martes, 29 de enero de 2008

"Ostia"


Año: 1970.
Nacionalidad: Italia.
Director: Sergio Citti.
Productores: Anna Maria Chretien y Alvaro Mancorin.
Guión: Sergio Citti y Pier Paolo Pasolini.
Música: Francesco De Masi.
Reparto: Laurent Terzieff (Bandiera), Franco Citti (Rabbino), Anita Sanders (Mónica), Ninetto Davoli (Amigo), Lamberto Maggiorani (Amigo), Celestino Compagnoni (Amigo), Luisa Tirinnanzi, Settimio Picone, Gianni Pulone, Alberto del Prete...
Duración: 105 minutos.

He tenido el honor de verme esta película -en mi querido cine estudio del Círculo de Bellas Artes-, creo que inédita en versión española, la cual no se encuentra en el emule ni en italiano con subtitulos. A lo que vamos:

Los hermanos Rabino y Bandiera presumían de no haberse separado jamás, y era cierto. Juntos lloraron a su oveja Rosina, el único ser al que amaron en su niñez, juntos asesinaron a su padre, juntos robaron y juntos estuvieron en prisión varias veces. Sólo se tenían el uno al otro, y hubiera seguido siempre siendo así si Mónica, una bella mujer, no hubiera aparecido...

El guión, fue escrito por Sergio Citti (director de la película y hermano de Franco Citti) y su amigo, el gran Pier Paolo Pasolini. Un guión bastante curioso e interesante, conservando el ambiente de la gente marginal de la Italia de la época, característica en películas de Pasolini como "Accattone" o "Mamma Roma", y algunos toques un tanto extraños semejantes a otros 2 films de Pasolini como "Teorema" o "Pocilga". Al igual que las películas en las que se veían inmersos estos 2 caballeros, eran provocadoras para su época, mostrando cosas y situaciones que parecían lejanas pero en realidad bastante cercanas, añadiéndole también al asunto algunas escenas un tanto provocadoras para las clases más conservadoras, pero sin duda nos encontramos ante un guión bastante bueno y original.
Esto no quiere decir, que en la escena en que aparece la oveja asesinada y posteriormente comida por los padres y amigos de los 2 protagonistas no me levantara una mala leche tremenda, cosa que también notaron los presentes en la sala XD.

La dirección de Sergio Citti, a pesar de tratarse de su debut en la dirección, hizo un trabajo bastante bueno, bastante bien rodado y unos cuantos planos muy buenos.
La película fue protagonizada por Laurent Terzieff (destacado actor francés y actor favorito de Pasolini) y Franco Citti (actor habitual y amigo de Pasolini, y hermano de Sergio Citti), los cuales hacen unas actuaciones bastante convincentes y destacables, acompañados de Anita Sanders, quien también resulta bastante presentable en su actuación. A destacar la actuación de los 3 amigos también, interpretados por Ninetto Davoli (actor habitual y amigo de Pasolini), Lamberto Maggiorani y Celestino Compagnoni.


La música de Francesco De Masi, es otro de los grandes aciertos del film. La melodía principal, desde que suena en los créditos a piano, no se te olvida durante el resto de la película. Digna de oírse aparte de la película.

En fin, una película bastante interesante, recomendable de ver para todos los fans de Pasolini y su estilo de cine.
Mi puntuación: 8.

Crítica dedicada a José, esté donde esté siempre nos acordaremos de él :'-(