miércoles, 23 de enero de 2008

Ha muerto Heath Ledger (1979-2008)


El actor Heath Ledger ha sido hallado muerto hoy a los 28 años, en su apartamento. Con él ya son 3 muertes destacadas.

Biografía

Ledger nació en Perth (Australia), el 4 de abril de 1979, descendiente de familias escocesas e irlandesas. Su nombre viene de la novela de Emily Brontë, Cumbres Borrascosas. Fue el único varón de 4 hermanos. Sus padres se divorciaron cuando él tenía 10 años. Vivió en el oeste australiano hasta cumplir los 16, cuando abandonó la escuela a un año de graduarse, mudándose a Sydney con su mejor amigo, Trevor DiCarlo, persiguiendo una carrera como actor. Ledger tuvo su primera oportunidad en la serie estadounidense Roar.

Tenía un futuro prometedor como jugador de Hockey sobre hierba. También asistía a clases de teatro.

En 1999, Ledger participó en la película hollywoodense 10 Things I Hate About You y tuvo el rol protagónico en la bien recibida película australiana Two Hands, dirigida por Gregor Jordan. Desde que participó en The Patriot, A Knight's Tale, Ned Kelly, The Sin Eater y The Brothers Grimm.

Heath Ledger tuvo un excelente año profesional en el 2001, recibiendo un Premio ShoWest por Estrella Masculina del Mañana, basándose en su actuación en The Patriot, y el lanzamiento mundial de su anacronístico éxito de justas A Knight's Tale. En el 2003, Ledger fue nombrado uno de los Hombres del Año de la revista GQ australiana, por actuación.

En el 2005, Ledger recibió una candidatura al Globo de Oro a Mejor Actor en un Drama por su fogosa y bien recibida interpretación en Brokeback Mountain de Ennis Del Mar, vaquero de un rancho en Wyoming. Mantiene una relación sentimental a lo largo de veinte años con el aspirante a vaquero de rodeo Jack Twist, interpretado por Jake Gyllenhaal.

En la crítica del New York Times sobre Brokeback Mountain, el crítico de cine Stephen Holden escribió, "El Sr. Ledger y el Sr. Gyllenhaal hacen esta angustiosa historia de amor físicamente palpable. El Sr. Ledger mágica y misteriosamente desaparece bajo la piel de su magro y musculoso personaje. Es una gran actuación en pantalla, tan buena como las mejores de Marlon Brando y Sean Penn." En otra crítica en la revista Rolling Stones, el crítico de cine Peter Travels escribe, "La magnífica actuación de Ledger es un milagro fílmico. Parece arrancarlo de sus entrañas. Ledger no sólo sabe cómo Ennis se mueve, habla y escucha; sabe cómo respira. Verle aspirar el aroma de la camisa colgada en el armario de Jack es medir el dolor del amor perdido."

Entre otros reconocimientos por la actuación de Ledger en Brokeback Mountain está Mejor Actor del 2005 del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y el Círculo de Críticos de Cine de San Francisco.

Este año formaba parte del elenco de la secuela de "Batman Begins", llamada "The Dark Knight" (la cual aún no se estrena), encarnando a uno de los más icónicos personajes dentro del universo del Caballero de la Noche y DC Comics en general: The Joker.

Lamentablemente, no podrá estar presente en el estreno de esta película, puesto que se ha informado del reciente fallecimiento del actor, que fue encontrado muerto en su departamento en Manhattan, la tarde del martes 22 de enero del año 2008.

Filmografía

Clowning Around (1992)
Ship to Shore (1993) (Serie de TV)
Sweat (1996) (Serie de TV) (1 capítulo)
Blackrock (1997)
Zarpas (1997)
Home and Away (1988) (Serie de TV) (1 capítulo de 1997)
10 razones para odiarte (1999)
Two Hands (1999)
Roar (2000) (Serie de TV) (13 capítulos)
El patriota (2000)
Destino de caballero (2001)
Monster´s Ball (2001)
Las cuatro plumas (2002)
Ned Kelly (2003)
El devorador de pecados (2003)
Lords of Dogtown (2005)
El secreto de los hermanos Grimm (2005)
Brockeback Mountain - En terreno vedado (2005)
Casanova (2005)
Candy (2006)
I´m Not There (2007)
The Dark Knight (2008)
The Imaginarium of Doctor Parnassus (2009)

1 comentario:

Mia dijo...

Con lo guapo que era... por Dios qué hombre más guapo!
No me lo pierdo en The Dark Knight, era el mejor, descanse en paz.