domingo, 13 de enero de 2008

"La última tentación de Cristo". El Jesucristo humano

Título original: The Last Temptation of Christ.
Año: 1988.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Martin Scorsese.
Productor: Barbara De Fina.
Guión: Paul Schrader.
Basada en la novela de Nikos Kazantzakis.
Música: Peter Gabriel.
Reparto: Willem Dafoe (Jesús), Harvey Keitel (Judas), Barbara Hershey (María Magdalena), Harry Dean Stanton (Saul/Paul) y David Bowie (Ponzio Pilatos).
Duración: 156 minutos.

Esta película no está basada en los Evangelios sino en una novela sobre el conflicto espiritual eterno, criticada por la Iglesia por mostrar el lado humano de Cristo y no presentarle como si fuera don Perfecto, sin embargo, aunque "no sea la historia real" a mi me ha parecido una de las mejores películas del tema y sobretodo, curiosa.

Jesús, un carpintero de Nazaret, decide atender la constante llamada de Dios. Pero cuando está a punto de completar su misión, debe hacer frente a la mayor tentación de todas y realizar un sacrificio para salvar a todos los hombres.

Nos encontramos ante la película más polémica sobre Cristo y más odiada por la Iglesia. El motivo de este odio por parte de la Iglesia viene porque esta película no está basada en los Evangelios, sino en una novela (escrita por Nikos Kazantzakis), en la que se deja a un lado el lado divino de Cristo y presentando más su lado humano. No termino de comprender aún así la postura de la Iglesia, ya que no creo que pase nada por mostrar algo diferente, ya que ellos son los primeros en decir que Cristo era Dios y humano. SPOILER Lo que más les jode es que Jesús huya de la cruz y haga una vida normal como cualquier otro, habiendo formado una familia, pero sin embargo, años después, siendo un anciano a punto de morir se da cuenta de su error y vuelve al momento en el que está cruzificado, dando "la salvación a la humanidad". Con ese final la Iglesia debería dejar de estar picada, pero bueno. FIN DEL SPOILER Respecto a eso de que tenga que morir para salvar a la humanidad yo no lo termino de entender, solo teneis que leer el periódico de cualquier día, a lo que añadiré también, que si Dios pone a su hijo a morir cruzificado que no hará con los demás...

El guión fue escrito por Paul Schrader, el guionista habitual de Martin Scorsese. Es un guión bastante bien escrito, que aunque en algunas ocasiones tenga un ritmo un ritmo un poco más lento no es nada tampoco de grave importancia. Destacando también algunas escenas un tanto raras, que molan bastante.

La dirección de Martin Scorsese vuelve a ser muy buena. Las escenas están bastante bien rodadas, con una ambientación de la época excelente. Aunque en ocasiones me pareció que abusaba un poco de mostrar escenas de como despellejaban animales.

El reparto es de primera clase. Willem Dafoe está genial en el papel de Cristo (en un principio se pensó en Robert De Niro, pero les pareció que no quedaría demasiado bien, y luego en Mel Gibson, el cual lo rechazó porque hería sus sentimientos religiosos). Harvey Keitel está muy bien en el papel de Judas, al igual que Barbara Hershey como María Magdalena. A destacar también los papeles secundarios de Harry Dean Stanton y David Bowie.

Pues eso, una peli bastante curiosa que, tal vez halla gente que no sea su tipo de película, pero hay que decir que merece la pena.
Mi puntuación: 8.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MISSALEXMORRISON:

de acuerdo contigo!!
no se por que la iglesia
odia esta pelicula

para mi es una de las mejores peliculas de scorsece
me encanta. sobre todo por que no se ocupo ambientar grandes ciudades antiguas ni tantos efectos deslumbrantes y para haberla hecho en 60 dias la verdad
si que esuna hazaña pero en fin

aqui esta mi opinion