sábado, 19 de enero de 2008

"Los crímenes de Oxford". El regreso de Alex de la Iglesia

Título original: The Oxford Murders.
Año: 2008.
Nacionalidad: Reino Unido/España.
Director: Alex de la Iglesia.
Productores: Mariela Besuievski, Gerardo Herrero y Alex de la Iglesia.
Guión: Jorge Guerricaechevarría y Alex de la Iglesia.
Basada en la novela "Crímenes imperceptibles (Los crímenes de Oxford)" de Guillermo Martinez.
Música: Roque Baños.
Reparto: Elijah Wood (Martin), John Hurt (Arthur Seldom), Leonor Watling (Lorna), Julie Cox (Beth), Burn Gorman (Podorov), Anna Massey (Señora Eagleton), Jim Carter (Inspector Petersen), Alan David (Señor Higgins), Dominique Pinon (Frank), Tim Wallers (Abogado defensor), James Weber-Brown (Doctor), Ian East (Howard Green), Charlotte Asprey (Mujer de Howard Green), Alex Cox (Kalman), Tom Frederic (Ludwig Wittgenstein), Michael Mears (Matemático 2), James Howard (Reportero), Danny Sapani (Scott), Doug Kirby (Guardia de seguridad), Sarah Crowden (Asistente de la tienda) y Bruce Jamieson (Soldado).
Duración: 105 minutos.

Hoy se nos ha estrenado la nueva película de Alex de la Iglesia, tal vez la más alejada de su estilo habitual, pero eso no quiere decir que disminuya la calidad. A lo que hemos venido:

La historia se inicia cuando un estudiante americano descubre el cuerpo sin vida de su casera, quien en su pasado supo ser parte del equipo que descifró el Código Enigma de la Segunda Guerra Mundial. A poco de ser hallada muerta, un profesor de lógica de Oxford recibe una nota advirtiendo que ese es el primero de una serie de asesinatos. Así, el estudiante y el profesor se unen en la búsqueda de la persona detrás de las muertes, utilizando códigos matemáticos para encontrar el patrón que sigue este asesino en serie.

El guión ha sido escrito por los 2 de siempre en el cine de Alex de la Iglesia, el propio Alex y su amigo Jorge Guerricaechevarría, basado en la novela de Guillermo Martínez "Crímenes imperceptibles", en España titulada "Los crímenes de Oxford". El guión ha vuelto a ser otra vez bastante bueno, aunque en esta ocasión no nos encontramos en el género de la comedia, que siempre nos habían ofrecido (excepto en "Perdita Durango" y "La habitación del niño"), pero aún así, tenemos algunas pequeñas pinceladillas de humor, en medio de una trama bastante intrigante (inspirándose en Hitchcock en la que el espectador se estará comiendo la cabeza intentando resolver el misterio, hasta encontrarnos con una gran sorpresa digna de las grandes películas de suspense.

La dirección de Alex de la Iglesia vuelve a ser genial. Sigue presente su estilo en el uso de la cámara, cambiando las calles madrileñas por las calles londinenses, contando bastante bien la historia.
Habrá muchos espectadores comunes (adolescentes frikis de las comedias) que les gustará el cine de Alex y saldrán picados por no haberse encontrado ante otra comedia más. No querrás que después de 17 años siga dedicándose solo a las comedias, también tendrá que dedicarse a cambiar y a explorar otros géneros.

El reparto es de primera. Empezando por Elijah Wood, el cual hace una interpretación bastante convincente; le sigue el gran John Hurt (mi muy querido Hombre Elefante), el cual está realmente bien, al igual que Leonor Watling y Julie Cox, las cuales hacen interpretaciones bastante buenas. A destacar también a Dominique Pinon, Anna Massey ("Frenesí"), Burn Gorman y Alex Cox (director de películas como "El ganador").

La música está compuesta por el habitual compositor de las películas de Alex de la Iglesia, el gran Roque Baños, el cual vuelve a hacer un trabajo excelente, bastante apreciable su estilo y muy acorde con las escenas que se nos desarrollan.

Pues lo dicho, una buena película que a quien le guste el cine de pensar, esta película le gustará.
Mi puntuación: 8,5.