sábado, 12 de enero de 2008

"Los Goonies". Emocionantemente buena.


Título original: The Goonies.
Año: 1985.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Richard Donner.
Productores: Richard Donner y Harvey Bernhard.
Productores ejecutivos: Kathleen Kennedy, Frank Marshall y Steven Spielberg.
Guión: Chris Columbus.
Historia: Steven Spielberg.
Música: Dave Grusin.
Reparto: Sean Astin (Mikey), Josh Brolin (Brand), Jeff Cohen (Gordi), Corey Feldman (Bocazas), Kerri Green (Andy), Martha Plimpton (Stef), Jonathan Ke Quan (Data. Acreditado como Ke Huy Quan), John Matuszak (Sloth), Robert Davi (Jake), Joe Pantoliano (Francis) y Anne Ramsey (Mama Fratelli).
Duración: 114 minutos.

Pues el otro día me dio por volver a ver este clásico icono de mi infancia (y de mucha gente más), ya que la pillé el domingo a medias en la tele y me piqué para verla el miércoles. Hay que decir que a pesar de llevar 22 años a sus espaldas cada vez que la veo es mejor. Vamos allá:

Mickey es un muchacho de 13 años que, junto con su hermano mayor, Brand, y sus amigos, que se hacen llamar "Los Goonies", deciden subir a jugar al desván de su casa, donde su padre guarda antigüedades. Allí encuentran el mapa de un tesoro perdido que data de los tiempos de los piratas. El grupo decide entonces ir en busca de ese tesoro que podría solucionar económicamente el problema por el que esta pasando el padre de Mickey y que en caso de no resolverse podría derivar en la disolución de "Los Goonies" como grupo, ya que al día siguiente el pueblo en el que viven será demolido.
La búsqueda del tesoro los llevará a una aventura bajo tierra escapándo de las trampas de los piratas y de los Fratelli, una familia de gángsters que ansían hacerse también con el botín.



El guión, escrito por Chris Columbus (director de "Solo en casa", "Señora Doubtfire", las 2 primeras entregas de "Harry Potter", etc.), basado en una historia de Steven Spielberg, es estupendo. Con unos diálogos geniales, bastantes de ellos cargados de buen humor y escenas que se desarrollan provocando el mayor entretenimiento y emoción que se puede pedir a las películas de aventuras. Destacando también algunas escenas propias del cine policíaco. Uno de los mejores guiones respecto al cine aventurero de pandillas adolescentes.

La película fue dirigida por Richard Donner, autor de películas como "La profecía", "Superman", "Maverick", la saga de "Arma letal", etc. Su trabajo como director hay que decir que fue bastante bueno. Unas escenas bastante bien rodadas, unos cuantos planos bastante elegantes, un buen uso de la cámara, etc.

El reparto es también muy bueno. Encabezado por adolescentes, algunos de los cuales son ahora actores bastante reconocidos. Empezando por Sean Astin con 14 años (al que ahora se le conoce por su papel de Samsagaz en la trilogía de "El señor de los anillos"), Josh Brolin con 17 años (al que recientemente se ha podido ver en el film de Robert Rodriguez "Planet Terror"), Jeff Cohen con 10 años, este es el personaje con el que más te ries en la película (actualmente es abogado), que a mi me recuerda a Miguel Ángel Valero "Piraña" en "Verano azul", Corey Feldman con 13 años (el cual sigue metido en el cine), Kerri Green con 18 años (también sigue en el cine), Martha Plimpton con 14 años (hija de Keith Carradine, sigue dedicándose al cine), Ke Huy Quan con 13 años, al que pudimos ver debutando en "Indiana Jones y el templo maldito" (ahora artista de las artes marciales, ha trabajado como doble en "X-Men" y en la película de Jet Li "El único"). Todos ellos, aunque aún eran jóvenes lo hicieron muy bien, destacando bastante.
Los Fratelli, los cuales también están muy destacables fueron John Matuszak como Sloth, era un futbolista que se retiró y se dedicó al cine y falleció en 1989 de un fallo cardíaco a los 38 años. Robert Davi como Jake, el cual está realmente muy bien, al igual que Joe Pantoliano interpretando a Francis. Mama Fratelli fue interpretada por Anne Ramsey la cual lo hizo genial.
Como curiosidad diré que en el reparto se metió a gente del équipo técnico, por ejemplo los 2 fiambres, o la madre de Data, y también interpretando a los padres de los otros chicos (por ejemplo los de Gordy) a sus padres en la vida real. Keith Walker, el padre ficticio de Sean Astin (Mikey) y Josh Brolin (Brand) fue años después el guionista de "Liberad a Willy". Por ahí aparece también Richard Donner interpretando a un policía.

La banda sonora pertenece a Dave Grusin, el cual hizo un trabajo genial, muy digno de escucharse aparte de en la película. Temas bastante buenos para las escenas como la de la persecución del comienzo, la de algunas escenas melancólicas, y la de escenas emocionantes. A destacar el tema de Cyndi Lauper "Good Enough".

Escenas que destaco:
La escena del comienzo en la cárcel y la huida de los Fratelli de la policía.
La escena en el desván.
La escena en el restaurante.
La escena del pozo.
La escena en el tronco.
La escena del piano
La escena de los "toboganes".
Todas las escenas relacionadas con el barco.
El final.

Algunas curiosidades:
El mapa original se lo quedó Sean Astin, pero su madre lo tiró creyendo que era un papel arrugado.
El barco se decidió que se lo quedará a quien más le interesará, pero como a nadie le interesó, finalmente se desmontó.
En una escena en el barco aparece escondido R2-D2.
En una escena, Sloth lleva puesta una camiseta de Superman. Richard Donner, director de esta película, fue quien dirigió "Superman".
En la escena en que Gordi habla con el Sheriff, hablan de una broma que Gordi hizo, hablando de unos seres que se multiplicaban al mojarse. Esto es un claro homenaje a "Gremlins", film también producido por Spielberg.
Algunos de los padres de los chicos son sus padres en la vida real.
En la versión original, la criada de los Walsh no es italiana, sino mexicana, no se llama Rosanna sino Rosalita, y Bocazas la traduce al español, por lo que tuvo que cambiarse en el doblaje.
Al final de la película, Data dice que "El pulpo fue lo peor". En la película no aparece ningún pulpo. Eso se trata de una escena que finalmente se descartó, pero que se puede ver en las escenas eliminadas del DVD.

Ahora os dejo aquí, como curiosidad, una foto de Los Goonies en la actualidad junto a Richard Donner y una foto de la casa de Mikey y Brand en la actualidad también.

En fin, una película bastante recomendable para quienes quieran una buena película de aventuras y les gusten también las buenas películas de los 80. Lástima que ya no se hagan películas así :(
Mi puntuación: 9

1 comentario:

Willhelm dijo...

Me ha encantado esta entrada esta es una de mis peliculas favoritas de la infancia.
Lo flipante es ver la foto ya de mayores algunos si q han cambiado bastante como gordi y bocazas.
Saludos!!