sábado, 12 de enero de 2008

"Monsieur Verdoux". Una comedia de asesinatos

Año: 1947.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Charles Chaplin.
Productor: Charles Chaplin.
Guión: Charles Chaplin.
Basada en una idea de Orson Welles.
Música: Charles Chaplin.
Reparto: Charles Chaplin (Henri Verdoux, alias Varnay, alias Bonheur, alias Floray), Mady Correll (Mona, su mujer), Allison Roddan (Peter, su hijo), Robert Lewis (Maurice Bottello, amigo de Verdoux), Audrey Betz (Martha, su mujer), Las mujeres: Martha Raye (Annabella Bonheur), Ada-May (Annette, su criada), Isobel Elsom (Marie Grosnay), Marjorie Bennett (Su criada), Helene Heigh (Yvonne, amiga de Marie), Margaret Hoffman (Lydia Floray), Marilyn Nash (La chica), La familia Couvais: Irving Bacon (Pierre), Edwin Mills (Jean), Virginia Brissac (Carlotta), Almira Sessions (Lena), Eula Morgan (Phoebe), La ley: Bernard J. Nedell (Prefecto de la policía), Charles Evans (Detective Morrow), Otros miembros del reparto: William Frawley (Jean La Salle), Arthur Hohl (Agente inmobilirario), Barbara Slater (Chica de las flores), Fritz Leiber (Padre Fareaux), Vera Marshe (Señora Vicki Darwin), John Harmon (Joe Darwin), Christine Ell (Louise, criada) y Lois Conklin (Florista).

Chaplin, tras el fin del personaje de Charlot con su habla en "El gran dictador" dio un giro respecto a las comedias alegres que le caracterizaban para rodar esta estupenda comedia negra, la cual no fue muy bien recibida en su época aunque se trata de una de sus grandes películas.

Henri Verdoux es un hombre de doble vida. Por un lado es un respetable hombre casado padre de un hijo, pero por otro es un seductor que, bajo otra identidad, se dedica a casarse con viudas ricas a las que posteriormente asesina para quedarse con su fortuna.

El origen de la película vino de la mano de Orson Welles, quien le propuso a Chaplin que interpretara al famoso asesino de mujeres francés Henri Landrú, en un documental de episodios que iba a dirigir él mismo. Luego Welles le propuso a Chaplin que escribiera también el guión, pero Chaplin se negó. Sin embargo, tiempo después Chaplin llamó a Welles para pedirle los derechos de la obra, a lo que Welles respondió que eran dominio público. Así que, lo que en un principio iba a ser un cambio total para Chaplin, donde él solo iba a actuar, acabo convirtiéndose en lo habitual, encargarse él de la dirección, producción, guión, música e interpretación.
El guión demostró ser bastante inteligente, demostrando que sabía desenvolverse bastante bien fuera de las comedias alegres y sentimentales. Con unos diálogos muy bien escritos, un desarrollo de la historia bastante bueno nos deleita Chaplin, ofreciéndonos escenas bastante graciosas y de humor negro, como alguna que otra escena de suspense SPOILER por ejemplo, la escena con Lydia Floray, una de sus mujeres, cuando se suben a la habitación a dormir y el espectador sabe lo que va a pasar, aunque por lo menos no te muestran el asesinato, era algo que por lo menos a mí no me hubiera agradado mucho ver, aparte que no sería un punto muy a favor hacia la película y hacia Chaplin FIN DEL SPOILER, y otras escenas sentimentales del estilo de sus otras películas.

El reparto es de primera. Chaplin es la verdadera estrella de la película, interpretando por primera vez a un personaje algo más fuera de su línea. Sin embargo, a pesar de que su personaje sea un asesino, el dandy no está desprovisto de comicidad, y en algunos momentos conserva el estilo de Charlot el vagabundo. Le secunda Martha Raye, la cual está también genial, interpretando a la estridente Annabella. A destacar también las interpretaciones de Margaret Hoffman, Marilyn Mash, Charles Evans, Fritz Leiber y a los miembros de la familia Couvais.

La música, compuesta por Charles Chaplin es también muy buena, como es habitual, con temas bastante inquietantes (como el de cuando se ven las ruedas del tren, representando los viajes de Verdoux) y temas bastante apacibles. Una curiosidad, o gilipollez, es que en la versión doblada al español hay escenas en que ponen una música diferente a la del sonido original. Y luego dirán que yo desvarío XD.

Pues lo dicho, una comedia estupenda, tanto del género como del cine de Chaplin, a mi es de las que más me gusta.
Mi puntuación: 8,7.

2 comentarios:

Pablo dijo...

Extraordinaria película de ese genio llamado Charles Chaplin. Una película para mi, algo olvidada pero sin duda una de sus grandes obras, y por supuesto muy imprescindible para los amantes del buen cine.
P:D.Creo que es su única película basada en un hecho real. Excelente blog amigo mio. Saludos.
www.http//:pablocine.blogia.com

Luigi R.p. dijo...

No se decirte, yo la he visto como debe ser, en V.O.S.E.

Buena reseña, comparto lo que dices de la escena del asesinato, me gustó como la enfoca Chaplin.

Salute!