel Pereiro, Patrick, Víctor Iregua, Paco Catalá (Acreditado como Francisco Catalá), Luis Ciges (Ejecutor), Antonio Ramis, Antonio Acebal, Antonio Orengo, Frank Lorman, Santiago Pérez, José Rodríguez, José María Pérez de las Clotas (Acreditado como José Mª Pérez de las Clotas), Javier Lozano y Alfonso Castizo.
Duración: 109 minutos.

Ayer tuve el gusto de ver esta película (segunda largometraje dirigido por Jacinto Molina, alias Paul Naschy), en el cine estudio del Círculo de Bellas Artes. Vamos allá:

Esta película está basada en una historia real.
Juan Andrés Aldije "El francés" se afinca en el pueblo de Peñaflor, un villorrio andaluz ubicado cerca de Sevilla a finales del pasado siglo. Su auténtica procedencia no está muy clara, pero el hecho es que se trataba de un hombre inteligente, trabajador y ambicioso. Pronto se establece como prestamista y no tarda en casarse con Elvira Orozco, una joven hermosa e hija del hombre más rico del pueblo.
El francés compa unos terrenos y construye una casa con un jardín y un huerto, caciques y señoritos visitan "el huerto del francés" (un prostíbulo), como era normal en la época, así como las gentes de lugares lejanos: jugadores, vendedores de ganado y hasta toreros. Algunos de ellos jamás regresaban: acababan con los cráneos machacados con una barra de hierro o liquidados a hachazos y, cómo no, enterrados en el macabro huerto. Crímenes sórdidos como surgidos de la creación más oscura.

El guión, escrito por Paul Naschy y Antonio Fos (guionista de las primeras películas de Eloy de la Iglesia) es muy bueno, basándose en la historia real del Francés, con una sucesión de escenas bastante bien hechas logrando una historia bastante entretenida.

La dirección de Paul Naschy es también bastante buena, con escenas bastante realistas (alguna algo desagradable), y, por desgracia, algunas escenas típicas del destape, folleteo aunque no demasiado salvaje, un aborto mostrado un poquito explicito, tal vez para enseñar más carne.

El reparto es bastante digno. Encabezado por Paul Naschy (esta vez abandonando sus personajes de monstruos), el cual está bastante bien. José Calvo, actor de spaghetti westerns ("Por un puñado de dólares") y películas de Luis Buñuel, un gran actor que en esta ocasión no deja de serlo. María José Cantudo está muy presentable también en su papel, al igual que Ágata Lys. Destacar también la presencia de Luis Ciges y José Moreno.

La música, compuesta por Ángel Arteaga es también bastante buena, la cual tengo ganas de volver a escuchar.
Como curiosidad diré que en el cartel del film no aparecía Paul Naschy. Esto fue para que la gente no creyera, al ver su nombre, que se trataba de una película de terror. En el cartel, en el apartado de director aparece con su nombre real, Jacinto Molina. Finalmente en los créditos, aparecieron como principales protagonistas María José Cantudo y Ágata Lys, seguidas de Paul Naschy y José Calvo. En las demás funciones que Naschy ejerció en la película se acreditó como Jacinto Molina.

En fin, una película bastante curiosa que recomiendo ver.
Mi puntuación: 7,5.

5 comentarios:

luigi R.p. dijo...

alaa las memellas, to por el aire!

Epoca del destape? xDD

Charly Fratelli dijo...

Si, época del destape aunque no creo que se la pueda calificar como una de esas españoladas. Esta es una película seria solo que, claro, como toda película española de esa época, tiene que poner su escena de folleteo XD.

Arkón dijo...

Miedo me da... Naschy es friki hasta para los argumentos más serios.

Charly Fratelli dijo...

Hombre, te digo que obra maestra no es, pero está entretenida. Quitando esas escenas destaperas que digo, está bien. Si tienes curiosidad por verla, en el emule está.

Saludos.

P.D. Hay que saldar uno de los tratos esta semana por mis cojones XD

Félix Álvarez dijo...

Yo la vi hace nada, en mala calidad pero la disfruté por sus curiosidades y por dramatizar un hecho ocurrido en nuestra piel de toro. Solo me faltó ver si hay alguna manera de consultar El Caso y saber si quedó recogida crónica en él, jeje.

Escribí esto http://delouredo.blogspot.com.es/2015/12/vista-el-huerto-del-frances.html