martes, 22 de enero de 2008

Ha muerto Vampira (1921-2008)

Tal noticia fue de la que me enteré ayer. El 2008 empieza a dar por culo. El jueves 10 de enero, a los 86 años, falleció en su casa de Hollywood, Maila Nurmi, mas conocida como Vampira, personaje con el que presentaba peliculas de terror durante los años 50, en el canal de Los Angeles KABC. Fue uno de los programas mas vistos de la decada, y catapultó a la fama la carrera de Nurmi. Vampira no era una simple presentadora: sus comentarios ácidos y certeros sobre los filmes, su modo de presentarlos; sus gritos al iniciar el programa... todo ello marcó historia.
Como curiosidad diré que en estos 3 años han ido muriendo colaboradores de Ed Wood. En 2006 fue Paul Marco, en 2007 fue Loretta King, y ahora Vampira.


Biografía

Maila Syrjanieme, -tal era su nombre real- nació en Suecia, el 21 de diciembre de 1921. Fue rebautizada como Maila Nurmi al emigrar a EEUU. Aparte de actriz de teatro, era bailarina, corista, y modelo, y hasta llegó a trabajar con Marilyn Monroe en sus inicios. Siempre tuvo afición por el terror y el vampirismo. En 1943 representó en Broadway la obra macabra "Spook Scandals", con notable éxito. Su personaje de Vampira nació en 1953; lo creó para un carnaval de Los Angeles, basándonse en una mujer fantasma que aparecía en las caricaturas de Charles Addams en el "New Yorker cartoons". Su piel blanca, su alta figura enfundada en vestidos negros no pasaban desapercibidos. y fue allí cuando un productor de la televisión KABC le ofreció un trabajo de presentadora de un programa nocturno de terror... Nacía allí la leyenda.
El show fue un éxito desde el comienzo: al poco tiempo Vampira aparecía en todas las revistas, y se eregía como figura de culto entre los cinéfilos. No pasó mucho tiempo hasta que Ed Wood la convocara, tras la sugerencia de Bela Lugosi, quien solía verla en la TV. Ya para entonces, su figura no era tan convocante, y su carrera había caido en picada. Wood la contrató entonces, para hacer de mujer de Bela en su película. Poco antes de empezar a filmar, Lugosi muere, pero Wood tenía material de él filmado poco antes de morir y pudo continuar con la película.
Comenzó así la filmación de "Plan 9 del Espacio Sideral" (aun hoy película de culto, entre lo mas bizarro filmado por Wood).
Al comienzo Vampira dudaba del resultado del film y hasta pidió que su personaje fuera mudo; lo cual consiguió. Sobre su papel en el film, Nurmi manifestó alguna vez : "Supe en el acto que había cometido un suicidio profesional, ¿pero que otra cosa podía haber hecho? De algún modo yo ya estaba muerta."
Retirada del cine en las siguientes décadas, Nurmi se dedicó a la pintura, incluso pintaba autorretratos de Vampira convertidos en verdaderos objetos de coleccionistas. Si bien estaba alejada de los medios, solia con frecuencia brindar reportajes a revistas especializadas.
No estaba en pantalla, pero siempre se mantuvo vigente.
Hace unos años, Tim Burton revitalizó su carrera, cuando se estrenó "Ed Wood"; basada en la vida del tristemente célebre cineasta (considerado el peor de la historia). El personaje de Vampira fue interpretado por Lisa Marie, cuya actuación fue elogiada por la misma Nurmi. Ed Wood fue interpretado por Johnny Depp. El film fue un sincero y emotivo homenaje a figuras como Nurmi y Bela Lugosi; y Burton hasta hoy dice que es "su mejor pelicula".


Filmografía:

If Winter Comes (1947) (No acreditada)
El show de Vampira (1954) (Programa de TV)
Too Much, Too Soon (1958) (No acreditada)
Plan 9 from Outer Space (1959)
The Beat Generation (1959)
The Big Operator (1959)
Leilla (1960) (No acreditada)
Sex Kittens Go to College (1960)
The Magic Sword (1962) (Acreditada como Maila Nurmi)
Population: 1 (1986) (No acreditada)
Dry (1996)
Me levanté temprano el día de mi muerte (1998) (Acreditada como Maila Nurmi)

3 comentarios:

luigi R.p. dijo...

vaya, descanse en paz. Vampíra seguramente marcó un antes y después en los shows televisivos de la América de los años 50 y 60.

Saludos

Roxx [Lady of Horror] dijo...

En realidad soy muy nula...

me acabo de enterar recién ahora, que la mujer que mas he admirado (por su elegancia, glamour y belleza) ha muerto...=(

ufff...

Sentí un ligero dolor no se porque, quizás porque la admiraba tanto y porque murió y yo apenas me entero T_T...

Excelente blog ^^

Saludos desde QEPD

Atte: Lady of horror.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!